Acorde

_cvs_
#1 por _cvs_ el 14/12/2008
Hola:

Estoy analizando una Sonata para mi clase de Análisis, el caso es que me ha aparecido un par de veces Tema B un acorde que no tengo ni idea de cual es ¿podrían ayudarme?

La tonalidad es Mi Mayor, y el acorde es sol# si# re# fa#
¿Qué acorde es? ¿Y podrían explicarme el por qué? El siguiente que viene es la, do# y mi (el IV grado)

Muchas gracias de antemano [-o<

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 14/12/2008
ese acorde es un sol#7, o sea, una dominante de do#. O sea, dominante con séptima del VI de Mi mayor
si resuelve en LaM es una cadencia evitada, ya que las dominantes por regla general resuelven una quinta descendente, pero es una de las resoluciones posibles.
Subir
_cvs_
#3 por _cvs_ el 14/12/2008
Perdona que no me aclare :oops: pero como resuelve en La M, como se cifraría? porque ya dominante del sexo no puede ser :(
Subir
pirator
#4 por pirator el 14/12/2008
jajajaja
dominante del sexo!!!!!!???????

amigo, el teclado te traicionó!!! :D :D :D




ahora, más seriamente:
sigue siendo dominante del VI, pero simplemente no resuelve donde debería resolver normalmente (o sea, en el VI grado) sino que hace una especie de cadencia evitada, yendo al IV.
Pasa muchas veces, incluso con la dominante principal de cualquier tonalidad, que al momento de resolver no cae en tónica, sino que se desvía para prolongar un poco más la cadencia.

si analizás un poco los acordes por los que preguntás: Sol#7 yendo a LaM, vas a ver que las dos notas que tienen resolucion obligada, resuelven normalmente:
el tritono Si#-Fa# tiene que resolver obligadamente, la primera subiendo y la segunda bajando...
y así lo hace:
el Si# sube un semitono a do#
el Fa# baja un tono a Mi =D>
Subir
_cvs_
#5 por _cvs_ el 14/12/2008
Jajaja, no me di cuenta 8)

Muchas gracias, pirator :D !!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo