Acordes sus

  • 1
Endika
#1 por Endika el 27/09/2018
Hola, estaba leyendo esta definición sobre los acordes sus y no entiendo bien porque dice que se retiene brevemente la cuarta del acorde anterior. En el acorde sus tocamos la cuarta o segunda del acorde que estamos tocando pero no del anterior no?

"Sus" significa "suspendido". En la teoría clásica, una suspensión se refiere específicamente al cuarto, u ocasionalmente al segundo, que se retiene brevemente del acorde anterior. En la música clásica y en los estándares de jazz de Tin Pan Alley , sus acordes casi siempre se resuelven rápidamente.
Pero en el jazz moderno, las cuerdas suspendidas pueden durar indefinidamente sin resolución, como es el caso en " Maiden Voyage ". En tales casos, el acorde susodicho transmite una sensación más amplia de "suspensión" ... casi como una sensación de suspensión de la gravedad o suspensión de tiempo ... como si las fuerzas armónicas siguieran funcionando constantemente, pero no están dando lugar a ningún cambio. Una vez más, la metáfora náutica parece perfecta: cuando estás en el océano, puedes saber que estás avanzando, y aún así puedes no tener ningún sentido de avance, a juzgar por tu proximidad a los puntos de referencia que ves.

https://antonjazz.com/2013/03/sus-chords/

Estaba intentando entender mejor como sustituir los dominantes por los acordes sus pero esa definición me ha liado. Pensando un poco, por ejemplo si tocamos un acorde sus4 en el segundo grado ,estaríamos tocando la quinta nota y dominante de la tónica, lo que podría ser un buen sustituto del acorde dominante. Aunque también me suena que muchas veces en los acordes sus no se toca la quinta!
Subir
1
AGK
#2 por AGK el 27/09/2018
Para explicar que hace una nota "extraña" a la Armonía en ciertos acordes, como pueden ser los acordes SUS que tienen notas que no pertenecen a las triadas puras y duras, la teoría clásica recurre al concepto de Retardo: Una nota que proviene de un acorde anterior y que se mantiene en el siguiente, resolviendo en una consonancia.

Lo que ocurre es que esos acordes SUS se han independizado y ya no hace falta ni prepararlos ni resolverlos. Se pueden quedar suspendidos porque los hemos incorporado al discurso musical.

https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_(m%C3%BAsica)

Saludos
Subir
2
Endika
#3 por Endika el 27/09/2018
#2
Gracias por la aclaración!

Endika escribió:
Aunque también me suena que muchas veces en los acordes sus no se toca la quinta!

Me respondo a mi mismo! No importaria no tocar la quinta del acorde sus en el segundo grado porque no aporta nada como dominante, ya me estaba liando!
Subir
Epiphone
#4 por Epiphone el 27/09/2018
No me tomo muy en serio los acordes sus....

Un acorde sus 2 de do .... do re sol, si lo inviertes a sol do re, se convierte en sol sus 4, y si eres un poco malote como yo.. haces un re sol do que no es ni uno ni otro :desdentado:
Subir
1
Neon-R
#5 por Neon-R el 28/09/2018
Endika escribió:
Hola, estaba leyendo esta definición sobre los acordes sus y no entiendo bien porque dice que se retiene brevemente la cuarta del acorde anterior. En el acorde sus tocamos la cuarta o segunda del acorde que estamos tocando pero no del anterior no?


Los acordes sus en general significa de nota suspendida, cuando se habla de que la nota suspendida viene del acorde anterior, quiere decir que dicha nota se está preparando, al igual que el uso de séptimas (con excepción del V grado), requieren preparación y resolución. Obviamente hablando en términos de conducción de voces, porque si no fuese el caso de que estés conduciendo voces no es necesario darle tanta importancia al asunto

Saludos... :teclado:
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 28/09/2018
Para los anglosajones suspensión es el nombre que le dan a la nota de adorno que nosotros conocemos como el retardo descendente. Supongo que lo que tú viste fue el retardo descendente de tercera, de ahí lo de que se quede la nota suspendida desde el acorde anterior. Hacerlo sin preparación sería entonces una apoyatura descendente. Puede o no resolver ese sus4, vemos en la música "moderna" que muchas veces no resuelve, pongo moderna entre comillas porque ya tiene bastante más de 100 años esta práctica, cuando ocurre esto es sobre todo cuando es nota común del acorde que sigue (por ejemplo G7sus4-C, el B nunca llegó, en lugar de eso dejamos tenido el do hasta el siguiente acorde). Puede resolver en otro acorde también. Ejem: Fsus4-Dm6/F.
Subir
1
Endika
#7 por Endika el 03/10/2018
muchas gracias señores!!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 04/10/2018
Endika escribió:
Hola, estaba leyendo esta definición sobre los acordes sus y no entiendo bien porque dice que se retiene brevemente la cuarta del acorde anterior. En el acorde sus tocamos la cuarta o segunda del acorde que estamos tocando pero no del anterior no?


Bueno, el texto que enlazas no dice exactamente eso, o no al menos como una definición aislada. El ejemplo que usa está para ilustrar el caracter híbrido de este acorde, que puede entenderse a menudo como una subdominante sobre dominante: Dm7/G = G9sus. Si en una progresión Dm7 G7sus la nota do es 7ª de Dm y 4ª ("suspendida") de G7sus tienes un ejemplo de lo que se llama preparación del retardo.

Endika escribió:
las cuerdas suspendidas

Te recomendaría no usar google translator para según qué textos. Los acordes suspendidos no tienen nada que ver con cuerdas suspendidas. #-o

Por otro lado no estoy nada de acuerdo con Anton Schwartz, y no porque no parezca una voz autorizada, si no porque repite el cassette que define a estos acordes en contextos tonales ignorando sus muchos usos en otros ámbitos armónicos. De hecho el ejemplo de "Maiden Voyage" es justamente el que no revela ese acorde como un sonido "suspensivo" (aún permanente) destacando una tensión no resuelta. En ese contexto los acordes "sus" no son tales si no que son una formación por 4ªs justas en su mayoría produciendo un set de sonidos de acuerdo con el material de escala de cada momento: el modo mixolidio mayormente y ocasionalemnte el modo dórico. Como ves nada que ver con el sentido de retardo que describe el autor del blog.

En una transcripción de la interpretacion libre del propio autor pueden verse los usos de la armonía modal, los embellecimientos diatónicos y cromáticos, así como el empeño eminentemente colorista de los voicings escogidos (tema a partir del minuto 3:40). Aquí la disposición de los acordes tiene a menudo la restricción de estar tocados con la izquierda únicamente (al contrario que su versión a 5teto), pero la armonía incluye la melodía y la añadidura de voces de la mano derecha ocasinal, por lo que no os quedéis en la superficie.



Mi última recomendación, para el que la quiera es que no os empeñéis en analizar jazz en el real book. Los lead sheets allí contenidos son el apunte para que una banda con una amplia experiencia y un sólido lenguaje y estilo pueda poner en común un "head" sobre el que tocar. G7sus no represente y menos en Herbie Hancock un acorde g-c-d-f únicamente, siendo sólo un punto de partida para exploraciones muy complejas.
Subir
Endika
#9 por Endika el 04/10/2018
#8
Gracias! creo que en la pagina que puse, aclaraban que cuando se referían a un G7 sus en jazz tambien tocan la novena. Aunque ahora mismo no lo tengo claro.
Si fuese musica brasileña por ejemplo y ese acorde tuviese función dominante secundario con una novena bemol o una treceaba si que se tendria que escribir la nota exacta, ya que si resuelve en mayor o menor el dominante secundario podra llevar diferentes añadidos como novena bemol o novena a secas no? Aunque tambien el musico lo podria deducir a partir del acorde que resuelva despues del dominante secundario.

Digo en musica brasileña porque en jazz no se usan tanto dominantes o bueno en jazz modal.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 04/10/2018
Endika escribió:
Si fuese musica brasileña por ejemplo y ese acorde tuviese función dominante secundario con una novena bemol o una treceaba si que se tendria que escribir la nota exacta, ya que si resuelve en mayor o menor el dominante secundario podra llevar diferentes añadidos como novena bemol o novena a secas no?


Secundario solo? Por qué? Has probado a tocar novenas intercambiadas?
Subir
Endika
#11 por Endika el 04/10/2018
#10
Sorry no entiendo bien. Simplemente he puesto un ejemplo concreto sobre los acordes dominantes secundarios. Aunque seguro que estaba mal jeje.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 04/10/2018
#11 No estaba mal, te trataba de poner en cuestión para que te replantees tu afirmación. Los dominantes secundarios y los principales se ven afectados por la misma transformación. Que sean de un tono menor o mayor a estas alturas de la tonalidad extendida suele ser un asunto menor, quizá importante en contextos en que el estilo demande un tratamiento más clásico. Pero nada que afecte al jazz contemporáneo, como el que se pone de ejemplo.
Subir
Endika
#13 por Endika el 05/10/2018
#12
Ok muchas gracias! en la musica brasileña tipo baden powell o tom jobim crees que tampoco se hace caso a eso? Igual la bossa es mas cercana al jazz antiguo y por eso lo usan? la verdad que no tengo ni idea, pero algunos temas de baden powell si que tienen un toque a bach.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 05/10/2018
Endika escribió:
en la musica brasileña tipo baden powell o tom jobim crees que tampoco se hace caso a eso?


Y de qué te serviría mi opinión? No soy experto, pero no es nada que no puedas averiguar a través de la transcripción. En general diría que la inspiración de la bossa es de cierto refinamiento armónico y por tanto busca fórmulas de conducción suaves. Pero en cualquier caso no te valdría de mucho llegar a afirmaciones tan simplificadoras sobre estilos tan amplios.

Endika escribió:
Igual la bossa es mas cercana al jazz antiguo y por eso lo usan?


La bossa recibe influencias de la armonía de Bach, y de Chopin, y de Debussy, y el jazz otro tanto y tan variado. De nuevo aventurar una simplificación así no es útil. Si encuentras que una bossa tiene la armonía de un standard, o al revés, grita eureka y sigue buscando porque habrá más. Pero no cuentes con derivar de eso la “tesis de las 9as según tonalidad en el jazz de los 40 y la bossa” (por P. Sánchez).
Subir
Endika
#15 por Endika el 05/10/2018
tu opinion me sirve, porque antes no sabia que en la musica modal no se usan dominantes, pensaba que tambien se usaban. Por eso me hago un poco lio entre armonia modal y tonal.
Supongo que entender los ingredientes que se usan para cocinar un estilo de musica, puede ayudar a entender o tocar mejor ese estilo. Si la bossa de los años 40 es anterior a la al jazz modal, eso puede decirnos mucho sobre como componían.

Lo de los dominantes secundarios lo decia porque resuelven en diferentes acordes lo cual nos permite ilustrar , que dependiendo en que acorde resuelva, podria llevar la novena bemol o no etc. Ya se que con los dominantes normales pasa igual.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo