Aclaren mis dudas por favor!

christian9292
#1 por christian9292 el 09/04/2010
Hola gente como andan?

Miren ando un poco mareado por las definiciones que le dan a los equipos. :|
Quisiera que algun me defina ( en lo posible con palabras simples) lo que es un sintetizador.
Tambien lo que es un "Workstation", Un Secuenser. Un disparador Midi.

y tambien quiero saber para que sirven cada uno. (En simples palabras) y una simple explicacion de como se manejan.
Osea cual es la funcion principal.



Disculpen mi ignorancia pero toco el teclado. y mas de teclados electronicos y pianos digitales no salgo. Porque me cuesta entender lo anterior. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bubs
#2 por Bubs el 09/04/2010
Pasate por el primer hilo de todos. El primer post it.
Suerte!! :wink:
Subir
xtrias
#3 por xtrias el 09/04/2010
1. Sintetizador -
Un aparato que sintetiza (fabrica) sonidos, que normalmente dispara (hace sonar) según la nota del teclado que pulsemos

2. Sintetizador analógico o analógico virtual (VA)
Sintetiza a partir de formas de onda básicas (diente de sierra, cuadrada, sin,etc.) y filtros, etc.
La diferencia entre analógico real y VA es tecnológica y yo de ti no me preocuparía, a nivel gráfico (analógico = más caro, más antiguo, más pesado, menos flexible, mejor sonido, VA (emulación digital de lo que se hacía antes en analógico)=más barato, más moderno, muy ligero, muy flexible y sonido algo menos cálido) ... otro simil que te valdría es disco de vinilo vs. MP3 :)
Son el origen de los sonidos de sintetizador típico que no podemos asociar a un instrumento real.

3. Sampler
Un aparato que graba sonidos (p.ejemplo - la diferentes notas de un piano) y los dispara (los hace sonar) según la nota del teclado que pulsemos.
Son los primeros aparatos que permiten llevarnos sonidos naturales con nosotros (lluvia, truenos, pianos, cuerdas, etc.)

4. Sintetizador PCM
Sintetiza a partir de formas de onda de sonidos pregrabados en la memoria (sampleados con un sampler) y filtros, etc.
Es la tecnología que ha permitido que pequeños teclados hagan sonidos naturales (pianos, guitarras, etc.) además de sonidos de sinte clásico ya que también se graban sus sonidos.

Existen otros tipos de síntesis (método de fabricar sonidos) además de la analógica y la PCM, que dieron lugar a categorías de síntesis (FM, AM, WaveTable, Granular, física, etc.) pero que hoy casi quedan cubiertas por la flexibilidad de la VA (analógica virtual) que las simula de forma decente.

Normalmente cuando se habla de un sintetizador nos referimos un aparato al menos con 2 componentes básicos .. un teclado ... y el motor de sonido.
En estos casos, el teclado está "conectado" al motor de sonido, y cuando pulsamos una tecla le envía un mensaje diciéndole principalmente, se ha pulsado la tecla "X", con la velocidad "Y"(si el teclado es sensible a la velocidad ... cosa bastante habitual en un sinte que se precie) ... y posteriormente, se ha soltado la tecla "X", lo que hace que el módulo de sonido sintetice o reproduzca el sonido correspondiente.

Cuando se habla de un teclado controlador, nos referimos a un teclado que no tiene motor de sonido, y lo único que hace es enviar mensajes (los famosos mensajes MIDI) sobre lo que pasa con el controlador (se ha apretado tal tecla, se ha movido este potenciometro, etc.)

Si solamente hablamos del motor de sonido, normalmente nos referimos a la versión Rack, del Sinte en cuestión.

... evidentemente si conectamos un teclado controlador a un sintetizador en formato rack, podemos hacer que suene :)

Para liarla más, todo sintetizador que se precie (teclado + motor de sonido) tiene una entrada para recibir mensajes MIDI (y poder controlar su motor de sonido desde otro teclado) y una salida para enviar mensajes MIDI (y poder controlar otros motores de sonido (otros sintes rack) desde ese mismo teclado)

5. Secuenciador
Son unos aparatos que se encargan de grabar mensajes Midi (notas, velocidades, etc.) y organizarlos en el tiempo y en pistas (el piano, el violín, la batería), para poder después reproducirlos a posteriori de forma integrada.
Es lo que nos permite componer una canción con varios sintes cuando no tenemos 20 manos.
Es importante enteder que cuando le damos al play en un secuenciador no se está reproduciendo música, sino que se están enviando los mensajes a los sintetizadores para que la toquen en el momento.

6. Workstation = Estación de Trabajo
Es un concepto que surge con la aparición de los primeros sintetizadores PCM, y que no es más que aglutinar en un mismo sintetizador, además del motor de sonido y el teclado, un secuenciador y un motor de efectos, lo que permite utilizar una sola máquina o estación de trabajo para "componer"/"producir" una maqueta/canción.
Hoy en día las workstation modernas aglutinan además funciones de sampler e incluso varios motores de síntesis adicionales al PCM/Sampler.

Por último un par de conceptos que también es importante que tengas claro.
Los sintetizadores modernos en su mayoría son polifónicos, lo que implica que pueden hacer sonar más de una nota a la vez. Normalmente se expresa en XX notas de polifonía.

También acostumbran a ser multi-tímbricos y esto quiere decir que pueden hacer sonar simultáneamente más de un sonido .. p.ejemplo están sonando varias notas de piano, a la vez que varias notas de un saxo, y una batería ... normalmente disparadas desde el propio secuenciador del sinte. Normalmente se habla de que un sinte es multitímbrico de XX partes.

Bueno espero que te haya sido útil. Comentar que hoy en día los samplers y los secuenciadores casi han quedado sustituidos por ordenadores (que pueden sustituir de forma muy digna todo lo anterior) o bien se encuentran en las Workstations.
Subir
christian9292
#4 por christian9292 el 11/04/2010
Muchas Gracias por tu respuesta la verdad me hizo muy util!!! :)
Saludos
!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo