A=432

anecochea
#226 por anecochea el 05/12/2012
davidvaldes escribió:
Yo creo que te contestas correctamente tú mismo: es una mera cuestión de estándares, y no es práctico cambiarlos. ¿Cuál de ellos? Pues ya ves, han sido muchos a la largo de la Historia de la Música. Con los instrumentos modernos no creo que tenga sentido bajarlo, y también es lógico que los que se dedican a la interpretación hitóricamente documentada (con instrumentos originales o copias), mantengan un diapasón más bajo, pues usan cuerdas de tripa.


Debo decir que estoy totalmente de acuerdo. El estándar ISO 16 si no me equivoco (Uno de los primeros, van por el 60 mil).
Los argumentos que he dado no son para defender un cambio, sino para defender a las personas que han planteado inquietud o actitudes favorables hacia el A=432Hz, ya que me parecieron injustas algunas descalificaciones de las que fueron víctimas, por ignorantes o por lo que sea, recuerden que todos somos ignorantes.
Pero la propuesta de cambiar este estándar, a estas alturas del partido, es totalmente inviable, y los argumentos no tienen ningún sentido desde el punto de vista de la musica ni del sonido, mucho menos los argumentos esotéricos que son por lo menos risibles.
Quise hacer un rato de abogado del diablo, nada más.

En todo caso, ha sido un ejercicio entretenido, para mi. Espero que no se lo tomen a mal, y sobre todo que tengan más paciencia con la gente que siente curiosidad por ciertos temas o que ignora ciertas cosas, que no es ningún pecado tampoco, :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
monjedeplata
#227 por monjedeplata el 05/12/2012
Mikolopez escribió:
Trolear es precisamente alargar una discusión (sí, discusión) hasta la página 15 con tu "indignación" porque se te expliquen cosas

Mikoooooooo, que yo no me he "indignado" porque se expliquen cosas. Estoy muy agradecido por que se expliquen. Tu explicación mas abajo en tu post sobre la afinación, por ejemplo, es algo que no sabia, gracias! mi "indignación" como tu la llamas es por las formas, no por el contenido.

"Mikolopez escribió:
"que no tiene que ver con lo que yo te comentaba (otra lectura que no has comprendido). Yo hablaba de la credulidad hacia el artículo enlazado, credulidad que desaparecería si estudiaras acústica y armonía que es de lo que va el hilo

lo siento entonces si he desviado el tema, que efectivamente comenzaba sobre si los nazis obligaron a modificar una afinación por otra, hacia intentar afinaciones no estandar que nos hagan sentir diferente.

Mikolopez escribió:
¿Me vas a explicar mi trabajo? ¿También sabes de pedagogía? ¡Qué portento!

No es un portento, es mi trabajo... bueno, lo fué durante 15 años, ahora ya no doy clases, salvo si se pueden llamar clases a los juegos que organizo para entretener a los crios del cole, mientras les enseño cosas de la naturaleza, de mi hija cuando los sacamos de excursión al monte, aunque yo solo voy de "cuidador". Hola, compañero! :hola:

Mikolopez escribió:
No sabes qué significa vs. (versus) ¿verdad?

Pues si lo se, me lo enseñó la pelicula Aliens vs. Predators :manso:
Claro, en su acepción de "algo contra algo" .

Mikolopez escribió:
¿Y qué opinas de los que creían que la tierra era plana?

Que se equivocaban. No hacian el ridiculo. Solo se equivocaban.

¿Sabes que? Yo tambien te quiero!!! :besito:
Subir
1
Mister Carrington
#228 por Mister Carrington el 10/12/2012
Saludos de nuevo. Por aportar algo fresquito: El viernes estuve en un concierto de la orquesta de Radio y Televisión Española. Gracias a una de las personas que me invitaron pude estar con algunos de los músicos tras la actuación...

Le pregunté al concertino (Miguel Borrego) sobre la afinación, ya que me había llevado un afinador a la sala. Y me corroboró los 442 Hz. Si bien me dijo que entre los 442 Hz que le marcaró su afinador antes de salir a escena había habido una leve variación a la baja al llegar al escenario; cosa que le constaté con un 441,87 Hz.

A lo que vamos: Para que todo sonara adecuadamente, TODO el mundo tuvo que afinar con los 441,87 Hz.

En resumen: Una actuación redonda de la que disfruté, ¡a pesar de la afinación! Jejejejeeee.

El programa, para los que quieran más información:
A.J. Kernis, Musica Celestis
O. Messia, L'Ascension
F.J. Haydn, Misa de la Creación

Salu2
Subir
Víctor
#229 por Víctor el 10/12/2012
Hola

Tengo que decir que no me he leído las 16 páginas de conversación, lo siento si repito algún concepto. Leyendo el comentario de Mister Carrington, y un par de páginas anteriores, me hago una idea general.
La verdad es que esto de la afinación, es siempre una discusión contínua entre nosotros los músicos (Casualmente yo también estuve en ese concierto el otro día, pero de público esta vez). El afinar a 380, 415, 440 (o 42) o 432, no es una cuestión de capricho, ya que son las afinaciones que se han ido usando en diferentes épocas y lugares. ¿Que como se sabe? A veces por documentación que se conserva con estos datos, y otras sencillamente por los órganos que conservamos en nuestras iglesias y catedrales, que siguen la mayoría de ellos estando en la afinación original en que se hacía la música en el XVII (u otras épocas)
Generalmente, las orquestas modernas han tendido hacia una afinación cada vez más alta debido sobre todo a la brillantez que esto proporciona, que puede ser o no del agrado de los directores. De quien seguro que no es del agrado, es de los cantantes, que están cantando en la actualidad, a veces hasta 1 tono por encima de lo que el compositor pensó al escribir la obra... (Supongo que eso ya se ha comentado, pero el "la" 415hz es medio tono por debajo del "la" 440hz, que es el estándard de afinación desde mediados del siglo XX, y por tanto el "la" 380hz es 1 tono por debajo del 440, vamos, que 25 hz es medio tono)
Lo cual siempre lleva a la pelea entre cantantes y directores.
Por otro lado, están las interpretaciones historicistas, que generalmente quieren recuperar una interpretación más o menos fiel a lo que se hacía en una determinada época. Esto incluye afinar en la altura de la época y el lugar (esto es muy importante, ya que en muchos casos no era igual en Alemania e Italia en el XVII por ejemplo) y con el agravante de los instrumentos, que si usan cuerda de tripa (cada vez menos) o sucedáneos, no están hechos para aguantar semejantes afinaciones como 440 o 442
Concrétamente de la afinación 432hz, existen datos en España en el siglo XIX, en la catedral de Cádiz. De hecho a mi me llamaron para hacer un Stabat Mater de Maqueda (Maestro de capilla de allí de mediados del XIX) y la afinación propuesta por el director fué precisamente esa, 432.
Lo cierto es que los que seáis músicos y hayáis experimentado todo esto de lo que hablo por vosotros mismo (y los que no lo seáis, también como oyentes), veréis que cuando una obra se hace en la afinación para la cual estuvo pensada, todo encaja mucho mejor.

Saludos
Subir
1
vagar
#230 por vagar el 10/12/2012
Víctor escribió:
que 25 hz es medio tono


La escala temperada es logarítmica, el tamaño del semitono en hertzios depende de la altura concreta a la que se esté refiriendo.
Subir
1
Víctor
#231 por Víctor el 10/12/2012
lgarrido escribió:
La escala temperada es logarítmica, el tamaño del semitono en hertzios depende de la altura concreta a la que se esté refiriendo.


Obviamente me estoy refiriendo a nivel práctico. la 415 es "medio tono" menos que la 440. No entro en consideraciones de chismas, cromas y picos intermedios que hagan que no sea exactamente eso... Esto ha sido así toda la vida para cualquier músico práctico.

Saludos
Subir
Mister Carrington
#232 por Mister Carrington el 10/12/2012
Quisiera recordar que TODOS nuestros sentidos se comportan de manera logarítimica... Por tanto, seamos prácticos sin restar precisión.

¡Haya paz!
Subir
Víctor
#233 por Víctor el 10/12/2012
Jjejeje, claro Mr. Carrington, solo me refiero a que no creo que ningún músico, cuando canta o toca está pensando en logaritmos... Digamos que a nivel teórico está bien cuando lo estudiamos en armonía y acústica, pero en lo práctico puro y duro, si es 415 es medio tono a "grosso modo" para los ajustes ya estan los temperamentos, y si no, poneos a cantar o tocar en Mesotónico, veréis que divertido es... jejje

Un saludo!
Subir
1
Mister Carrington
#234 por Mister Carrington el 11/12/2012
¿Mesotónico? Más bien ando por la atonía. Tengo poca voz y desagradable. Jejejejeeee.
Subir
Víctor
#235 por Víctor el 11/12/2012
jejeje, mientras no sea afonía... jjejjee
Subir
vagar
#236 por vagar el 11/12/2012
#231 y #232

No sé muy bien a qué nivel práctico os estáis refiriendo. Ningún músico ni ingeniero asocia semitonos con diferencia de hertzios, no tiene ninguna utilidad práctica porque esa diferencia es variable al ser una escala logarítmica. Lo que no varía es el factor multiplicador (raíz doceava de dos).

El único semitono que se acerca a 25 Hz es G#4-A4 (24.7 Hz). Pero el semitono inmediatamente superior A4-Bb4 implica una diferencia de 26.16 Hz y el inmediatamente inferior G4-G#4 de 23.30 Hz. La frase "25 Hz es medio tono", aún siendo indulgente con el redondeo, es incorrecta excepto en un caso muy concreto e induce a confusión.

http://www.phy.mtu.edu/~suits/notefreqs.html
Subir
Víctor
#237 por Víctor el 11/12/2012
Hola igarrido. No se si eres músico o no, y te digo que todo eso de los herzios y los logaritmos estará muy bien en la teoría, pero cuéntale eso a cualquier músico (Yo lo soy y vivo de esto) a ver que te dice...
Ahora, dile a cualquier músico "haremos esta sonata en 415", el 99% te dirá "ah, vale, medio tono abajo". Esto es así (En el mundo de los músicos profesionales al menos)
Es simplemente una cuestión de terminología, como dices, no tiene aplicación práctica. Es solo casi, para saber que harás la música más arriba o más abajo, y esto se nota simplemente en la cuestión muscular a la hora de cantar determinados intervalos, ya que como es lógico, no es lo mismo cantar do-sol en 380 que en 440.

Saludos
Subir
vagar
#238 por vagar el 11/12/2012
#237

Eso que cuentas es algo distinto que no tiene nada que ver con lo que yo intento puntualizar.

Cuando dices, y cito textualmente por tercera vez, "25 Hz es medio tono", estás invitando a que cualquiera que te lea piense que para calcular la frecuencia de una nota a un semitono de otra basta con sumar o restar 25 Hz, lo cual no es correcto.
Subir
1
Víctor
#239 por Víctor el 11/12/2012
Vale, Ahí llevas razón. Me retracto del comentario.
Subir
pianos-afinador
#240 por pianos-afinador el 17/12/2012
Yo he afinado pianos a 432 Hz y otras frecuencias bajas (por las propias características de pianos antiguos o muy desafinados), y no se aprecia diferencia 'emocional' o como le estéis llamando.
Simplemente es un poco más grave y un poco más flojo de volumen, pero muy poco ambas cosas, solo es ligeramente más grave y muy ligeramente menos volumen.
Luego, la mayoría de pianos de escenarios, de escuelas y muchos de casa están afinados a 442 Hz actualmente, no 440, para facilitar el empaste con los instrumentos de viento, que al tocar un rato elevan su tono.

Los sonidos son vibraciones, si bien es diferente una onda de 432 o de 440 o de 442, el resultado para nuestros oídos es prácticamente el mismo. Lo de cuadrar con una frecuencia a 7 Hz no deja de ser absurdo, estaríamos hablando de un armónico altísimo de esa frecuencia (y asumiendo que los armónicos fueran clavados, un piano por ejemplo no hace los armónicos clavados sino que se desvían del valor teórico) serían 6 octavas por encima y daría 448 Hz, pero solo que esa frecuencia fuera 7,1 Hz, ese armónico daría 454,4 Hz.

En fin, si a 432 Hz la música fuera diferente y mucho más bella ya habrían salido un montón de músicos haciendo música más agradable, aunque solo fuera para vender productos en los anuncios. Muy por encima de si es 440 o 442, está la melodía, el ritmo, el timbre, la complejidad de la canción, que los instrumentos estén bien afinados entre si y sus intervalos, en el caso del piano que haya un temperamento y un alargamiento de las octavas,...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas