Acompañar acapella dance

goodking
#1 por goodking el 13/01/2013
buenas ,tengo varias dudas sobre el acompañamiento de una acapella dance desde 0.

Se que el tono de la acapella tienes que ser el mismo que el instrumental a realizar.

Ahora surgen mis dudas.¿como acompañar esa acapella ? ¿realizando una progresión de acordes que sigue la linea vocal?.... Pensé detenidamente en esto y creo que lo mejor es analizar la acapella con melody y después proceder hacer la progresión de acordes.Necesito informacion sobre el tema de acompañamientos vocales y si alguien tiene teoría le estaría muy agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 13/01/2013
La mayoría de los tratados tradicionales de armonía se centran en la escritura a 4 voces. No sé si es esto lo que buscas.

En cualquier caso es exactamente como has intuido: 1) analiza la melodía compuesta y 2) encuentra una progresión adecuada y de tu gusto.

Ten en cuenta que la melodía tenga probablemente una armonía implícita. Puedes analizar sus notas por grupos, por ejemplo, la escala que reúne todas o algunas de las notas (por frases); o las notas largas y de reposo (para obviar las de adorno) para encontrar la armonía más plausible.
Subir
goodking
#3 por goodking el 13/01/2013
#2 me fije que este productor alemán,primero pone el bajo a la acapella y después armoniza la vocal con una progresión adecuada,mi conclusión es la siguiente: si por ejemplo la vocal en el primer compas esta en A y despues sube a B en el siguiente compas.

Sigo los siguientes pasos.

1) analizo con melodyne
2) pongo el bajo en la linea vocal
3) armonizo con una progresión adeacuada

ejemplo:

Subir
goodking
#4 por goodking el 13/01/2013
No se si es cierto si no me equivoco.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 13/01/2013
Es una manera bastante tosca de buscar notas que "armonizan", la verdad.

Lo cierto es que la melodía cuasi-pentatónica en A (la mayor) que pone de ejemplo (grabada por él mismo, dice) tiene muchas posibilidades, el método "ensayo/error" en este caso puede hacerse interminable. Comenta que se puede usar teclado o ratón para encontrar las notas y habla de averiguar si la melodía asciende o desciende, lo que un oído medianamente entrenado detecta inmediatamente...

Creo que estudiar lenguaje musical y armonía te vendría bien. No sabría cuál recomendarte porque no sé tu nivel...
Subir
goodking
#6 por goodking el 13/01/2013
#5 es cierto lo que has mencionado de ensayo/error y si es bastante sencillo saber cuando la acapella asciende o desciende ,voy a estar ensayando con unas cuantas acapellas y haber lo que me sale.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/01/2013
Que pena que esté en alemán... de otra manera podría ponerlo (en un bucle) en mis clases de Armonía y no necesitaría ir a "trabajar" :D
¡Que barbaridad! Al ver el video me pregunto ¿Para eso llevo estudiando tantos años ? ... supongo que debo ser muy, pero que muy, torpe.

_____
Otra opción para mis alumnos es: el ejerciciode hoy trata de armonizar la melodía dad, prueba notas, acordes, tonalidades, variaciones o unísonos rítmicos en cada una de las voces, etc. etc. hasta que te guste como queda (te doy de plazo para resolverlo unos 40 años, ya te corregiré lo que crea conveniente... ah! estaré en el Caribe, envíame tu trabajo através de Internet.
Subir
goodking
#8 por goodking el 13/01/2013
1º acompañamiento acapella ,haber que les parece.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 13/01/2013
A ver, varias cosas: ya que estamos en el foro de teoría hablemos con propiedad: "voz (o voces) acapella" se dice de aquella (o aquellas) que no se acompañan de instrumento alguno. A partir de ahora puedes hablar de "melodía" a secas ya que tu intención es "acompañarla".

Tu melodía "canta" en do menor/mi bemol mayor (es, decir, son notas de dicha escala). El bajo sin embargo está en sol menor/sib mayor, que es un tono cercano al de la melodía pero impropio para tu melodía. Se oye por ejemplo un acorde de Bb (si bemol mayor) armonizando un mi bemol, lo que no es muy lógico.

Insisto en que este método de ensayo y error no te va a llevar muy lejos. Mateu te lo cuenta con ironía para que veas que estudiar armonía es el camino más corto para dar con las notas oportunas, aunque parezca lo contrario. ;-)
Subir
César Fornés Berlanga
#10 por César Fornés Berlanga el 13/01/2013
Pienso que un A Capella tendría que ser algo que no estuviera montado sobre un ritmo

Porque entonces se podría perder esa espontaneidad y libertad que necesitaría un buena cadencia Ad Líbitum

Y aparte de eso creo que te estas refiriendo a como poder acompañar armónicamente a un cantante o a un instrumentista que va a hacer algo a Capella y en ese caso pienso que lo mas necesario seria el irle dando los tonos para que se mantenga afinado, pero sin que esos tonos marcados de una forma sutil le puedan agarrar mucho a nada fijo.

Creo que lo mejor para acompañar un A Capella abierto, serian esos acordes de teclados tipo Pads sugerentes.

Un saludo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/01/2013
César Fornés Berlanga escribió:
Creo que lo mejor para acompañar un A Capella abierto, serian esos acordes de teclados tipo Pads sugerentes.

Eso se llama técnicamente: Recitativo
Como bien dijo Miko, "a capella" significa canto sin acompañamiento instrumental.
Subir
goodking
#12 por goodking el 14/01/2013
#9 entonces teóricamente que me tengo que aprender para acompañar a úna acapella?

principalmente tendré que saber en que tono esta dicha acapella , y después hacer la progresión adecuada ,si no me equivoco.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 14/01/2013
goodking escribió:
úna acapella


Una melodía.

goodking escribió:
principalmente tendré que saber en que tono esta dicha acapella , y después hacer la progresión adecuada ,si no me equivoco.


Exacto! ;-)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/01/2013
#12 En resumen:
Acompañar una melodía : Melodía acompañada
Se estudia en Armonía
Subir
goodking
#15 por goodking el 15/01/2013
#13 #14 Gracias por la información que me habéis dado,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo