A=432

monjedeplata
#46 por monjedeplata el 09/11/2012
Mikolopez escribió:
monjedeplata escribió:

pero lo de que unas vibraciones u otras afecten a nuestro organismo de forma diferente, mejor espero a ver si se demuestra


Vamos a ver, no es que esté demostrado. Directamente: si las vibraciones no afectaran a nuestro cuerpo ¡¡no existiría la música!!


jajajajajaja, si eso es un hecho, modifica tu estado emocional, lo sentimos todos los que nos gusta la musica, ya sea oirla o crearla...
mas bien me referia a los posibles cambios en nuestro cuerpo y mente debidos a esa bajada de frecuencia de 8 Hz en todas las notas (soy analfabeto musical pero supongo que afinando el LA 8 Hz menos, todas y cada una de las notas tambien bajan esos 8 Hz para mantener las relaciones)

tengo un cuenco tibatano que pillé en Bhutan con una vibracion espectacular, es metalico y trabajado a mano... la verdad es que me induce un estado de calma solo con hacerlo sonar, me ahorro los farmacos o yerbas y me hace entrar en un estado meditativo muy rapidamente...

Uno de los muchos textos que hay sobre ese efecto de sonidos y vibraciones: "El sonido y las vibraciones tiene la capacidad de aflojar y destensar los músculos. Aumenta las defensas del organismo y nos proporciona una relajación total. Es perfecto para las personas con estrés. Los sonidos que emanan los cuencos tibetanos estimula el equilibrio de ambos hemisferios cerebrales y estimulan la actividad de ondas alfa y beta de nuestro cerebro."
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cuencos Masaje-Sonoro.jpg
cuencos.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
microtonalismo Baneado
#47 por microtonalismo el 09/11/2012
Lo que dice Miko Lopez es correcto, es una falacia pensar que cambiando el patrón de frecuencia para la NOTA LA: 440 Hz por el de 432 Hz, afectara generosamente a nuestro organismo, que pasaría entonces con las demás notas q no tienen 440 Hz, ¿tendríamos ataques letales al organismo?, por ejemplo, tocar una composición en la tonalidad de F# donde no hay nada de 440Hz, y mas aun en afinación temperada.

Además esto no tiene nada que ver con una empatia al cuerpo humano, ni que todos fuéramos iguales. Esta teoría del 432 HZ parte por causa de Resonancia Schumann, que se sitúa por los 7,83 Hz, y que aproximado se toma 8Hz que lo direccionan a la nota C0 . Es de esta manera que las octavas de una frecuencia salen multiplicando por 2, es decir, cogemos en teoría una nota en 8Hz dirigida a C0 ( Do en la octava cero ), y multiplicamos consecutivamente por 2 que es el radio para las octavas: : C1 =8 x 2 = 16Hz, C2 = 16 x2 = 32Hz, C3 = 32 x 2 = 64Hz C4 =, 64 x 2 = 128Hz , 1C5 = 128 x 2 = 256Hz, y finalmente sabemos que la serie armónica encuentra a la nota la en múltiplos enteros cuya fracción es 27/16, es de esta manera que hallamos el armonico de la nota A con fundamental en C, de esto tenemos: A5 = 256 ( 27/16 ) = 432Hz.

Para los que se creyeron este cuento de estar conectados musicalmente con el universo por solo usar A5 = 432Hz, demostrare q es falso, por que para ello mejor usamos una precisión mas alta, q seria 7.81Hz para la nota C0, de esta manera C5 seria 249,92 Hz y por tanto la afinación en A5 con mas precisión a la resonancia schumann seria = 421,74 Hz, demostrando de esta manera que es absurdo la teoría del bienestar en 432 Hz. Es mas si afinamos un instrumento temperado a A5 = 432Hz , su nota C5 seria 256,686 con lo cual la supuesta frecuencia schumann seria C0 = 8,021 , mas lejos que 7,81Hz. ¿Donde quedo la resonancia schumann? ¿sera que formaríamos un batido con el universo?

Simplemente el 432Hz o el 440Hz, son patrones de referencia para amoldar un sistema de afinación, cambiarlo solo significaría medir en pulgadas lo que otros miden en metros, eso y nada mas.

Saludos
Subir
5
distante
#48 por distante el 09/11/2012
#47
excelente explicación
Subir
Soyuz mod
#49 por Soyuz el 09/11/2012
monjedeplata escribió:
soy analfabeto musical pero supongo que


En fin...
Subir
1
monjedeplata
#50 por monjedeplata el 10/11/2012
Soyuz escribió:
En fin...

¿en fin que?
¿naciste aprendido?
¿que tiempo llevas en la musica?
yo naci sin saber nada mas que buscar una teta y llorar
llevo oyendo musica desde niño pero pensando en ella y con un instrumento solo 15 dias

desde luego...
Subir
monjedeplata
#51 por monjedeplata el 10/11/2012
#47 ufff tardaré algo en asimilar tu post pero es una explicación muy buena... gracias
+1
Subir
dsn
#52 por dsn el 10/11/2012
#50
Creo que el "en fin" de Soyuz viene por esto:

monjedeplata escribió:
(soy analfabeto musical pero supongo que afinando el LA 8 Hz menos, todas y cada una de las notas tambien bajan esos 8 Hz para mantener las relaciones)

Como decía un profesor mío de física, "la ciencia no es cuestión de fe". Suponer no vale si estás hablando de física. Tú mismo afirmas que no tienes conocimiento del tema, así que es lógico pensar que te des cuenta de que te estás metiendo en campos de los que no tienes conocimiento, porque lo que dices no es así.

Vamos a explicarlo: Tomamos como nota de partida el La = 440 Hz. La octava superior de ese la será el La = 880 Hz (si multiplicamos o dividimos por dos una frecuencia encontramos su octava). Entre esas dos notas, a distancia de una octava, hay una diferencia de 440 Hz, ¿cierto?
Ahora vamos a tomar la frecuencia del La tres octavas por debajo del que partimos, es decir, el La = 55 Hz. Su octava es 110 Hz, ¿no? Diferencia: 55 Hz.
Como ves, a medida que la frecuencia aumenta, la diferencia en hercios entre las notas también.

microtonalismo escribió:
sabemos que la serie armónica encuentra a la nota la en múltiplos enteros cuya fracción es 27/16

¿Disculpa? :shock:

La proporción en el temperamento igual (en el que está afinado cualquier instrumento moderno de afinación fija) de una sexta mayor no es esa, ni en el sistema de Aristógenes-Zarlino. El sistema de Pitágoras sí se aproxima a esa proporción, por lo que creo que estás confundiendo la serie armónica (los armónicos naturales de vibración) con el sistema de construcción de escalas de Pitágoras, basado en la quinta justa (de razón 3/2, tomada de la serie armónica, ¡pero sólo la quinta justa!). El sistema de Aristógenes-Zarlino sí toma los intervalos de la serie armónica en relación con la tónica y en él, la proporción de la sexta mayor es de 5/3. Por tanto, según tu razonamiento, si aproximamos la frecuencia fundamental de la resonancia de Schumann a 8 Hz (¡menuda aproximación!) y hacemos el cálculo hasta el La3 (por la notación franco-belga) por un sistema de afinación que no se usa desde el siglo XVI, nuestro diapasón debería de ser... 426,66... Hz :desdentado: .

El resto de tu explicación me parece muy correcta, microtonalismo, por lo que no entiendo por qué repetiste ese supuesto argumento que dan los defensores del La = 432. Creo que eso sólo es darle más bombo a algo que en mi opinión no tiene base científica alguna.
Subir
David Valdés
#53 por David Valdés el 10/11/2012
Alguien escribió:
"El sonido y las vibraciones tiene la capacidad de aflojar y destensar los músculos.


Los esfínteres del culo también son músculos, lo que puede llevar a que te entre una flojera de campeonato... Cuidado con los cuencos, que los carga el diablo.

Para echarse unas risas, recomiendo el programa "Los Cazadores de Mitos", en su episodio "The Brown Note" (cualquiera con un mínimo de educación musical entenderá el chiste que supone).
Subir
David Valdés
#54 por David Valdés el 10/11/2012
Alguien escribió:
Cuidado con los cuencos, que los carga el diablo.


Chiste fácil: "que los caga el diablo" :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
microtonalismo Baneado
#55 por microtonalismo el 10/11/2012
dsn escribió:
¿Disculpa?

La proporción en el temperamento igual (en el que está afinado cualquier instrumento moderno de afinación fija) de una sexta mayor no es esa, ni en el sistema de Aristógenes-Zarlino. El sistema de Pitágoras sí se aproxima a esa proporción, por lo que creo que estás confundiendo la serie armónica (los armónicos naturales de vibración) con el sistema de construcción de escalas de Pitágoras, basado en la quinta justa (de razón 3/2, tomada de la serie armónica, ¡pero sólo la quinta justa!). El sistema de Aristógenes-Zarlino sí toma los intervalos de la serie armónica en relación con la tónica y en él, la proporción de la sexta mayor es de 5/3. Por tanto, según tu razonamiento, si aproximamos la frecuencia fundamental de la resonancia de Schumann a 8 Hz (¡menuda aproximación!) y hacemos el cálculo hasta el La3 (por la notación franco-belga) por un sistema de afinación que no se usa desde el siglo XVI, nuestro diapasón debería de ser... 426,66... Hz .

El resto de tu explicación me parece muy correcta, microtonalismo, por lo que no entiendo por qué repetiste ese supuesto argumento que dan los defensores del La = 432. Creo que eso sólo es darle más bombo a algo que en mi opinión no tiene base científica alguna


Pues no estas disculpado :) , La secuencia de quintas pitagóricas que genera la nota A partiendo de la nota nota C, coincide con el armónico numero 27 de a serie armónica, es decir, si afinamos una cuerda a C, el armónico numero 27 es exactamente la nota A4 que genera la afinación pitagórica por ciclo de 3 quintas. La diferencia de la afinación pitagorica y la serie estricta de armónicos, son los demas intervalos, por ejemplo la tercera de armoncios es la que ofrece el E hubicado en el quinto armónico, mas el E pitagórico es el que ofrece 4 ciclos de quintas (Diferentes). Donde Si hay una diferencia con la nota A4 es en la afinación temperada ( Y es asi como esta referido mi anterior post ).

Espero haber aclarado la existencia de la nota A4 que ofrece la afinación pitagórica en el armónico numero 27 de la serie de armónicos.

Saludos

NOTA: El A que ofrece Zarlino es producto de la serie de armónicos negativa donde se halla la quinta negativa de C ( su cuarta ) y a partir de esta conseguir su tercera de armónicos que es 5/3. Sin embargo esta no tiene nada que ver con la "serie natural de armonicos- Llamese: serie de armónicos positivo" donde el A de armoncios si coincide con el A pitagórico. En terminos simples: 5/3 es el tercer armoncio de la nota F (fundamental) , cuyo primer armonico es C.
Subir
microtonalismo Baneado
#56 por microtonalismo el 10/11/2012
Fe de erratas en la Nota de mi post anterior:

NOTA: El A que ofrece Zarlino es producto de la serie de armónicos negativa donde se halla la quinta negativa de C ( su cuarta ) y a partir de esta conseguir su intervalo de tercera (quinto armonico) que resulta 5/3. Sin embargo esta no tiene nada que ver con la "serie natural de armónicos- Llamese: serie de armónicos positivo" donde el A de armónicos si coincide con el A pitagórico (27/16). En términos simples: 5/3 es el QUINTO armónico de la nota F (fundamental) , cuyo TERCER armónico de esta fundamental es C.

Saludos.
Subir
Javiondo
#57 por Javiondo el 12/11/2012
a quién le creo más a los "científicos" o a los mismos pájaros, grillos y demás sonidos naturales.....
Subir
SOHAM
#58 por SOHAM el 19/11/2012
#57 + 1 (un poco de instinto no le iría mal a la mayoría)
#55 + 1

Me gustaría poder leer un artículo científico sobre esto, pero la experiencia me dice que la afinación Pitagórica está más cerca de una afinación natural que la 440, por el simple motivo que mediante oído siempre afiné aprox. medio tono más bajo que si fuese 440, o sea casi en 432. Ya se ya se... ahora saldrá el listo o el gracioso diciendo que quizás tengo el oído desentrenado o mal educado, viciado o lo que sea.. pero la cuestión es que el que afina a 440 de oído es porque ha tenido que entrenar su oído a esa frecuencia y de forma natural no surge (o sea sin viciarse mediante entrenamiento). Es cuanto menos curioso todo esto.
Subir
David Valdés
#59 por David Valdés el 19/11/2012
Aquí llega el gracioso o listo de turno...

¿Qué tiene que ver la afinación pitagórica con afinar a 440, 432, ó 1729? La afinación pitagórica implica afinar por quintas a partir de una nota base, pero esa nota base puede tener cualquier diapasón. Yo cojo como referencia el 440 y afino pitagóricamente, cojo un la a 432 y afino pitagóricamente, cojo un la a 415 y afino pitagóricamente, cojo un la a 445 y afino pitagóricamente... La afinación pitagórica es independiente del número de vibraciones de la nota que tome como referencia.

Alguien escribió:
la afinación Pitagórica está más cerca de una afinación natural que la 440, por el simple motivo que mediante oído siempre afiné aprox. medio tono más bajo que si fuese 440, o sea casi en 432.


Aaaaahhhh... Osea, si no entiendo mal, quieres hacer de tu experiencia personal ley universal (por el simple motivo de que siempre afinaste bajo... Hay que tenerlos "cuadraos"). Como a ti te sale "más natural" afinar el la bajo, quiere decir que para todo el resto del mundo "lo natural" tiene que ser afinar más bajo (ya me está hartando un poco esto de "lo natural"... ¿Alguien me quiere decir qué entiende por esa milonga de "más natural"?). Viva el método científico... Por otra parte, siento decirte mucho que si afinas casi un semitono bajo, lo que se acerca más a esa frecuencia no es 432, sino 415 (diapasón historicista por excelencia).

Alguien escribió:
pero la cuestión es que el que afina a 440 de oído es porque ha tenido que entrenar su oído a esa frecuencia y de forma natural no surge


Vaya, nueva extrapolación personal tratando de justificar algo. Yo no sé qué tipo de trauma lleváis encerrado dentro, porque yo afino a la frecuencia que sea (415, 440, 442 ó 445) sin ningún tipo de problema... ¿Qué demonios es eso de que no se puede afinar a 440 de manera natural?

Alguien escribió:
Es cuanto menos curioso todo esto.


Ya te digo, es bien curioso que alguien quiera hacer ley universal de su experiencia personal.

Alguien escribió:
a quién le creo más a los "científicos" o a los mismos pájaros, grillos y demás sonidos naturales.....


No sabía que lo grillos y pájaros afinaran a 432... ¿Los grillos barrocos también?
Subir
1
microtonalismo Baneado
#60 por microtonalismo el 20/11/2012
Hablando de grillos, hay un articulo en internet donde unos chinos reproducen el canto de los grillos jurasicos. Lo lograron a partir del análisis morfológico de un fósil que encontraron en China, pues estos insectos crean su sonido frotando dos partes de su cuerpo, mediante cálculos matemáticos y con la referencia de unos catídidos actuales ubicados en Madagascar, concluyeron que el insecto hubo de producir " frecuencias únicas". Así, se consiguió reproducir el supuesto canto del grillo jurásico, con una frecuencia de 6.4 kilohercios en el que cada unidad de sonido dura unos 16 milisegundos.

Redusiendo octavas a esta frecuencia tendriamos: 200Hz, si a este se le asigana el C5, entonces el A5 seria: 200(27/16) = 337.5 Hz ( salvo que desidan usar 400hz para A5 )

De lo cual dedusimos, que si uno quiere creer a un grillo jurasico tendra que afinar en A5 = 337.5 Hz y mandar al diablo Resonancia Schumann, o en tal caso , creer en la Resonancia Schumann y mandar al diablo al grillo jurasico.

Creo que esta claro que es solo un mito la afinacion 432Hz, al final cada músico vera que patron de frecuencia le combiene amoldar a sus instrumentos sin tener en ningun caso problemas de salud, asi como esta banda del video que al parecer usan en cada integrante multiples patrones de afinacion con variaciones microtonales a las notas de sus escalas y son felices :tasmal: , jajaja :



Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas