2 preguntas sobre distorsión-saturación señal

  • 1
peich
#1 por peich el 21/06/2007
Hola. Tengo que hacer un "montaje" y mezclar varios temas. La cuestión es que unos temas tienen mas sonido qeu otros (son mas modernos) y si los volúmenes les dejo como están, pues habría bastante diferencia.
Lo que he hecho es dejar los temas que mejor suenen con el fader a 0, y los otros temas subir el fader de su pista correspondiente. Ello hace que la señal de dicha pista individual suba hasta 6 Bd (en rojo).

Pero en el fader del master ningún tema llega a superar los 0 dbs ya que los temas que he subido en su pista hasta los 6 dbs sonaban con menos volumen.

Cuando se considera que estoy saturando (distorsionando) la señal para el oyente: ¿cuando supera los 0 dbs en el master? , ¿o tambien si los supera en su pista individual?

Puff, no se si alguien me sabrá decir.


Y pregunta número 2: (aprovechando, je)

Si cuando se hace el render de todo, existe la opcion de normalizar, ¿que mas da como tengas el volumen del fader del master?, le podrías tener a -30 dbs y siempre sonaría igual el render.

Bueno, vaya pedrusco he metido.

Gracias solo por leerlo, je

Un saludo
Subir
peich
#2 por peich el 21/06/2007
Hola. Tengo que hacer un "montaje" y mezclar varios temas. La cuestión es que unos temas tienen mas sonido qeu otros (son mas modernos) y si los volúmenes les dejo como están, pues habría bastante diferencia.
Lo que he hecho es dejar los temas que mejor suenen con el fader a 0, y los otros temas subir el fader de su pista correspondiente. Ello hace que la señal de dicha pista individual suba hasta 6 Bd (en rojo).

Pero en el fader del master ningún tema llega a superar los 0 dbs ya que los temas que he subido en su pista hasta los 6 dbs sonaban con menos volumen.

Cuando se considera que estoy saturando (distorsionando) la señal para el oyente: ¿cuando supera los 0 dbs en el master? , ¿o tambien si los supera en su pista individual?

Puff, no se si alguien me sabrá decir.


Y pregunta número 2: (aprovechando, je)

Si cuando se hace el render de todo, existe la opcion de normalizar, ¿que mas da como tengas el volumen del fader del master?, le podrías tener a -30 dbs y siempre sonaría igual el render.

Bueno, vaya pedrusco he metido.

Gracias solo por leerlo, je

Un saludo
Subir
-xkroto-
#3 por -xkroto- el 21/06/2007
En analogico la señal puede pasar de 0 dB sin q se aprecie la distorsion. Eso como mejor se mide es con el propio oido. En digital, la señal nunca puede pasar de 0 dBs.
Subir
wego
#4 por wego el 21/06/2007
Los procesos de las pistas intermedias en Ableton Live tienen un margen de +-60db asi q tranquilo por las intermedias. El q no debe picar es el master o en su defecto la pista q uses para salir de Live a tu interfaz de audio. Respecto a usar la opcion de normalizar, yo de ti me olvidaba de esa opcion.

pd. Mirate hilos referentes a mastering

saludos
Subir
peich
#5 por peich el 21/06/2007
Gracias wego. Pues si no es buena la opcion de normalizar(ya investigaré por qué), tendré que colocar el master justo en el punto en el que nunca vea que se pone de color rojo.
Espero que no tenga que ponerlo muy bajo para ello ya que si no luego sonará muy bajo. La solucion sería normalizarlo despues, pero por lo que me dices tampoco es buena opción.

Gracias
Subir
peich
#6 por peich el 22/06/2007
¿Entonces dices que en el fader de la pista independiente (no el master o la que asigne como salida a la tarjeta) da igual que suene al rojo del todo (6 db)?

Por otra parte ¿la única opción de comprobar si hay algún momento en el que distorsione es playeando todo y con los ojos puestos en el fader del master?
Subir
jauma098
#7 por jauma098 el 22/06/2007
pon un limitador en la pista de master (el compresor II de live lleva un preset).

un saludo
Subir
peich
#8 por peich el 22/06/2007
Gracias jauma. Pero aun así supongo que tambien habrá que estar pendiente de que alguna parte no pase en mucho de 0db (aunque con el limitador no pueda) ya que si no sonará mal esa parte. ¿me equivico?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 22/06/2007
El limitador no dejará pasar nada a partir del límite que se le ponga, y nunca de 0db, pero la señal que entra en el limitador si está pasada de 0db, el plugin no dejará pasar del límite una señal que ya viene saturada.....
Subir
peich
#10 por peich el 22/06/2007
gracias eduardoc. Por esa regla de tres, ¿podría subir bastante el master (que casi siempre estuviese en rojo) y con el limitador conseguiría simplemente que los temas sonasen mas altos en general sin llegar al rojo?

¿Que efectos negativos tiene esta opción para la música?, ¿la dínamica?
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 22/06/2007
Lo único importante, más allá de lo que se haga, es que en ninguna parte, se pase de 0db, sea en un canal, subgrupo o master.

Si se va a tocar la dinámica de un tema para que cuadre con uno con otro se corre el riezgo de que suene poco natural, son muchas las cosas que se pueden hacer y ninguna es muy efectiva, cuando se mezclan temas masterizados con diferentes RMS se va a notar la diferencia de volumen y lo que se haga para remediarlo traerá otros problemas sonoros-
Ahora por probar puedes poner un L2 o similar en las pistas de los temas más bajos y bajas el threshold para apretar el tema, pero hay que ver como termina sonando y cuanto aguanta el ordenador.
Subir
peich
#12 por peich el 22/06/2007
PUff. Se me va de las manos, je. Me limitaré a no procesar la señal del master, y simplemente ajustar todo lo que pueda el volumen del master, sin que en ningún momento se ponga rojo (pasar el 0db).

Con saber que aunque las pistas individuales esten en rojo y pasen de 0db, no significa que distorsionen o saturen, me basta. Porque lo que haré es las que tengan el RMS bajo, le subo el volumen a tope (o como vea)para que en el master no llegue tampoco a saturar, pero se arrime al "volumen" de los temas con RMS alto.

Espero no estar cometiendo ningún error

Gracias por la ayuda a todos
Subir
peich
#13 por peich el 22/06/2007
Aunque todavía no entiendo porque aunque haga esto que acabo de explicar, no es aconsejable que utilice la opción de normalizar a la hora de hacer el render. Sería una manera de que me saliese un buen RMS de toda la mezcla.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 22/06/2007
Normalizar significa que el pico más alto de la mezcla quedaría a 0db o a donde le digamos que normalize, esto no va a cambiar los rms, primero porque cualquier canción normalente va a tener un pico muy alto o en 0db, ya que ya estaría masterizada y segundo porque una cosa es que el pico esté a 0db y otra cosa es que una mezlca esté apretada o que no lo esté, que es cuando se nota el volumen de la canción o los rms
Subir
peich
#15 por peich el 22/06/2007
Ok. es lo que entendía yo tambien por normalizar. Por eso lo de estar atento en el master para ajustar el volumen lo mas posible para que no pase de 0dbs, me parece una bobada, cuando a la hora de renderizar el programa trae la función de normalizar.

Por lo cual con dejar el master lo suficientemente bajo para que no pase la señal de 0db (aunque lo ponga en -30 dbs), no pasaría nada porque la mezcla resultante me la habría ajustado al límite. (por supuesto no habría "apretado" la mezcla ya que no meto compresor ni nada, y habría mucha dinamica que es lo que quiero.

Descarté la opción de normalizar por un comentario de este hilo:

Alguien escribió:

Respecto a usar la opcion de normalizar, yo de ti me olvidaba de esa opcion.


Por eso la "tontería" de tener que repasar la mezcla una y otra vez haber hasta donde puedo subir el master sin que pase del 0 db.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo