Acordes con tensiones para la mano izquierda

Paulo
#1 por Paulo el 23/02/2014
Buenas comunidad de Hispasonic, quisiera agradecerles por la ayuda que me brindaron con mi pregunta anterior, en verdad recibí mucha más información de la que esperaba. Mi nueva pregunta es la siguiente: Como armar voicings que contengan tensiones 11, #11, 13 o b13 para la mano izquierda. Soy pianista, y me gustaría ampliar mi paleta de voicings al hacer el comping en mis solos

Pongamos como ejemplo el acorde Solmaj7 #11

Yo tocaría un sol maj7 con la mano izquierda así: B D F# A
Estoy usando la novena y omitiendo el bajo, es un voicing muy normal para los pianistas, pero al ser la 11# un sustituto de la 5ta, mi acorde pasaría a ser: B C# F# A? No suena demasiado bien...
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 23/02/2014
Paulo escribió:
acorde pasaría a ser: B C# F# A? No suena demasiado bien...


Así puede ser. Lo de que no suene "demasiado bien"... puedes probar 6/9#11, B-C#-E-A, o sin novena, B-C#-E-F#, etc.

Hay un libro genial de piano muy interesante de Bill Dobbins, "A Creative Approach to Jazz Piano Harmony", que trabaja con todo tipo de formaciones de 3, 4 y 5 notas, explorando sus intervalos, su aplicación a las distintas calidades, sus posibilidades de realización, enlaces, etc.

Muy recomendable.
Subir
1
Paulo
#3 por Paulo el 23/02/2014
En verdad suena mucho mejor! Buscaré el libro, muchas gracias. Esa sexta vendría a a cumplir una función de 13 no?
Subir
vagar
#4 por vagar el 24/02/2014
Si estás soleando lo normal es que uses las tensiones altas en tu solo, ten en cuenta que duplicarlas o anticiparlas en la mano izquierda puede reducir su efecto y que es más fácil que choquen con lo que toques por encima. No quiere decir que no haya que hacerlo, pero hay que ser consciente de las consecuencias.

Luego ya depende del estilo, por ejemplo para Gmaj7#11 y el estilo es pop/funk puedes hacer un vamp moviéndote en paralelo entre los acordes de Bmin y A. Tampoco tienes por qué hacer voicings de 4 notas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo