leunam escribió:
Otro contraejemplo o al menos curiosidad. ¿Puede un acorde Xmaj7 actuar como dominante?
Y a partir de ahí, se convierten todos en acordes maj7:
Cmaj7 Ebmaj7 Abmaj7 Dbmaj7. Ejemplo: últimos cuatro compases de Half Nelson (Miles Davis) aquí:
https://playjazzpianonyc.com/repertoire/half-nelson/
Yo diría que de esos acordes, al menos ese Dbmaj7, actúa como dominante de Cmaj7. si lo probáis, el efecto de sustituir un V7 por un IIbmaj7 tiene su punto.
No creo, por ejemplo hacer Cmaj7#11 - Gmaj7 (en G mayor) se entiende como cadencia plagal, es de hecho IV-I, y eso que tiene el tritono de la tonalidad eh.
Dbmaj7 - Cmaj7 (en C Mayor) es cadencia plagal, Dbmaj7 tiene función subdominante, es el bII: lidio
#2 #6 en C mayor. Y como es cadencia plagal funciona muy bien para sustituir la cadencia auténtica (V-I), también tenemos cadencias modales como bVII - i ó v-i, estas cadencias no tienen función tonal, pero pueden sustituir también la cadencia tonal, haciendo la famosa "backdoor cadence" bVI - bVII - I por ejemplo (tonalidad C mayor).
leunam escribió:
Entonces, un acorde sobre el V grado que no tenga la séptima ¿dejaría de tener función de dominante? ¿Qué función tendría?
La tiene implícita, se sabe de antemano que es un V7(9,11,13) aunque lo ponga en triada pues porque así es la escala que se está armonizando, sus séptimas y tensiones disponibles o no disponibles se sobreentienden. Si tocas, por poner un ejemplo típico, una cadencia compuesta IV - V - I en puras triadas ya has hecho sonar todas las notas de la escala y se sobreentiende que el I es maj7(9,11,13) el IV es maj7(9,#11,13) el V es 7(9,11,13) aunque estos nunca hayan hecho sonar su séptima verticalmente, sí que lo hicieron de manera horizontal de alguna forma.