Acondicionar habitación para optimización del sonido

Culpable
#1 por Culpable el 10/09/2004
Hola a tod@s:

Por más que busco información, no encuentro prácticamente consejos sobre esos pequeños detalles que se han de tener en cuenta a la hora de acondicionar una habitación para optimizar un poco la veracidad de las escuchas, etc...

He oido lo típico: Que los bafles no deben estar pegados a la pared y cosas así, pero lo cierto es que tengo una incultura total respecto a este tema! :oops:

Para la gente que hacemos cosillas en casa y no tenemos ni idea de esto, nos vendrían muy bien consejillos prácticos sobre el tema. A ver si montamos un buen topic con esto!

Gracias a todos! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 10/09/2004
Los monitores debe formar un triángulo equilatero en uno de los vertices es tu nuca, no el centro de tu cabeza, esas lineas imaginarias así pasaron por tu oidos, lo monitores deben ser perpendiculares a esas lines que pasan por tu oidos asi que deben formar angulos de 30 ° con la pared.
El problema de la pared son la reflexiones primero y segundo que algunos tiene un tubo de sintonia para reproducir los graves y esta por detraz, asi que hay que tener unos 10 cm minimos para no se obture esta salida, si los alejas perderas graves y si los acercan psicoacusticamente parece que tines mas graves pero en realidad es un superposición temprana de rebotes que solo crean confusión. Un solucion a tales reflexiones, es crear un circulo en el cual el radio seria la distacia que hay asi ti de los monitores y todo lo que se ese circulo este sobre la pared, alli pones algun material que absorva, en la esquinas se suelen poner material asbosvente para que no se creen onda estacionarias, y luego ya todo se complica porque ya tiene que ver con medidas exactas, una simple biblioteca detraz tuyo puede emular un ambiente mas grande por ejemplo
Subir
Ricardo Moreno
#3 por Ricardo Moreno el 12/09/2004
Lo que comenta Alfredo, es algo que yo he intentado en inumerables ocasiones, pero la verdad es que nunca he llegado a conseguir un resultado mínimamente decente, ¿puede ser porque mi cuarto tiene unas vidrieras considerables?.

La verdad es que hace tiempo que desistí de todo esto, y mezclo con cascos, (por supuesto que los resultados no son del todo buenos, y me estoy quedando sordo! :wink: ), no estaría mal un poco de información sobre esto.
Subir
maziu
#4 por maziu el 12/09/2004
Nooooo.... pero si toda la gente tiene monitores y yo ando como loco detras de unos...
Puede resultar que llegue a casa los ponga y suene totalmente falso????

:cry:

esta semana probe unas behringher thru b2030a y suenan mazo de graves,...creo que cuando las ponga en mi queli van a retumbar y se va a oir en toda la casa.

Habia pensado poner una alfombra en el suelo,una sabana en el techo,y poner las escuchas en una estanteria de madera en medio de la habita.
Para que queden lo mas separadas de la pared por delante y por detras.

Como lo veis?
Subir
Culpable
#5 por Culpable el 12/09/2004
Hola Maziu: ¿Para que una sabana en el techo :? ?.

La verdad es que en mi habitación tengo poco espacio, (es muy estrecha), y me es muy dificil separar las escuchas, (de momento, las de mi equipo HI-FI), de la pared, ¿hay alguna chapuzilla/alternativa para esto?.
Subir
HeDa
#6 por HeDa el 12/09/2004
tener grandes superficies acristaladas no ayuda... lo ideal seria tener todo lo contrario.... paredes absorbentes de sonido ( y de paso aislantes de sonido tambien para no molestar a los demas) ya que los cristales son muy reflectantes.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 12/09/2004
a los cristales un simple cortinado, pero OJO buscar simetria con la parde contraria, una sabana en el techo, es porque por norma no tendia que haber paredes paralelas, si no es posible fisicamente un material absorvente mejora esto
Subir
maziu
#8 por maziu el 13/09/2004
Poniendo las escuchas en un mueble o estanteria separada de la pared,no en un estante o estateria pegada a esta.
Imagino que asi habra menos resonacia.

Y forrar con moqueta la pared que recibe el sonido?
Subir
Culpable
#9 por Culpable el 13/09/2004
Pues verás Maziu: Mi problema es que mi habitación es bastante larga, pero muy estrecha. De este modo, no puedo configurar mi equipo de otra manera a como lo tengo ahora, y me encuentro con un doble problema:

1.- Si coloco, como comentas, sobre una plataforma los bafles para separarlos de la pared... directamente estarán a menos de 20 cm. de la pared de enfrente! :cry: (entre otras cosas, quedarían por detrás de mis oidos)

2.- La pared de atrás tiene el mueble, con lo cual no puedo forrarla de nada.

Vaya, que más que una habitación es un "zulo". Lo cierto es que llevo años grabando aqui, y más o menos, el sonido lo tengo cogido, pero me han comentado que, con este problema, no me merece la pena que invierta un duro en unos monitores decentes, ya que no les sacaré ningún partido. ¿Como lo veis? :roll:
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 13/09/2004
Algo mas barato y para mi igual o incluso mas importante q el acondicionamiento acustico es una correcta colokacion de monitores

Esta web tien una calculadora q te permite situar monitores en una habitacion rectangular para minimizar el efecto de la habitacion sobre estos (ondas estacionarias), solo necesita q le metas el ancho de la habitacion (lado corto)

http://www.mhsoft.nl/SpeakerPlacing.asp

Por otra parte es muy importante el soporte de tus monitores, EMHO lo mejor es un soporte al suelo rigido sin partes moviles (de una sola pieza) y rellenable de arena (para añadir masa al conjunto), este deberia incluir puntas afiladas en su base. El suelo deberia ser preferiblemente el suelo de obra sin nada añadido como parquet o baldosas, lo q si se puede poner es una moketa q sera atravesada por las puntas y realmente no influira.

Este de ultimate support lo he estado mirando para mi , esta muy bien y viene en dos alturas para adaptarse a diferentes monitores

http://www.netzmarkt.de/thomann/thoiw2_ ... dinfo.html
http://www.netzmarkt.de/thomann/thoiw2_ ... dinfo.html


entre el soporte y el monitor se usa un material para desacoplar el monitor, personalmente encuentro el neopreno muy adecuado (sobre los 5/6mm, aunq esto depende de la relacion peso/superficie de apoyo del monitor), ah si usas neopreno (y yo diria q con casi cualkier descacople) deberias cambiarlo cada cierto tiempo pq an perdiendo propiedades de estar aplastados bajo el peso del monitor

los monitores y la posicion de escucha deberian formar un triangulo ekilatero con los tweeters a la altura de las orejas del operador o lijeramente por encima, lo del triangulo ekilatero es un punto de partida, ya q se puede corregir hacia atras o adelante el punto de escucha ligeramente para satisfacer preferencias personales

el acondicionamiento acustico es un tema demasiado denso para tratar en un hilo, te dejo un link a la web de las real traps, en la q hay mucha informacion sobre el tema, ademas el dueño es un tio muy majo q se prodiga ayudando a gente en foros, sus mini traps son una revolucion en cuanto a precio y rendimiento, personalmente las encuentro el complemento ideal de un kit auralex ya q este tiene unas trampas de graves muy poco efectivas.

http://www.realtraps.com/


slds
Subir
Gonzalo G.R.
#11 por Gonzalo G.R. el 13/09/2004
Saludos.

Tampoco deberías, en mi opinión, dejar de contemplar la posibilidad de acoplar un ecualizador a lo que sale del master general, justo antes de amplificarla. De esta manera ajustarías el sonido a la situación real de la acústica en tu espacio en concreto.

Para ello necesitas un generador de ruido rosa que dispare dicho sonido, y un analizador de espectro que lo capte y te diga cómo suena. El ruido rosa es completamente plano, si lo que capta el analizador no lo es (algo completamente lógico y normal) tendrás que ajustar el ecualizador para que sea lo más plano posible. De esta manera conseguirás una ecualización personalizada para tu caso en concreto.

Esto implica varias cosas: Por un lado el hecho de comprarte un EQ para dejarlo fijo sin tocarlo nunca, una vez ajustado. Puede parecer casi un derroche, pero yo creo que es un gasto de esos que hay que hacer por narices.

También te libera un poco en la necesidad de elegir casi "a ciegas" los monitores que comprar. Siempre he oido que los NS10 se quedan cojos en graves, pues con esta ecualización sabrás cuánto más le tienes que dar y de qué frecuencias exactamente, pudiendo compensar esa limitación.

Por otro lado se puede dar el caso (y se da contínuamente) de frecuencias que cuesta mucho trabajo atenuar o potenciar, y es ahí donde deberías tener la mejor disposición de los altavoces posible, sonando en la mejor situación acústica posible. Por tanto mi información sólo pretende complementar lo anteriormente dicho por otros usuarios del foro. No vayas a pensar que con un EQ te ahorras unas buenas pantallas o un buen acondicionamiento.

Pumawaka 8)
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 13/09/2004
pumawaka escribió:
Siempre he oido que los NS10 se quedan cojos en graves, pues con esta ecualización sabrás cuánto más le tienes que dar y de qué frecuencias exactamente, pudiendo compensar esa limitación.


Lo monitores de refencia cercana de un estudio NUNCA van ecualizados.
El ejemplo de los ns10, si bien es cierto que no tienen demasidos graves si les pones un ecualizador y realzas por 30 o 40Hz NUNCA escucharas esas frecuencias porque simplemente no las dará.

El ecualizador para los altavoces es siempre usado cuando tienes dos juegos de altavoces, los de referencia cercana que NO se ecualizan y los principales que estos si siempre se equalizan para corregir la acústica de la sala.
Subir
texvo
#13 por texvo el 13/09/2004
hola:

este es un plano? que hice para construirme uno soportes, puede que le de alguna idea a alguien.

si solo necesitas subie algo los monitores un par de adoquienes o bloques de material pesado, cemento, ladrillos dan buen resultado.
Subir
texvo
#14 por texvo el 13/09/2004
hola:

estaria bien que hicieseis un pequeño plano de las habitaciones y asi podriamos aportar ideas y discutirlas sobre algo mas tangible.
Subir
AL-DAR
#15 por AL-DAR el 13/09/2004
bien chus me interesa seguir adentrandome en la acustica, te comento ese enlace que das de las trampas de graves es extranjero eso implica que la compra es en el exsterior o hay forma de dar con ellos aqui, y otra cosa, de precio que tal lo sabes ??

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo