Acerca de la Ruta de la Señal

k4c
#1 por k4c el 17/10/2009
Cual debería de ser el ideal de la cadena de procesos en una grabación?

Instrumento-Preamplificador-DI-Mixer-Convertidor-Interfaz-DAW

Esto es algo que no puedo aprender porque siempre que lo mencionan en los post lo hacen bajo un entendido tácito que todos manejamos estos conceptos.
Y a mi, por lo que leo, a veces me da la impresión que muchos no saben cual es la cadena realmente correcta(técnicamente) pero como la vieron en una foto, en un estudio famoso, o cuando llegaron al estudio algún ingeniero más viejo tenía seteado todo así continuaron con la tradición. Lo digo porque la duda me queda a partir de que trato de comprender el tema de lo que leo acá y no encuentro un consenso.

Saludos
Subir
hurm
#2 por hurm el 17/10/2009
hola.

Hola, la preamplificación siempre va antes del conversor, Las DI son para cuando quieres cambiar la alta impedancia de un istrumento a Baja y generalmente van antes que el preamp.

Los mixer generalmente tienen sus preamps antes del ecualizador, y de ahí a la salida para el convertidor o la interface.
También generalmente incluyen entradas de alta impedancia.

Teoríca y prácticamente sería tal que así:

1. Instrumento-->Preamp-->Convertidor-->interface del Ordenador

Algunas interfaces ya traen preamps y convertidores, depende del modelo y etc etc.

Saludos

pd: Espero no haberte confundido
hurm
Subir
k4c
#3 por k4c el 18/10/2009
Muchas gracias...

Y la DI en qué casos la uso?
Subir
hurm
#4 por hurm el 18/10/2009
En las guitarras, en los bajos, en los teclados... Todo lo que use cable de plug 1/4 pulgada, osea de instrumento.

De ahí a los preamps ya sea de un mixer o de un interface, etc.

Las DI entras por plug y sales por XLR, que es el cable que usan los micrófonos.


Ejemplo práctico:
Bajo---->DI---->Preamp. de un mixer o de la interface.
Subir
betelbino
#5 por betelbino el 18/10/2009
k4c escribió:
Y la DI en qué casos la uso?



hurm escribió:
En las guitarras, en los bajos, en los teclados... Todo lo que use cable de plug 1/4 pulgada, osea de instrumento.



Ostia... ¿en los teclados? Pero te refieres a algún tipo de teclado concreto ¿no? Nunca había visto una DI en un teclado.



Cago en.. ¿no me digas que todo este tiempo he estado grabando mal?
Subir
hurm
#6 por hurm el 18/10/2009
betelbino escribió:
k4c escribió:
Y la DI en qué casos la uso?



hurm escribió:
En las guitarras, en los bajos, en los teclados... Todo lo que use cable de plug 1/4 pulgada, osea de instrumento.



Ostia... ¿en los teclados? Pero te refieres a algún tipo de teclado concreto ¿no? Nunca había visto una DI en un teclado.



Cago en.. ¿no me digas que todo este tiempo he estado grabando mal?


Hombre, pues ya dependerá de tu interface y tu cadena de grabación, investiga ;).

Las DI (caja de inyección directa, también conocida como direct box) tienen la finalidad de... digamos... equilibrar las señales que entren a un preamp, logrando más headroom para los instrumentos de alta impedancia y sobre todo que por su arquitectura les permite ser menos "ruidosas". (entre más cable de instrumento más ruido)


Me extraña que no hayas visto los teclados en las DI, para aplicaciones de Directo llevan utilizándose muuuchos años. :)
Saludos
hurm
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 19/10/2009
Es lo que tiene ser autodidacta. Que no haces más que darte trompazos.

He estado investigando, y por lo que he podido ir pillando el problema aparece cuando tienes que llevar líneas de alta impedancia a largas distancias, porque aparece mucho ruido de fondo. La solución, una DI. En guitarras, bajos imprescindible. Teclados, reproductores de cd,.. no imprescindible.

De lo que deduzco, que en un home studio donde el teclado puede estar a medio metro escaso de la fuente de grabación, no es imprescindible.

Otra cosa es que si igualmente lo usas puedes apreciar alguna mejoría. Eso no lo sé.

Salu2
Subir
hurm
#8 por hurm el 19/10/2009
Alguien escribió:
Otra cosa es que si igualmente lo usas puedes apreciar alguna mejoría. Eso no lo sé.


Pues mira, Yo creo que todo depende del contexto y de la practicidad del sistema que uses para grabar.

Si la DI es mala, degradará la señal, así que tener hay que tener una buena DI, que por supuesto cuesta una buena pasta.

Luego hay interfaces que tienen una entrada de instrumento para el Preamp, por lo que no compensa usar una DI para la entrada balanceada, sobre todo si la DI es mala.

Luego está el aspecto de las ganancias, a mi por ejemplo, me es más comodo trabajar con señales balanceadas que con no balanceadas. Siempre pongo una DI a los teclados, porque grabo por un previo que solamente tiene entrada XLR. Y tengo un M80 de presonus con entrada de instrumento, pero me gusta más el otro.
Por eso uso la DI ;)

Y así podríamos seguir.

Saludos.
Subir
izkiii
#9 por izkiii el 22/10/2009
Pero aver, la D.I. se usa para pasar de señal desbalanceada a señal balanceada, con una señal balanceada ademas de evitarte cualquier tipo de ruido, tienes el doble de señal, en cuanto a cantidad me refiero. Ya que la señal balanceada viaja una normal y una copia en contrafase con lo cual cualquier ruido que se sume a la señal al volver a poner en fase la desfasada se elimina y al sumarse tienes el doble de señal con lo cual tienes mucho mas juego. Y ademas los preamplificadores, aunque sean conmutables entre señal de linea y señal de micro, la señal correcta es la de micro, la balanceada, ya que debido a la diferencia de impedancia el flujo de señal es óptimo. No se si me he explicado correctamente, pero fijate bien y verás como en cualquier estudio medianamente serio el teclado pasa por una D.I. ;)
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo