Los 7 modos a partir de C (tengo dudas)...

youthopia
#16 por youthopia el 20/10/2004
Lo importante de todo esto es q tienes q entender q existe una relación entre una determinada nota y otra, los modos lo q hacen es transmitir una sensación sonora determinada, por ejemplo puedes coger un c M7 y tocar sobre el el modo jonico de do, y obtendras un resultado, pero si sobre el mismo c M7 tocas el modo jonico de F (q se corresponde al IV grado de la escala mayor de C o modo lidio) obtendras un resultado sonoro distinto.
Subir
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 21/10/2004
Alguien escribió:

Lo importante de todo esto es q tienes q entender q existe una relación entre una determinada nota y otra, los modos lo q hacen es transmitir una sensación sonora determinada, por ejemplo puedes coger un c M7 y tocar sobre el el modo jonico de do, y obtendras un resultado, pero si sobre el mismo c M7 tocas el modo jonico de F (q se corresponde al IV grado de la escala mayor de C o modo lidio) obtendras un resultado sonoro distinto.

Este es el giro interesante que no sabia como explicarlo jejejeje.....

El caso es queestamos muy acostumbrados a que la musica funcione como si de una fuerza gravitacional se tratara... en una escala mayor hay una nota que reina sobre las demas y todas las demas gravitan hacia ese centro con mas o menos fuerza...
Las escalas modales no se construyen sobre esa sensacion fisica y por eso dan ese toque de fluidez... en cierto modo dan una sensacion de incertidumbre... hacia donde va ahora?... en la musica estrictamente tonal, es facil preveer donde estan los apoyos fuertes y los finales...
Pero sin duda lo que mas juego da es jugar con todas a la vez, y lo mas dificil hacerlo con acierto...
Subir
ninozor
#18 por ninozor el 21/10/2004
Xagutxo escribió:

Pero sin duda lo que mas juego da es jugar con todas a la vez, y lo mas dificil hacerlo con acierto...


Ya te digo, para hacerlo con acierto necesitas muchas horas de improvisación me parece a mi... pero gracias a todos, estoy empezando a entender el concepto de estas escalas. Gracias! :D
Subir
sapristico
#19 por sapristico el 10/11/2004
Entonces, ....la cuarta parte contratante tonal en Cm7 es parte contratante modal de la segunda disminuida de la 5ª del Fa mayor de lidia, o el frígido contratado por mi tío el acordeonista de Cuenca?? :lol: :lol:

Ay ay ay.....este post, me temo, es para gente que ya ha "estudiado" lo que es la estructura de construcción musical de escalas y tonos...

Me temo que la parte matemática pura relacional de notas, y por tanto escalas en tonos y semitonos,...es algo tan matemático, que acaba siendo geométrico y por tanto visual a saco. Me da la impresión de que vosotros ya tenéis esa visualización en la cabeza......A mí, que ncluso dí solfeo...me cuesta seguiros....porque luego me he empapado pero poco de esa matemática que construye, con normas, más o menos fijas....las distintas escalas, y relaciones....hay que tener eso bien empapadito en la cabeza....para ponerse a menear el saco de los usos de las tonalidades de las escalas.

A mí me hace falta una placa visual de esas mágicas de construcción de escalas, acordes, y etcs...a partir de 3ªs 4ªs, 5ªs, y etcs, sostenidas o bemoles....con colorines...de modo que practicándola, y sabiendo esas relaciones, se te va quedando en la cabeza cómo se construyen todas...y dónde hilan y enganchan, y puedes utilizarlas conjuntamente para un fin armónico u otro....
los nombres te los aprenderás de leerlos al lado de los menúes, y de usarlas....creo que es la clave. Yo sé que he visto esas tablas menores que un folio,...con ruedas móviles, y eran una maravilla....lo tienes todo ahí metido, y relacionado......Sabéis si hay algo similar en internet???. Si no,....creo que me voy a ir al Real Musical a buscar una....a ver cuanto cuesta...son tremendamente intuitivas, matemáticas, visuales....de verdad, con un poco de olfato, y alguna lectura previa, cunde un montón con esas cacharras. Además, llevan un manual teórico, con todas estas cosillas resumidas.
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 10/11/2004
Alguien escribió:

Sabéis si hay algo similar en internet???. Si no,....creo que me voy a ir al Real Musical a buscar una....a ver cuanto cuesta...son tremendamente intuitivas, matemáticas, visuales....de verdad, con un poco de olfato, y alguna lectura previa, cunde un montón con esas cacharras. Además, llevan un manual teórico, con todas estas cosillas resumidas.

Eso tiene que estar en este foro por aqui.... yo recuerdo haber explicado cosas de estas... y tambien lo de las escalas modales...
busca, busca....
Subir
Robakun
#21 por Robakun el 10/11/2004
Hola sapristico, has dicho un cosa muy interesante para mi.

"es algo tan matemático, que acaba siendo geométrico y por tanto visual a saco"

Y es que ahí está el problema de la enseñanza musical. Puede asimilarse conceptualmente. Una cosa es que, tu reconozcas algo por el oído, sin saber como se llama, y otra que sepas nombres sin referentes sonoros. El proceso que completa unión entre lo que piensas y lo que oyes, no termina nunca. Si dominas do-re-mi, escucharás do-re-mi, de vez en cuando.

Ninguna tabla recorrerá por tí, el camino hacia esa unidad.

(Por cierto, qué gracioso. Escribes como si tuvieras internet en la cabeza: un torrente de ecos... y...y...:D. Se te da bien el humor)
Subir
mrBEAT!
#22 por mrBEAT! el 10/11/2004
Alguien escribió:

A mí me hace falta una placa visual de esas mágicas de construcción de escalas, acordes, y etcs...a partir de 3ªs 4ªs, 5ªs, y etcs, sostenidas o bemoles....con colorines...

he oído "colorines"? si encuentras algo de eso, avísame, Cyprees.
Subir
sapristico
#23 por sapristico el 10/11/2004
jejeje,...lo de los.....es un drama enfermizo, es para hacer pausas dramáticas, jijiji. Pero agradezco sobre todas las cosas lo del humor. Qué bien, ya con eso hay mucho logrado.

Y me ha gustado eso de que la tabla no recorre por mí ese camino...Pero igual la tabla es como unas buenas botas, que te permite avanzar más rápido, fiable, y más lejos en ese camino...no? jeje.

Bueno, lo dicho, voy a buscarlo esta tarde en el Real a ver qué me cuentan...y ya os comentaré...Mr Beat.....jeje, colorines eh, es lo que tiene aprender a adaptarse al mundo con los Teletubbies.
Subir
sapristico
#24 por sapristico el 10/11/2004
Aprovechando que el Pisuerga.....
He pillao estas listillas de cosas jazzisticas muy interesantes,..y de estructuras en general...la página es la repanocha...

Alguien podría decir aquí...qué coño significan las leyendas de cada escala??...para su construcción??...directamente te lo da en notas dominantes y sost, y bemoles, no??...pasa de semitonos....y la R esa??
Curiosead el resto de tablas,....es una página mu chula, creo yo....si estuviera en castellano, no saldría de ella en to el día!!

http://www.apassion4jazz.net/scales2.html

tiraos el roglio andaaaa...
Subir
impalah
#25 por impalah el 10/11/2004
Para aprender éste infierno de los modos los "guitarreros" lo tenemos más fácil... o sea que Ninozor, ya sabes... pásate a la guitarra ;-)
La teoría de los modos donde mejor lo he encontrado explicado es en el más_viejo_que_fraga libro "Manual de guitarra" de Ralph Denyer, con colorines, con solfeo, con cajitas... de todas las maneras... sólo le faltaba algún ejemplo "acústico".
Saludoxxx

Pd - Cualquier día escaneo el librejo éste o le saco fotos... sólo he de encontrar una razón para librarme de mi pereza para hacerlo...
Subir
jorpese1
#26 por jorpese1 el 10/11/2004
Sapristico, sin haberlo mirado, seguro que esa R que ves en las escalas es de 'Root' (Raíz=Tónica).La nota principal (primera, mas bien) de la escala.
Subir
sapristico
#27 por sapristico el 11/11/2004
Gracias Jorpese....viéndolo es más obvio que era la Tónica...pero era por aclarar términos....me ha molao lo de root(nota raíz....mucho más gráfico)...que ahora que me lo has dicho...soy consciente de haberlo leido...de hecho es que luego, estaba traducida la página...como explico en el post "el pardillo del jazz".....Pero Gracias de todos modos....recomiendo la página.
Subir
jorpese1
#28 por jorpese1 el 11/11/2004
Uff, vi la pagina 'traducida' y la tuve que volver a dejar en ingles...Esta chula, pero no puedes llevarte las tablas...ni nada.Esta desactivado el boton derecho.
Prueba a practicar las escalas sobre acordes y veras como entran mucho mejor.¡que buena herramienta el ordenata para practicar!
Subir
Lean163
#29 por Lean163 el 13/11/2004
llevo estos dias intentando memorizar los intervalos entre tonos y semitonos, la verdad es que "cuesta",
lo que estoy hice fue coger la escala de C en dorica,despues en mixolidia... y escribirla,
primero de C a C, de D a D, de E a E, lo que me paso e que (ahora no me acuerdo en que escala) lo voy metiendo sustenidos o bemoles en las
notas para tener la distancia de tono /semitono que me pide el modo.......y ........ me coincidio en un pentagrama de una escala(ahora no me acuerdo cual ) bemoles con sostenidos. Pero es
que no he podido hacerlo de otra menera porque si utilizara solo
bemoles o solo sustenidos no me encajaba la distancia de tono/semitono que me pedia el modo. Yo creo( no estoy seguro ya que es por intuicion) que no pueden coincidir . Me gustaria aclarar
esta duda, ya que una vez que lo aprenda mal.... mal rollito.

yo sé que a mi lo que me hace falta son clases de solfeo pero por tiempo y tal no puedo.

si eso la proxima vez que vaya a un cyber café me traigo mis ejercicios y os digo donde me pasa eso...

muchisimas gracias...
Subir
arkallatas
#30 por arkallatas el 14/11/2004
Os pongo una tabla de relacion de tonos con sostenidos y bemoles.

C=do ninguna alteracion
los sostenidos se cuentan por 5 grado ejemplo de do seria sol (contando las notas de do a sol) . en tono de sol la nota sostenida seria la sensible o 7ª fa# puedes contar 7 hacia delante o una hacia atras.(medio tono) si cuentas desde sol la siguiente 5ª te sale re y sus notas sostenidas son 2
la 3ª que seria fa#(que ya la teniamos en tono de sol) y la 7ª que seria do# contando 7 desde re o una hacia atras.(medio tono) en LA tendriamos los sostenidos anteriores de los anteriores tonalidades mas su sensible (7ª) sol# a partir de aqui es aplicar la misma teoria todo el rato hasta el tono de si mayor el ultimo sin doble sostenido (##) . (las nota NUEVA alterada seran la 7ª en todos los casos.)


tabla de sostenido (#)



do C ninguna alteracion
sol G fa# (su 7ª)
re D fa# do# su 7ª y su 3ª
la A fa# do# sol#
mi E fa# do# sol# re#
si B fa# do# sol# re# la#
fa# F# fa# do# sol# re# la# mi# (el mi es sostenido)


tabla de bemoles (desgraciadamente no tengo el simbolo de bemol en el teclado asi que le pondre una b minuscula)

Con los bemoles contamos por 4ª y vamos colocandolos de la siguente manera.

do ninguna alteracion

su cuarta ......fa sib (recordad la "b" es bemol improvisada)
su cuarta ........sib mib (cada nueva 4ª conserva los anteriores b)
su cuarta.........mib lab (cada nueva 4ª añade un b)
su cuarta.........lab reb
su cuarta ........reb solb
su cuarta.........solb dob


Por tanto nos queda: ....tono de do ...nada

tono de fa el si b
tono de si b el sib y el mi b
tono de mi b el sib el mi b y el la b
tono de la b el si b el mi b el la b y el reb
tono de re b el si b el mi b el la b el reb y el sol b
tono de sol b el si b el mi b el la b el re b el sol b y el do b

Espero que se pueda entender
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo