Acerca de Sonar 5 y la tarjeta SBLive! CT4830

Alberto
#1 por Alberto el 16/03/2021
Hola a todos. Yo soy un usuario aficionado a Sonar 5 Producer Edition y solo lo utilizo para editar archivos midi. Hasta ahora lo he usado en Windows Xp SP3 (de 32bits), con entradas y salidas midi de los bancos de una tarjeta SBLive! CT4830 y me ha ido genial. El caso es que me he pasado al Windows 10 x64 y éste no solo carece de drivers nativos para la SBLive!, sino que tampoco se le puede cargar controladores para Windows 10 porque Creative ha discontinuado esa tarjeta hace mucho y no ofrece drivers actualizados. Windows 10 directamente ni siquiera reconoce la tarjeta y a falta de drivers de Creative, he cargado los famosos drivers FX, pero Sonar tampoco los reconoce. en la web he encontrado algunos sitios de terceros que ofrecen controladores para SBLive! que SUPUESTAMENTE soportan Windows 10, pero en la realidad no es así. Los he probado a todos y he consultado a Creative sobre tales controladores y la respuesta fué categórica: NO sirven para Windows 10 y los únicos drivers oficiales para SBLive! que sirven llegan hasta el controlador "Beta" Web Update para Windows Xp x64.
La consulta al foro sería: Si alguno de ustedes conoce un driver que me permita usar la SBLive! CT4830 (que es una versión para desarrolladores OEM) en Windows 10, les quedaré muy agradecido. Por otro lado, si nadie conoce ninguno; tal vez puedan decirme si conocen alguna tarjeta de audio INTERNA (no USB) -de Creative u otra marca-, con controlador para Windows 10 y SOBRE TODO QUE TENGA BANCOS SOUND FONT MIDI PARA USARLOS EN EDICIÓN DE ARCHIVOS MIDI EN SONAR 5 (En forma directa, NO CON TECLADO), porque yo he buscado tarjetas de ese tipo y no he encontrado ninguna con bancos midi.

Aprovecho la ocasión para preguntar si alguno de ustedes puede explicarme por qué la misma tarjeta SBLive!, usada en Windows Xp de 64-bit es reconocida por el sistema, responde bien a todos los test y en Sonar 5 REPRODUCE los archivos MIDI, pero NO EMITE EL AUDIO DE ELLOS. Esto es algo que no pude solucionar hasta el momento, a pesar de haber intentado todo lo conocido.

Les envío un saludo cordial...
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 16/03/2021
Olvídate de eso.
Si tienes querencia por Creative, o una Audigy RX o una Titanium, ambas PCi, ambas con asistencia hasta w10 y ambas (más o menos) con posibilidad de cargar el soundfont synth.

Las nuevas, las Z yu superiores, ya no reconocen el sintetizador Sound Fpont, pilal un Vsti si los tienes de calidad.
Bueno..., o W Xp.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 29/03/2021
Para lo primero has hecho la prueba instalando ASIO4ALL quizá funcione...

Y la segunda pregunta va relacionada con la tercera, el midi son datos no hay bancos de sonidos midi, lo que puede haber en una tarjeta es un sintetizador o como en tu caso bancos de sound fonts y el midi lo unico que hace es enviar datos para que se disparen los sonidos contenidos en ellos, si en xp, el sonar reproduce los datos midi de la secuencia pero el ordenador no emite sonidos, es que no esta disparando los sonidos de los bancos sound fonts de tu tarjeta de audio y lo que puedes hacer es cargar en el track el plugin sintetizador TSS1 que viene por defecto en sonar y escoger el sonido que quieras disparar de el.

Ahora es posible que el sonar 5 ya no este soportado en windows 10 y ese tambien puede ser un problema, por que aun que se llegue a instalar la SB con ASIO4ALL es posible que por ello tampoco funcione, así que yo te recomendaria que mejor descargues el cakewalk (sonar) by Band Lab e instales en tu windows 10.

https://www.bandlab.com/products/cakewalk

.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 29/03/2021
#3
Raul, ¿has leído bien el hilo?, ¿conoces a fondo los productos recientes Sound Blaster?

Con Asio4all como si tienes tos y te rascas lis cojones y lo que verdaderamente le preocupa es el acceso a los bancos Sound font.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 30/03/2021
#4 La verdad no... De SoundBlaster me quede en una Audigy 2 que funcionaba en XP y que anda por ahí arrumbada...
Subir
EBS2000
#6 por EBS2000 el 01/04/2021
#4
Hombre tampoco es para responder a Raul asi.
Tu tampoco has leido la respuesta de Raul en relacion a los Sound fonts, el le da una solucion bastante coherente usar el tts1 de cakewalk y si lo que quiere es reproducir archivos midi usando sound fonts, hay instrumentos virtuales que lo hacen.
Pero intentar seguir con Sonar 5 en un windows 10 a 64 bits es complicado.
Si quiere una Sound blaster la Sound Blaster Z es interna y tiene drivers asio.
Aunque hoy en dia con una presonus usb 96 puede trabajar perfectamente.
En cuanto a los Sound Fonts, hay varios Vsti gratuitos para Sound Fonts, es cuestion de buscar en google.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 01/04/2021
#6
Sí no fuera este foro lo hubiera hecho con más virulencia, más cuando él mismo reconoce no saber de qué está escribiendo.
Subir
1
Alberto
#8 por Alberto el 17/04/2021
...Bueno, Amigos, tampoco es para que se peleen por mí, pero igual, les agradezco a los tres. Vamos, es la primera vez en varios años de visitar foros que alguien me responde un hilo, así que estoy muy agradecido. Me dá la impresión de que ya nadie se interesa por editar archivos midi y la verdad, es que yo he hecho algunos (a mi juicio, buenos) trabajos con ellos y he editado mis propias pistas (porque la intención era usarlas profesionalmente) con un resultado sorprendente.
Miren; yo conozco todo lo referente a la SBLive! bastante bien; he sido bien atendido por el Soporte de Creative y me ha quedado claro que No Hay Tu Tía con la SBLive! y el Windows 10. También uso una Audigy 2 ZS Platinum que suena bárbaro y estoy editando con ella en un Windows 7 de 64bits. Así que no estoy tan desamparado. En realidad lo que me intriga y me suena raro es que las tarjetas ya no tengan bancos Soundfont y el otro día, álguien del soporte de Creative me hizo un comentario al respecto (y como "al pasar"), diciendo: "Las empresas pequeñas debemos seguir el compás de los Mandamases" (y estábamos hablando de los grandes sellos globales de Grabación y de las empresas que fabrican teclados y hardware para estudios de grabación). Así que -bueno, tal vez esté yo equivocado-, pero parecería que el midi, editado con un DAW puramente a mano y "de oreja", como yo lo hago, más el aditamento de buenos sintetizadores software como el TTS, o el Garritan, o los viejos pero eficaces Edirol, puede transformarse en una competencia poderosa, que iguala a los profesionales con los amateurs talentosos; así que -si a ustedes no les ofende-, yo creo que por ahí viene la cosa.
Del asunto de no obtener sonido Midi original en un Windows Xp x64, les digo: Era una curiosidad mía solamente. Claro que probé obtener el sonido de archivos midi reproducidos en Sonar insertándoles directamente los Synthes Software y de esa forma, claro que se reproducen bien. Como digo, me llama la atención el ver que los archivos corren pero no se escucha el sonido original del midi si no les inserto un synthe. Pero ya está, no es para morirse de angustia. Hombre; si he estado del 2006 hasta ahora editando con un Windows Xp de 32bits y me ha salido todo bien, puedo seguir así; no voy a ir a Roland ni a Sony con un "seis luces" en la mano...!
Lo que yo quería era ver si podía emparejar el Windows 10 con una SBLive!, porque era un modo de "aggiornar" mi método de edición y aprovechar la velocidad y la facilidad de compatibilización de ese S.O. con las bondades de la SBLive! (que son unas cuantas y buenas, en mi opinión) y aprovechar una que me está sobrando (porque tengo cuatro de ellas -ya ven que soy un fanático de la SBLive!-) y modestamente opino que sus aplicaciones son mucho más amigables que las de otros modelos más avanzados (por ejemplo, la función "What-U-Ear", o la función de Testeo de la SBLive!, a mí me son muy útiles). Yo tengo tarjetas de Turtle Beach, o la misma Audigy 2 ZS, cuyas aplicaciones te complican la vida, porque soy inútilmente "densas". Me pasó lo mismo con los drivers de Kx. Se vé que son herramientas poderosas, pero son complicadas de usar; supongo que porque deben están orientadas a los profesionales.
Otra cosa que les agradezco es el orientarme sobre el Sonar. Yo uso la versión 5-Producer Edition, porque está en español y es un DAW amigable. En todos estos años he aprendido a usarlo bien y me sirve. Por supuesto que he probado con el 7, con el 8 y con el X3. Y no me gustan; lo mismo que no me gustan otros muy famosos que usan todos los músicos con estudio. Lo cierto es que yo instalé un Sonar 5 en Windows 10 x64 y salvo el hecho de que no saca al audio "normal" de los midis, anda muy bien y rápido, aunque lo instalé en 32 bits para que me funcionen los Edirol; pero, bueno; en todo caso, si como EBS dice, el sonar 5 no es el más adecuado para Windows 10, siempre puedo aprenderme otro más nuevo. El caso es que igual debería contar con una tarjeta que disponga de SoundFont banks, ¿verdad? ; pero , igual, convengamos en que hoy en día, es difícil encontrar hardware discontinuado, No sé cómo andarán ustedes por Europa con ésto, pero aquí en Buenos Aires resulta difícil. Los comercios están todos colgados de la última moda (que es lo que les marcan los chinos) y los pícaros que disponen de hardware viejo están todos locos; son aprovechadores de río revuelto que quieren cobrar una tarjeta usada --sin garantía-- más cara que una actual.
A EBS le cuento que yo tengo los últimos paquetes de drivers ASIO y no producen ningún cambio; es más; las SBLive! CT4830 que yo tengo no los aceptan.
Y, Manolo, vos tenés razón, Raúl quizá leyó "por arriba" lo que yo expliqué; pero, bueno, al menos quiso ayudar y a lo mejor su dato de descargar de BandLab sea útil, aunque yo creo que no es un asunto de Sonar en Windows 10 (que como ya dije, mi resultado de instalar Sonar 5 en Windows 10 es satisfactorio). El problema es el hardware. Lo que yo comprobé es que Windows 10, directamente ni se entera de que he enchufado una SBLive! en el socket PCI..!!!
¿Entienden? Ahí radica el verdadero problema. Si la reconociera, entonces se podría pasar al asunto de ver qué driver se podría instalar para la tarjeta. Como dije; los KX, que según algunos foristas, tienen "la magia", a mí no me dieron resultado. La instalación es un verdadero dolor de trasero; larga, tediosa y con muchos pasos dudosos. La interfaz que se obtiene es muy ambigua y muy misteriosa (al menos para el lego) e incluso creo que los drivers PUEDEN manejar la tarjeta; pero NO se llevan bien con Sonar 5 -a pesar de que estos buenos muchachos de los foros digan que si-; porque mi experiencia es que te tomas el trabajo de seleccionarlos para adjudicarlos a las entradas y salidas MIDI de Sonar y una vez que has configurado todo correctamente (que quede ésto claro), cada vez que inicias Sonar, te sale un cartel que avisa que los drivers NO son los correctos y te pregunta si quieres igualmente continuar usándolos.
No obstante, si usas la tarjeta CON OTRO PROGRAMA --pongamos por caso un editor DE AUDIO, como Cool Edit o Adobe Audition, puedes ver que al audio se reproduce a través de la tarjeta. Pero -aclarando-, SOLO WAV, y no el MIDI. Sin embargo, si vás al Administrador de Dispositivos, allí ves que NO figura la SBLive! como dispositivo reproductor de sonido y en su lugar, ves que figura el "dispositivo de sonido KX". Bastante loco, ¿verdad?
Con la Audigy Z (la primera) no probé, porque no tengo ninguna, pero una vez tuve una; la puse con un Windows Xp x64 y solo reproducía audio. No sé si funcionará en Windows 10.
Bueno, amigos, les he escrito un texto larguísimo para lo que se estila; espero que no les moleste, porque no lo hice para complicar el asunto, sino porque tenía mucho que explicar. En fin, si no consigo una tarjeta que sea detectada por el Windows 10; que venga con drivers para ese S.O. y que además disponga de bancos midi y una interfaz amigable de uso (ya ven que pido mucho), no tengo más remedio que seguir editando con Windows Xp Sp3. (Francamente, creo que todo este lío lo ha armado Microsoft... hostia, ¿para qué tuvieron que darle de baja, cuando bien podían haberlo dotado de más memoria y más velocidad, en vez de pasarse al 7...!, verdad? Y la otra parte le corresponde a Creative, que bien podría haber seguido creando drivers actualizados, aunque ellos dicen que Microsoft no se los aprueba...).
Bueno; ésto es todo. Repito que les estoy muy agradecido igualmente, al menos por haberse interesado. Si no se puede, pues no se puede, verdad? habré de conformarme con seguir editando con el Xp x86 y ver qué resultado obtengo de la Audigy 2 ZS Platinum en Windows 7 x64, en el que por ahora ando bien usando los sintetizadores Edirol. El TTS nativo de Cakewalk no lo uso, porque es una copia del Hyper Canvas y en cambio hay unos cuantos VSTi externos que dan buenos resultados, como el B4 de Native y algunos cuantos más que son bastante buenos.
Una nota aparte para ustedes, si quisieran seguir ayudándome, es la siguiente: ¡¿Cómo diablos se hace para usar el "Garritan" para editar con él en Sonar..?!, porque me han dado instrucciones variadas y he podido insertarlo en Sonar, pero nunca he podido sacarle un solo sonido, ni en Windows Xp x86, ni en Windows 7 x64..!

Eso es todo. Les envío a los tres un saludo muy cordial desde la reina del Plata. Gracias y un abrazo.

Alberto.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 17/04/2021
Alberto escribió:
Repito que les estoy muy agradecido igualmente, al menos por haberse interesado.


Nada que agradecer, es que estuve un par de días antes tirándome como un día intentando volver a dar utilidad a una audigy (para dar vida a los soundfonts con un procesador dedicado y con emulaciones), en un rato ya pude ver que Creative, a mí asistencia (soporte es lo que sostiene; no lo que asiste, al menos en tu idioma) ni aunque me estuviese cayendo..., pasan del cliente particular y los asistentes son como robots de primera generación, mucho estimado y pocas soluciones (en cuanto a controladores también es verdad que no te lo van a poder ofrecer si los desarrolladores no los han creado). Soy muy tajante, lo imposible, mejor caerse del guindo, no hay universos paralelos, y menos, magia voluntarista.

En mi respuesta ya te escribí los dos modelos que son capaces de manejar los sound fonts, uno ya fuera de la oferta 2021.

Olvídate de Creative para ésto, es un mercado que ellos mismo han desechado (a lo mejor tomaron la mejor decisión, lo malo para ellos es que no veo que hayan identificado cuál es su cliente objetivo)
Subir
EBS2000
#10 por EBS2000 el 19/04/2021
Hola encantado de poder ayudar.
Respecto al Garritan. Supongo que instalas el Garritan personal orchestra?
Si no me equivoco necesitas tener instalado el aria player.
Deberias dar mas datos de como lo abres en el Sonar etc...
Subir
Alberto
#11 por Alberto el 28/04/2021
HOLA, Brain y EBS 2000...!

Perdón por la demora en seguir con ustedes, fué involuntaria.

Brian, tienes mucha razón con lo de Creative, te atienden muy amablemente, pero por lo general, minga de soluciones! Y te doy la derecha con eso de que no hay que ser un caído del nido. Lo material priva y estamos en un mundo muy acelerado; si no tienes agilidad para dar el salto, se te vá el tren. Y sí, en verdad, los desarrolladores de drivers no dan tampoco con la velocidad de la aparición de nuevo hardware. Yo creo que los usuarios nunca estaremos emparejados con lo acelerado que vá todo y aunque pudiésemos pagar por lo nuevo, imagino que somos muchos los que vemos que lo nuevo no nos sirve para lo que hacemos. Así que tenemos que volver atrás y seguir como estábamos, porque como dices, la magia voluntarista no existe. Y respecto a Creative, estoy de acuerdo contigo, ellos mismo han descartado un mercado que hubiese seguido consumiéndoles. Yo también creo que no saben ver. Quizá no les interesa este mercado al que pertenezco, o tal vez lo pasan por alto para apuntar a otro que les conviene más.

En fin, como te dije, yo por ahora he vuelto a mi configuración de siempre; Windows Xp Sp3 / Sound Blaster Live! CT4830 y Sonar 5, con módulos Edirol (Super Quartet, Hyper Canvas y Orchestral), más unos cuantos VSTi que me son útiles. Les había contado que había comenzado a editar en un equipo con Windows 7 x64, una Audigy 2 Zs Platinum y todo el software que acabo de nombrar. Edité un archivo bastante pesado, de orquesta de Swing con base rítmica de 4 instrumentos (la batería es de 10 pistas), más 16 vientos y 12 cuerdas y todo salió muy bien. Como los Edirol son de 32bits (obligadamente), instalé el Sonar en 32bits aprovechando la amigable opción de compatibilidad del Windows 7 x64 y todo marcha de maravilla. Los drivers de la Audigy están configurados en la versión WDM/KS que la Audigy soporta cómodamente. Bueno; todo bárbaro, pero a la hora de pasar las pistas midi a Audio (grabándolas en tiempo real), apareció un nuevo problema: El midi se graba normalmente, pero a la hora de reproducir las pistas de audio, resulta que algunas de ellas se reproducen con demora. Es decir: se graban bien y se puede ver que el espectro del audio está en los mismos lugares y en el mismo "Tempo" en el que están las notas midi. Pero al reproducir, vés que el espectro de la pista está ligeramente atrasado con respecto a los lugares en el que están las notas midi. Y se te pudre el caldo, porque todo suena confuso..!
Probé cambiando los drivers de la Audigy a MME, pero pasa lo mismo. Y en realidad, los WDM/KS tienen menos latencia. Bueno, probé corriendo manualmente las pistas de audio que sonaban con retraso, pero eran muchas y me enojé, porque considero que no debería tener que solucionarlo de ese modo. Caramba, el software tiene la "obligación" de trabajar como corresponde, verdad..? Así que copié el trabajo midi en el equipo antiguo y estoy editando el audio de nuevo en la combinación "Win Xp-SBLive!-Sonar 5" y al demonio con Win 7 y la Audigy..!

Es frustrante comprarte un hardware relativamente más nuevo y "mejor", armar un equipo más potente y más rápido, cambiar el S.O. y encontrarte luego con estas cosas.

Se te ocurre algo al respecto..?


Al amigo EBS 2000 le cuento lo siguiente:
-------------------------------------------------------

Si, se trata del Garritan Orquesta. Mira; en el folleto que traía la descarga del programa dice lo siguiente:

A) "Esta laureada colección incluye una librería de samples de orquesta Completa, reproductor KONTAK de Native Instruments", (<----- como ves, incluye el reproductor)

... y además también dice que trae "programa de notación GenieSoft Overture SE, Steinberg Cubase VST 4.0 (PC/OEM), Ambience Reverb, y GPO Studio; una nueva aplicación anfitrión VSTi que trabaja con programas de notación"... (las cuales no vienen al caso)


B) REQUISITOS de SISTEMA (para librería de sonido y Kontakt Player) [?]

- 2 GB de espacio libre en el disco duro [OK]
- Unidad de CD-ROM o DVD [OK]
- Windows XP <<<───────────── [OK]
- Intel Pentium 4/Athlon 1.8 GHz o o posteriores. <<<──── [OK, lo que tengo es superior]

- El Kontakt Player necesita una tarjeta de audio para reproducir los sonidos del "Personal Orchestra" y requiere de drivers de DirectSound Estándar, MME o ASIO. <<<───────── (Mi tarjeta es una SBLive! CT3830,
que está admitida por el Garritan y que dispone de drivers WDM/KS, MME y ASIO (aunque nunca pude hacer
andar los ASIO en Sonar 5)

- También requiere de hardware MIDI compatible con Windows. (Esto no lo entiendo; no sé si se refiere a la tarjeta de audio o a un posible teclado, que no es mi caso, porque no tengo)

Antes de instalarlo, consulté toda la bibliografía que pude y leí el manual, del que -por supuesto-, entendí bastante menos de lo que creí que entendería. Una vez que lo instalé, no pude hacerlo andar. Me contacté con el que me lo recomendó y con otro más que se autodeclaraba entendido en la materia y me dieron algunas instrucciones que no resultaron. Pregunté si debía instalar el reproductor KONTAKT (no es al Aria Player que supones) que se menciona en el texto del folleto (arriba) y me dijeron que no hace falta, porque el programa tiene el propio, incluído por defecto (lo cual coincide con lo dicho en el folleto) y en el manual también lo dice así. Asimismo, también se menciona en el manual que puede trabajar con el Sonar como anfitrión, en una opción que llaman "Standalone".

OK, yo seguí todas las instrucciones al pié de la letra. Allí dice que hay que "insertarlo" en las bandejas de pista, como cualquier otro plugin y luego aparecerán las opciones de insersión de instrumentos en los campos "ad-Hoc". Y así es: hay una interfaz de uso, con un cuadrito que representa la página de propiedades del sintetizador y la ventana SynthRack. Todo bárbaro; se pueden leer todas las listas de instrumentos y se puede insertar el que elijas para la pista que quieras. Pero cuando hechas a andar el archivo... No escuchas audio de la pista midi en la que lo insertaste.

Volví a preguntar al supuesto "entendido" y me dijo que debía insertarle una pista de audio al Garritan; cosa que NO está descripta en las instrucciones de uso y que por otro lado tampoco resultó.

Como soy mas persistente que perro de carreta, le mandé todas las capturas de pantalla con los textos del proceso desarrollado al "maestro" que te he mencionado y lo único que conseguí fué que no me respondiera más. (en Argentina a eso le llamamos "Hecharte Flit" (que era una antigua marca de insecticida). Je, Je... hay que tomarlo con humor, verdad..? Pero cuando te pones a pensar que solo conseguiste perder un tiempo precioso (varios días) en algo que el que te lo recomienda no te ayuda a descubrir cómo usarlo; te pones algo ríspido...

Eso es todo lo que puedo contarte. Si conoces alguna forma de hecharlo andar, pues te lo agradeceré mucho. Por el momento, lo eliminé del equipo en razón de haber reinstalado el sistema y no volví a instalarlo. Pero, si vale la pena, o si consigo un consejo que me permita hacer que funcione ese diabólico plugin, podría instalarlo de vuelta.

Si conoces el Garritan Orchestra y sabes cómo manejarlo, soy todo oídos. Si no, podría buscar el material fotográfico que te mencioné dos párrafos arriba, que en algún lado debo haberlo guardado, y te lo podría enviar, si es que se puede, cosa que no sé si se puede hacer en el foro.

Perdón de nuevo por lo extenso del texto, lo he hecho lo más resumido posible.

Un abrazo para ambos desde el cono sur del planeta.

Alberto.
Subir
EBS2000
#13 por EBS2000 el 17/05/2021
Si mandame el material fotograficco y si quieres podemos conectar usando el anydesk que me permitira ver tu ordenador y ayudara a hacer pruebas.
Subir
EBS2000
#14 por EBS2000 el 17/05/2021
Otra cuestion la Garritan que tienes es la version 5?
Mira lo que pone en la pagina de Garritan:
https://www.garritan.com/powered-by-aria-player/#Personal-Orchestra-5
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo