A=432

Mikolópez mod
#106 por Mikolópez el 27/11/2012
SOHAM escribió:
también la teoría es una herramienta, pero no más que eso.


Aplícate el cuento. David, yo y otros muchos ya contamos además con la experiencia.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mister Carrington
#107 por Mister Carrington el 27/11/2012
Me parece que un baño de psicoacústica no estaría demás para el personal.
Por cierto, estoy encantado con lo que está dando de si este hilo. Por lo que aprovecho para decir claramente que me cuesta seguir MUCHAS frases. No, no soy analfabeto funcional. Más bien, se echa de menos saber expresarse con un escueto sujeto, verbo y predicado. ¡Por Dios, usad las puntuaciones correctamente!

Por cierto, la mejor razón es una buena argumentación... científica. Así que tengas una carrera, tres o ninguna. Por favor, argumentad; dad referencias técnicas, libros de consulta, etc. (En las primeras páginas del hilo hay alguna, por suerte).

Yo tengo el ejemplo de un buen amigo, ya muy mayor; guitarrista él que se ha pasado toda la vida probando diferentes afinaciones, por cuerda y por frecuencia de diapasón. Y es indio, y ya me hablaba de la Pachamama hace... ¡Uf! Pero nunca me dijo tal imbecilidad resonante-universal... y mira que tiene saber acumulado en su extensa vida. Por cierto, cuando tocaba con otro instrumentista o cantante afinaban en lo que acordaran... No por pelotas 440 Hz. ¡Ah! y no levitaban al acabar la actuación. Eso sí. Me hacía vibrar de emoción. Eso es diferente, claro.

Salu2
Subir
1
Mikolópez mod
#108 por Mikolópez el 27/11/2012
Mister Carrington escribió:
Me hacía vibrar de emoción


Esto no se menciona muy a menudo, pero yo vibro igual de emoción con muchísima música, propia y ajena, en distintas afinaciones y temperamentos, antiguos y modernos... me pregunto cómo los que defienden la "imbecilidad resonante-universal..." no son capaces de ello.

Eso que defienden a capa y falta de ortografía la experiencia propia.

Por cierto: es de muy "buen rollo" clickear en el negativo de un forero, se nota vuestra paz interior! Cambiad un Hz el La, no vaya a ser de eso.
Subir
3
SOHAM
#109 por SOHAM el 27/11/2012
Mikolopez escribió:
Aplícate el cuento. David, yo y otros muchos ya contamos además con la experiencia.


Pues mira que se ha preguntado veces a lo largo del hilo cual es vuestra impresión (en general, no a ti) sobre si os suena mejor, peor, más cálida o menos, o lo que sea que os aporte esta afinación y nadie responde al respecto... así que de experiencia no se yo.. El cuento como tu le dices lo aplico cuando lo requiero (la teoría) sin reservas ni perjuicios.

Mikolopez escribió:
me pregunto cómo los que defienden la "imbecilidad resonante-universal..." no son capaces de ello.


Pues yo me pregunto porqué ese afán en descalificar a quien le gusta esa afinación sin necesidad de hacer un doctorado sobre ello. De verdad crees que porque a alguien le guste o le suene mejor de oído afinando a 432 no puede o no ha vibrado con la música de todos los estilos de todo el mundo y en cualquier afinación? O la intención real es ofender, como cuando decís "imbecilidad resonante-universal" llamando a quien crea en ello imbécil y pensando que así los demás no se dan cuenta? Deberíais aprender algo más sobre el respeto a hacia las personas y lo que piensen o en lo que crean los demás, porque que uno no crea en algo o bien sepa a ciencia cierta que algo es falso, no es motivo para faltarle al respeto directa o indirectamente, como cuando dices: "Eso que defienden a capa y falta de ortografía la experiencia propia." que no se que buscas pero desde luego no es hablar de tu experiencia verdad?

Personalmente me da igual lo de los nazis o lo de las energías cósmicas, solo me gusta saber en base a la experiencia de cada uno que opinan sobre tocar con esa afinación y que les ha parecido. Si eso tiene algo de negativo, explíquenme en que libro lo pone (con referencias y demás).

P.D.: Lo de clickear en el negativo de un forero no me parece bien opinemos igual o diferente.
Subir
1
David Valdés
#110 por David Valdés el 27/11/2012
Alguien escribió:
El conocimiento no aporta sabiduría, sino la práctica del mismo. Hablar sobre lo que uno no ha experimentado es como hablar sobre una fruta que no ha probado.


Estupidez supina, ignorancia redomada... "El conocimiento no aporta sabiduría" ¡Los tienes cuadrados! ¿Qué aporta entonces, espacio en las estanterías? Me vas a perdonar, pero esto es la gilipollez más gilipollas que se puede decir. Si todo lo que vas a escribir son estas sandeces, te recomiendo encarecidamente que, por mor de no hacer el ridículo, estés calladito.

Alguien escribió:
¿?¿?¿? diseñada para tocar a 440? y que pasa cuando afinas una guitarra en cualquiera de las de afinaciones de guitarra que no son la estándar E A D G B E con tensiones completamente distintas? la maltratas? (D A D G B D por ejemplo) No creo que eso sea cierto, y menos aún dicho sobre las cuerdas..


Ya estamos con "yo creo"... Eres tan ignorante, que basas lo nada que sabes en tu experiencia, y tratas de hacer de ella norma universal (esto ya lo habíamos dicho, ¿te acuerdas?). ¿Eres tan ignorante que ni siquiera lees cuando compras cuerdas? Todos mis colegas violinistas, cuando compran cuerdas, en el paquete pone "Cuerda SOL", "Cuerda RE", "Cuerda LA", Cuerda Mi"... Si hasta cuando compro cuerdas para mi ukelele pone el nombre de la nota que esa cuerda está diseñada para dar (y, obviamente, hoy día no está pensada para afinar a 430...).

Vamos a ver... Una "scordatura" hace más fácil determinados pasajes, pero también cambia el sonido (pero no por pajas mentales del diapasón, sino porque cambia la proyección, brillantez y muchos otros parámetros del instrumento al usar una tensión diferente). Cuando mi concertino toca Strauss ("Vida de Héroe", por ejemplo), tiene otro violín a su lado para tocar los pasajes de scordatura, porque hacer su labor de concertino con un violín scordato en los pasajes no indicados, haría que su proyección fuera diferente, su doigté, su sonido, su registro... ¡Todo! Así que no me vengas con estupideces: un instrumento está diseñado para tocar con determinadas tensiones, lo cual no quiere decir que no se puedan tocar scordaturas.

¿Eres guitarrista y no sabes lo que es una afinación Nashville?, ¿Afinarías así simplemente tensando las cuerdas hasta cambiarlas una octava? NOOOOOO, porque cada cuerda está pensada para una determinada tensión. La afinación Nashville se consigue cambiando las cuerdas para poder afinar esa octava alta...

Alguien escribió:
El conocimiento no aporta sabiduría, sino la práctica del mismo. Hablar sobre lo que uno no ha experimentado es como hablar sobre una fruta que no ha probado.


Vuelvo a traer esta memez a colación... No sé qué tipo de experiencia tendrás tú (deduzco que no mucha), pero te puedo decir que yo tengo una poca (no me gusta hacer estas cosas, pero tu ignorancia me obliga). Yo vivo de esto, pago la hipoteca con esto, y como gracias a esto: vivo de hacer música, me pagan razonablemente, y TODOS los días tengo una nueva experiencia con la música, porque la hago TODOS los días. Soy profesional del asunto, y me pagan porque sé lo que me traigo entre manos, sé lo que hago, y tengo conocimientos para hacer de la música mi profesión. Por eso, cuando veo comentarios como los tuyos, veo claramente que tú no, y sin miedo a equivocarme, puedo decir que NO TIENES NI PUTA IDEA (siento mucho tener que expresarme así, pero creo que ni aún así caerás de la burra).

¿Me pides experiencia? Joder, macho, llevo desde los 18 años sin pedir un duro a mis padres porque hubo alguien dispuesto a dármelos a cambio de mi trabajo en la música, yo te cuento algo de ella, tú no lees, y me vienes con el cuento de que no dije nada aún... Pffffff...

Siento que tenga que ser así de claro, pero hablar contigo de música y de cosas un tanto complejas como afinación, temperamento, "pathos"... Es como si yo me las viera tratando de física nuclear con un trabajador del CERN (pobre de mí, con mi nivel de COU). Lo siento, chico, no hay caso, porque se ve a la legua el nivel que puedes dar, y no está a la altura de un debate serio. ¿Lo quieres más claro todavía? No le tengas tanta tirria a los libros, y sacúdete la ignorancia, que no hace pupa...

Alguien escribió:

Alguien escribió:
Aplícate el cuento. David, yo y otros muchos ya contamos además con la experiencia.


Pues mira que se ha preguntado veces a lo largo del hilo cual es vuestra impresión (en general, no a ti) sobre si os suena mejor, peor, más cálida o menos, o lo que sea que os aporte esta afinación y nadie responde al respecto... así que de experiencia no se yo.. El cuento como tu le dices lo aplico cuando lo requiero (la teoría) sin reservas ni perjuicios.


¿Eres tonto?, ¿no sabes leer? Ya te dije en posts anteriores cuestiones relativas a mi experiencia con diferentes afinaciones, temperamentos y diapasones... Si no sabes leer, ¿que podemos esperar?

Alguien escribió:
solo me gusta saber en base a la experiencia de cada uno que opinan sobre tocar con esa afinación y que les ha parecido. Si eso tiene algo de negativo, explíquenme en que libro lo pone (con referencias y demás).


Si tiene algo de positivo, explícame en qué libro lo pone (con referencias y demás). Vamos a ver, la cosa es mucho más sencilla que todo eso: tocar a 440, 430 o 415 no es positivo ni negativo... ¡Simplemente es! Las demás cuestiones de espirales Phi, resonancias escrotales y demás, son estupideces de magufos. Vuelve atrás, por favor, y lee algunas cosas que ya dije respecto a mi experiencia con ditintas afinaciones, temperamentos y diapasones.
Subir
3
Yoberog
#111 por Yoberog el 27/11/2012
monjedeplata escribió:
Uno de los muchos textos que hay sobre ese efecto de sonidos y vibraciones: "El sonido y las vibraciones tiene la capacidad de aflojar y destensar los músculos. Aumenta las defensas del organismo y nos proporciona una relajación total. Es perfecto para las personas con estrés.


Ostia, como el Actimel. Yo guitarra no tengo pero ¿se podría afinar el FL Studio a 432 Mhz de esos? Que me noto por la mañanas un poco falto de defensas...
¿Y pal estreñimiento no vale, o para eso ya hay que meterle mas megaherzios o algo de eso?
Subir
2
SOHAM
#112 por SOHAM el 27/11/2012
#110 Es tan evidente tu absoluta ignorancia que tus palabras son la propia evidencia del ego que te ciega. Perdiste el norte totalmente intentando hacernos creer que solo sabe de musica aquel que se dedica profesionalmente o ha cursado estudios musicales, como si un indigena no supiese lo que es la música, como si yo no lo supiese! La musica se vive! El estudio que le quieras hacer después a eso es irrelevante en comparación a la experimentación de ella en el momento presente, momento del cual te alejan tus conocimientos (en tu caso) vista tu convicción que la música se aprende en la escuela. No voy a responderte a los descalificativos e insultos porque no siento la necesidad ni quiero alimentar ese tipo de comportamientos, pero si puedo decirte sin rencores ni odio de ningún tipo que Estas muy equivocado.

Nuestra forma de vivir la música es totalmente dispar por lo que intentar consensuar algo sería perder el tiempo.

Por supuesto que el conocimiento no es sabiduría, pero si piensas eso como no ibas a decir tantísimas sandeces en tan poco tiempo.
Subir
David Valdés
#113 por David Valdés el 27/11/2012
Que sí, que sí... Que mucho bla-bla-bla... Pero... ¿Has vuelto a leer donde yo explico mis experiencias con las afinaciones, o sigues sin entender lo que se escribe?

Alguien escribió:
Perdiste el norte totalmente intentando hacernos creer que solo sabe de musica aquel que se dedica profesionalmente o ha cursado estudios musicales,


¿Ves? No has entendido un pimiento, porque yo no he dicho eso (o eso, o es que quieres poner en mi boca, con mala intención, cosas que yo no he dicho). Yo sólo dije que TÚ no sabes lo que te traes entre manos, simplemente.

Alguien escribió:
como si un indigena no supiese lo que es la música, como si yo no lo supiese! La musica se vive!


Esto son pajas mentales. Va a ser que yo no la vivo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Lo único que demuestra esto es que sientes verdadera tirria por la enseñanza. Sé sincero... ¿has estudiado algo de música? Si sí, ¿a que no fuiste capaz de acabar, y eso es lo que te produce frustración y el rechazo obvio que muestras a lo qe no sea la música "del indígena"?

Alguien escribió:
El estudio que le quieras hacer después a eso es irrelevante en comparación a la experimentación de ella en el momento presente, momento del cual te alejan tus conocimientos (en tu caso) vista tu convicción que la música se aprende en la escuela.


Es que no das mi una, porque yo no he dicho que la música se aprenda necesariamente en la escuela... :-s Yo solo he dicho que tú no sabes, hayas aprendido donde quiera que hayas aprendido. Yo donde más he aprendido (y sigo haciéndolo) ha sido tocando y estudiando. Lo de que sólo se aprende en la escuela es algo que tú pones en mi boca (y que sepas que no tolero que me citen mal, ya sea adrede o por mala comprensión de texto escrito).

Alguien escribió:
Por supuesto que el conocimiento no es sabiduría,


:roll: Ay, Dios...
Subir
1
SOHAM
#114 por SOHAM el 27/11/2012
A buen entendedor pocas palabras bastan, y como he sido muy conciso en mi anterior respuesta, queda todo dicho sobre nostros.

Dejemos que el resto continuen debatiendo sobre el tema en cuestión.
Subir
Mister Carrington
#115 por Mister Carrington el 28/11/2012
Pues venga, "caña al mono", que lo del indígiena me ha llegado, oye.
Contaba como anecdota la historia de mi buen amigo guitarrista, me temo que más indígena que todos vosotros, quien nunca fue a la escuela, pero supo escuchar a todos y cada uno que le contaba "los ignotos secretos de la guitarra española". Vamos, que como dice David Valdés, como más se aprende es estudiando un instrumento. Pero yo añado, siempre hay que mirar al otro con talante de aprender.

Personalmente me tengo por un mal instrumentista porque no tiene horas el día para ensayar cuatro horas diarias, como mínimo cada instrumento. Y como compositor, pues algo he hecho. Pero lo que si hago SIEMPRE es mirar a mi alrededor: heavy, popero, ultraortodoxo clásico... De verdad, siempre aprendes algo. Y en el peor de los casos, aprendes el sano ejercicio de comprender al otro.

SOHAM: Hay mucha disonancia entre tus palabras y el mantra con el que firmas. Para los budistas, una de las máximas es que todo es vibración; como la física atómica y cuántica demuestran. Por cierto, ese mantra, por suerte para los que lo practicamos, es como el bálsamo de Fierabrás*; Dali dixit.

Sobre mis impresiones en la afinación de La a 432 Hz: ni fú, ni fa. Cada unos de nosotros, elementos individuales y diferentes y únicos tenemos nuestras propias resonancias. Así unos días estamos más contentos con acordes mayores, otros nos sentimos mejor con menores, etc, etc; más allá de la afinación base que elijamos o la escala de afinación. Leed algún libro sobre composición para cine o la ambientación musical donde entenderéis la relación sonora y emocional. Por ejemplo el del buen Pepe Nieto editado en la Escuela Oficial de Cine... (http://www.casadellibro.com/libro-la-ambientacion-musical-en-radio-y-television-2ed/9788486984700/42803
http://www.casadellibro.com/libro-musica-para-la-imagen-la-influencia-secreta/9788480486040/933300)

Un saludo a todos. (No estaría mal bajar la desafinación que llevamos en el hilo un par de hertzios a ver si nos destensamos un poco).

*El Quijote, de Miguel de Cervantes.
Subir
2
SOHAM
#116 por SOHAM el 28/11/2012
Conozco perfectamente el mantra con el que firmo, por experiencia directa sobre el y sus efectos y no encuentro disonancia entre el mantra y mis palabras teniendo en cuenta lo suave que he sido al responder y teniendo en cuenta los insultos a los que no responderé, he sido bastante equánime al respecto, aunque tampoco poseo la verdad absoluta ni lo pretendo, pero me alegra saber que también lo conoces y has disfrutado sus efectos.
Subir
davidananda
#117 por davidananda el 28/11/2012
Cierto, vamos a dejar de preguntarle al doctor enciclopedia "¿donde esta el alma espiritual?" y dejemos que los que quieran probar lo prueben. Demasiado, todo muy rápido, no lo ha dejado disfrutar desde adentro.

Muy bueno el nivel del foro y del debate en general salvando asperesas de quienes se han puesto un poco pasionales.

Saludos,
Subir
Mikolópez mod
#118 por Mikolópez el 28/11/2012
davidananda escribió:
dejemos que los que quieran probar lo prueben


¿Quién lo impide? Quede claro que lo que se critica es el "artículo" sobre el origen de la afinación del A=440, del todo indefendible.

Sobre los efectos: he vivido demasiadas experiencias maravillosas con todo tipo de afinaciones como para creer, aún sin apelar a la razón o el sentido común, que alguna es dañina o beneficiosa para la salud. Por otro lado, las experiencias espantosas tienen que más ver con desafinaciones y desaciertos en los acordes, el fraseo, el ritmo...

Sobre probar: salvo un par de ratos sólo o con una banda que te siga el juego le veo poco futuro a afinaciones "alternativas". La música es interacción, armonía, tiene que ver con acompasar ritmos, alturas... emociones. Debe haber acuerdo para esto, en desacuerdo no es posible. Si tú te vas a empeñar en tocar a 432 perderás la posibilidad de que te acompañe al piano algún día.

Aquí lo absurdo es negarse al 440 por un bulo digital. Parece que la insatisfacción de algunos os lleva a negar frecuencias, como si encima las evitarais éstas al tocar (cuidadito con los bendings de cuerda, o los puentes flotantes).

Esto es lo que yo voy a probar. Se ve interesante. Gracias por el dato.

Mister Carrington escribió:
Leed algún libro sobre composición para cine o la ambientación musical donde entenderéis la relación sonora y emocional. Por ejemplo el del buen Pepe Nieto editado en la Escuela Oficial de Cine...
Subir
1
ok
#119 por ok el 28/11/2012
David, miko... por dios, estan gastando pólvora en zamuros!

Esta discusion esta en dos niveles completamente distintos:

a. La gente que tiene conocimientos concretos en el area, tanto por libros como de experiencia, y cuya mente positivista no se deja llevar por misticismos.
b. La gente que si se deja llevar por misticismos, y que proyecta ese misticismo a la ciencia, a su conocimiento, tanto de experiencia como de libros.

Es como poner deacuerdo a un evolucionista con un católico fanático. :lol:

Yo mejor opto por dejar al místico como místico.

Si quiere creer que con tal afinación sus hormonas vibrarán al compas de saturno, pues, adelante.

Dejen a los necios en paz... :machaca:
Subir
5
distante
#120 por distante el 28/11/2012
Betances escribió:
Dejen a los necios en paz...

+1
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas