Abiogenesis - BIFSC - Javier Arnanz

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 14/01/2021
Aunque queda todavía un día para que se cierre el tope de entrega de este concurso, me voy a anticipar y os muestro ya mi trabajo. Es posible que este fin de semana esté a otras cosas y no pueda disponer de tiempo apenas para detallar todo esto y comentar, asi es que lo hago un día antes.

Lo primero que hice fué un análisis del proyecto entero, puse las escenas del video con marcadores en Reaper delimitando la duración de la musica para cada escena. En total me salieron 12 escenas:

1º- Escena inicio espacial, musica ambientada en el espacio, sinths y pads espaciales junto a ese piano oscuro y de rever larga.

2º Melodía de la portada: Quise hacer un leitmotiv para el inicio, con un ritmo que transmitiera mucho dinamismo y velocidad, acompañados de una melodía sobre acordes con progresiones que transmitieran misterio, fantasía... Antés del impacto añadí unos runs de violines y diferentes fx para ir adelantando al espectador la escena.

3º Despegue y vuelo de los moscardones: Con un aleteo de violines modulando sobre las notas de la melodía he querido describir este breve vuelo.

4º Cogiendo agua: Bajamos decibelios y fuerza para así poder acentuar los contrastes posteriores. Simplemente describiendo como cogen agua con ese arpa y esa flauta haciendo obstinato.

5º Transformación de moscardones en módulos de ruedas: Aunque corta, la escena es una continuación de la anterior y me ha parecido un detalle bonito darla un poco de fuerza a esa transformación con brass y coros.

6º Carrera de los módulos de ruedas: Desde su transformación hasta la Nave nodriza he intentado transmitir velocidad, movimiento con dos diferentes ritmos, uno de salida y otro de llegada. Detalles con maderas y metales, obstinatos de cuerdas...

7º Descargando el liquido en el modulo principal: Música con fuerza, menos dinamismo, pero transmitiendo tensión al oyente que anda despistado ¿Que rayos es eso?

8º Escena de la subida a la colina: Esta ha sido la escena de mas controversia, no todo el mundo lo ha sabido entender como yo. Nos relajamos que la subida es dura. A ritmo de robot con arpa y pizicatos intento transmitir la dura subida con ese violin y esos coros. Sobre todo cansancio y agotamiento hasta que se llega a la cima.

9º Arranque y giro del robot: Movimiento circular, dinamismo, fuerza, potencia mientras arranca el robot hasta su transformación. Obstinatos de cuerdas arropados con algunas frases de metales.

10º Transformación en árbol: He aquí la madre del cordero y la parte mas importante del video. Las progresiones son originales mias (o eso creo, uno nunca tiene la certeza), inicialmente arrancan los metales y según va progresando se van incorporando los coros, a los que les quité la rever para que no se perdieran muchos detalles de la mezcla y finalmente le quise dar un punto híbrido con ese sonido gordote de sinte que autopanea y modula.

11º Lanzamiento de esporas: Obstinatos de maderas con coros junto con un rhodes setenton marcando la melodía para darle cierto punto marcianil o de ciencia ficcion.

12º Despegue de la nave y viaje de regreso: Retomo el Leitmotiv inicial culminando con ese sonido tan extraterrestre que te está chivando quien está detras de toda esta historia. Retomo el rhodes para los creditos finales.


Subir
3
________
#2 por ________ el 14/01/2021
Un gran trabajo, como siempre. Tanto a nivel música como a nivel sonido. Yo este año no he participado pero, si mal no recuerdo, en años anteriores se prohibía explícitamente compartir los vídeos hasta que no se anunciaran los ganadores...
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 14/01/2021
Gracias Fernando.
Lo he preguntado y no había prohibición, no obstante yo lo tengo en modo oculto, pero si haces una busqueda en youtube verás que ya todo el mundo lo ha subido y en modo publco.
Subir
G.R.O.K.
#4 por G.R.O.K. el 14/01/2021
Pues me ha gustado mucho. Veo todo el conjunto musical muy acorde con las imágenes. Veo que has optado por un estilo BSO más dramático, pero es lo que tienen éstas cosas, que cada uno puede darle un enfoque distinto.
En general me ha parecido un grandísimo trabajo, y creo que tienes muchas opciones de ganar.

Enhorabuena y mucha suerte!!!
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 14/01/2021
#4 Gracias GROK. No se si dramático o no, he intentado hacerlo muy visual y tal vez demasiado. Hay escenas que me tomo licencias y las exagero para darlas mas fuerza, para bien o para mal.
Ya lo dije, que yo también le veo posibilidades, por lo menos estoy ahí. Mi objetivo era estar entre los diez primeros, aunque me he volcado y me lo he currado para ir a ganar, pero eso ya no depende de mi.
Muchas gracias
Subir
________
#6 por ________ el 14/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Lo he preguntado y no había prohibición, no obstante yo lo tengo en modo oculto, pero si haces una busqueda en youtube verás que ya todo el mundo lo ha subido y en modo publco.


¡Menos mal!

Sinceramente, salvo que se presente Danny Elfman... muy mal se va a tener que dar para que no estés mínimo en la final. ¡Mucha suerte!
Subir
jd800 forever Baneado
#7 por jd800 forever el 14/01/2021
qué pasada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ enhorabuena
Subir
vsti
#8 por vsti el 14/01/2021
Genial, un trabajo excelente, tras varios visionados del corto estos días anteriores a mi me dio por pensar en el pájaro de fuego de Stranvisnky (concretamente en la Danza infernal del Rey Katschei) así que el enfoque dramático con ciertas luces que le has dado a mí me ha molado mucho.

Muchísima suerte.
Subir
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 14/01/2021
jd800 y vsti:

Muchas gracias. Me alegro que os haya gustado ese enfoque dramático. Yo estoy acostumbrado a los documentales y muchas veces hay que exagerar las escenas y engordarlas con la música para que no se pierda interés, a mí personalmente me gusta ese enfoque, pero esta claro que hay gustos para todo.
Subir
ljherrer
#10 por ljherrer el 14/01/2021
Cuatro minutos y medio de disfrute Javier, enhorabuena!!
Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 14/01/2021
ljherrer escribió:
Cuatro minutos y medio de disfrute Javier, enhorabuena!!


ljherrer muchas gracias. Yo también lo disfruté mucho haciendolo, y mas todavía porque salió prácticamente de un tirón sin bloqueos ni atascos.
Subir
AGK
#12 por AGK el 14/01/2021
Javier Arnanz escribió:
8º Escena de la subida a la colina: Esta ha sido la escena de mas controversia, no todo el mundo lo ha sabido entender como yo. Nos relajamos que la subida es dura. A ritmo de robot con arpa y pizicatos intento transmitir la dura subida con ese violin y esos coros. Sobre todo cansancio y agotamiento hasta que se llega a la cima.


Son este tipo de cosas las que aportan mucha personalidad a la pieza. Dentro del estilo "épico" de la obra, (estilo que generalmente suele ser bastante impersonal más allá de lo impecable de esta producción y su acabado), estos detalles e ideas melódicas creo que impulsan mucho la calidad de la música. En mi opinión, un gran trabajo.

Enhorabuena

Un saludo
Subir
Javier Arnanz
#13 por Javier Arnanz el 14/01/2021
#12 Muchas gracias AGK.
También hay que reconocer que la película daba pie a lo épico, habrá otras que no, pero esta te lo estaban pintando si o si. En las escenas de la recogida del agua y de la subida de la colina he aprovechado para quitarle potencia, bajar decibelios y conseguir que haya más contraste con las otras escenas, una especie de descanso para que no haya tanta fatiga auditiva.
Subir
pdelcampo
#14 por pdelcampo el 14/01/2021
Un gran trabajo Javier. Este concurso tiene que estar muy bien ya que todo el corto se presta a muchas interpretaciones musicales. La tuya desde luego está genial a nivel de enfoque y a nivel del sonido que sacas.

Por curiosidad y si no es mucho preguntar, ¿podrías decirnos que librerías has empleado en este trabajo? Me gustan especialmente las percusiones.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 14/01/2021
Hola Javier. ¡¡Ya te dije que era un trabajazo!! ¡¡Enhorabuena de nuevo!! Me encanta sobre todo el leitmotiv del inicio que vuelves a repetir al final. Yo tb he seguido ese esquema de repetir al final el tema inicial pero con una ligera variante. La suerte está echada. A ver si subo el mío este finde.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo