Absorción y reflexión

Jonth
#1 por Jonth el 21/04/2014
Estas son 2 palabras claves cuando se habla de "acondicionamiento" acústico; y cuando se habla de acondicionamiento, hay que tener en cuenta para que finalidad se quiere acondicionar. Esto es en pocas palabras una conclusión que he sacado leyendo varios temas en el foro (calculo que se puede decir que la oración es correcta)

Ahora bien: también uno puede leer sobre los distintos tipos de materiales para absorción y reflexión; por ejemplo, una pared de yeso, de concreto, de madera o de metal, cumple la función de reflexión, y la lana de roca o lana de vidrio, cumple la función de absorción.
La reflexión se refiere al "rebote" del sonido al golpear sobre esos materiales -aunque siempre un porcentaje del sonido logra traspasar la barrera- y la absorción se refiere a la dispersión del sonido en el cuerpo del material absorbente...¿hasta ahí voy bien?

Cuando la finalidad principal que se persigue es que el sonido emitido en una habitación no traspase a la habitación contigua, obviamente si tuviéramos un material 100% reflectante sería la solución. Por obvias razones, es imposible manejar materiales 100% reflectantes. Pero...¿Qué pasa con la absorción? ¿de qué manera contribuye la absorción a evitar que un sonido pase de una habitación a otra?

Esta es mi primera pregunta, suponiendo que todo lo demás que escribí sea correcto. También quisiera se mencionaran, además de lana de roca y lana de vidrio, otros 2 o 3 materiales de buena absorción.

La segunda pregunta es sobre los paneles acústicos "Sonex" o "Acustec": ¿son absorbentes, reflectantes, o ambas cosas? Estos paneles se describen con la finalidad de solucionar los problemas de eco, gracias a sus cuñas anecoicas. La cuestión que no tengo clara es si para lograr ese cometido, absorben o reflejan el sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
malonman
#2 por malonman el 22/04/2014
todos los materiales son absorventes y reflectantes, dependiendo de sus caracteristicas estructurales a distintas frecuencias, por ej, la lana mineral es absorvente a las recuencias medias-altas y las altas, sin embrago, es reflectante a las graves (depende de su densidad), el Pladur, es reflectante a las medias y altas frecuencias pero actua como resonador de bajos, o sea que las "absorve".

La Acustica muchacho, hay que estudiarla, y hasta amarla para entenderla y saber jugar con los caprichos de la fisica de las ondas...
Subir
1
Jonth
#3 por Jonth el 22/04/2014
#2

Entiendo lo que decis, pero no entiendo los conceptos; esa decir, yo podría también decir que todos los materiales son húmedos, pero algunos tienen menos, y otros más humedad. Lo que quiero entender es cuando se dice que un material es reflectante (para las frecuencias que sean) comprendo que reflejan esas frecuencias, y por tanto impiden que pasen a una habitación contigua. Pero cuando se habla de absorción -vos usaste la palabra "resonador"- ...¿esto contribuye a que el sonido no pase a la habitación contigua? Teóricamente hablando, si tuviésemos un material que absorbiera todas las frecuencias...¿impediría que el sonido pasase de una habitación a otra?

Espero se me perdonen todos estas cuestiones teóricas, pero quiero entender primero los conceptos. Entiendo perfectamente que en la práctica es otro cantar; entiendo que si hubiese un material 100% reflectante o 100% absorbente no sería solución para para un buen sonido (el primero convertiría la sala en una caja de ecos, y el segundo la secaría de tal forma que el sonido sería espantosamente opaco), pero como dije, primero quiero entender los conceptos a nivel teórico, y por eso pregunto: Si hubiese un material 100% absorbente de todas las frecuencias, y la colocásemos contra una pared...¿el sonido se vería imposibilitado de pasar a la habitación contigua?
Subir
catupequense
#4 por catupequense el 22/04/2014
Imaginate un sonido que absorva %100 las frecuencias. Escucharías el sonido dentro de la sala, como cuando conectás por línea un instrumento en una consola. Sin nada de Reverb. Osea anti natural. Igualmente creo que no existe.
El tratamiento para el sonido dentro y para el sonido fuera de la sala es totalmente diferente.
El mejor material para acustizar (dentro de la sala) es la madera. Es lo más noble, barato. Muebles de madera ayudan a construir una propiorción desregular entre las paredes y la madera (depende del tipo) suele ser muy absorvente y reflectante por igual.
Vi varios listados de materiales con sus respectivos valores de reflexión y absorción en relación a las frecuencias en las que trabaja. Ahora mismo no estoy en mi pc y no las tengo. Deberías buscarlos en google, no creo que sea difícil de encontrarlos.
Ojalá te sirva de algo.
Saludos y suerte con eso!
Subir
artem mod
#5 por artem el 22/04/2014
69b0705345269a344d3a106e6e665-3827811.jpg

Ei = Ea+Er+Et

La teoría dice que toda energía incidente sobre un material se divide en tres: energía reflejada, energía absorbida y energía transmitida

Esto suele confundir a la gente, pensando que un material muy absorbente pueda transmitir poca energía (sea aislante), pero no es así, la fórmula de reparto de energía la podríamos resumir:

Ei = (Ea+Er)+Et

Que el material sea más o menos absorbente sólo afectará a su capacidad reflectante, no aislante.
La capacidad aislante de un material no tiene nada que ver con la capacidad de este para absorber o reflejar mayor % de energía.

Como ejemplo de ello:
Material altamente absorbente -> lana mineral -> su capacidad aislante es mínima.
Material altamente reflectante -> cristal -> su aislamiento es también muy bajo.

En este último ejemplo, podemos tener:
cristal de 4mm -> aislamiento pequeño -- alta reflexión.
cristal triple -> aislamiento alto -- misma reflexión que el anterior.
Subir
Jonth
#6 por Jonth el 22/04/2014
#4
Por eso aclaré que era una cuestión teórica.
Lo que estoy tratando de entender es el comportamiento del sonido ante un hipotético material 100% absorbente, desde fuera de la sala (no desde dentro)
Dicho de otra forma: si tenemos 2 habitaciones contiguas, en una de las cuales tenemos un equipo de música de mucha potencia, y revestimos esa habitación (paredes, techo y piso) con un material que por su densidad debe acercarse a ser 100% reflectante, como el plomo...en la habitación contigua no se escucharía ningún sonido. Si en vez de plomo tuviésemos un hipotético material que se acerque a 100% de absorción acústica, y revestimos esa habitación con ese hipotético material...¿en la habitación contigua no se escucharía ningún sonido tampoco?

Catupequense: gracias por la respuesta -igual a Malonman- ...todavía no estoy buscando "hacer nada, ni solucionar algo (aunque debo hacerlo) sino que estoy tratando de entender primero la parte teórica.
Subir
Jonth
#7 por Jonth el 22/04/2014
Gracias Artem. Por ahí iba la cosa.
O sea que un material hipotéticamente 100% reflectante es también 100% aislante, pero el hipotético material 100% absorbente, no lo es.
Subir
artem mod
#8 por artem el 22/04/2014
Jonth escribió:
un material que por su densidad debe acercarse a ser 100% reflectante, como el plomo


mezclas cosas.

La densidad es característica que indica la "masa" del material, y esto afecta directamente sobre la capacidad aislante del mismo.
El plomo es uno de los mejores aislantes del mundo porque tiene una densidad extrema (y elevada flexibilidad).
Pero no es material que deba considerarse ni por su capacidad como reflectante ni como absorbente.

Un hipotético caso de 100% de absorción es una ventana abierta. Su capacidad para reflejar energía es nula.
Subir
artem mod
#9 por artem el 22/04/2014
Jonth escribió:
O sea que un material hipotéticamente 100% reflectante es también 100% aislante


En absoluto.


Tal vez intento desgranar el tema:

E. incidente = E.interior + E.exterior.
E.interior = Ea + Er
E.exterior = Et.

Todo lo que juegues con E.interior será alterar Ea o Er, pero no afectarás al valor absoluto.

No puedes alterar el aislamiento de un material por el mero hecho de aumentar su reflexión o absorción.
Subir
catupequense
#10 por catupequense el 22/04/2014
Honestamente, no entiendo.
En el caso hipotético de que suceda no estarías solucionando un problema, sino generando uno.
Tu duda sobre acústica ¿está explicitamente relacionada con algo musical?.
Osea todo tiene un porque y un para que. En acústica como en cualquier cosa están relacionados.
No se para que harías eso si perder calidad de sonido. Casi te dirías que destrozas el sonido.
Salvo que no te interese la calidad de sonido y tu actividad en esa habitación no tenga que ver, con lo musical. Y solo quieras que no se escuche fuera.
Hay maneras y maneras de aislar el sonido, pero repito. Si seguís insistiendo con la acústica y no con aislar el sonido, no estarías llendo porel camino correcto. Aúnque tu interés no sea tener una acústica para un fin musical.
Subir
Jonth
#11 por Jonth el 22/04/2014
#9

Gracias Artem. Digamos entonces que dejamos de lado la reflexión y la absorción...que estamos buscando un material aislante de gran efectividad.
Subir
Jonth
#12 por Jonth el 22/04/2014
Catupequense: Lo que voy a tener que abordar no es la calidad del sonido, sino el aislamiento. Artem ya me tiró unas líneas de cómo se comporta el sonido ante materiales absorbentes y reflectantes, pero en definitiva voy a tener que buscar materiales aislantes. Quería tener la teoría clara para tratar de entender si absorción y reflexión hacían al aislamiento...pero parece que no. Entonces lo que tengo que buscar es aislamiento, porque manejo volúmenes demasiado altos de sonido, y tengo 2 paredes que dan con vecinos.
Subir
catupequense
#13 por catupequense el 22/04/2014
¡¡¡Entonces estabas solucionando un problema!!!,
¡¡¡no era un caso hipotético!!
¡Al fin!
No podía entenderte perdón, es que te decía que la acústica interna equaliza tu sonido. Y no te interesaba perder calidad solo querías aislar y no entendía porque.
Igualmente conozco salas de estudios de grabación aislados a mas no poder. Pero si comparten paredes igualmente se escucha. Si se comparte una pared no hay mucho que puedas hacer. Deberías sellar con compuertas especiales (es excesivamente tedioso, trabajoso y costoso) y revestir techo, piso y paredes con ese material de una densidad importante. Debes revestirlo sin siquiera tener un infimo milímetro de espacio. Pero si el vecino pone la oreja en la pared puede escuchar. Ni que hablar de las vibraciones. Y ni que hablar si es una ciudad silenciosa, o por las noches. Se escucha igual.
Pero por lo menos los gritos de la gente que torturas en tu sotano no escuchará. :babear:
Es broma!
Te digo lo mismo que me dijeron estudiosos en eso.
El mejor aislante es el vacío, si tienes una habitación que no se comparte con nadie y encima tienes un espacio considerable entre la pared del vecino y la pared de tu sala el sonido se perderá allí. A mi me paso lo mismo. Empezé a construir mi sala en una pared compartida. La solucion fue mudarme a mi pieza porque las paredes daban al patio, y entre mi pared y la del vecino hay de un lado 2 metros y del otro lado 4 metros de distancia. Ese fue el fin de mis problemas.

¡ojalá te sirva de ayuda!
¡Suerte con eso!
Subir
Jonth
#14 por Jonth el 22/04/2014
Creo que aquí hay una breve pero buena información:
http://www.eccoaisla.com/10.html

Ahora tengo que tratar de imaginar...las paredes que debo aislar ya tienen lana de roca, yeso, espuma de polietileno, y yeso...me está faltando algo para lograr un mejor aislamiento.
Subir
Jonth
#15 por Jonth el 22/04/2014
Gracias Catupequense.
Por supuesto que sirve que cuentes tu experiencia. No descarto hacer lo mismo que vos, aunque perdería un espacio precioso, para quedar apretado en una habitación muy pequeña.
Insisto: tus aportes sirvieron, y te agradezco. Lo mismo para Artem.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo