Problemas de saturación en el nivel de volumen en master.

Diego Gallardo
#1 por Diego Gallardo el 10/01/2013
Hola Compañeros.

Esta vez les escribo por que me he encontrado con un problema del que no he podido avanzar. mi problema es el siguiente:

Estuve viendo un tutorial sobre como hacer el género Indie Dance/Nu disco, y bueno sólo mostraba unos cuántos samples de batería que se podían descargar gratis.

Si alguien le interesa bajarlos son éstos http://www.sendspace.com/file/pyn2er

Bueno, como sea yo sólo utilize el bombo y la caja/tarola/snare.

El problema es el siguiente

En la primer imagen muestro el bombo que no rebasa los 0 db ni en su canal ni en el master. Como pueden ver está activado el "SOLO"

Cuando hago lo mismo con la caja/tarola/snare. Pasa lo mismo no rebasa los 0db ni en su canal ni en el master.

Pero cuando dejo sonar las dos pistas el master inmediatamente cambia a rojo y se satura.

Por qué hay saturación o distorsión o por que el master se pone de color rojo si los samples no rebasan los 0 db en su canal.

Cómo puedo resolver ésto? ya sé que en una canción más completa hay más elementos y eso. Pero bueno éste solo es el ejemplo del problema con el que me he encontrado. Espero me puedan ayudar. Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
KICK.png
Juntos.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Diego Gallardo
#2 por Diego Gallardo el 10/01/2013
Cabe aclarar que los samples están tal cual los descargué, no tienen ningun efecto.
Subir
Carlos R mod
#3 por Carlos R el 10/01/2013
Pues hombre, satura porque las señales se suman, y se soluciona bajando los faders..
Subir
Pacobreak™
#4 por Pacobreak™ el 10/01/2013
Carlos te ha respondido exáctamente como debes solucionarlo. Es lo que tiene la producción en digital; la suma de las señales de las pistas hacen que se pierda información en el Master. El término saturación en digital no es del todo correcto. Ya que, en digital, si el Master excede de 0 dBs, se considera pérdida de información.
Un consejo....nunca bajes el volumen del Master. Modula el volumen de las pistas hasta encontrar un equilibrio. De este modo no perderás resolución de bits. Yo siempre coloco a + 3 dBs en el Master para trabajar con más rango de volumen. Intenta conseguir unos -6dBs en el Master con tu mezcla. Para mi; es un buen nivel para masterizar.

Salu2
Subir
Silice
#5 por Silice el 10/01/2013
Masterizaciones aparte, la regla de "nunca bajes el volumen del máster" para mí no tiene mucho sentido. ¿Por qué? Lo importante no es dónde tengas el fader, sino hasta dónde llegan los indicadores.

Yo me quedaría con la idea de no entrar en la zona roja, porque entconces, como dice Pacobreak, sí que estás perdiendo información. Tampoco hace falta trabajes a -25, pero en principio todo lo que esté por debajo de 0.0 mientras estés componiendo o mezclando estará bien.
Subir
Pacobreak™
#6 por Pacobreak™ el 10/01/2013
silice escribió:
Yo me quedaría con la idea de no entrar en la zona roja, porque entconces, como dice Pacobreak, sí que estás perdiendo información.

Es por eso mismo por lo que trabajo mis mezclas con + 3dBs de headroom en el Master. Antes de renderizar a sonido, devuelvo el Master a 0 dBs y ya tienes ganado ese headroom. Creeme funciona de lujo. Lo de la pérdida de bits; tengo entendido que eso si que es así. Es como un efecto embudo, no se si me explico.
Subir
HAWAIN
#7 por HAWAIN el 11/01/2013
#4 +1!!
Subir
Silice
#8 por Silice el 11/01/2013
Mmm...igual soy yo, pero no lo acabo de ver.

Es decir, si trabajas con el fader a +3dB (y por qué no +6dB?) y el master no te pica en rojo (bien), luego cuando bajes el fader a 0 simplemente sonará todo 3 dbs más flojo, no? Qué diferencia hay entre esto y dejar el fader a 0 de entrada y trabajar evitado el clipping? Puedes mirar de dejarlo a -3dB igualmente, si es lo que te interesa por alguna razón.
Subir
Pacobreak™
#9 por Pacobreak™ el 11/01/2013
Silice; el productor y Dj Macr Marzenit te lo explicará mejor que yo. Te voy a colocar el link en el momento del que lo explica en la SAE Session:

http://www.youtube.com/watch?list=FLrf_mCTTeML3CMuNAGQL5xA&v=CooMEHuGP0Y&feature=player_detailpage#t=1532s

Silice escribió:
y por qué no +6dB?

Por supuesto que puedes. Eso ya depende de ti y de tu mezcla. Si subes a +6, tendrás que bajar más para que no pique el Master. Yo en +3 lo encuentro más cómodo.
Subir
Carlos R mod
#10 por Carlos R el 11/01/2013
Silice escribió:
Masterizaciones aparte, la regla de "nunca bajes el volumen del máster" para mí no tiene mucho sentido. ¿Por qué?


Busca informacion sobre el "rango dinamico", si bajas el master, lo que estas haciendo es disminuir la cantidad de informacion que puedes meter en ese canal.

Yo no se explicarlo con argot muy tecnico, pero haz la prueba, y baja el master 36db (por ejemplo), ya veras como lo mezcla se te complica un pelin :)
Subir
Silice
#11 por Silice el 11/01/2013
Pacobreak™ escribió:
ilice; el productor y Dj Macr Marzenit te lo explicará mejor que yo. Te voy a colocar el link en el momento del que lo explica en la SAE Session:

http://www.youtube.com/watch?list=FLrf_mCTTeML3CMuNAGQL5xA&v=CooMEHuGP0Y&feature=player_detailpage#t=1532s


Yo estuve en esa sesión por curiosidad y cuando dijo que si bajabas el fader del master perdías resolución me llevé las manos a la cabeza. Pierdes un poco de resolución si no apuras hasta 0 dB pero con el nivel de la señal, no con el fader. Tal y como lo entiendo yo, la posición del fader es meramente por comodidad.

Si tú tienes el fader del master a -36 pero los indicadores están a -2dB, eso es lo mismo a nivel de resolución y mezcla que si tienes el fader a 0 o a +3. Es como lo entiendo yo. Otra cosa es que los indicadores (meters) te estén diciendo que tu pico máximo son -36dB. Ahí sí estoy de acuerdo.

Igual estamos hablando de lo mismo y no os he entendido.
Subir
Diego Gallardo
#12 por Diego Gallardo el 12/01/2013
Carlos Rubio escribió:
"rango dinamico", si bajas el master, lo que estas haciendo es disminuir la cantidad de informacion que puedes meter en ese canal.



Entonces si tú me dijiste que baje el fader de cada canal, perderé rango dinámico? por qué es claro que al bajar el volumen del canal se va perdiendo la intensidad o volumen que tienen los samples y entonces si yo quiero conservarlo así hay alguna otra forma de solucionar ésto? no sé si sea algo bueno poner un limiter en el master :( aunque en esa sesión marc marzenit menciona que él suele hacerlo.
Subir
Carlos R mod
#13 por Carlos R el 12/01/2013
Silice escribió:
Si tú tienes el fader del master a -36 pero los indicadores están a -2dB, eso es lo mismo a nivel de resolución y mezcla que si tienes el fader a 0 o a +3. Es como lo entiendo yo. Otra cosa es que los indicadores (meters) te estén diciendo que tu pico máximo son -36dB. Ahí sí estoy de acuerdo.


Evidentemente, yo parto de la base, de tomar el volumen del master fader como referencia, si no, no tiene sentido, ya que en digital, el clipeo te lo van a marcar los 0db, independientemente de donde tengas el master.

Esto te lo explicaran mejor en el foro de mezcla, yo soy bastante patan y te puedo liar aun mas, todo va relacionado, mesas analogicas, volumenes, 0 digital, 0 analogico, etc..
Subir
1
Carlos R mod
#14 por Carlos R el 12/01/2013
#12

No no, es tan sencillo como que la suma de tus señales no pueden pasar de 0dbs, y en algun momento tienes que empezar a ajustar volumenes, no puedes tenerlo todo a -0,1.

La intensidad no se pierde, es cuestion de volumen, solo tienes que subir el nivel de tus monitores.
Subir
Carlos R mod
#15 por Carlos R el 12/01/2013
Joder es tan basico, que me doy cuenta que me explico fatal, lo siento, la pedagogia no es lo mio... :triston: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo