¡UN 10 PARA YAMAHA!

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 20/02/2010

YAMAHA me ha SUBSTITUÍDO el SISTEMA DE TECLAS COMPLETO de un teclado modelo P80, comprado hace más de 10 AÑOS, FUERA DE GARANTÍA, SIN DEFECTOS DE FABRICACIÓN, y totalmente GRATIS.


¿Te parece increíble? ¿No puedes creértelo?

Pues si quieres conocer los detalles, aquí está toda la historia:



INTRODUCCIÓN

Cansado de los constantes problemas que he tenido siempre con un teclado de Yamaha, modelo P80, hace algún tiempo escribí aquí, en Hispasonic, algunas críticas sobre este modelo y su empresa. Motivado por mi desilusión y frustración al no poder disfrutar de un producto que en su momento costó una gran cantidad de dinero, me convencí en su momento de no volver a confiar en esta marca para futuras compras.

Sin embargo hoy, una vez resueltos los problemas, veo oportuno agradecer públicamente el excelente trato que en esta ocasión Yamaha ha tenido conmigo. Me gustaría exponer mi historia, escribir un resumen de lo sucedido y compartir la experiencia con vosotros.



LA COMPRA

Hará ya casi 10 años desde que me trasladé a estudiar lejos de mi casa. Por aquel entonces estudiaba piano en el conservatorio, pero no podía llevarme conmigo el piano vertical del que disponía en mi habitación, así que la única solución para poder practicar y estudiar era comprar un teclado portátil.

Asoserado por mi maestra, me decanté por un teclado Yamaha P80. En su momento, una excelente opción para pianistas, con una respuesta de pulsación muy lograda, prácticamente idéntica a la de algunos pianos de cola y considerada por aquel entonces una de las mejores del mercado.



EL PROBLEMA

Quizás algunos lo leísteis cuando lo publiqué. El problema que surgió con el teclado, algunos años después de comprarlo y ya fuera de garantía, es que algunas teclas comenzaron a quedarse pulsadas. Según el técnico de la tienda donde lo compré, me comentó al llevarlo a reparar por primera vez que era algo normal y habitual por el desgaste.



LA FRUSTRACIÓN

La reparación me supuso algunas semanas sin poder practicar. Pero lo peor estaba por llegar.

Ya podéis suponer que, al poco tiempo de reparar las teclas con problemas y disfrutar de nuevo de mi teclado, otras diferentes volvían a sufrir los mismos síntomas. Teniendo en cuenta que un teclado tiene 88 teclas y que cada vez que lo llevaba a reparar se sustituían sólamente las estropeadas (de 4 a 5), podéis imaginaros la frustración de tener que llevar a reparar el teclado infinidad de veces, siempre al poco tiempo de la última reparación, cortando constantemente e indefinidamente mi actividad musical.



LA RESIGNACIÓN

A pesar de estar encantado con la pulsación del teclado Yamaha P80, no estaba satisfecho con la compra por el problema mencionado. Así que lo comenté y lo publiqué en algunos temas del foro para alertar a otros usuarios y conocer su experiencia.

Sin embargo, nunca obtuve respuesta...



LA ESPERANZA

... hasta estas Navidades.

Casi 10 años después de la compra del teclado, al fin otro músico, un tal Víctor, se puso en contacto conmigo desde el otro lado del mundo.

El había comprado en su país el mismo modelo de teclado y curiosamente había tenido el mismo problema que yo. Me afirmó que a él Yamaha accedió a cambiarle todo el sistema de teclas por uno nuevo, sin coste alguno, ya que se trataba, según le habían dicho, de una serie de teclados que salió defectuosa. Así que me alertó, y me animó a contactar con algún servicio técnico oficial de Yamaha y exponer mi problema.



LA SOLUCIÓN

Así lo hice. Yamaha me escuchó, pero me dio su versión oficial del problema (algo diferente). Según ellos no se trataba de un fallo o defecto de fabricación, sino que la explicación era la siguiente:

Las teclas son susceptibles de desgaste en su uso normal y pueden acabar rompiéndose, dependiendo del número de horas de uso y el cuidado o la forma con que se toque el piano.

En cualquier caso, NO SE TRATA DE UN FALLO DE FABRICACIÓN, por lo que no se puede considerar GARANTÍA. Siempre explico a la gente que nos llama, que las teclas, las gomas de contacto, los faders, etc. se desgastan con el uso normal y adecuado del equipo (igual que lo hacen las ruedas o los frenos de un coche). Lo que sucede es que después de fabricar estas series de teclados, Japón fabricó nuevos modelos, nuevas series, y en ellos puso nuevas teclas: cambió levemente la forma, el apoyo de las teclas blancas, para así mejorar su resistencia y alargar su vida útil.

Como concesión ajena a la garantía (hemos cambiado teclados enteros de bastante más de dos años), Yamaha decidió cambiar sin cargo al cliente final el teclado en estos casos (Yamaha asume cualquier gasto derivado del cambio del Keyboard Assy como si se tratara de una garantía, sin serlo), con la idea de mantener un buen grado de calidad y mantener al cliente satisfecho por su compra.




LA REPARACIÓN

Aún así, considerando que mi teclado ya no estaba en garantía (tiene casi 10 años) y que los problemas no corresponden a un defecto de fabricación, Yamaha accedió a enviarme un sistema de teclas completamente nuevo y sin coste alguno.

En poco más de una semana desde que realicé la reclamación oficialmente a Yamaha, estoy disfrutando otra vez de mi Yamaha P80 como si fuese completamente nuevo.

El técnico que realizó la substitución no salía de su asombro, insistía en que el problema de las teclas pulsadas es común, habitual y normal por el desgaste, y no se cansó de repetir: "chico, ¡qué suerte has tenido!, no me lo puedo creer".



CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

Resulta extraño pensar que una empresa acceda a cambiar todo el sistema de funcionamiento de un producto fuera de garantía, con más de 10 años, sin defectos de fabricación y sin coste alguno para el cliente.

Quizás sí hubiese un problema en la fabricación de la serie de teclados entre la que se encontraba mi modelo, pero para no dañar la imagen de la empresa se intenta dar otra explicación de forma oficial que la deja en mejor lugar...

O quizás no, y su versión oficial sea cierta y siemplemente intentan mantener a sus clientes satisfechos con su compra y ofrecer productos de máxima calidad.

En cualquier caso, sea cual sea la verdad, por mi parte sólo me queda agradecer públicamente a Víctor que me animara a realizar la reclamación, a Carlos de Musicasa Pianos (Palma de Mallorca) por realizar todas las gestiones con Yamaha, a Nico (el técnico) porque a pesar de su incredulidad ante tal situación se encargó de la substitución de la pieza, y cómo no a Yamaha por, al menos en esta ocasión, tener un excelente trato con sus clientes y procurar que éstos queden 100 % satisfechos por su compra.

Muy posiblemente, cuando necesite comprar un nuevo teclado o instrumento, volveré a confiar en Yamaha.



Gracias y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teofilus
#2 por teofilus el 21/02/2010
bravo por yamaha !!! y por tí ..francamente has tenido muchiiiiiiisima suerte
Subir
~OmT~
#3 por ~OmT~ el 21/02/2010
Con leer esto uno siente que debería apostar de nuevo por Yamaha, tengo un sintetizador Yamaha SY85 con las teclas un poquitin pesaitas aunque puedo tocar bien de vez en cuando noto que alguna que otra no reacciona bien mecánicamente. He estado pensando comprar las gomas o lo que haga falta para repararlo yo mismo, -si alguien sabe del asunto se agradece un MP para no romper el tema del hilo.-

Así si vale la pena, olée por Yamaha. Confiar en fabricantes solventes y serios es lo mejor.
Subir
Sidelkc
#4 por Sidelkc el 21/02/2010
Realmente yo lo que veo es que es una empresa que es consciente de la importancia de la imagen, a ellos probablemente no les supone ninguna perdida el hacer esto, y en cambio su imagen gana muchisimo mas que si hiciera una gran campaña publicitaria, puesto que a cualquiera que le haya ocurrido esto y se lo hallan solucionado pues antes de comprar cualquier otra marca tirara a yamaha, a parte del boca a boca, en fin que han dado una leccion de como se lleva una gran multinacional, a ver si otros fabricantes toman ejemplo y se dejan las peliculas para el cine. Un saludo
Subir
Tecladista
#5 por Tecladista el 24/02/2010
Felicidades ChoPraTs y a YAMAHA wow!! así si dan ganas de comprarme el S90xs :mrgreen:
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 25/03/2010
sidelkc escribió:
Realmente yo lo que veo es que es una empresa que es consciente de la importancia de la imagen, a ellos probablemente no les supone ninguna perdida el hacer esto, y en cambio su imagen gana muchisimo mas que si hiciera una gran campaña publicitaria, puesto que a cualquiera que le haya ocurrido esto y se lo hallan solucionado pues antes de comprar cualquier otra marca tirara a yamaha, a parte del boca a boca, en fin que han dado una leccion de como se lleva una gran multinacional, a ver si otros fabricantes toman ejemplo y se dejan las peliculas para el cine. Un saludo


:-) ¡Sí!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo