7200 rpm? seguro?

seiscuerdas
#1 por seiscuerdas el 26/02/2008
leyendo post y mas post de audio es general decir que hacen falta 7200 rpm en el disco duro para grabar.

leyendo post y mas post de PCs se dice que la velocidad de comunicacion con el disco duro tambien depende en gran medida de la memoria cache, del procesador y de la desfragmentacion del disco (lo viejo que sea y la cantidad de datos guardada).

Mi pregunta es, ¿tan importantes son HOY EN DIA las 7200 rpm? ¿cuantas rpm son necesarias para grabar 8 pistas simultaneas de audio?

otra opcion que da la gente es usar un externo a 7200 rpm, ¿USB 2.0 tambien? ¿no hay cuello de botella en la velocidad del USB 2.0?

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 26/02/2008
hola:


para 8 pistas no tendrás problema pero con 24 la cosa puede cambiar, con 64 ... pues...
Subir
obione mod
#3 por obione el 26/02/2008
El tiempo de acceso es importante y la velocidad es parte fundamental. También el buffer, la fragmentación no tiene tanto con ver con las otras especificaciones pero por supuesto que es importante tener los datos bien distribuidos.

A día de hoy salvo portátiles todos los discos van a 7.200rpm y ahora se ha alcanzado los 32mb de buffer, 100€ por 500GB con estas características son una razón de peso para jubilar cualquier disco obsoleto. Ahora si hablas de portátiles es mejor firewire que USB y aún así ambas conexiones están obsoletas para disco, las placas actuales tienen puertos eSATA que rinden más, luego queda que el disco externo también disponga de dicho conector.

Si se trata de un portátil como te he comentado cambia la cosa bastante, mucho más complicado conseguir acercarse al rendimiento de un sobremesa decente, por esto huyo de estos trastos, antes me llevo encima el muerto sobremesa si quiero rendimiento...

Sobre tu pregunta... difícil respuesta, esto no es lo mismo que necesitar 8 entradas para grabar 8 micros, no sé si me explico, como poder puedes grabar con un disco flojo. Tampoco te puedo decir cuánto se va a notar, es algo que no controlo y demasiado complicado.
Subir
seiscuerdas
#4 por seiscuerdas el 26/02/2008
gracias a los dos

texvo: ¿suficiente te refieres con 5400 rpm?

obione: dices "esto no es lo mismo que necesitar 8 entradas para grabar 8 micros," yo a pistas de audio me referia a meter 8 micros (para una bateria por ejemplo) o sumar 6 micros mas entrada desde el ampli de la guitarra y el bajo, perdona sino se expresarme bien (soy muy nuevo)

mi idea es comprar un portatil y una tarjeta de audio de 8 entradas para meter 8 micros o sumar 6 micros mas entrada desde el ampli de la guitarra y el bajo ¿suficiente con un portatil de 800€ a 5400rpm?

gracias de nuevo, un saludo!
Subir
alkoholemia
#5 por alkoholemia el 26/02/2008
ese suficiente se puede quedar corto mañana :)
A esta altura del partido no tiene sentido invertir en 5400rpm, anda por uno de 7200 y quedate tranquilo por un largo tiempo.
Subir
obione mod
#6 por obione el 27/02/2008
Si no te es imprescindible el portátil o puedes echarle moral para cargar un sobremesa, mucho mejor.

No me refería a que necesites tal o cual para grabar. Explicaré mejor lo de los 8 micros. No es lo mismo necesitar un balón de fútbol para jugar (vease el simil con 8mics-8entradas) que decir "¿Lo necesito de reglamento?" "¿Aprenderé igual a chutar faltas?" A lo que yo te respondería: "El de reglamento se desviará menos en su trayectoria pero no sé en qué medida influirá, intenta comprarlo de reglamento". Espero que haya quedado claro, los 8 mic's no han sido un ejemplo acertado jejejeje.
Subir
XAUL
#7 por XAUL el 29/02/2008
Los portatiles Citriq llevan disco a 7200 r.p.m.
Subir
Nethox
#8 por Nethox el 02/03/2008
Simplemente calcúlalo en diversas condiciones de grabación:
--- 8 canales con una resolución de 32 bits en coma flotante y una frecuencia de muestreo de 192 KHz:
8 * 32 * 192000 = 49152000 b/s = 5,859 MiB/s
--- 8 canales con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 KHz:
8 * 24 * 96000 = 18432000 b/s = 2,197 MiB/s
--- 8 canales con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 44,1 KHz:
8 * 24 * 44100 = 8467200 b/s = 1,009 MiB/s

Un disco duro de portátil de 2,5 pulgadas, 5400 rpm y 8 MB de caché supera los 33 MiB/s de media en escritura, lo que daría para 45, 120 y 261 canales en las condiciones anteriores: http://www23.tomshardware.com/storage25.html?modelx=33&model1=401&model2=772&chart=145. Claro que internamente el sistema de ficheros no tiene que estar fragmentado, no tiene que haber más procesos haciendo operaciones de lectura y escritura, y hay que dejar un margen de seguridad como se hace al dimensionar cualquier recurso. Pero, con un sistema operativo configurado como workstation de audio, las condiciones son cercanas a las ideales y está claro que te sobra con un disco de 5400 rpm para 8 canales.

Por USB2.0, la media de escritura de un disco externo de 7200 rpm sería unos 22 MiB/s, que te sigue sobrando. No habrá mucha diferencia en transferencias sostenidas entre un disco duro externo de 5400 rpm y otro de 7200 rpm porque el bus USB2.0 limita mucho en ambos. Si lo compraras Firewire 400 (1394a), sí que merece la pena claramente uno de 7200 rpm. Por eSATA sería lo ideal porque el bus no limitaría la transferencia con ninguno de los discos, pero no soporta alimentación por bus, lo que te quita portabilidad ya que requieres tener un adaptador de corriente en una toma cercana al ordenador portátil, además no he visto portátiles que lo lleven integrado.

Para usar samplers con librerías enormes ya es otra cuestión muy distinta a simplemente grabar a disco. Ahí sí verás que el fabricante puede especificar en los requisitos del software discos duros de 7200 rpm o incluso RAID.

Saludos.
Subir
seiscuerdas
#9 por seiscuerdas el 04/03/2008
joer tio, una respuesta cojonuda, sorprendente.

muchas gracias! un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo