¡1 pieza clásica al día!, ¿opinión? (Cancelado)

  • 1
pianosoloclasico
#1 por pianosoloclasico el 25/10/2021
Playlist en Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLxTfR996gUz-3pW4_lfVIfe_7nrD9bo5r

Se me ocurrió montar esta curiosa playlist en Youtube, donde pondré 1 pieza clásica al día, hasta llegar a las 181. Y de paso montar este hilo, donde os iré poniendo los videos. no los comentaré, ¡eso os lo dejo a vosotros! :mrgreen: ¡espero que os guste!

Albeniz - Asturias de la Suite española

Subir
pianosoloclasico
#2 por pianosoloclasico el 26/10/2021
Subir
Øliveira
#3 por Øliveira el 26/10/2021
Madre mía, pero no te aburres????
Subir
pianosoloclasico
#4 por pianosoloclasico el 26/10/2021
Piensa que hacer esta playlist me llevará medio minuto al día, que es la millonésima parte de lo que dura una partida de minecraft...
Subir
pianosoloclasico
#5 por pianosoloclasico el 27/10/2021
Bacarisse - Romanza del Concierto para guitarra

Subir
Albek
#6 por Albek el 27/10/2021
Vaya. Pues al principio te iba a criticar :desdentado: porque el Adagio de Albinoni me ha matao un poco. A ver, que es genial pero está más sobada que el disfraz de espinete.

Te iba a decir que hay videos en you tube como este



en el que se pueden escuchar cientos de obras, desde las más conocidas a otras no tanto, que siempre son una grata sorpresa.

Pues eso, que te iba a criticar que eran demasiado típicas. Pero la Romanza me ha encandilado. No la he visto en ninguno de esos videos que presumen de ser " las 100 mejores obras de...."

Así que te animo a que sigas. Si puede ser, evitando las 4 estaciones, la novena de Beethoven, el Danubio Azul y cosas así. :paletas:

Y a continuación paso a comentar ya que nadie se anima...
Subir
pianosoloclasico
#7 por pianosoloclasico el 27/10/2021
Pero Albek, es que la playlist se llama "Música clásica famosa" así que me temo que todas esas obras que dices las tendré que poner jeje, pero vamos, serán 181 piezas, así que si alguien se las sabe todas, es que ya entiende algo de clásica... mi motivo es animar a los no aficionados :wink:

La de Bacarisse se hizo famosa cuando se utilizó como sintonía para anunciar en los medios la Expo 92 de Sevilla
Subir
1
Albek
#8 por Albek el 27/10/2021
Albeniz:

Conozco más la versión original en piano, la cual tuve que estudiar y defender. Era una pasada tocarla pero nunca conseguía la endiablada velocidad original. Al final te das por vencido.
Esta versión para guitarra, tocada por el genial guitarrista John Williams, creo, me ha dejado fascinado. Impresiona más que con piano. Parece que sea una máquina la que va haciendo todas esas semicorcheas. Esta pieza es impresionante. Un orgullo patrio descomunal. Suena super moderna. Con razón se ha utilizado para tantas imágenes.

Albinoni

Probablemente la obra más triste que se ha compuesto ( solo superada por el desgarrador Adagio de Barber)
Supongo que ya lo sabéis, pero cuanto la anécdota:
Un musicólogo italiano, Remo Giazotto, super flipado con el barroco, encontró una partitura hecha trizas en una biblioteca alemana derruida por los nazis (1945). Se supo que la obra era de Albinoni pero solo se conservaba el bajo y 4 compases de la melodía ( las primeras dos frases)
Así que este crack hizo todo el resto. Estaba tan imbuido por el Barroco que él mismo quiso que la obra figurase como obra original de Albinoni, como un homenaje a él , supongo.
Así que al final se quedo como "Adagio de Albinoni" cuando en realidad es el " Adagio de Giazzoto"
Si te das cuenta, la obra suena demasiado moderna e intensa para ser del periodo barroco, y menos de Albinoni, que era un compositor bastante corriente.

Romanza:

Esta pieza se usaba como sintonía de no sé qué espacio de Canal + ( imagínate si hace tiempo) Yo la volví a escuchar en un recopilatorio y flipé. Es la más conocida de su obra, probablemente por ser la más sencilla y directa. Es una preciosidad. Me suena super moderna, como a banda sonora.
Un momento de inspiración divina que seguramente él lo vería como una obra menor ( al igual que Barber con su Adagio)
Subir
Albek
#9 por Albek el 27/10/2021
pianosoloclasico escribió:
La de Bacarisse se hizo famosa cuando se utilizó como sintonía para anunciar en los medios la Expo 92 de Sevilla


¡¡ Esoooo!! :ook:
Subir
pianosoloclasico
#10 por pianosoloclasico el 28/10/2021
¡gracias Albek!, sí al guitarrista John Williams aún no lo había oído, a pesar de ser uno de los guitarristas clásicos más famosos, pero toca alucinante :D

Lo del adagio de Albinoni parece ser un fake total: la supuesta partitura original nunca apareció, y la propia biblioteca aseguró no tener ningún registro de ella, así que... es una lástima que un gran compositor como Albinoni sólo tenga esta pieza poopular, y que encima no sea suya :lol:

¡vamos con la de hoy!, el famoso "Air de Bach"...

Bach - Air de la Suite orquestal Num 3

Subir
Albek
#11 por Albek el 28/10/2021
Air de la Suite orquestal Num 3:

Je, sabía yo que no iba a tardar en salir esta.
Es verdad que es como poner de John Williams " La guerra de las Galaxias", la más emblemática, la más directa, la más popular y, por qué no decirlo, la mejor.

Para mí esta es la pieza "clave" de Bach. Desde luego, no será la más compleja pero tiene ese toque anacrónico; no suena como el típico barroco. Podría ser una banda sonora del siglo XX perfectamente. Otra un poco como el Adagio de Barber. Una pieza sin duda a destacar de entre toda su extensa obra. Un momento de inspiración divina. Una melodía imprescindible dentro del repertorio clásico, lo que le ha llevado sin duda a un puesto algo sobado por ser incluida sin remisión en todos los típicos recopilatorios de " Lo mejor de la música clásica".
Para mí, junto con el Adagio de Barber, el de Albinoni (o mejor dicho de Giazzoto), el Claro de Luna de Beethy y el Gabriel´s oboe de Morricone, una de las piezas instrumentales más bonitas que se ha compuesto jamás.

Estaba pensando en hacer una versión con saxo. A ver si se hace realidad y, dentro de poco puedo mostrárosla.
Subir
pianosoloclasico
#12 por pianosoloclasico el 29/10/2021
Sí, también es una de mis favoritas de Bach, es impagable :D En este hilo saldrá muchas veces Bach, y es que tiene un buen puñado de "hits", como...

Bach - Tocata de la Tocata y fuga en re menor


Subir
pianosoloclasico
#13 por pianosoloclasico el 30/10/2021
Y aunque Albek ya la citó, ¡vamos con esta gran pieza del s. XX!

Barber - Adagio para cuerdas

Subir
pianosoloclasico
#14 por pianosoloclasico el 31/10/2021
Una de las mejores obras de Bartok, aunque se hizo popular gracias a que apareció en la BSO de El resplandor de Kubrick..-

Bartok - Adagio de Musica para instrumentos de cuerda, percusión y celesta


Subir
Albek
#15 por Albek el 31/10/2021
Tocata de la Tocata y fuga en re menor:

Poco que decir. Pasa un poco lo mismo que con el Air. No suena totalmente Barroco. Parece muy moderno. ¿No os recuerda un poco al Oxigene de Jarre? :mrgreen:
Se hizo popular el principio como típica musica de "terror"
La del enlace está como recortada ¿no? Además, esas florituras del principio... :paletas: Yo nunca las había escuchado.

Adagio de Barber:

Poco que decir. No entiendo cómo Barber compuso algo así y todo lo demás súper contemporáneo y tirando a atonal. :paletas:
Para mí, una obra absolutamente anacrónica. Parece una banda sonora de finales del siglo XX.

Bartok:
Bueno. Como música utilizada en El Resplandor, increíble y nostálgica. Pero más allá de eso, poco enmarcable o disfrutable. Es impresionante. Parece, definitivamente, hecha a propósito para la película.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo