Acorde menor con 7a mayor, el gran desconocido ;-)

D4v
#61 por D4v el 27/05/2021
En próximos episodios, poliacordes, una forma liberal de tener varios acordes siempre que entre ellos estén de acuerdo :amor:
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Carlos Mackey
#62 por Carlos Mackey el 27/05/2021
#61 eso suena bien🤣🤣
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Carlos Mackey
#63 por Carlos Mackey el 27/05/2021
#51 Escala lidia b7... o como volvia locos a los jazzeros del conseevatorio que les decía Mixolidia sostenido 4 me decían pero eso no existe y yo pero si es lo mismo🤣🤣
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DCS
#64 por DCS el 27/05/2021
Bueno,en clásica la llaman de Ravel pero en realidad es la de tonos enteros.

D4v escribió:
poliacordes, una forma liberal
:juas:


¨menor con 7a mayor, el gran desconocido¨ :

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Carlos Mackey
#65 por Carlos Mackey el 27/05/2021
#64 Madre mía qué anuncio! "impul"! jajjajaj :ook:
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Carlos Mackey
#66 por Carlos Mackey el 27/05/2021
DCS escribió:
el gran desconocido¨
lo puse en plan coña :birras:
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Javiondo
#67 por Javiondo el 27/05/2021
Carlos Mackey escribió:
en mi opinión este acorde menor con maj7 con función de Tónica

Emilio escribió:
Todo acorde mayor o menor con la tónica como fundamental con maj7 o sin ésta ejerce de función tónica.


Un menor maj7 podría ser el grado iv (función subdominante) de la escala mayor armónica, por lo que no necesariamente tiene que ser tónica. (ese acorde sería una escala menor armónica #4 , también le llaman lidio menor) Y no Emilio, acordes mayores maj7 también pueden ser grados IV de la escala mayor, bIII del modo menor, bVI del modo menor, bVII del modo menor (menor melódica)

Típico que resuelva esa nota maj7 del acorde menor en la fundamental, pero también, en caso de ser iv grado, puede ser una apoyatura del acorde iiº en segunda inversión donde entonces esa maj7 resuelve en la sexta mayor del acorde.
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Javiondo
#68 por Javiondo el 27/05/2021
Ejemplo su uso como subdominante de la escala mayor armónica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
iv mayor arm.mp3
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Carlos Mackey
#69 por Carlos Mackey el 27/05/2021
#68 Cierto, y en ese contexto funciona muy bien.
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Javiondo
#70 por Javiondo el 27/05/2021
#69 Es un modo muy interesante. Podríamos hacerla "a la modal" enfatizando ese modo que es F lidio menor, típico del cine de terror. Y como es tonal la escala, digo, si la vemos bien es una menor melódica #4 , se puede confundir con un primer grado. Aunque por lo general es normal que el primer grado de la tonalidad menor tenga la nota b6 como prioridad y no 6 como en este caso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modal iv mayor arm.mp3
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Emilio
#71 por Emilio el 27/05/2021
#67

Javiondo escribió:
) Y no Emilio, acordes mayores maj7 también pueden ser grados IV de la escala mayor, bIII del modo menor, bVI del modo menor, bVII del modo menor (menor melódica)

Sí, pero
"Todo acorde mayor o menor con la tónica como fundamental con maj7 o sin ésta ejerce de función tónica".
Eso es lo que dije y no contradice que haya acordes con maj7 en otros grados.
Enlacé ayer esta tabla con todos los tipos de séptima en las distintas escalas
https://www.teoria.com/es/referencia/g-h/grados-7ma.php
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Carlos Mackey
#72 por Carlos Mackey el 27/05/2021
#68 Muy chulo!
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Javiondo
#73 por Javiondo el 27/05/2021
#71 Oh, vaya, disculpa. Estos términos tan confusos típicos de la música...
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Emilio
#74 por Emilio el 27/05/2021
#73 No pasa nada ;)
Esta escala mayor armónica, al tener alterada descendetemente el grado VI cambia mucho los acordes que se forman usando solo las notas de la escala. Quiero decir que, por ejemplo no altera ningún dominante de la tonalidad mayor, pero sí el ii, el iv, y el VI. El ii si le añadimos una 7a dim tenemos ii⁰
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Javiondo
#75 por Javiondo el 27/05/2021
Emilio escribió:
Quiero decir que, por ejemplo no altera ningún dominante de la tonalidad mayor, pero sí el ii, el iv, y el VI.


Si te refieres a que no altera las notas importantes de los acordes de iii, I y V de esta escala estás en lo correcto, por lo que esa nota (b6) es secundaria en esos grados, más como nota de color, mientras en los otros grados que mencionas sí que es una nota muy importante.

Emilio escribió:
El ii si le añadimos una 7a dim tenemos ii⁰

Y solo esa notita lo separa de ser subdominante o dominante. No sería iiº, sería viiº en segunda inversión en el contexto, que al final es un V7b9/D sin fundamental (o fundamental retrasada, por la nota b9 en este caso, del acorde en cuestión)
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