Absorción y reflexión

malonman
#16 por malonman el 22/04/2014
otra vez se confunde "AISLAR" con "ACONDICIONAR" una sala se procesa en este orden:

1º...SE AISLA: en funcion de el rango de frecuencias y su "energia" (para que lo entiendas)

2º...SE ACONDICIONA: el tratamiento de la sala de grabacion es muy diferente a la del control, en ello depende mucho la superficie, mas bien su volumen.

Lo siento has de saber de ACUSTICA TEORICA Y PRACTICA, para eso algunos de los que estamos aqui
llevamos algunos años, podemos darte algunos consejos, pero chico de "eso" vivimos....OK?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jonth
#17 por Jonth el 22/04/2014
#16
Malonman: de repente me faltó dar información; o de repente me fui familiarizando con los términos que se usan a medida que leía aportes en el foro. A medida que fui leyendo e informándome, me asaltaban varias dudas. Por ese motivo inicié el tema desde un punto de vista teórico.

Tampoco pretendo ser misterioso con la información, así que puedo decir que vivo solo, mi casa es pequeña, mis ingresos son medios (bien medios) y me encanta la música. Desde hace muchos años siempre estuve involucrado desde bandas de rock, hasta grupos de canto trabajando con pistas. En la actualidad practico solo; enciendo los equipos los fines de semana y canto durante 4 o 5 horas con pistas musicales. Siempre me gustó darle potencia; mis equipos son Yamaha de 300 watts reales -bafles y consola amplificada- + 2 bafles de 100 watts independientes, micrófonos Shure sm58; el sonido -música- fuente es de buena calidad, desde el PC.

De las 6 paredes de mi sala de ensayo (paredes, techo, piso), solo una es lindera con un vecino (4,4 mts x 2,75 alto), y otra es lindera con la vivienda de mi madre donde, si bien tengo que atenuar el sonido, tengo mayor tolerancia. Por tanto, desde el inicio, me centré en esa pared lindera con el vecino. La misión principal es impedir que el sonido traspase esa pared de la mejor manera posible; todo lo demás es secundario. Aunque en un principio pensé que palabras como absorción y reflexión acústica tenían la clave, la verdadera palabra clave es aislación (esto lo aprendí acá en el foro; estaba utilizando mal los términos, o tenía idea equivocada en cuanto a que reflexión y absorción contribuyeran a la aislación)

La primer medida que tomé, antes de investigar en este foro, ingenuamente con información popular, es la clásica lana de roca + pared de yeso (la pared de yeso tiene espuma de polietileno de 1 ctm en el medio). Evidentemente es insuficiente, ya que puedo escuchar al vecino en alguna de sus tareas. De ahí en más estoy tratando de recabar información. Aprendí varias cosas acá. Está claro que el tema es complejo, y que hay gente que dedica años al estudio del mismo, para que en definitiva pase a ser su fuente de trabajo. Y yo no pretendo que nadie me haga un trabajo gratis o que vengan a mi casa a ayudarme (tampoco podrían hacerlo porque estoy no ya en otro país, sino en otro continente - Montevideo-Uruguay)...Por tanto, con mis recursos y posibilidades, la opción que me queda es tratar de entender más la parte teórica, y la disponibilidad de materiales aislantes a mi alcance. Como vos acabas de decir, primero se aisla (debo hacerlo)...después se acondiciona...lo veré después.

Por si fuera poco, debe de tenerse en cuenta que ciertos materiales que a veces se nombran en el foro, no están disponibles -o al menos no con ese nombre o marca- acá en mi país. Por tanto debo saber mas que la marca, el tipo de material del que se habla, para encontrar uno de similares características. Por tanto, lo más que puedo pedir en el foro es algún consejo, y alguna información teórica, si quienes saben del tema consideran apropiado.
Subir
catupequense
#18 por catupequense el 23/04/2014
Bueno, es importante saber
+El tipo de vivienda, casa o departamento, ph.
+Materiales usados para construir las paredes, el techo y el piso.
+Contaminación sonora exterior, si es una ciudad transitada o un pueblo pacífico.

Una vez con esta información hay diferentes mañas, que se conozco que te pueden servir.
Si podés manda dibuja un croquis en paint o algo asi de tu casa y de tu futura sala señalandome aberturas, y la pared compartida. Algo a ojo no te pido un autocad :desdentado:

abrazo!
Subir
Jonth
#19 por Jonth el 23/04/2014
Catupequense:

Es una casa pequeña de un solo piso; las paredes son de bloques, menos la pared con el vecino que justamente trato de aislar que es de doble hilera de ladrillos. El techo es planchada de hormigón de 10 ctm de espesor. El suelo son baldosas comunes. Estoy sobre una avenida transitada, pero te podras imaginar que cuando prendo los equipos lo menos que escucho es el tránsito.

Ahora bien...el esquema es muy burdo, pero puede servir para dar una idea. La pared que está rayada con un colorcito rojo es la pared que comparto con mi vecino y mi sala, y por tanto, lo primordial. Que el sonido escape hacia la cocina, y hacia la calle no molesta mucho, por eso casi siempre enfoco los parlantes hacia esa dirección.
Archivos adjuntos ( para descargar)
111.jpg
Subir
Jonth
#20 por Jonth el 23/04/2014
Ah, perdón...esa pared de la que hablo, que está señalizada en rojo, cuenta en este momento con 5 ctm de lana de roca de 45 kg m3, y un tabique de yeso de 3 ctm de espesor con espuma de polietileno en el medio. La lana de roca apenas si tiene separación de la pared de ladrillos, será de 1,5 ctm a lo sumo.
Subir
malonman
#21 por malonman el 23/04/2014
Una norma basica ( la mas importante) para AISLAR, es alejar el espacio donde vamos a meter "tralla! de las paredes y !!sobretodo!! de la estructura de la finca, claro esta que sea solidario con otros vecinos, o sea montar un estudio en el piso 5º de un bloque de apartamentos de 10 alturas, es de !locos!, primero porque hay una ley que nunca hay que olvidar "LEY DE MASAS ", por mucho "sandwich" que se haga,si no le ganamos MASA, como que llueve sobre mojado....como veras el tema es peliagudo, primero porque hay que estar ahi, medir con un sonometro y una fuente homologada, y a partir de eso, actuar...lo de ACONDICIONAR vendrá luego...no se si ayudo o mareo, pero chico ladrllos de hormigon hay en todas partes,Porexpan de alta densidad para el suelo tambien, y techo de escayola(varias capas) tambien, todo esto aderezado de lana mineral (70kg/m3) y una separacion de no menos de 5cm......OK?
Subir
Jonth
#22 por Jonth el 24/04/2014
Malonman:
Por supuesto que es de ayuda tus aportes. Ya estoy viendo por ejemplo que los 5 ctm de espacio entre la pared de ladrillos y la lana de roca no existe; lo que quedó de separación es apenas 1 ctm. La lana de roca tampoco tiene esa densidad, sino que tiene 45 kg/m3. Creo que también me estas queriendo decir que la masa aportada por las capas de yeso es insuficiente.

Lo que no entendí muy bien es lo de separar el espacio donde vamos a meter tralla de las paredes y de la estructura. Es decir...el espacio que tengo disponible para meter tralla es esa habitación marcada como sala de ensayo que tiene 4,4 m x 3 m; como se ve en el croquis, lo único que tengo después es el baño, la cocina que es más pequeña todavía, una habitación pegada que es donde tengo mi fuente de trabajo...y nada más.
Subir
Endika
#23 por Endika el 24/04/2014
#2
Hola, la lana de roca si que es absorvente en frecuencias graves solo que necesitas una densidad o tamaño del absorvente de un metro minimo.
Subir
malonman
#24 por malonman el 24/04/2014
Pufff...Endika...¿ sabes lo que son las curvas de absorcion? ¿ sabes leerlas ?....pues nada chico, leetelas y estudialas un "poquet"...ok?
Subir
Jonth
#25 por Jonth el 24/04/2014
O sea...a ver...aunque la lana de roca hipotéticamente bastase para solucionar mi aislamiento, es materialmente imposible que yo disponga de mucho espacio. No creo que nadie haga una capa de un metro de espesor...

Al Sr Malonman lo último que me gustaría consultarle es sobre el aislamiento de las vibraciones estructurales. O sea, por lo que vengo entendiendo, el aislamiento de sonido por transmisión aérea yo podría solucionarlo en buena medida, pero la trasmisión de sonido por el medio estructural es otra historia. Descartado el "box in box" por problemas de dinero al menos a corto plazo, calculo que lo máximo a lo que puedo aspirar es a conocer algún "truco" mediante el cual reducir la trasmisión de vibraciones del sonido de mis bafles a la estructura de mi casa.
Subir
Endika
#26 por Endika el 24/04/2014
#24
Segun Phillip Newell, para absorver en 100hz el absorvente tiene que tener un metro de espesor , ¿sabes quien es Phillip Newell? Igual el que debe estudiar un poco eres tu....
Subir
Endika
#27 por Endika el 24/04/2014
#25
Hola Jonth, claro todo depende del espacio. En mi caso en el estudio que me voy a hacer tengo claro que voy a sacrificar un metro en las esquinas , ya que me parece algo muy importante...
Subir
Endika
#28 por Endika el 24/04/2014
Perdon igual no fui suficientemente claro, yo estoy hablando de utilizar un metro de lana de roca para hacer unas trampas tipo superchunk y colocarlas en las esquinas.
Subir
malonman
#29 por malonman el 24/04/2014
A ver Endika...Philip tiene una concepcion de "ACONDICIONAMIENTO" que `puede diferir de "otros" gurus de la acustica de estudios, dicho esto, estamos mezclando...OTRA VEZ!!...manzanas con melones, son frutas pero no tienen nada que ver....Si estamos hablando de AISLAR!! si es cierto que segun las leyes de fisica acustica...no las he inventado yo...para " comerse" 100Hz (80-90dB SPL) se necesitaria mas o menos un metro de una pared de "hormigon"...existen medios "modernos" como las dobles o triples paredes con distintas densidades, para hacer que "esa" frecuencia, se atenue lo maximo...nunca el total...OK?, como veras en mi intervencion anterior te corregi que la fibra NO AISLA LOS GRAVES!!...comprendes !! NO AISLA !!....ahora si?.

Bueno ahora tu Jonth...mira el sonido viaja por el aire a 347m/s...cuando toca una estructuctura solida puede multiplicarse por 100-1000, etc...recuerda el sonido dentro del agua...la solucion Box in box, es la mas eficiente, otra cosa es que el nivel que vayas a emitir sea en funcion del aislamiento que consigas...o sea si tienes un ailamiento ponderado de 45dB- 90dB (una bateria tocada a media caña)..pasarias al vecino 45dB...como veras..bastante...Tu mismo, igual el poco dinero que tienes lo tiras por no hacer las cosas correctamente...Un saludo
Subir
Endika
#30 por Endika el 24/04/2014
malonman escribió:
por ej, la lana mineral es absorvente a las recuencias medias-altas y las altas, sin embrago, es reflectante a las graves (depende de su densidad),


Entonces que querias decir con eso???? porque yo te estaba respondiendo a tu comentario en el cual hablas de las frecuencias que absorve. Esque me da la risa cuanto orgullo tiene la gente!

Losiento pero hablas sin saber y porque lo pongas en mayuscula no tienes mas razon, simplemente denota una cierta impulsividad a la hora de responder.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo