Los 7 modos a partir de C (tengo dudas)...

arkallatas
#31 por arkallatas el 14/11/2004
No e podido editarlo y lo tengo que poner de nuevo.....

Os pongo una tabla de relacion de tonos con sostenidos y bemoles.

C=do ninguna alteracion
los sostenidos se cuentan por 5 grado ejemplo de do seria sol (contando las notas de do a sol) . en tono de sol la nota sostenida seria la sensible o 7ª fa# puedes contar 7 hacia delante o una hacia atras.(medio tono) si cuentas desde sol la siguiente 5ª te sale re y sus notas sostenidas son 2
la 3ª que seria fa#(que ya la teniamos en tono de sol) y la 7ª que seria do# contando 7 desde re o una hacia atras.(medio tono) en LA tendriamos los sostenidos anteriores de los anteriores tonalidades mas su sensible (7ª) sol# a partir de aqui es aplicar la misma teoria todo el rato hasta el tono de si mayor el ultimo sin doble sostenido (##) . (las nota NUEVA alterada seran la 7ª en todos los casos.)


tabla de sostenido (#)



do C ninguna alteracion
sol G fa# (su 7ª)
re D fa# do# su 7ª y su 3ª
la A fa# do# sol#
mi E fa# do# sol# re#
si B fa# do# sol# re# la#
fa# F# fa# do# sol# re# la# mi# (el mi es sostenido)


tabla de bemoles (desgraciadamente no tengo el simbolo de bemol en el teclado asi que le pondre una b minuscula)

Con los bemoles contamos por 4ª y vamos colocandolos de la siguente manera.

do ninguna alteracion

su cuarta ......fa sib (recordad la "b" es bemol improvisada)
su cuarta ........sib mib (cada nueva 4ª conserva los anteriores b)
su cuarta.........mib lab (cada nueva 4ª añade un b)
su cuarta.........lab reb
su cuarta ........reb solb
su cuarta.........solb dob


Por tanto nos queda: ....tono de do ...nada

tono de fa el si b
tono de si b el sib y el mi b
tono de mi b el sib / el mi b / y el la b
tono de la b el si b el mi b el la b y el reb
tono de re b el si b / el mi b / el la b / el reb / y el sol b
tono de sol b el si b / el mi b / el la b / el re b / el sol b / y el do b

Espero que se pueda entender

cada uno de estos tonos empezarian en modo jonico ejemplo el modo de la , con fa do y sol sostenidos tendria:

la escala jonica ...la /si/do#/re/mi/fa#/sol# y la ...........
la escala dorica tendria las mismas notas pero empezando en si hasta el siguiente si con las mismas alteraciones (sostenidos)
la escala frigia idem de idem pero empezando desde el do# hasta el otro do#
Y asi todas las demas ......

Los acordes que acompañan a estas escalas NORMALMENTE son

modo jonico ....acorde mayor o acorde de 7ª mayor...ejemplo la mayor:
notas la(fundamental)...do#(tercera) ...mi (quinta)..... y la(fundamental ....do#(tercera).....mi (quinta)......sol#(septima mayor)
La nota prohibida al hacer melodia sobre este acorde es el RE (suena a error si te paras en el o lo mantienes mientras suena este acorde)
La funcion de este acorde en el tono es de tonica.....

modo dorico....acorde menor ....o menor 7ª........

ejemplo en el mismo tono :la mayor....seria el acorde de si menor ....o el de si menor 7ª ....con las notas.....si(fundamental)...re(tercera)....fa#(quinta).....y tendria una 7ª opcional que seria la nota LA añadida al acorde si menor.
En este acorde debemos evitar tocar notas (en melodia)que esten medio tono por delante de la fundamental 3ª o 5ª del acorde por ejemplo mib, y la nota sol# fastidia el acorde hasta cierto punto...
la funcion de este acorde seria subdominante......


En modo frigio nos queda tambien un acorde menor y se le aplica la misma estructura que en el modo dorico esta vez las notas seian do#/mi/y sol #........tendria la septima opcional...SI
La nota re mantenida o tocada en un tiempo fuerte hace estragos....
su funcion seria tonica......


en modo lidio vuelve a salirnos un acorde mayor y le aplicariamos la misma estructura que al jonico pero empezando desde la nota re......(calculad vosotros mismos)
La nota sol# en melodia no suena muy fina en este acorde (aunque no ralla tanto como las anteriores)
su funcion seria subdominante......


En modo mixolidio tenemos un acorde mayor o un acorde de SEPTIMA .
tiene esta estructura .....mi(fundamental) ......sol#(tercera).....si(quinta)..
... o bien mi (fundamental) ......sol#(tercera)....si(quinta)....y re (7ª)
en este acorde se debe evitar la 4ª del mismo que seria la nota LA que suena a error en el.
su funcion seria dominante........


En modo aeolico el acorde es menor y se aplica la misma estructura que en los modos dorico y frigio su fundamental es fa# . ....3ªla.....5ªdo#...
..y 7ª mi la nota a evitar seria el re..... su funcion es tonica......


En modo locrio el acorde es menor con 5ªb ....o menor7bemol5 .....sus notas serian......sol# fundamental......si tercera........re quinta.......y opcionalmente fa# septima. su sonido es muy inestable y su nota a evitar es el LA dentro de este tono......su funcion es dominante....

las funciones hacen lo siguiente:
tonica ...sensacion de estabilidad de que no pasa nada importante......
subdominante...sensacion mas tensa ..la cosa empieza a menearse...
dominante....maxima tension (cuando salen los malos en las pelis).....

Se pueden intercambiar los acordes de una misma funcion en una melodia , por ejemplo podemos cambiar un la mayor por un fa# menor (en tono de la mayor se entiende) sin que se desgracie la melodia que en un principio sonaba acompañada por un la y asi con los demas (unos no se nota mucho , otros mas).....

Pos otro dia seguire......que tengo sueño....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lean163
#32 por Lean163 el 19/11/2004
Alguien escribió:

.......y ........ me coincidio en un pentagrama de una escala(ahora no me acuerdo cual ) bemoles con sostenidos.


mi caso ya lo tengo resuelto:

desarrollando las escalas en dorica T-S-T-T-T-S-T, en
la escala de Sol solo tenia que bemolar Si y no sé porque tambien habia
sostenido Mi.
(vaya fallo)
saludos
Subir
Xagutxo
#33 por Xagutxo el 19/11/2004
Os dire un peuqeño truco... pero os lo teneis que currar... y a la vuelta del fin de semana lo explico mas detenidamente....

Sabeis el orden de los sostenidos y de los bemoles en las escalas tonales?

NO veis una relacion tambien en las escalas modales?
pensad... cuando una escala modal (por ejemplo las escalas doricas) llevara un sostenido... dos... ninguno... un bemol....
Pensad en las escalas tonales... como sabeis el orden de los sotenidos... cuando llevan uno, dos... ninguno...

Ala que se me va la tecla si no....

Saludos
Subir
Xagutxo
#34 por Xagutxo el 23/11/2004
BUeeenoooo.... parece que no ha habido ninguna respuesta en tres dias...

En fin... para no alargar mucho el tema voy a dar por sabido el tema de hayar una tonalidad, resumiendo....
El orden de los sostenidos SIEMPRE es Fa- do- sol- re- la- mi- si y volveria a fa doble sostenido etc....

Y el orden de los bemoles es SIEMPRE A LA INVERSA
Si- mi- la- re- sol- do -fa... si doble bemol etc...

Es decir que una escala con un sostenido... el fa... con dos... fa- do... etc con bemoles igual tal y como dice arkallatas,

Bien si ademas sabeis hallar la tonalidad de una melodia viendo cuantos sostenidos tiene (cosa MUY FACIL... si veis un sostenido que es el fa# le añadis medio tono que sale sol... pues la tonalidad es sol mayor - o mi menor vale... pero ahora solo con las escalas mayores ... si veis un bemol la tonalidad es fa mayor... esta os la aprendeis de memoria resto de tonalidades con bemoles tiene tambien su truquillo... vemos tres bemoles por ejemplo... invariablemente seran si mi la bemoles... pues bien siempre el penultimo bemol da la tonalidad... si b mayor.... cachis al final me lio a explicar otras cosas siempre....)
Subir
Xagutxo
#35 por Xagutxo el 23/11/2004
En fin vamos con las escalas modales.... usare ejemplos de la escala dorica....

Lo unico que hay que hacer es usar el mismo esquema que con las escala jonica es decir el modo mayor....
Do (jonico) Mayor, no tiene ninguna alteración
Sol (jonico) Mayor, tiene una alteracion (fa#)
y asi seguimos por quintas.... (el famoso circulo de quintas...) una quinta mas un sostenido mas....

Bien pues ahora aplicamos lo mismoooo pero en vez de empezar de Do (jonico) mayor empezaremos por el Re dorico...

Re dorico ninguna alteración....
Buscamos su quinta
La dorico... pues tendria UNA ALTERACÍON, que ademas seria el Fa#, es decir que el orden de los sostenidos y bemoles no cambia solo la nota por la que empieza la escala...
su hacemos la quinta inferior de re...
Sol dorico.... Un bemol que seria el Si b
Por tanto ya sabeis si subimos una quinta sera un sostenido mas.... si bajamos una quinta un bemol mas...

y si no os lo creeis podeis comprrobarlo con equivalencias
re dorico es. tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono
ahora probad con las demas...
Subir
Lean163
#36 por Lean163 el 12/12/2004
Hola a todos.

el otro dia hablando con un profesor de musica el me contó algo de la escala andaluza ¿Que sabeis della?
Un saludo.
Muchas gracias
Subir
jorpese1
#37 por jorpese1 el 12/12/2004
Se suele emplear una escala frigia.
Es muy habitual hacer el acorde del 3er grado mayor y lo mismo con la 3a nota de la escala.
Subir
jairo33
#38 por jairo33 el 05/07/2006
algun amigo que me de algunos pasos para improvizar con los modos griegos
Subir
jairo33
#39 por jairo33 el 05/07/2006
alguien me podria explicar como ago para tener contacto o el email de las personas que escriben en los foros
Subir
jairo33
#40 por jairo33 el 05/07/2006
alguien me podria informar sobre algun tutorial de musica blues o jazz informacion para descargar
Subir
iñakiarregi
#41 por iñakiarregi el 06/01/2008
Me ha encantado, he aprendido mucho, gracias!!!!!!!!! :D Iñaki.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo