Acorde menor con 7a mayor, el gran desconocido ;-)

Emilio
#76 por Emilio el 27/05/2021
#75 El I tampoco queda alterado.
Subir
Emilio
#77 por Emilio el 27/05/2021
Javiondo escribió:
No sería iiº, sería viiº en segunda inversión en

Las cuatríadas disminuidas que tienen las mismas notas son intercambiables. Por eso van bien como pivote para modular ( ej: II⁰-->bIII siendo este bIII la nueva tónica)
Subir
Javiondo
#78 por Javiondo el 27/05/2021
Emilio escribió:
El I tampoco queda alterado.
Así es.

Emilio escribió:
Las cuatríadas disminuidas que tienen las mismas notas son intercambiables. Por eso van bien como pivote para modular ( ej: II⁰-->bIII siendo este bIII la nueva tónica)
entonces no sería iiº, lo cifraría en función a la tonalidad a modular, en este caso es el viiº7 de la tonalidad que dices. Aunque no hay sólo una forma correcta de cifrar, sólo las que le parecen a uno más prácticas y a la gente en general. En lo personal me acomoda mucho más así, ponerlo viiº7 de la tonalidad derivada del bIII, me parece mucho menos confuso.
Subir
Javiondo
#79 por Javiondo el 27/05/2021
leunam escribió:
Otro contraejemplo o al menos curiosidad. ¿Puede un acorde Xmaj7 actuar como dominante?
Y a partir de ahí, se convierten todos en acordes maj7:
Cmaj7 Ebmaj7 Abmaj7 Dbmaj7. Ejemplo: últimos cuatro compases de Half Nelson (Miles Davis) aquí: https://playjazzpianonyc.com/repertoire/half-nelson/
Yo diría que de esos acordes, al menos ese Dbmaj7, actúa como dominante de Cmaj7. si lo probáis, el efecto de sustituir un V7 por un IIbmaj7 tiene su punto.


No creo, por ejemplo hacer Cmaj7#11 - Gmaj7 (en G mayor) se entiende como cadencia plagal, es de hecho IV-I, y eso que tiene el tritono de la tonalidad eh.

Dbmaj7 - Cmaj7 (en C Mayor) es cadencia plagal, Dbmaj7 tiene función subdominante, es el bII: lidio #2 #6 en C mayor. Y como es cadencia plagal funciona muy bien para sustituir la cadencia auténtica (V-I), también tenemos cadencias modales como bVII - i ó v-i, estas cadencias no tienen función tonal, pero pueden sustituir también la cadencia tonal, haciendo la famosa "backdoor cadence" bVI - bVII - I por ejemplo (tonalidad C mayor).

leunam escribió:
Entonces, un acorde sobre el V grado que no tenga la séptima ¿dejaría de tener función de dominante? ¿Qué función tendría?


La tiene implícita, se sabe de antemano que es un V7(9,11,13) aunque lo ponga en triada pues porque así es la escala que se está armonizando, sus séptimas y tensiones disponibles o no disponibles se sobreentienden. Si tocas, por poner un ejemplo típico, una cadencia compuesta IV - V - I en puras triadas ya has hecho sonar todas las notas de la escala y se sobreentiende que el I es maj7(9,11,13) el IV es maj7(9,#11,13) el V es 7(9,11,13) aunque estos nunca hayan hecho sonar su séptima verticalmente, sí que lo hicieron de manera horizontal de alguna forma.
Subir
leunam
#80 por leunam el 27/05/2021
Javiondo escribió:
bII: lidio #2 #6 en C mayor

Esto no lo entiendo. Me he picado y he encontrado dos webs en que explican el acorde bII maj7 como segundo grado de do frigio, y sería un caso de intercambio modal al usarlo en do mayor. Esto sí lo entiendo y explica que tenga función subdominante y no dominante como pensaba yo que podría ser, de una forma quizás demasiado rocambolesca.
Subir
Javiondo
#81 por Javiondo el 27/05/2021
#80 bII lidio #2 #6 es el segundo grado de la escala mayor doble armónica. Lo que se traduce como simplemente cambiar la nota 2 de la escala mayor armónica por l anota b2
Subir
leunam
#82 por leunam el 28/05/2021
Ahora sí, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo