A=432

David Valdés
#76 por David Valdés el 20/11/2012
Alguien escribió:
Yo también he tocado en grupo con varias afinaciones


¿Varias a la vez?, ¿una detrás de otra?, ¿cada uno con la suya?, ¿la que te sonaba mejor? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
David Valdés
#77 por David Valdés el 20/11/2012
Alguien escribió:
como se puede tocar una guitarra con trastes con "afinación pitagórica" ?


A ver, Distante, es que no te enteras... ;) ¿La afinación pitagórica de verdad, o la afinación pitagórica "como concepto"?
Subir
SOHAM
#78 por SOHAM el 20/11/2012
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
Yo también he tocado en grupo con varias afinaciones


¿Varias a la vez?, ¿una detrás de otra?, ¿cada uno con la suya?, ¿la que te sonaba mejor?


Por lo menos he conseguido sacarte algo de humor polvoriento tras tu evidente infelicidad. Menos mal...
Subir
distante
#79 por distante el 20/11/2012
davidvaldes escribió:
¿La afinación pitagórica de verdad, o la afinación pitagórica "como concepto"?


La de verdad... es que no me cabe en la cabeza una guitarra que no este afinada usando una escala temperada, pero hay muchas cosas que desconozco.
Subir
David Valdés
#80 por David Valdés el 20/11/2012
Hay instrumentos antiguos que tienen los trastes hechos con tiras de tripa, lo que permite que se puedan deslizar por la tastiera.
Subir
distante
#81 por distante el 20/11/2012
Pero aquí no están hablando de instrumentos antiguos no?

Y bueno si así fuera, un acorde de A# debería sonar muy diferente a un acorde de Bb y la forma de tocarlos sería muy distinta (tomando en cuenta que ambos podrían estar dentro de una sola composición/canción.)
Subir
David Valdés
#82 por David Valdés el 20/11/2012
Como bien dices, un la# y un sib son enarmónicos sólo en el temperamento igual. Por tanto, a no ser que sea éste el temperamento usado, los acordes que mencionas sonarán diferentes.
Subir
Mikolópez mod
#83 por Mikolópez el 20/11/2012
distante® escribió:
un acorde de A# debería sonar muy diferente a un acorde de Bb


¿Existe el acorde de A#...?
Subir
1
Dan_Vates
#84 por Dan_Vates el 21/11/2012
Mikolopez escribió:
¿Existe el acorde de A#...?

Claro que sí
Subir
distante
#85 por distante el 21/11/2012
davidvaldes escribió:
Como bien dices, un la# y un sib son enarmónicos sólo en el temperamento igual. Por tanto, a no ser que sea éste el temperamento usado, los acordes que mencionas sonarán diferentes.


Y como es que sería usado en "afinación pitagórica" ? como digo, instrumentos actuales
Subir
David Valdés
#86 por David Valdés el 21/11/2012
En instrumentos sin trastes (o en el timbal, por ejemplo) no hay problema ninguno, ya que mover el dedo por la tastiera (o pisar más o menos el pedal) te lleva a conseguir la afinación que desees. En instrumentos de viento, presumo que tampoco existe tal problema, pues la presion de labios hará que puedas modificar la afinación a voluntad.

En instrumentos con trastes o de teclado, no queda más remedio que recurrir a algún tipo de temperamento para "domar" el hecho de que una quinta pitagórica es mayor que una temperada, o una tercera mayor es demasiado pequeña (con el problema que eso supone para los actuales modos mayor/menor). El temperamento consiste en repartir esas diferencias a lo largo de la octava, y en los instrumentos de traste o teclado, hay que recurrir a él, o "descojonar" los trastes para no "pulir" esas diferencias (recuerda que instrumentos como la tiorba los tienen). Órganos y otros instrumentos de teclado se pueden afinar pitagóricamente, pero si quieres tocar temperado, tienes que ponerte a la faena, sacar la llave, y distribuir esa coma y decidir dónde colocar el "lobo". O pitagórico, o temperado, pero los dos a la vez no. O yo me equivoco (que es posible), o en un instrumento moderno dotado de trastes según el temperamento igual no se puede conseguir una afinación pitagórica (sin recurrir a metodos expeditivos... :grin: ).

En realidad, a no ser que se quiera tocar un repertorio muy antiguo, no entiendo por qué alguien querría afinar el instrumento "pitagóricamente". Dicho sea esto, y aunque parezca contradictorio, a mí me gusta muchísimo afinar los timbales usando (siempre que puedo) quintas justas (y para eso dispongo de dos diapasones: uno a 440 -ó442- y otro a 415, que da justo un semitono por debajo. De esta manera, y enarmonizando, tengo un diapasón "de teclas blancas" y otro "de teclas negras" con los que casi siempre puedo afinar buscando algún intervalo de quinta justa). Para mí, un intervalo de quinta justa bien afinado es tan claro que, cuando estoy con el diapasón en la oreja y llego a la quinta con el instrumento, es como si ambas frecuencias se fundieran, como si me estuvieran diciendo que es ahí, y no en otro sitio, donde el intervalo está bien afinado. Cuando el intervalo no llega a esa quinta justa, hay una especie de batimento, un algo que no me llega a gustar, pero cuando lo afino, es como si se hiciera la luz, como si se abriera la ventana y entrara aire fresco, y ambas frecuencias "casan" tan bien que enseguida está claro cuándo lo tengo. Por ejemplo, mi profesor de timbales en Londres, me hacía ver que, para su gusto, mis quintas justas tendían a estar brillantes, y el las afinaba "más justas" ("más temperadas", supongo). A mí, por ejemplo, afinar como él hacía siempre me pedía abrir más el intervalo, pero reconozco que su quinta justa era irreprochable.

Obviamente, yo siempre estoy con los pies en los pedales, y mi afinación cambia dependiendo de la nota del acorde que esté tocando, de con qué grupo instrumental esté tocando y, sobre todo, de las condiciones de temperatura y humedad... SI la orquesta se va subiendo a medida que pasa el concierto, yo no puedo empecinarme en seguir fijo: tengo que irme de varetas con ellos, no hay otra. Y si sólo es mi instrumento el que se va por los cerros de Úbeda (con parches de piel es muuuuuy habitual), pues a sufrir como un perro, y a bajar con riesgo real de perder registro.

No sé si este rollete te contesta... Yo creo, que un instrumento moderno preparado con trastes según el temperamento igual, es imposible que pueda afinar pitagóricamente, precisamente porque los trastes, (en principio, y salvo indicación en contra del fabricante) están colocados para "repartir" esa coma a lo largo de la octava. ¿Que quieres afinar una guitarra pitagóricamente? Sin problemas, lo único es que hay que cambiar los trastes de sitio.
Subir
Mister Carrington
#87 por Mister Carrington el 21/11/2012
Como bien comenta David, en instrumentos de cuerda actuales la cosa está muy difícil. Si lo que quieres es experimentar sin meter el serrucho en la eléctrica es coger un buen sintetizador, buenas muestras y afinarlo con cualquier escala y variación existentes o de tu invención. Cada nota la puedes afinar independientemente. Es algo trabajoso pero completamente PERFECTO.
#85 Como mínimo me parece interesante "trastear" con otras escalas.

Salu2
Subir
distante
#88 por distante el 21/11/2012
#86
Gracias por la explicación! :D

#87
Pues si, como para probar.
Subir
Mikolópez mod
#89 por Mikolópez el 21/11/2012
#84

:susto:
Subir
microtonalismo Baneado
#90 por microtonalismo el 21/11/2012
Alguien escribió:
Con miedo a que me caigan piedras en el medio, quisiera consultar a ver si no me he perdido.

Así uses La 440, 445, 432 o 70hz ( ) como se puede tocar una guitarra con trastes con "afinación pitagórica" ?


Distante, en el enlace que adjunto puedes ver guitarras en distintas afinaciones y tambien microtonalidades, entre ellas la afinación pitagórica en una guitarra, que como ya te lo indicaron, no lo conseguirás con presicion en una guitarra de 12 trastes temperados.

Guitarra Pitagorica

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas