#75 El I tampoco queda alterado.

Emilio escribió:Así es.El I tampoco queda alterado.
Emilio escribió:entonces no sería iiº, lo cifraría en función a la tonalidad a modular, en este caso es el viiº7 de la tonalidad que dices. Aunque no hay sólo una forma correcta de cifrar, sólo las que le parecen a uno más prácticas y a la gente en general. En lo personal me acomoda mucho más así, ponerlo viiº7 de la tonalidad derivada del bIII, me parece mucho menos confuso.Las cuatríadas disminuidas que tienen las mismas notas son intercambiables. Por eso van bien como pivote para modular ( ej: II⁰-->bIII siendo este bIII la nueva tónica)
leunam escribió:Otro contraejemplo o al menos curiosidad. ¿Puede un acorde Xmaj7 actuar como dominante?
Y a partir de ahí, se convierten todos en acordes maj7:
Cmaj7 Ebmaj7 Abmaj7 Dbmaj7. Ejemplo: últimos cuatro compases de Half Nelson (Miles Davis) aquí: https://playjazzpianonyc.com/repertoire/half-nelson/
Yo diría que de esos acordes, al menos ese Dbmaj7, actúa como dominante de Cmaj7. si lo probáis, el efecto de sustituir un V7 por un IIbmaj7 tiene su punto.
leunam escribió:Entonces, un acorde sobre el V grado que no tenga la séptima ¿dejaría de tener función de dominante? ¿Qué función tendría?
Javiondo escribió:bII: lidio #2 #6 en C mayor
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