Entonces, ....la cuarta parte contratante tonal en Cm7 es parte contratante modal de la segunda disminuida de la 5ª del Fa mayor de lidia, o el frígido contratado por mi tío el acordeonista de Cuenca??
Ay ay ay.....este post, me temo, es para gente que ya ha "estudiado" lo que es la estructura de construcción musical de escalas y tonos...
Me temo que la parte matemática pura relacional de notas, y por tanto escalas en tonos y semitonos,...es algo tan matemático, que acaba siendo geométrico y por tanto visual a saco. Me da la impresión de que vosotros ya tenéis esa visualización en la cabeza......A mí, que ncluso dí solfeo...me cuesta seguiros....porque luego me he empapado pero poco de esa matemática que construye, con normas, más o menos fijas....las distintas escalas, y relaciones....hay que tener eso bien empapadito en la cabeza....para ponerse a menear el saco de los usos de las tonalidades de las escalas.
A mí me hace falta una placa visual de esas mágicas de construcción de escalas, acordes, y etcs...a partir de 3ªs 4ªs, 5ªs, y etcs, sostenidas o bemoles....con colorines...de modo que practicándola, y sabiendo esas relaciones, se te va quedando en la cabeza cómo se construyen todas...y dónde hilan y enganchan, y puedes utilizarlas conjuntamente para un fin armónico u otro....
los nombres te los aprenderás de leerlos al lado de los menúes, y de usarlas....creo que es la clave. Yo sé que he visto esas tablas menores que un folio,...con ruedas móviles, y eran una maravilla....lo tienes todo ahí metido, y relacionado......Sabéis si hay algo similar en internet???. Si no,....creo que me voy a ir al Real Musical a buscar una....a ver cuanto cuesta...son tremendamente intuitivas, matemáticas, visuales....de verdad, con un poco de olfato, y alguna lectura previa, cunde un montón con esas cacharras. Además, llevan un manual teórico, con todas estas cosillas resumidas.