Abiogenesis - BIFSC - Javier Arnanz

Vic Brass
#31 por Vic Brass el 23/01/2021
Hola Javier, enhorabuena por el trabajo, es excepcional. He estado oyendo mucho por ahí, y no encuentro nada de este nivel. Te hago comentarios con toda la humildad por mi parte (espero no ser pesado, es que me aprendo analizando lo que me gusta). Y una propuesta al final.

1º Sobre esta parte nada particular. Crea tensión (en Dm?) preparando lo que viene.
2º Sorpresón, y maravilla de dinámica. Alternas entre el Dm anterior y la cuarta aumentada en mayor G#, que ya es precioso, pero lo más interesante para mí es el tempo (7/4 pero hay algo más que no pillo) y las escalas de las cuerdas. Sinceramente precioso y la salida al clavarse el armatoste es brillante.
3º Despegue y vuelo de los moscardones: Mantienes creo el contraste tonal Dm-G#, pero y ahí está lo bueno con un tratamiento muy diferente, dando juego al vuelo de las libélulas. El unico pero es que se me hace corto para un pasaje tan chulo.
4º Cogiendo agua: Buena estrategia de pausar en volumen, pero la tensión se mantiene. Es muy chulo el paso de G# a G#m y el guiño a A#7 no? muy chulo
5º Transformación de moscardones en módulos de ruedas: Desde el G# anterior "semitoneas" :) hasta Cm. De nuevo muy bien rítmica y dinámicamente!
6º Carrera de los módulos de ruedas: Terminas el pasaje anterior remarcando la fundamental en G y transicionando a Gm en 3/4 si mido bien. De nuevo rítmicamente muy chulo con los picolos (?), trompas y violines entrando en acción.
7º Descargando el liquido en el modulo principal: En este pasaje hay un elemento percusivo creo a la izquierda que quizá lo habría llevado más dentro de plano, creo que destaca un poco más de la cuenta, aunque quizá es intencionado? Desde Dm, Fm... y esa frase descendiente con coros que dan miedo "G#, G, F, B" ...para arrancar con el Bm del precioso pasaje siguiente.
8º Escena de la subida a la colina: Yo no veo controversia alguna te ha quedado brillante. Tengo curiosidad por saber qué violín has usado y cómo lo secuenciaste. Es muy bueno, y da un contrapunto estilístico que de nuevo sorprende en cuanto a la cantidad de recursos desplegados en un corte de unos minutos... muy bien hecho Javier! Retomas el recurso tonal del pasaje 4, esta vez en Bm->C#7, pero al introducir esa cuarta menor (en referencia al Bm) con Dm, da un toque nostálgico breve que con las arpas acompaña de maravilla.
9º Arranque y giro del robo y 10º Transformación en árbol: Progresiones muy chulas, enhorabuena. No echo de menos la rever. El refuerzo de los coros sincronizado con las ramas es muy chulo, y la entrada del synthe le queda perfecta.
11º Lanzamiento de esporas: Muy bien ese rhodes, más que marciano, me da un aire de fantasía, como de bosque encantado no?. De nuevo ese recurso percusivo a la izquierda, que ahora en cambio empasta mucho mejor en mi opinión
12º Despegue de la nave y viaje de regreso: Muy bien retomar el leitmotiv, demasiado bonito como para oirlo solo una vez, y perfecto el remate.

Qué añadir... en fin ojalá tengas un poco de suerte y los becarios que tienen haciendo los filtros tengan buen oido, porque una vez que llegues a quienes deciden, estoy convencido de que un finalista tienes al menos asegurado. Vamos a ver.

Luego la propuesta, es que no sé si lo habéis hecho antes, es de echar una especie de "café virtual" por Zoom o Google meet o lo que sea, comentando un poco tu pieza, y dandonos a los novatillos como yo algunos consejos a modo de "masterclass" o similar. Yo me puedo imaginar que si aceptaras que se organizara, algunos estaríamos interesados... pero bueno ahí lo dejo como propuesta. También he oido tu "Requiem sin adiós" en tu canal, es precioso. Si necesitas ayuda para preparar textos, compré el "EWQL Symphonic choirs" hace unos años y controlo bastante el Wordbuilder, se consigue mucho realismo con letras en latín. Te lo comento como contrapropuesta, si necesitas un día que prepare algo, lo haría encantado.

Enhorabuena y todos los hispasónicos con los dedos cruzados!!
Victor
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#32 por Javier Arnanz el 23/01/2021
Muchas grarcias Victor, ¡que explayamiento...! Me he quedado sorprendido que te hayas tomado tantas molestias.

Victor Navarro escribió:
2º Sorpresón, y maravilla de dinámica. Alternas entre el Dm anterior y la cuarta aumentada en mayor G#, que ya es precioso, pero lo más interesante para mí es el tempo (7/4 pero hay algo más que no pillo)


Creo que lo que no pillas son unos timbales haciendo contrapunto, y es de las pocas cosas que me he arrepentido de no haberlo cambiado o quitado, tenía que haber metido un timbal mas apagado, sin tanta resonancia, resuena mucho y emborrona el resto incluyendo el ritmo con los Taykos y los Frame-Drums de 8dio. Creo que no has sabido identificarlo por eso. De hecho en la parte final los quite, no suenan.

Victor Navarro escribió:
Despegue y vuelo de los moscardones: Mantienes creo el contraste tonal Dm-G#, pero y ahí está lo bueno con un tratamiento muy diferente, dando juego al vuelo de las libélulas


Son los mismos acordes que los del inicio, efectivamente, que buen oido Victor, pero al meter ese aleteo de violines rompe totalmente, de hecho a primera vista no lo parecen. Quise mantener un minimo hilo conductor con el inicio.

Victor Navarro escribió:
Cogiendo agua: Buena estrategia de pausar en volumen, pero la tensión se mantiene.


Lo comenté por arriba, y es que en una obra hay que dejar que descanse el oido de vez en cuando. Con eso se consigue dar a la siguiente escena mas fuerza y que no se pierda el interes ni se canse el oido. Me gusta especialmente la transición de la anterior escena a esta, como se sustituye el aleteo de los violines por un obstinato en cuerdas mas grave y mas lento hasta que sale un tercer ostinato cuando bebe, no me fue sencillo idear esa transición. Date cuenta que vienes de una escena con mucha fuerza a otra muchísimo mas lenta y no puedes parar de golpe, esos obstinatos hacen de colchon.

Victor Navarro escribió:
Descargando el liquido en el modulo principal: En este pasaje hay un elemento percusivo creo a la izquierda que quizá lo habría llevado más dentro de plano, creo que destaca un poco más de la cuenta, aunque quizá es intencionado?


¿Como dar tensión a una escena tan estática como esta que no tiene movimiento apenas? Violines por arriba en obstinato y esa percusion muy rápida que transmitan tensión. Si que es cierto que esa percusión la diseñé en principio para la escena del final la de la explosion del arbol y luego los quise reutilizar para reforzar esta misma escena, y se quedaron a un lado. Lo suyo es que hubiera reforzado el otro con otro sonido similar o con algo con el mismo ritmo.

Victor Navarro escribió:
Escena de la subida a la colina: Yo no veo controversia alguna te ha quedado brillante. Tengo curiosidad por saber qué violín has usado y cómo lo secuenciaste. Es muy bueno, y da un contrapunto estilístico que de nuevo sorprende en cuanto a la cantidad de recursos desplegados en un corte de unos minutos...


El violín es "Solos of the Seas" el B, no el A. Es de Performance Samples, los pusieron en promoción hace un par de meses nada mas sacarlos y me lo compré. Quise hacer la base con un ritmo a base de arpa, pizicatos y stacatos que simulara el movimiento del robot pero se quedó tapadillo a medida que avanza la canción, salen los tremolos y coros y apenas se aprecia. Pero como todo, son adornos que imagino el jurado valorará.

Victor Navarro escribió:
Despegue de la nave y viaje de regreso: Muy bien retomar el leitmotiv, demasiado bonito como para oirlo solo una vez, y perfecto el remate.


Es la idea de que vuelve al inicio, un bucle sin fin, una nave alienígena que se dedica exclusivamente a ir dando la vida a planetas muertos. Si te das cuenta la de cosas y detalles que se pueden transmitir en las películas solo con música.

Muchas gracias Victor por tu tan extensa review, me ha sido de gran agrado leerla y comparto al 100% todo lo que dices. Lo del zoom va a ser imposible porque no tengo casi tiempo, y no sabría tampoco que deciros, soy una hormiguita en la música, un mindungui insignificante. Pero por supuesto podeis contar conmigo en el foro para lo que queráis.

Muchisimas gracias Victor
Subir
Vic Brass
#33 por Vic Brass el 23/01/2021
Gracias Javier por responder, no ha sido molestia alguna como te digo "destripando" lo que a uno le llama la atención se aprende mucho!

Un saludo
Subir
jd800 forever Baneado
#34 por jd800 forever el 23/01/2021
da gusto escuchar tanto conocimiento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Subir
maskmusic
#35 por maskmusic el 23/01/2021
Enhorabuena Javier!... estupendo trabajo,a ver si me animo a colgar el mío, me encantaría conocer vuestra opinión... saludos!!
Subir
Jodfri
#36 por Jodfri el 02/02/2021
Joder Javier, nivel PRO absolutamente :plasplas: :plasplas:
Una gozada de inicio a fin (fin sorpresivo, a propósito :mrgreen: ¿Algún guiño personal a algo?)
Suerte (o justicia) con la decisión del jurado.
Saludos
Subir
Javier Arnanz
#37 por Javier Arnanz el 02/02/2021
Jodfri escribió:
(fin sorpresivo, a propósito ¿Algún guiño personal a algo?)


Mas que guiño diría que los humanos seríamos incapaces de hacer algo similar, tendríamos que evolucionar mucho y no me refiero solo tecnologicamente, mas bien en respeto a la vida y al medio ambiente. Sin duda alguna la civilización que ha hecho posible esa patrulla de robots en el corto ha sido una civilización extraterrestre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo