24 bits

rcdovai
#1 por rcdovai el 19/04/2010
Hola a todos! mi pregunta es si realmente vale la pena entregar una mezcla a 24 bits para el master? para que si despues va a ser pasada a 16 bits, hay errores de cuantificacion al bajar de 24 a 16 bits?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 19/04/2010
No solo a 24 bit sino a 32 si es posible! Cuanto mas alta sea la resolución al masterizar mejor sonara pasado a 16 bit.
En este proceso se añade una cosa que se llama Dithering que es un ruido de muy bajo volumen que hace que el truncamiento a 16 bit no se note.No hay ningunos errores de cuantificación.Solo al quitar bits se acortan las palabras digitales, nada mas.
En general el formato de entrega hay que consultar con el técnico de masterizado primero antes que exportar...

Saludos!
Subir
NNR
#3 por NNR el 21/04/2010
Bueno, si nos ponen la misma mezcla con el mismo dither y una entregada a 24 bits y otra a 32 dudo que notemos una diferencia considerable. Es mas, a no ser que trabajes con unos buenos convertidores va a ser peor que lo conviertas a 32 porq que un convertidor d una tarjeta d sonido pueda trabajar a 32 no kiere decir que lo haga mejor que a 24, es mas, ay muuuxos mas errores de codificacion. Es mejor a 24 ya que esa codificacion estara mejor cuantizada por el convertidor. Luego en el mastering se encargan de poner un buen dithering.
Para lo unico que veo bueno usar 32 bits es para aplicarles reverbs o efectos ya que esos efectos se aplica a 32bits y es mas preciso pero siempre estaran esos errores de codificacion.
En cueston creo que mejor a 24bits (a no ser que tengas un convertidor cojonud*) Es solo mi opinion.
;)
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 21/04/2010
"Más bits suenan mejor" (Tischmeyer).

Siempre interesa que cualquier proceso que apliquemos al sonido, lo apliquemos con el máximo de resolución posible, ya sea eq, compresión, reverbs, efectos de tiempo, etc... Así que normalmente trabajaremos al máximo de resolución y en coma flotante si es posible. Al pasar de 24 a 32 bits lo único que realmente hacemos es añadir "ceros", no estamos truncando realmente la señal. Es al modificar esa señal cuando se nota la resolución de bits, por eso nos interesa tener el máximo posible. Lo suyo es grabar a 24 bits, convertir las pistas a 32 bits flotantes (añadir ceros) y trabajar en el proyecto de esa manera hasta el máster, donde al final meteremos el dither y bajaremos la resolución a 16 bits. Siempre y cuando no salgamos de "la caja" (sacar señal a un dispositivo externo al ordenador), es la mejor opción.

Si tenemos que salir de la caja para algo, ahí ya ni idea... :oops: Me imagino que ahí sí que tendrá importancia el tema de los conversores de la tarjeta para perder el mínimo posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo