4 salas y 1 control room proyecto de estudio.

sCk
#1 por sCk el 28/10/2013
Hola a todos.
Me presento soy Enrique y quiero montar un estudio de grabación con 4 salas independientes y 1 control room.

Lo primero que se aceptan todo tipo de opiniones a hacer cambios criticas constructivas y consejos ( Estos los que mas ) :)

Tengo un sitio " Diafano " de 9.58 m largo y 9.79 m de ancho.
El sitio donde se encuentra es una zona industrial y como podeis imaginar es dentro de una nave industrial de 60 m largo x 30 de ancho x 30 de alto. Es la tipica nave de hormigon y chapa como techo, el caso es que hace tiempo tenia una pequeña tienda de las dimensiones que cite antes y por causas de crisis.... pues esta sin itulizar.
El techo de la tienda es un falso techo agarrado con alambres al techo original de la nave.
Por descontado se que tengo que quitar ese falso techo y crear un techo de verdad.
Aunque me vendra bien disponer ya de ese material para los pasillos y con lana de roca que tiene encima.
Pero antes de crear el techo de verdad tengo que hacer tabiques para que pueda poner el techo ( Eso me a dicho el albañil que ya tengo un par de amigetes que me ayudaran :) )

Adjunto plano con mediciones . 3a90009974981d67706146c37806c-3692976.jpg
Estas mediciones son sin contar los tabicones para hacer las habitaciones.


Decir que las paredes exteriores de el estudio son de ladrillo macizo.
Y si mis cálculos no están mal es 24.7 kg/m2 entonces tienen un TL de 12.89dB en 40Hz, 18.92dB en 80Hz y así sucesivamente.

Tienen una capa de pladur de 10.2kg/m2 ( reitero si mis calculos no estan mal ) su TL es de 5.21dB a 40Hz , 11.24dB a 80Hz ....

Esto en todas las paredes, pero las paredes exteriores las que van a dar a la calle , que son las que tienen las ventanas grandes
también cuenta con unas placas albeolares de hormigon ( no se que modelos exactamente, pero las placas albeolares
tienen unos pasadizos internos de aire ) y en el exterior una capa de mortero monocapa de 3 a 4 cm.

E diseñado el pasillo pegado por la ventana porque así tambien aislaria las salas del exterior a disponer
de ese espacio insonorizado y acondicionado.
En la control room tendria ventanas a cada estudio pero eso es un posible proyecto no lo tengo muy claro.

Aqui se presenta una duda que tengo, cuanto TL es necesario para poder separar el exterior con el estudio.
El ruido exterior llega a ser de unos 86 a 89 db ya que es una zona industrial y pasan muchos camiones de gran tonelaje.

Ahora empiezan mis dudas.
Una control Room de estas dimensines es demasiado pequeña ?
Con que materiales hago los tabiques para poder insonorizar bien las salas ?
El techo con que materiales tambien ? Hormigon ? rasillones dobles ?

Tengo muchas mas dudas pero vamos poco a poco.

Un saludo y gracias de antemanos !
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 28/10/2013
Para un proyecto así necesitas ponerte en manos de una ingeniería acústica, a poder ser, especializada en estudios musicales.
Es muy importante hacer un proyecto adecuado, diseñar los diferentes sistemas constructivos necesarios para cada sala, con especial hincapié al detalle en todos los encuentros constructivos.
Con seguridad, no te servirán los albañiles al uso, necesitarás cuadrillas especializadas en la construcción acústica.

Un estudio con aspiración profesional, debe contar en todas sus fases, con profesionales específicos. Además, es la única manera que conozcas con exactitud el coste de ejecución de una obra así. Con el tamaño, ventanas, puertas, acondicionamiento... tranquilamente hay más de 60.000€.

Con camiones de gran tonelaje en el exterior.... no es que sea un lugar muy indicado para hacer un estudio... plantearse un objetivo de cumplir un criterio de ruido de fondo NR/NC 30-35 no será fácil. Y si mal no recuerdo, lo ideal sería un 20-25 para un estudio de grabación.
Subir
2
Gus Parana Villanueva
#3 por Gus Parana Villanueva el 29/10/2013
Hola SCK.primero te cuento que actualmente poseo mi tercer estudio con 3 salas (una para bateria,otra para voces y la mas grande para uso general) y un control room diseñado y acustizado por mi ya hace varios años....y basicamente si hoy lo volviera a diseñar,tal vez no haria tantas salas independientes ,hoy creo que haria una amplio control room,una sala de acustica avariable para baterias o voces y una gran sala para todo uso,ahora si tu idea es trabajar en varios proyectos a la vez ,tal vez deberias hacer una sala pequeña de preproducc con su control y otra mas grande tambien con su control o TAL VEZ (y creo que seria lo mejor ) una sola sala muy comoda con gobos/waffles para separar los intrumentos cuando fuera necesario,seria mucho mas versatil ya que podrias grabar coros,orquestas,bandas,etc e inclusive con posibilidades para video y TV porque no?
En cuanto al diseño busca en la red,pero las premisas son:nada de superficies paralelas,si es posible paredes ,techo y pisos dobles o flotantes,una buena instalacion electrica y el mejor cableado,aire acond y toda la luz natural posible.Piensa en grande ya que una buena sala te durara mucho tiempo, mi estudio es de paredes de 30 de ladrillo y cemento por fuera con capas de aire y yeso intermedias y revestimiento absorvente por dentro,trata de optimizar el espacio al maximo y piensa en una buena sala de espera con bar/kichenete/ juegos si es que le vas a dar uso comercial.Suerte
Subir
1
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 29/10/2013
#1
Hola sCk,

Como bien ha dicho Artem para un estudio de ese tamaño lo mejor es que contactes con un diseñador de estudios que realice el diseño acústico, y ademas con un arquitecto para redactar el proyecto así como con personal cualificado y que tenga cierta experiencia en la fabricación de estudios (electricistas, albañiles, carpinteros, etc....)
Ahora bien piensa que un diseño bueno (no solo bonito si no bueno de verdad) es caro y no existen los milagros por lo que si necesitas un alto aislamiento (que seguro que si al tener trafico cercano) necesitaras un alto nivel de acondicionamiento interior.

Ademas creo sinceramente que tus previsiones sobre el espacio que va a consumir las diferentes estructuras , el acondicionamiento interior, etc... son demasiado poco realistas :bua:

En algo menos de 100m2 es imposible realizar tantas divisiones de espacio ya que simplemente la separación entre salas y el acondicionamiento acústico de las mismas va a provocar que termines con espacios mas parecidos a cabinas de teléfono que ha un estudio de grabación.

Sinceramente creo que seria mas realista el plantearse hacer una sala de control y una sala única de grabación con una acústica neutral que podría ser también variable

Te dejo unas imágenes para que veas una aproximación un poco mas "realista" a lo que puedes perder de espacio (aunque de seguro perderás mas espacio que el que se ve en ese dibujo rápido que he hecho :cry:
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
planta estudio hispasonic 2013.jpg
perspectiva.jpg
perspectiva 2.jpg
Subir
2
sCk
#5 por sCk el 29/10/2013
Hola , gracias a todos por los comentarios positivos y tambien los constructivos.

La verdad que tenéis razón a la hora de que tal vez sea demasiadas salas y tambien demasiado costosas...
Lo de gente acostumbrada a hacer estudios de sonido no conozco a nadie, pero si gracias a mis anteriores trabajos tengo amigos
arquitectos, y que hacian naves industriales preparadas acusticamente, tambien muchos carpinteros y cerrajeros entonces x ese
aspecto no me preocupo demasiado.

Teneis todos razón que talvez sea mejor hacer 2 salas y un buen control room ... voy a ponerme a pensar haber un diseño que se adapte
a mis espectativas y sobre todo a mi espacio.

Lo unico que me da miedo es que al tener trafico cercano se " Cuele " todas las vibraciones .... entonces el pasillo buscare la forma para dejar ese pasillo... Luego os pongo ideas haber que os parecen.

De nuevo muchas gracias a todos x vuestra ayuda.
Subir
sCk
#6 por sCk el 30/10/2013
Hola a todos de nuevo.

A800MKIII escribió:
Te dejo unas imágenes para que veas una aproximación un poco mas "realista"

Lo primero gracias por tomarte un tiempo para mi.
Pero ahora me encuentro en que el sitio diafano que dispongo tiene 3 ventanas de 2.96m en el plano que hice salen.

Entonces mi dudas es , se prodria aprovechar esa luz natural ?

Gus Parana Villanueva escribió:
en una buena sala de espera con bar/kichenete/ juegos si es que le vas a dar uso comercial

Me gustaria poder ofrecer esto que dices pero la verdad que cada dia el espacio mas reducido y para poner eso siempre dispongo de mas espacio pero este espacio todavia no es mio ( Que espero que en un futuro si :D )

artem escribió:
Con camiones de gran tonelaje en el exterior.... no es que sea un lugar muy indicado para hacer un estudio... plantearse un objetivo de cumplir un criterio de ruido de fondo NR/NC 30-35 no será fácil. Y si mal no recuerdo, lo ideal sería un 20-25 para un estudio de grabación.

Artem muchas gracias por dedicar un tiempo a mi post, e leido en muchos post que as comentado y si pudiera ser me gustaria que colaboraras con nosotros ( Ya que la verdad, creo que eres el " Moderfucking Amo " :) )

Haber e estado trabajando sobre el proyecto de A800MKIII y lo unico que son las ventanas que dispongo que me gustaria aprovechar esa luz natural y asi no parecer que estas todo el dia en una cueva.
Otra cosa es que el espacio que dejastes sin medir ni nada como si fuera un pequeño " Hall " con que intenciones fue ? Como hall o mas bien una sala de ocio ? Otra cosa es que veo que las paredes de esta sala estan " A pelo " sin insonorizar ni nada entonces me pregunto el porque ?

A800MKIII Si no es mucha molestia ( Te prometo que lo e intentado hacer yo pero no hay forma de pintar bien sobre tu boceto ) te importaria poner la entrada a el estudio en el " hall " y los cristales el que esta solo detras del control room y los otros 1 en el control y otro en el estudio ?
Si no es mucha molestia me gustaria ver como quedaria.
Tambien al colocar estos cristales, se que los cristales son uno de los eslavones debiles de la acustica... pero si pongo otros delante de estos e inclinados ya no sera un eslavon debil ?
Un saludo y gracias a todos !

Otra cosa la sala de grabación las paredes paralela que tienen 4 metros entre ellas no seria mejor hacerlas de otra forma ( Un poco inclinadas o algo ) Para evitar paralelismos ?
Subir
A800MKIII
#7 por A800MKIII el 30/10/2013
sCk escribió:

Lo primero gracias por tomarte un tiempo para mi.
Pero ahora me encuentro en que el sitio diafano que dispongo tiene 3 ventanas de 2.96m en el plano que hice salen.

Entonces mi dudas es , se prodria aprovechar esa luz natural ?


Hola sCk,

Por supuesto puedes aprovechar la luz natural pero no toda ni tampoco en las dimensiones actuales de las ventanas seguramente
Te adjunto unas imágenes para que veas la posible situación de las ventanas al exterior.

sCk escribió:
Otra cosa es que el espacio que dejastes sin medir ni nada como si fuera un pequeño " Hall " con que intenciones fue ? Como hall o mas bien una sala de ocio ?


Es simplemente un pasillo de acceso de mas o menos un metro y medio de ancho

sCk escribió:
Otra cosa es que veo que las paredes de esta sala estan " A pelo " sin insonorizar ni nada entonces me pregunto el porque ?


Las paredes que ves en gris no son representativas de acabado o tratamiento alguno simplemente sirven para delimitar lo que el acondicionamiento acústico mínimo va a consumir del espacio que dispones.
Te dejo unas imágenes de como suele estar constituidas este tipo de estructuras.

Pero debes de recordar que después es necesario realizar el acondicionamiento acústico del interior de las salas en base a cual va a ser la finalidad de las mismas.

sCk escribió:
A800MKIII Si no es mucha molestia ( Te prometo que lo e intentado hacer yo pero no hay forma de pintar bien sobre tu boceto ) te importaria poner la entrada a el estudio en el " hall " y los cristales el que esta solo detras del control room y los otros 1 en el control y otro en el estudio ?

Bueno en las imágenes te he puesto donde pueden ir ubicadas las ventas.

En la pared trasera de la sala de control no debe de ir ventana alguna por múltiples motivos independientemente del tipo de diseño de sala de control que elijas.
En la imagen que he hecho de tu espacio el tipo de sala de control seria Non Environment
Imagen no disponible
cf08f89ab56a6cf0fe20b9e007371-3694623.gif

sCk escribió:
Tambien al colocar estos cristales, se que los cristales son uno de los eslavones debiles de la acustica... pero si pongo otros delante de estos e inclinados ya no sera un eslavon debil ?


Bueno no todo es tan sencillo como colocar un cristal delante de otro con una inclinación, la distancia entre los cristales, el grosor de los cristales, y otros factores van a determinar si el sistema es al final eficaz o no.

sCk escribió:
Otra cosa la sala de grabación las paredes paralela que tienen 4 metros entre ellas no seria mejor hacerlas de otra forma ( Un poco inclinadas o algo ) Para evitar paralelismos ?


Pues dependerá de que tipo de tratamiento acústico decidas poner en cada una de ellas puede que si o puede que no
Por ejemplo te dejo un dibujo de uno de los posibles casos (que no quiere decir que en este caso vaya a ser el mas adecuado) donde se implementaría un sistema de doble acústica para la sala (en una dirección la sala se comportaría como una sala absorbente mientras que en la otra la sala se comportaría como una sala viva o reflectante )

De todas formas el tema de los paralelismos es un tema que en los foros ha sido inflado hasta el extremo del absurdo, por que a pesar de que una pared sea paralela a otra físicamente no implica que lo sean acusticamente, por lo tanto que dos paredes sean paralelas entre ellas puede suponer o no un problema dependiendo de su composición y propiedades acústicas.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ventanas 1.jpg
ventanas 2.jpg
ESTRUCTURA PARA PAREDES Y SUELO DE UNA SALA DE CONTROL TIPO.jpg
estructura suelo flotante.jpg
MATERIALES SECCION PARED VISTA DE EL INTERIOR.jpg
MATERIALES SECCION PARED.jpg
sala de doble acustica.jpg
Subir
2
Endika
#8 por Endika el 31/10/2013
Hola, queria hacer una pregunta y espero no interrumpir la dinamica de este post tan interesante. En la imagen adjuntada , esos paneles son trampas de graves o simplemente contrachapado para evitar reflexiones?

gracias y saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio.jpg
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 31/10/2013
Endika escribió:
En la imagen adjuntada , esos paneles son trampas de graves o simplemente contrachapado para evitar reflexiones?


Hola Endika,

Esos paneles son sistemas complejos de absorción que son capaces de actuar en un rango muy amplio.

Dichos sistemas de absorción están formados por los paneles colgados
08a470e65fc3d8c3baef6c2dafac7-3695185.jpg

465946abdb54ab254ad50f556b9bb-3695185.jpg

y complementados por la propia estructura de las paredes

ad1df06bba1275340c1bd5e1aac0f-3695185.jpg

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
paneles.jpg
Subir
1
artem mod
#10 por artem el 31/10/2013
Esa forma de concebir estudios es muy Philip Newell... :-k
Subir
1
Endika
#11 por Endika el 31/10/2013
Madre mia que pasada, mi cabeza esta centrifugando ahora mismo intentando entenderlo. Gracias!!
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 31/10/2013
artem escribió:
Esa forma de concebir estudios es muy Philip Newell... :-k

Hola Artem,

Por supuesto ese concepto de diseño es originario de sus creadores, introductores, en este caso Tom Hidley y Philp Newell (las dos fotos de hecho son salas diseñadas por Philip Newell) .

Y en mi experiencia personal este tipo de diseños son no ya solo los mas eficaces, si no los que mejores resultados ofrecen, no ya solo a la hora de trabajar en un único estudio o sala, si no cuando debemos de realizar una producción en diferentes salas de control.

Mientras que con otros tipos de diseño, el cambio siempre es traumatico y en muchos casos conflictivo y desorientador al cambiar por completo el sonido entre unas salas de control y otras, En las salas de tipo Non Environment ese cambio se realiza sin problemas resultando sorprendente como salas de muy diferentes dimensiones pueden presentar tal similitud o familiaridad en su sonido.

Por eso mi recomendación y máxime cuando se trate de un espacio con unos requerimientos de aislamiento elevados es emplear un diseño del tipo Non Environment o si lo prefieres una sala "estilo" Philip Newell o directamente contratar al propio Philp Newell que ademas vive en Vigo ;)

Para salas con menor nivel de aislamiento es posible emplear otros diseños menos "exigentes" también con éxito
Un saludo
Subir
1
Endika
#13 por Endika el 31/10/2013
Otra pregunta sino os importa,igual es un poco tonta, pero no me queda claro en el revestimiento final , ¿el PKB2 iría cubierto por algún contrachapado, o pladur? ¿ Es decir esa estructura de los paneles iría por dentro de la pared o estaria a la vista?
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 31/10/2013
Endika escribió:
Otra pregunta sino os importa,igual es un poco tonta, pero no me queda claro en el revestimiento final , ¿el PKB2 iría cubierto por algún contrachapado, o pladur? ¿ Es decir esa estructura de los paneles iría por dentro de la pared o estaria a la vista?


Hola Endika,

Esos sistemas de absorción que ves en las fotos irían cubiertos por marcos de tela como acabado final.

Para que o veas físicamente esta es la sala antes :

465946abdb54ab254ad50f556b9bb-3695185.jpg

Y esta es esa misma sala después de los marcos de tela :

3877ae621c1e29d038d335f92a95c-3695547.jpg

Un saludo
Subir
2
artem mod
#15 por artem el 31/10/2013
Lo de Philip Newell era un simple comentario, porque al ver los detalles he pensado eureka! esa forma de concebir, de construir... tiene ese patrón "personal" de Newell. Desde luego, mi experiencia no llega para poder tener opinión personal acerca de si es mejor o no que otros sistemas o formas de concebir un estudio... tan sólo a mantener su libro en un buen lugar de mi biblioteca particular, pues considero muy bueno, muy escrito por y para mortales.

Como ya he comentado en algunas ocasiones, mi experiencia tiene otros derroteros, si lo plasmasemos en libros, sería más semejante a Bies & Hansen...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo