¿Qué acorde es este?

bajocontinuo
#1 por bajocontinuo el 05/04/2012
Hola foreros,
Estoy con el standard 'Minority'. Trato de construir acordes sobre la tercera y la quinta de cada acorde original de la canción para luego improvisar sobre ellos, de manera que, p. ej., sobre F- saldrían Abmaj7 (sobre la 3ª) y C-7 (sobre la 5ª); sobre G-7 saldrían Bbmaj7 (sobre la 3ª) y D-7 (sobre la 5ª) y así sucesivamente.
El problema llega en la dominante final C7#5, pues sobre la 5ª me sale el acorde G#-Bb-D-F, o inclsuo G#-Bb-D-F# si quiero evitar la dura sonoridad de la 4ª justa (C-F) y la 2ª menor (E-F) en un acorde de dominante.
Resumiento, que qué acordes son esos: G#-Bb-D-F y G#-Bb-D-F# (este parece G#9 con la 3ª omitida, pero no estoy seguro), si tienen nomenclatura y si tienen algún uso característico.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 05/04/2012
Claro lo que pasa es que ahí se te da una 3ra disminuida (sol# - sib) que confunde. Si lo pensás enarmónicamente como lab - sib, y lo reordenas por terceras te queda: sib-re-fa-lab (osea Bb7) y sib-re-fa#-lab (osea Bb7#5). Esto es para pensarlo rapidamente, en definitiva lo que estas buscando es un repertorio d enotas para improvisar sobre ese acorde, de ahí a que oigamos realmente un Bb7 es otra cosa.
Subir
mam
#3 por mam el 05/04/2012
bajocontinuo escribió:
Trato de construir acordes sobre la tercera y la quinta de cada acorde original de la canción para luego improvisar sobre ellos

Esta "receta" es muy (pero que muy) "simple".
Lo suyo es saber en que escala se construyó el acorde (en que escala -tono o modo- se encuentra) para así tener en cuenta esta escala diatónica -junto con sus factores (las notas que lo componen) y las posibles "tensiones disponibles" para el Grado en cuestión.
----
bajocontinuo escribió:
sobre F- saldrían Abmaj7 (sobre la 3ª) y C-7 (sobre la 5ª); sobre G-7 saldrían Bbmaj7 (sobre la 3ª) y D-7 (sobre la 5ª)

El Acorde Fm, como i Grado que es, tonalmente puede llevar 6 o maj7 y como tension disponible: g = Fm69 ó F-manj9. Podría usar las Escalas: a) Fa Menor Natural o b) Fa Menor Melódica.
El Acorde Gm7, como ii Grado que es de Fa mayor -intercambio modal, ya que al modo menor le corresponde Gm7(b5)- soporta las tensiones: a y c = G-9(add4) y usa el 2ª modo (desde g hasta g) de la escala de Fa Mayor = g, a ,bb, c, d, e, f, g
etc.
________________________
bajocontinuo escribió:
el acorde G#-Bb-D-F

No es el caso, ya que según entiendo lo has construido tú mentalmente.
Si el acorde su hubiera presentado así escrito se trataría de un tradicional "Sexta Aumentada" pero con su 'sexta aumentada' en el Bajo. Sería pues (como se ha dicho): Bb7/Ab [IVx de Fa] y serían, más que probables, sus resoluciones: a) Acorde de Tónica de nuevo (Fa mayor/menor) ó bien b) como Sustituto del Dominante de la Dominante de Re menor resolvería en A7 (o su "cadena": E-7(b5)-A7) ó en Dm/A
Subir
bajocontinuo
#4 por bajocontinuo el 06/04/2012
Visto como Bb7/Ab tiene mucho sentido, gracias.
De todas maneras, veo que me expliqué mal. No es que no tenga en cuenta las tonalidades ni use las escalas, modos y sus relaciones entre ellos. Así es como lo hago. Lo que prentendo ahora es que, al ver un acorde, digamos F-7, automáticamente pueda ver también Abmaj7, C-7 y otros acordes construidos sobre la 7ª, 9ª, 11ª o 13ª para poder meter sus arpegios en medio de la improvisación como parte de la paleta de recursos. Es algo que ya hago a veces en forma de licks o frases aprendidas, pero trato de ampliarlo y ver otros recursos.
Vuestra aportación es muy valiosa, como siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo