Los 7 modos a partir de C (tengo dudas)...

Lean163
#1 por Lean163 el 19/10/2004
Hola a todos, un amigo me dejo unas partituras de unos ejercicios para piano y:

hay unos nombres de escalas que desconozco su significado.
¿que significa?

Jonica (I), Dorica( II de Bb), frigia(III de Ab), Lidia(IV de G),
mixolidia(V de F); Eólica(VI de Eb) y locria(VII de Db)....
Estos son los 7 modos a partir de C::::
.........................................................................................................
A cada modo hay un pentagrama relacionado a su nombre.

El unico que he podido identificar fue la jonica( deduje que era una
escala de Cmayor porque estaba compuesta por: tono-tono-semitono tono-tono-tono-semitono ¿cierto? pero los demas modos los desconozco.

Tampoco desconozco el significado de los numeros romanos I;II;III;IV;
V;VI;VII.....


Agradezco vuestra ayuda..

Saludos

Lean?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
rumbe
#2 por rumbe el 19/10/2004
La explicacion es sencilla:

Los números romanos se refieren a grados de la correspondiente escala. Do es el segundo grado de la escala Bb, III grado de la escala Ab y así sucesivamente hasta el VII grado.

Si quieres reflexiona esto y si tienes dudas pregunta.

Saludetes

Saludos
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 19/10/2004
Hola

Los modos, no son otra que cosa que distintas maneras de organizar esos 5 tonos y 2 semitonos de la escala. Así, el modo jónico sería cualquier escala que tenga los semitonos entre el III y IV grado y el VII y VIII; en el dórico los semitonos van entre el II y III grado, y el VI y VII ...y así sucesivamente...

Espero te sirva de auda..

Un saludo
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 19/10/2004
Una vez aclarado lo que son los numeros romanos....

Puedes leerte esto:

Cita:

bien.... lo primero que hay que saber es que una escala es la combinacion de tonos y semitontos que hay entre un numero determinado de notas

Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete notas tiende a repetirse
Do- re- mi- fa- sol- la- si- do
Subir
ninozor
#5 por ninozor el 19/10/2004
mmm... me acuerdo que me enseñaron esto cuando estudiaba música, pero mi inmadurez musical era tal que no llegaba a entender que eran.

Ahora que ha vuelto a salir el tema, y sin habérmelo replanteado desde entonces me surgen muchas dudas.

Es decir, si tenemos un tema con tonalidad Sol Mayor, así como así, no le puedo cascar la escala frigia de Sol en un solo, ya que sonarán disonancias a tutiplén.
Y cuando digo frigia de Sol me refiero a Sol Lab Sib Do Re Mib Fa Sol

No me queda claro como aplicarlo. Imagino que son muy usadas en Jazz para crear disonancias, pero que más aplicaciones en música moderna se les puede dar?
Subir
wolfykaos
#6 por wolfykaos el 19/10/2004
Hola ninozor

Es que si tienes un tema que va en Sol mayor, el sólo tienen q ir en Sol mayor, por supuesto q no puedes cascarle un Sol frigio, porque unas cuantas notas te van a romper la harmonía (hombre, si fueras Fran Zappa, lo mismo te molaba :wink: ).

Tienes que diferenciar dos términos q son distintos realmente: la escala y el modo: la escala es un conjunto de notas, y el modo es el q te dice como usarlas.

Las escalas se denominan comunmente con sus modos dorico y eolico (si prefieres, mayor y menor). Ejemplo:

Escala Do mayor- La menor. Notas q la componen: DO RE MI FA SOL LA SI (es decir, la escala son 7 notas).

Ahora la historia es: Resulta entonces q si te tienes que hacer un sólo en una canción q está en Do mayor, puedes (y debes) tocar las mismas notas que si la canción está en La menor. La respuesta es sí, y así mismo, también utilizarás esas notas si estás en Re dorico, en Mi frigio, En Fa lydio, en Sol mixolydio y en Si locrio.

Y entonces dirás: Entonces, es lo mismo tocar en Do mayor, que en La menor, que en MI frigio? Aunque utuilizarás las mismas notas, la diferencia estará en como las coloques:

Ejemplo: Si la canción está en La menor, tenderás a empezar y acabar el solo en LA, o bien en la quinta de La (mi), o en la tercera menor de LA(do), y abusarás de estas notas durante el sólo más que de cualquiera de las demás que forman parte de la escala. Sin embargo si la canción está en Mi frigio, las notas que más utilizarás serás MI, su quinta (SI) y su tercera menor.

El tema de las escalas es pura matemática, pero lo de los modos es ya más abstracto. Esto se ve probando. Espero haberte ayudado

Salu2 pelu2
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 19/10/2004
Alguien escribió:

Es decir, si tenemos un tema con tonalidad Sol Mayor

Claro estas hablando de la tonalidad de toda la obra o de toda la cancion...
lo que pasa es que esto lo puedes aplicar en algun pasaje en concreto donde no salgan los acordes que definen la tonalidad... o en pequeños fraseos....

Veamos... por ejemplo si tienes un enlace entre los acordes I (Sol M) IV (Do M) o V ( Re M) pues logicamente entre esos acordes que definen la escala de Sol M pues no emplees fraseos de escala Frigia.... pero yo que se... si tienes unos enlaces de VI grado (Mi m) con el II (La m) puedes probar hacer algun fraseo etc... suelen quedar elegantes y le dan ese toque de "Blue notes" del blues... el caso es probar...
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 19/10/2004
OOOps.... un ejemplo que se me acaba de ocurrir ahora...
Escuchate el Norwegian Wood de los Beatles... y si pillas la partitura mejor...
Es una cancion con sus rasgos modales

fijate cuando dice "---- it isn
Subir
javihero
#9 por javihero el 19/10/2004
Y las escalas pentatonicas aparte del mayor y menor. ¿Tambien tienen modos?
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 19/10/2004
Alguien escribió:

Y las escalas pentatonicas aparte del mayor y menor. ¿Tambien tienen modos?

Alguien escribió:

Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete notas tiende a repetirse


Pregunta y respuesta....
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 19/10/2004
La escala pentatonica, como us nombre dice, se basa en una escala de cinco notas, en principio.

La escala pentatonica se apoya en lo que se suele llamar las "blue notes" o "blue chords"... en el caso de Do M es el Sib y el mib... que le dan ese toque bluesero (blues en una de sus acepciones es tristeza, la tristeza de los trabajadores negros en las plantaciones, canciones de esperanza... etc...)

La escala pentatonica lo que tiene es que casa perfectamente ya se con escalas tonales o modales y dan un juego impresionnante...
Debussy usaba tambien muchos fraseos de pentatonicas.
Subir
Lean163
#12 por Lean163 el 19/10/2004
conclusión:

Para sacar las mayores utilizando sustenidos (tts-ttts)

DO no tiene sustenidos

me voy a su 5ª

SOL= FA#
RE= DO#, FA#
LA= DO#, FA#, SOL#
MI= FA#,SOL#, DO#, RE#
SI= DO#, RE#, FA#, SOL#, LA#
etc...
la nota anterior a la tonica (creo que se llama sensible) siempre tiene
estar a semitono de la misma... empiezo por sol y voy siempre a su quinta
siguiente añadiendo el # de la sensible y el # de la 5ª anterior saco los# de cada escala(es cierto?¿?¿?)
Subir
wolfykaos
#13 por wolfykaos el 20/10/2004
Otra cosa, Ninozor:

Acerca de la aplicación "en música moderna" de los modos griegos q preguntabas: Todos los modos griegos se utilizan en música moderna. De hecho cada modo sugiere un estilo musical de los que estás harto de escuchar. Te pongo ejemplos (q no abarcan todo, pero te sirven para hacerte una idea):

- Jónico (también llamado Mayor): Rollo alegre (Punky tipo Ska-P, esa de "legalegalización..." :wink: )
- Dórico: Yo lo utilizo para lograr ambiente celta-medieval, no se me ocurre ninguna canción conocida ahora.
- Frigio: rollo flamenquillo clarísimo (pilla cualquier canción de Estopa, o esa de Seguridad Social: "chiquillaaaa...." :D)
- Lydio: rollo banda sonora de película. Muy atmosférico. Para encontrar este modo, tienes q irte a canciones más complejas (Dream Theater), y sólo serán pasajes sueltos, nunca un tema entero.
- Mixolydio: Rock americano (AOR): White Snake, Def Leppard, Sangre Azul, White Lion.
- Eólico (también llamado menor, rollo solemne, triste o rabioso, según sea el rollo del tema): sin lugar a dudas, Heavy Metal: Iron Maiden, Manowar, Judas Priest, Black Sabath :twisted:
- Locrio: utilizado correctamente puede servir para lograr sonidos tipo Nirvana (grunge, rollo Seatle). Le pasa un poco como al Lydio, que parece que cuesta mantener un tema todo el rato en este modo, es más bien para pasajes.

Salu2 pelu2!
Subir
ninozor
#14 por ninozor el 20/10/2004
Apuntado queda, Wolfykaos, gracias por tu interés. Ayer estuve probando la frigia, y es verdad, suena rollo flamenquillo como dices, pero clarísimamente. Estuve probando también el Lydio, y esa no la vi tan clara su aplicación. Imagino que como dices tú es para parajes muy concretos.
Probaré la eólica esta tarde a ver que tal.
Subir
Automator
#15 por Automator el 20/10/2004
Muy buena esa "ilustración" de los modos.

Me ha gustado. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo