Acéptalo, no sabes escribir (alcanzando el zenit)

Mr. Nobody
#106 por Mr. Nobody el 23/12/2017
Diferencia entre..

- Guiones y paréntesis
- Paréntesis y corchetes
- Comillas simples y dobles
- Comillas y cursiva
- Etcétera y puntos suspensivos
- Punto (seguido) y punto-coma
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#107 por Dogbert el 23/12/2017
Hubiera, hubiese, habría.

A veces no queda muy claro cuál se debe usar.


.
Subir
Teo Tormo
#108 por Teo Tormo el 23/12/2017
El_Ingeniero escribió:
Guiones y paréntesis

Ninguna, aunque los guiones son más apropiados para introducir citas.
El_Ingeniero escribió:
Paréntesis y corchetes

El corchete es el que se usa frecuentemente para introducir anotaciones o comentarios en un texto, también se usa para indicar que se obvia una parte de una cita. Al guión no se le suele dar este uso.
El_Ingeniero escribió:
Comillas simples y dobles

Ninguna que yo sepa.
El_Ingeniero escribió:
Comillas y cursiva

La cursiva es más apropiada para palabras de otros idiomas, también para neologismos.
El_Ingeniero escribió:
Etcétera y puntos suspensivos

Aquí creo que hay una gran diferencia, ya que mientras que ambos se pueden usar en la enumeración de elementos de una lista para indicar que esta continúa aunque no lo escribamos, etcétera se emplea más para referirse a elementos ya conocidos, de hecho el significado de la expresión es "y lo demás".
El_Ingeniero escribió:
Punto (seguido) y punto-coma

Yo utilizo muchas veces el punto y coma para separar oraciones que expresan ideas relacionadas en un mismo párrafo, también es más útil en descripciones.

No debo haber acertado ni una.
Subir
Carmelopec
#109 por Carmelopec el 23/12/2017
Teo Tormo escribió:
Aquí creo que hay una gran diferencia


Los puntos suspensivos los empleamos muchos (sobre todo en los foros) para expresar ironía, incluso retintín.

El punto y coma sirve como pausa o aviso de intensidad intermedia entre el punto y la coma (como el oso hormiguero es entre el oso y la hormiga y el sofá cama entre la sofá y la cama, o el hombre-mono, etc, etc.).Su uso característico es antes de una adversativa: iba caminando borracho; pero se me pasó el pedo.
Subir
Carmelopec
#110 por Carmelopec el 23/12/2017
No es del asunto del hilo (que tampoco yo se muy bien cuál es); pero me parece oportuno esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Origami
#111 por Origami el 03/01/2018
#107
Hubiera y hubiese son intercambiables, cuando se usa uno se puede usar el otro. Es el subjuntivo, simplemente dos formas equivalentes.
Habría es el condicional.
El problema es que mucha gente usa sobre todo el subjuntivo cuando debería usar el condicional.

Ejemplo: yo quisiera escribir bien. Incorrecto. Yo querría escribir bien. Si quisieras escribir bien (subjuntivo), repasarías las reglas (condicional).
Subir
Dogbert
#112 por Dogbert el 03/01/2018
#111
Me queda más claro :plasplas: :plasplas:


.
Subir
Carmelopec
#113 por Carmelopec el 03/01/2018
Origami escribió:
Habría es el condicional.


En La Rioja (en el norte en general, en Vizcaya igual) se cae en ese error constantemente.
La Flaca en riojano:
Por un beso de la flaca haría lo que sería.
Subir
Origami
#114 por Origami el 03/01/2018
#113
Sí, aunque ese fenómeno es menos habitual. Normalmente se usa el subjutivo en lugar del condicional, pero en ese ejemplo que comentas, y que también he escuchado, se usa el condicional en vez del subjuntivo.
Subir
Carmelopec
#115 por Carmelopec el 03/01/2018
Es normalísimo en el norte.
Subir
Origami
#116 por Origami el 03/01/2018
#115
Sí, cierto. Sin embargo en mi zona suena muy raro. Lo contrario (subjuntivo por condicional) sin embargo es súper habitual.
Subir
Origami
#117 por Origami el 03/01/2018
Por ejemplo un error que yo cometo es no decir anduve y sus formas derivadas. Digo andé. Soy consciente de que es un error, pero no me sale natural decirlo. Por supuesto por escrito sería otro cantar.

Un fallo muy habitual, lo leo en lenguaje periodístico con frecuencia, es decir la expresion cuanto menos. Creo que lo correcto es cuando menos.
Subir
undercore
#118 por undercore el 03/01/2018
Origami escribió:
Un fallo muy habitual, lo leo en lenguaje periodístico con frecuencia, es decir la expresion cuanto menos. Creo que lo correcto es cuando menos.


parece que ambas son correctas, pero no significan lo mismo

http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/cuando-menos-o-cuanto-menos_1697.html
Subir
Origami
#119 por Origami el 04/01/2018
#118
Ya claro, es evidente que se pueden usar ambas construcciones, pero lo que quiero decir es que yo veo usada cuanto menos en los casos en que debería usarse cuando menos.

Ejemplo: Este partido ha sido cuanto menos complicado. Incorrecto, pero lo oigo y leo casi siempre así.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo