Acoples en monitores (eq)

Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 09/07/2019
Hola,

Me comentan que para monitores en directo lo primero es pasar el micro por el monitor y así las frecuencias que acoplen eliminarlas. Ante esta recomendación mi lógica me dice que no es una buena técnica por lo siguiente:

Primero porque someter a ese estrés a los monitores podría dañarlos creo yo, y por otro lado estaría forzando una situación que quizás luego en la colocación del micro real nunca llegue a acoplarse esa frecuencia.

¿que opináis? Soléis usar ese método?
A mi me parece más lógico colocar el micro en la posición real y que el instrumentista intenté tocar lo más cercano posible al directo y así saldrán realmente las frecuencias de acople reales...creo yo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alan Blanco
#2 por Alan Blanco el 16/07/2019
#1 Entendiendo los riesgos y sabiendo como prevenir (por ejemplo una fatiga de componentes), no deja de ser una técnica más con sus beneficios/desventajas orientadas a ahorrar tiempo y dolores de cabeza.
En alguna oportunidad probé forzar el acople colocando un compresor extremadamente agresivo a la salida del auxiliar de monitor, el resultado fue satisfecho luego de identificar y atenuar unas tres frecuencias críticas.
Luego, queda en cada uno ver la aplicación o utilizar sus métodos.

Saludos
Subir
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 17/07/2019
#2 Entiendo lo que me comentas. Para ahorrarte esos dolores de cabeza que podría darte un acople en pleno concierto que no tenias controlado, al forzarlo con esa técnica es muy improbable que de problemas.
Subir
forneret
#4 por forneret el 18/07/2019
Xfdbk, mano de santo
Subir
Alan Blanco
#5 por Alan Blanco el 18/07/2019
#3 Siempre en pos de adelantarse a lo que pueda suceder, incluso antes de una prueba de sonido... Claramente las condiciones en medio de un show cambian, los componentes interactúan de manera distinta, pero al menos, lo que estaba como un acople latente puede ser minimizado de antemano.
Saludos
Subir
1
Xaser
#6 por Xaser el 18/07/2019
#1
Buenas!

Yo en mi caso coloco los micrófonos en la posición en que se van a usar (en un pie o si es inalambrico moviendolo por la zona) y forzándolos a acoplar, primero ajustando la ganancia a lo que necesitaría normalmente una voz (probando con mi voz, que es horrible pero ahí esta) y subiendo el fader de monitores hasta que acople o sea ya un volumen excesivo (teniendo en cuenta la percepción que tienen los cantantes por "excesivo"), usualmente después de tener claro el volumen que puedo tener lo que hago es tapar la rejilla del micro, con la mano, acercando la cara o incluso casi metiendolo en la boca, dado que ahí es donde salen los acoples que luego suelen salir al cantar.

Alan Blanco escribió:
resultado fue satisfecho luego de identificar y atenuar unas tres frecuencias críticas.


Esto me parece muy importante, el hecho de atenuar 3 frecuencias, dado que a veces pueden salir multitud de acoples y la gracia esta en bajar los tres primeros acoples, a partir de ahí ya afecta bastante al sonido, si tengo mas de 5 acoples empiezo de cero replanteandome la colocación de los monitores, si el modelo de micro es el adecuado...

Carlitos00 escribió:
Primero porque someter a ese estrés a los monitores podría dañarlos creo yo


Al buscar acoples yo suelo ir con un RTA para que cuando empiece a salir ya lo vea al momento y antes de que sea un acople molesto poder bajarlo y sobretodo, ser muy fino al subir volumenes y en el caso de forzar el micro hacerlo con suavidad.

Todo esto si lo puedes hacer con todos los monitores y la PA encendida mejor, así aun sin estar los músicos tienes una idea mas aproximada de lo que puede pasar durante el concierto.
Subir
1
Carlitos00
#7 por Carlitos00 el 19/07/2019
#6 Entiendo, gracias por los consejos, los pondré en practica.

Xaser escribió:
Al buscar acoples yo suelo ir con un RTA para que cuando empiece a salir ya lo vea al momento y antes de que sea un acople molesto poder bajarlo y sobretodo, ser muy fino al subir volumenes y en el caso de forzar el micro hacerlo con suavidad.


He estado mirando unos tutos para conectar el smaart a la mesa y poder monitorear cada micro/monitor de cada músico.

Xaser escribió:
Todo esto si lo puedes hacer con todos los monitores y la PA encendida mejor, así aun sin estar los músicos tienes una idea mas aproximada de lo que puede pasar durante el concierto.

Anotado!

gracias compañeros!
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 20/07/2019
El tema de atenuar las frecuencias problemáticas es una solución pero no es la mejor ni la primera, la mayoría de las veces evitar acoples pasa primero por tener una buena estructura de ganancia de tus micrófono y sistemas (tanto principal como de monitores) y sobre todo y por encima de todo una buena ubicación de estos respecto a las fuentes captadoras teniendo muy presente que patrón tienen estos. Casi siempre puede solucionarse con un simple movimiento o de micrófono o de cuñas y un correcto volumen de las cuñas y ganancia de los micrófonos. Si todo esto no funciona tira de EQ pero ten en cuenta siempre que es una medida destructiva que en función de como la realices acabaras modificando el sonido de las cuñas.

Si hay escenarios grandes con sistemas de rellenos laterales esto ayuda a que las cuñas no tengan que estar escupiendo fuego y del mismo modo a veces hay que decir a los músicos que no se trata de una carrera armamentística ya que como me ha pasado varias veces no pueden pretender que una cuña de tamaño medio compita con un Mesa Boogie Triple Rectifier de 150 w a válvulas al 5. Sencillamente el amplificador de guitarra se come la cuña y la tapa, literalmente la engulle. Lo mismo con los amplificadores de bajo enormes...los bateristas duros etc etc.

Si respeta que arriba todo esté limpio (todas las frecuencias que no son útiles cortadas con filtros pasa altos o pasa bajos) la estructura de ganancia sea la correcta y el volumen y ubicación de las cuñas y micros sea la correcta no tiene porque haber problemas ni tienes porque tirar de eq y en el caso de tener que tirar pues lo tendrás que hacer de forma mas sutil y menos evidente.

Por supuesto que un RTA es de gran ayuda pero si estás empezando te aconsejo que no mires mucho el analizador para que enseñes a tu oído y a tu cerebro a ubicar las frecuencias sin tener que tirar de lo visual y es que cada vez los técnicos usan mas la vista que el oído y eso es un error.

Un saludo.
Subir
Carlitos00
#9 por Carlitos00 el 21/07/2019
#8 Gracias por las recomendaciones y buenos consejos.

Alfredo Martin escribió:
buena estructura de ganancia


Me surge una duda aunque se va a salir del tema principal un poco, cuando te refieres al termino ganancia en este caso, te refieres a la ganancia de entrada a la mesa? o la. c cantidad de envío de el micro en cuestión a los monitores?. Te lo pregunto porque como estuve mirando paso a paso el tema del directo, había entendido que a la hora te tomar la entradas de los micros a la mesa, se configuraba cada canal con una ganancia rondando la zona segura, y una vez fijada ya no se toca nada mas que los faders o envíos de cada. canal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo