Acordes menores ¿porqué expresan tirsteza?...

Jodfri
#1 por Jodfri el 16/09/2003
Yo, no se porqué, la mayoría de mis temas suenan en muchas ocasiones tristes. Un cuñado mio profesor de flauta me dijo una vez que era por que usaba muchos acordes menores .

Entonces me fijaba cada vez que hacía una melodia o cuando sacaba los acordes de cualquier tema famosillo, y efectivamente. Las canciones tristes tienes todas acordes menores y las que expresan o te dan alegria al escucharlas usan los mayores.

Y la pregunta es ¿por que? ¿Hay alguna explicacion para ello, psicologica, emocional o puramente neiral ?

Eah, ahí dejo la patata.

Saludos y gracias a vosotros cada vez soy un poquito menos inculto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fran Belenguer
#2 por Fran Belenguer el 16/09/2003
Mas que de acordes mayores o menores es mejor hablar de tonalidades mayores o tonal. menores.Tus temas sonaran tristes y melancolicos porque usas tonalidades menores. Pero, ¡ cuidado ¡ no siempre que uses tonalidaes menores tu musica sera triste, escucha la marcha turca de MOZART que esta en LA MENOR y veras como suena alegre y chispeante.
y por contra,hay temas melancolicos que estan en una tonalidad mayor.
Subir
weld
#3 por weld el 16/09/2003
Me gusta componer con acordes menores , no tiene por que ser triste , a mi parecer creo que suenan con mas sentimiento , llegan mas adentro vaya..........El por que ya nos lo diran tranquilo ,yo no lo se.
salutis
Subir
edding
#4 por edding el 16/09/2003
Hola, yo tambien me he hecho esa pregunta a veces.

Yo creo que es algo mas psicológico que otra cosa, pero si a todos (o a muchos) nos pasa supongo que tendrá alguna explicación.

Pero es curioso. Partimos de una tónica, por ejemplo RE:
-La quinta de RE sería LA. Esta nota no me transmite nada excepto que refuerza el acorde.
-Sin embargo en la triada, la diferencia entre FA y FA# es verdad que es una diferencia como de algo "triste" y algo mas "alegre". Simplificarlo con estas dos palabras sabe a poco. Es mas una sensación que se tiene al escucharlos.

Matematicamente se supone que dos sonidos suenan más "concordantes" juntos cuanto mas simple es la relacion entre ellos. De esta forma las combinaciones mejor paradas son la octava (1/2), la cuarta (4/3) y la quinta (3/2).
Pero aunque la musica sea en gran parte matemáticas, tambien lo es y en mas medida, sentimiento. Y esto no se explica con matematicas.

salu2, edding.
Subir
weld
#5 por weld el 16/09/2003
ESTO ES DE SETI Y ANDA POR AHI PERDIDO

Mas que de acordes mayores o menores es mejor hablar de tonalidades mayores o tonal. menores.Tus temas sonaran tristes y melancolicos porque usas tonalidades menores. Pero, ¡ cuidado ¡ no siempre que uses tonalidaes menores tu musica sera triste, escucha la marcha turca de MOZART que esta en LA MENOR y veras como suena alegre y chispeante.
y por contra,hay temas melancolicos que estan en una tonalidad mayor.
Subir
weld
#6 por weld el 16/09/2003
ostris que ha pasao de repente aparece el mensaje de seti ahi arriba del mio y antes juraria que no estaba???
quien ha sio??
Subir
doktor_faustus
#7 por doktor_faustus el 16/09/2003
¡Hola!

Caramba.
Subir
weld
#8 por weld el 16/09/2003
mi abuela hacia unas morcillas buenisimas
Subir
carvalladolid
#9 por carvalladolid el 16/09/2003
Es psicologio, evidentemente, este topic no deberia dar para mucho mas.

Un saludo.
Subir
neomad
#10 por neomad el 16/09/2003
Es efectivamente correcto. Voy a buscarles un articulo que habla de la tristeza de los acordes menores. Personalmente, para mi, son los mas hermosos.

Carva, nada que ver con lo psicologico.

Bacci per tutti.
Subir
Jodfri
#11 por Jodfri el 16/09/2003
Alguien escribió:

Es psicologio, evidentemente, este topic no deberia dar para mucho mas.


pues eso, saludos y te veo en otro post...

... y el que tenga una opinion o conocimiento mas amplio que siga en el post, gracias.
Subir
Nachenko
#12 por Nachenko el 16/09/2003
Una pequeña búsqueda en Google y ya aparecen ideas: La asociación modo menor - tristeza es propia de la música occidental, pero no existe en Europa del Este. Es una relación en parte aprendida.

"Partly it's cultural, says Dr. Huron. For instance, in the West music in a minor key is associated with a sense of sadness, but in Eastern Europe listeners don't have that association. But there are also universal connotations of some sounds, for example, a loud, dissonant sound will evoke a "startle response" everywhere"

La cita está extraída de:

http://www.theinfinitemind.com/mind250.htm

No lo he leído entero, pero como punto de partida tiene buena pinta.
Subir
Gnomusy
#13 por Gnomusy el 16/09/2003
Resulta curioso notar que tanto el modo mayor (jónico) como el modo menor (eolio) son vestigios de los siete modos eclesiásticos, y prácticamente con ellos dos nos hemos manejado bien en el ámbito de la música que hemos escuchado estos 500 últimos años.

Estos modos eclesiásticos básicamente imitaban de algún modo la sensible ascendente sobre el séptimo grado (que está a una distancia de medio tono de la octava) y lo mismo en lo correspondiente al eolio y similares, y por eso, finalmente, vinieron a disolverse en estos dos tipos principales. Para mí esta disolución, y el descubrimiento de la escala temperada, fueron dos pilares de lo que conocemos como música occidental de los últimos siglos (hasta digamos Schomberg y la escuela atonal, mi ignorancia en el tema no da pa más!)

Como veis el origen del modo menor es casi de coña, como un artificio de simplificación, y adquiere su sentido con su "complemento", el modo mayor. Y, en mi caso, es como lo utilizo, de manera complementaria casi permanentemente.

El sentimiento romántico, melancólico del modo menor, (es mi opnión, desconozco los motivos reales), tiene su etiología en la tradición de su utilización en obras con este cariz. PUede ser que la alteración de ese medio tono tenga mucho más que ver con las inflexiones del lamento humano y de ahí su asociación.

Pero en mi opinión el modo menor adquiere su plenitud cuando complementa la exposición con el modo mayor. Así el mayor y el menor relativo es una de las fórmulas más extensamente utilizandas. En mi estilo tiendo siempre a iniciar en modo menor, dando más presencia a los componentes misteriosos o románticos, marcando la melodía como el que dibuja con rotulador; y reforzando la melancolía y la invitación al baile con ritmo de vals 3/4 ó 6/8.

Yo veo al modo menor en colores oscuros, violáceos, tenues pero a la vez suaves y acogedores, mientras que el tono mayor es más definitivo, más "natural" y muestra la luz en la que se apoya y pierde la oscuridad. En mi estilo utilizo varios trucos que se repiten, como la utilización de encadenamientos entre el mayor y menor relativo a partir del II grado o la utilización de acordes con muchas notas comunes entre el mayor y el menor relativo (un ejemplo LAm Mim Dom). Pero rara vez utilizo progresiones de acordes que ruedan siempre en menor, joer, joer, es que me deprimo!!!

Vaya tarugazo que os he soltado, madredelamorhemoso!! :P

Saludikis
The Druid
Subir
Gnomusy
#14 por Gnomusy el 16/09/2003
weld escribió:
mi abuela hacia unas morcillas buenisimas
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
No he llegado todavía a ese capítulo del "Tratado de Armonía" :lol: :lol: :lol: :lol:

The Druid
Subir
carvalladolid
#15 por carvalladolid el 16/09/2003
Alguien escribió:

... y el que tenga una opinion o conocimiento mas amplio que siga en el post, gracias.



Entonces ¿A que huelen las nuves?


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo