Acorde menor con 7a mayor, el gran desconocido ;-)

Carlos Mackey
#31 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Lo vemos de formas distintas entonces, para mí el hecho de que compartan el tritono como te he comentado anteriormente le da un gran peso, porque en resumen el carácter de tensión lo dan esas dos notas DO-FA# que se encuentran tanto en la dominante de la dominante como en los 3 casos de acordes de sexta aumentada. Pasa lo mismo en el jazz con el sustituto tritonal. Es la misma función de dominante de la dominante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#32 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
sostitutos-tritonales.jpg
Subir
leunam
#33 por leunam el 26/05/2021
vagar escribió:
Alguien escribió:
Emilio escribió:
Todo acorde mayor con 7a menor ejerce función dominante.

Hay que tener cuidado con las afirmaciones universales, que el universo es muy ancho, los compendios de armonía generalmente estrechos y es fácil pillarse los dedos.
Contraejemplos son el blues, la séptima menor "destemplada" de La bomba del renacentista Mateo Flecha (https://youtu.be/6ccLIjL_djE , 4:18) o el acorde de sexta aumentada alemana.
Las discusiones teóricas, mejor con ejemplos musicales, que con eso de las reglas sin contexto acaba uno saliéndose del papel.


Otro contraejemplo o al menos curiosidad. ¿Puede un acorde Xmaj7 actuar como dominante?

Hay un turnaround muy usado en jazz y no solo en jazz: I VI II V. En do mayor, una de las variantes que se podría usar sería

Cmaj7 A7 D7 G7 (acaba en dominante y resolvería en Cmaj7)

Pero aparece el turnaround de Tadd Dameron, en que se aplican sustituciones de tritono:

Cmaj7 Eb7 Ab7 Db7

Y a partir de ahí, se convierten todos en acordes maj7:

Cmaj7 Ebmaj7 Abmaj7 Dbmaj7. Ejemplo: últimos cuatro compases de Half Nelson (Miles Davis) aquí: https://playjazzpianonyc.com/repertoire/half-nelson/

Yo diría que de esos acordes, al menos ese Dbmaj7, actúa como dominante de Cmaj7. Si vemos sus notas y considerando que este acorde está sustituyendo a G7: Db (b5 de G), F (7 de G), Ab (b9 de G) C (sus4 de G). Podría verse como un G b5 7 b9 sus4 omitiendo la fundamental del acorde. Se podrá objetar que falta la tercera, que es la que forma el tritono con la séptima típico de los dominantes, pero los sus4 no pierden esa función de dominante. Especulaciones teóricas podrá haber las que sea y no sé si esto se da en la armonía clásica, pero si lo probáis, el efecto de sustituir un V7 por un IIbmaj7 tiene su punto.
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 26/05/2021
leunam escribió:
el efecto de sustituir un V7 por un IIbmaj7 tiene su punto.

La función "dominante " tiene como característica el tritono entre la 3a y la 7a, del V7. Este tritono está en V7, vii⁰ y bII7. En cambio en bIImaj7 el intervalo es de (edit): tres tonos y medio (de 5a justa), no tritono. (en tercera inversión son dos tonos y medio, intervalo de 4a).
Subir
vagar
#35 por vagar el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
Lo vemos de formas distintas entonces


Para mí más que verlo es una cuestión de oído. Es difícil de describir con palabras, porque es una sensación, pero catalogar una dominante secundaria que escucho me puede llevar unas décimas de segundo, sobre todo si no está en una progresión habitual, mientras que una sexta aumentada es tan característica que la reconozco instantáneamente. No me entran en la misma caja auditiva, el "sabor" es distinto.
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 26/05/2021
Las sextas aumentadas pertenecen a la región de subdominantes, por lo tanto suelen resolver en dominante, salvo la alemana y suiza a las que siguen el acorde de tónica en primero cadencial: I (6/4) y después el V. Pero esto es lo ortodoxo: Mozart resolvió la sexta aumentada en I en disposición fundamental y también los autores románticos a partir de aproximadamente la mitad del siglo XIX como Wagner.
Subir
leunam
#37 por leunam el 26/05/2021
Emilio escribió:
La función "dominante " tiene como característica el tritono entre la 3a y la 7a, del V7. Este tritono está en V7, vii⁰ y bII7. En cambio en bIImaj7 el intervalo es de (edit): tres tonos y medio (de 5a justa), no tritono. (en tercera inversión son dos tonos y medio, intervalo de 4a).

Entonces, un acorde sobre el V grado que no tenga la séptima ¿dejaría de tener función de dominante? ¿Qué función tendría?
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 26/05/2021
En el Romanticismo el concepto de Dominante Secundaria sufre una evolución. Empezamos a encontrar acordes de Dominante Secundaria en forma de Sexta Aumentada en otros grados de la escala. Un ejemplo es el final del Quinteto para Cuerdas en Do Mayor Op. 163 de F. Schubert. Se trata de un quinto grado en forma de Sexta Aumentada.
Subir
Emilio
#39 por Emilio el 26/05/2021
leunam escribió:
Entonces, un acorde sobre el V grado que no tenga la séptima ¿dejaría de tener función de dominante? ¿Qué función tendría?


El V (sin 7a) tiene función dominante porque produce una tensión que lleva a la tónica. Pero el V7 produce más tensión-tendencia a resolver en tónica debido al tritono 3a-7a. La "disonancia" de tritono tiende a resolver en tónica (Ej: en Do Mayor el V7= G7, el si tiende al do y el fa al mi. En cambio el Vmaj7=Gmaj7 no hay tensión del tritono si-fa, sino 5a justa si-fa# y en disposición fundamental el fa# asciende a sol y el si a do, es decir dos quintas paralelas. No obstante puedo comprender que Vmaj7 puede ser entendido como dominante)
Subir
D4v
#40 por D4v el 26/05/2021
Juas, impresionante y yo con cientos y cientos de canciones, algunas orquestales a mis espaldas y sin tener conocimiento alguno de acordes y de notas musicales, osea, ni idea de escribirlas ni leerlas, de ejecutar lo que tengo en la cabeza si tengo idea, lo que son las cosas, unos tanto.y otros.tan poco y lo mío es por vagueza.
Subir
Carlos Mackey
#41 por Carlos Mackey el 26/05/2021
Emilio escribió:
Quinteto para Cuerdas en Do Mayor Op. 163 de F. Schubert. Se trata de un quinto grado en forma de Sexta Aumentada.
Puedes poner el ejemplo concreto en video o en partitura?
Subir
D4v
#42 por D4v el 26/05/2021
Osea, teórica 0%, eso sí, práctica en mis mejores tiempos podría haber tocado con alguna banda sin problemas, sin partituras por el medio claro.
Es ser un analfabeto musical, se hacer música pero no leerla ni escribirla :lol:
Subir
Carlos Mackey
#43 por Carlos Mackey el 26/05/2021
#42 al final David sí que sabes música te falta ponerle nombre a lo que ya sabes👏👏😉
Subir
Emilio
#44 por Emilio el 26/05/2021
Carlos Mackey escribió:
Puedes poner el ejemplo concreto en video o en partitura?


Tengo un PDF en el está la partitura del final de ese quinteto, pero no lo puedo subir como adjunto. No me aparece en las Descargas. Tendría que buscar en el navegador.
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 27/05/2021
Editado
Archivos adjuntos ( para descargar)
p5sd11029.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo