Boirottish (Casado) escribió:
unos amigos hicieron un pequeño grupo para entretenerse y les falta un tecladista, por lo que al final me convencieron y como el teclado que tengo es tan obsoleto que quiero comprarme otro.
¿Qué música hacéis? pop, rock, soul, funk, jazz... moderna, vintage, etc...
La elección del teclado depende mucho de esos factores. ¿Qué tipos de sonidos necesitas?
Si haces electrónica deberías hacerte con un analógico o un virtual analógico (o varios). Es lo que te permitirá programar tus propios sonidos y experimentar con ellos. Si haces otros estilos pero quieres incorporar electrónica entonces lo mejor es uno de estos como segundo sinte.
Behringer está clonando sintes clásicos (los originales se venden a precios absurdos)
Y este cacharrito suena escandalosamente bien para lo barato que es.
Si tocas pop/rock/funk seguramente te irá perfecto con un teclado que tenga sonidos bread and butter the calidad, hablamos de pianos, pianos eléctricos, órganos, algo de cuerdas, metales, etc... además de pads y leads de sintetizador más o menos clásicos. En este caso un rompler es lo que mejor resultado te dará. Hay básicamente 3 rangos de precio, entry level (de 500€ a 1000€) medio (de 1000€ a 2000€) y tope de gama (por encima de los 3000€). Normalmente los romplers más caros son workstations completas que hacen prácticamente de todo.
Tienes desde los más básicos (Roland Juno DS, Yamaha MX, Korg Kross) la gama media (Roland Fantom 0, Yamaha MODX, Korg Krome) al tope de gama (Roland Fantom, Yamaha Montage, Korg Nautilus) y casi todos vienen en 61, 76 teclas semipesadas o 88 teclas con tacto de piano. Básicamente son "teclados para todo".
Si vas a tocar rock progresivo, o jazz, o soul algo con toque vintage, seguramente un teclado tipo combo te dará mejores opciones. Suelen estar centrados en tener una emulación de calidad de órgano hammond y buenos pianos (los hay centrados en el órgano y centrados en el piano) electromecánicos, cuerdas, sintes, etc. Los Nord son el estándar, pero tienes opciones de Yamaha y Roland.
Si en realidad vas a tocar sobre todo piano y sólo ocasionalmente otros sonidos, o lo vas a hacer en capas (superponiendo sonidos). Entonces un stage piano va a ser lo que más te de juego, tendrás teclas con buen tacto y sonidos de piano top. Todas las marcas tienen múltiples modelos. el último de Roland es sorprendentemente ligero y tiene motor ZenCore.
Pero hay mucho para escoger dependiendo de lo que más te guste. Ultimamente esta categoría de "stage piano" se confunde cada vez más con los teclados "combo" porque ofrecen prestaciones similares.
Boirottish (Casado) escribió:
Al lío, quiero algo que tenga sonidos ya establecidos y pueda manejar fácil para no agobiarme a las primeras de cambio y que pueda cacharrear luego en casa exprimiendo en profundidad y aprendiendo sin que me quede pequeño.
Descarta entonces los analógicos y similares, que además no suelen ofrecer sonidos "acústicos" o "reales" si no que están centrados en la electrónica. Siempre puedes hacerte con un analógico como segundo sinte, dependiendo del estilo es muy normal llevar un piano y un órgano encima, o un piano o una workstation y un analógico u otro teclado especializado encima.
Los teclados más sencillos son normalmente los tipo combo, donde todo está a la vista con controles físicos, sin menús. Los romplers y workstations tienen muchos menús y funciones para configurar y suelen suponer cierto aprendizaje. Yo tengo un rompler básico, un Roland Juno DS88... y al final lo uso el 90% del tiempo como piano.
Boirottish (Casado) escribió:
Cuanto más profundizo en el tema más opciones me aparecen: - Arturia Polibrute (demasiado profesional y pesado??, pero me encanta) y el ASM Hydrasynth Keyboard o Deluche también (por el aftertouch polifónico). - Waldorf Iridium Keyboard (muy complejo?). -Roland Juno X o Júpiter X. -Korg Wavestate MK2, OPsix MK2 o Modwave, puede que corto con solo 3 octavas pero muy transportable, también salió la opción ampliada SE. Otra opción es el -BEHRINGER UB-Xa (pero creo que no se pueden cargar presets de sonido) o el DeepMind 12. -AKAI Profesional MPC 61, - Sequential TAKE5 (creo que 5 voces son escasas), o el PROPHET REV2.
Todo eso es para hacer electrónica. Leads, pads, sonidos espaciales y de ciencia ficción, pero no pianos, sonidos orquestales y demás.
Boirottish (Casado) escribió:
Pensé en sintetizadores workstation como un Rolan Fantom 06 (por el bajo peso para transportarlo), o el Yamaha MODX6+ incluso el Korg Pa5X-61 (fuera de presupuesto). Creo que necesitaré un mínimo de 4 octavas, bitimbrico y al menos 6 voces, a ser posible con aftertouch y que pueda cargarle sonidos (tengo entendido que los analógicos no se puede).
Yo me olvidaría del PA5X porque es un arranger (un teclado con acompañamientos... muy bueno, pero un arranger). El Fantom y el MODX te permiten hacer de todo, son workstations e incluyen secuenciador, efectos y demás.
61 teclas es el mínimo (a menos que sea un segundo teclado o un analógico), mejor 76 teclas si tocas pianos, 88 contrapesadas mejor si la mayoría de lo que tocarás es piano. Todos ellos tienen más de 128 voces de polifonía y pueden reproducir hasta 16 pistas o más de instrumentos diferentes de ritmo a la vez o más. Lo de la polifonía limitada es cosa de los analógicos.