Acufenos. advertencia leerlo todos. Es muy importante.

gafilter
#436 por gafilter el 20/07/2010
Hola a todos

Yo no soy músico profesional, aunque la "consumo" bastante, pero hace ya 2 meses y medio que los tengo. No es mucho tiempo pero por lo menos ya he dejado las pilulas... o sea los ansiolíticos que me recetaron al principio.

La verdad es que en la actualidad todo va por momentos. Lo que mejor me va es el ruido blanco, este fin de semana me lo pasé bomba por la costa, y claro, casi no noté nada (algo sí, pero no estaba mal). Pero cuando trabajas delante del ordenador no es posible mantener un estado eufórico que te permita olvidar completamente el pitido. Pitido que en mi caso no lo oigo sólo por la noche, es constante (siempre y cuando no haya algo exterior que lo enmascare: el ruido del mar, la gente hablando mucho, el tráfico, el propio viento, etc.), en los dos oídos, aunque a veces desaparece en el derecho (hoy no).

Después de leer mucho sobre el tema desconfío bastante de los métodos que hay por ahí y que aquí se han mencionado. En general, desconfiad de los métodos que un médico profesional desinteresado, como el de la Seg. Soc. no os asegure que funciona. Precisamente si los médicos de la Seg. Soc. van tan perdidos es porque nadie les ha dicho lo que puede curar... sencillamente porque ese algo ahora mismo no existe. Y más sabiendo que los acúfenos pueden tener varias causas.

Para mí ni el Ginko, ni el Reiki, ni el láser de baja frecuencia son válidos, porque no se han probado. Ahora bien, si alguien hace Reiki y le parece que funciona adelante. No hace daño a nadie. Sólo digo que experimentalmente no se ha demostrado su eficacia.

Más adelante posiblemente me meta con la musicoterapia, tal y como se explicó aquí en Hispasonic.

https:/www.hispasonic.com/noticias/tera ... itus-14552

Me apetece la idea, es gratis y aunque el experimento se ha aplicado a poca gente parece que puede funcionar. Es una opinión, aunque en este caso no veo ni trampa ni cartón.

Se está investigando bastante sobre el tinnitus, y actualmente se están llevando a cabo pruebas experimentales: una es el Neraxemane (que no va igual de bien a todo el mundo, pero creo que es el primer medicamento diseñado específicamente para luchar contra el tinnitus, es de Merz). El otro, aún en su primera fase, es el NST-001, que se prueba en Francia. Quién sabe? Quizá de aquí a pocos años se puedan eliminar o atenuar ciertos tipos de tinnitus.

A mi entender, ahora mismo, la vía más fiable para tratar de atenuar el tinnitus que yo llamo 'omnipresente', digamos que es el que afecta al que lo tiene las 24h., es la TRT, la terapía de reentrenamiento. Este método tiene ya más 20 años de antigüedad, y por lo que he leido consta de dos partes:

1- Un "tratamiento psicológico" , fundamental, de neutralización, o sea, desnegativización del tinnitus. Con esto se persigue que el sujeto vaya perdiendo la reacción aversiva hacia el tinnitus, adquirida al inicio por la estrañeza de la situación, por la incapacidad para categorizarla.

2- Utilización de audífonos que atenúen el tinnitus (pero no que lo enmascaren completamente). Con su uso durante 1 o dos 2 años se pretende que la corteza cerebral auditiva, implicada en la recepción del sonido, se reestructure neuronalmente para "filtrar" ese sonido carente de significación. Esta tipo de reestructuración, muy bien estudiado en neurología, se denomina "neuroplasticidad", y no es más que una estrategia que tiene nuestro cerebro sano, a lo largo de toda su vida, de modificar sus conexiones neuronales dependiendo del entorno.

De hecho, la musicoterapia del artículo también se basa en la neuroplasticidad.

Si por algún motivo no se pudiese superar las molestias mediante la TRT, queda el recurso del audífono enmascarador, que a pesar de que he leído que no todo el mundo le va bien, puede quitarte de la cabeza el estar pensando todo el día en el tinnitus, gracias a un sonido que lo enmascara.

En cualquier caso, la tolerancia hacia tinnitus con el tiempo es un hecho comprobable en la mayoría de pacientes, por lo que quiero animar a los que llevan poco tiempo a que se animen, y lo sobrelleven de la mejor manera posible, pensando que, aunque ahora mismo no tenemos una cura infalible que elimine totalmente el tinnitus, el propio cerebro trabaja desde el primer día para que afecte lo menos posible a nuestro estado de ánimo, concentración, etc. Yo supongo que de parte nuestra corre el traumatizarlo lo menos posible, para ayudar al cerebro a trabajar correctamente, aunque está claro que esto es jodidito, bastante jodidito, sobre todo al principio.

Por cierto que, desde Irlanda, están trabajando en una nueva terapía también adaptativa denominada Mutebutton:
http://www.enterprise-ireland.com/News/ ... 232010.htm
Esta es bastante curiosa, es como la musicoterapia, pero, al mismo tiempo que escuchas la música, tienes en la lengua una pastilla con electrodos que "refuerzan" táctilmente las frecuencias generadas por la canción. No sé si funcionará pero original parece. Habrá que esperar pero ya se está montando la empresa para comercializar esta historia.

Así que ya véis que, ni estamos solos, ni nos tienen abandonados.

Un saludo a todos y mucha fuerza!
Subir
Talenito
#437 por Talenito el 26/08/2010
Me leí todo el tema…los que padecemos de tinitus generalmente estamos ávidos de saber mas…y ojala de encontrar alguna solución.
Yo lo tengo hace unos 6 años….sin causa aparente…nunca estuve expuesto a ruidos fuertes ni tengo traumatismos de ningún tipo….simplemente apareció un día…y no se fue mas. Tengo una verdadera orquesta en la cabeza…un campanilleo muy fino en el oído derecho…otro ocasional mas suave en el oído izquierdo y un poco mas bajo…
Tengo un coro de grillos en la parte superior de la cabeza….y un soplido en el oído izquierdo….

Uno se acostumbra con el tiempo…y al final ya no es tan tormentoso…. Mi mayor miedo fue que aumentara de intensidad….o que me quedara sordo….de hecho todos los que padecemos de tinitus..somos completamente sordos a las frecuencias de nuestro tinitus…. También padezco de hipersensibilidad a sonidos armónicos de la frecuencia de mi tinitus….

Hace unos días se me acentuó el ruido en el oído izquierdo se hizo mas fuerte….y constante……y eso me tiene muy complicado….ya me habia acostumbrado a mis ruidos…pero esto es algo nuevo….y la verdad me asusta bastante…..
Espero que se encuentre un remedio pronto…..no quisiera que esto me siguiera aumentando….y terminara volviéndome loco…
Subir
david_amarok
#438 por david_amarok el 26/08/2010
muy interesante la verdad esto que comentas.

de todas formas... yo por la noche ( de muy vez en cuando) cuando estoy durmiendo
y me desperto de repente empiezo a notar un sonido ensordecedor hasta mi cabeza....lo que no se si puede ser a causa de escuchar la musica alta o puede se producto de una pesadilla....

un saludo.
Subir
Artist_Unknown
#439 por Artist_Unknown el 28/08/2010
david_amarok escribió:
muy interesante la verdad esto que comentas.

de todas formas... yo por la noche ( de muy vez en cuando) cuando estoy durmiendo
y me desperto de repente empiezo a notar un sonido ensordecedor hasta mi cabeza....lo que no se si puede ser a causa de escuchar la musica alta o puede se producto de una pesadilla....

un saludo.


Eso me pasa a veces a mi. Y también otras veces en silencio en la cama escucho pitidos muy agudos. A veces también sin motivo aparente empiezo a escuchar un pitido que va aumentando en intensidad y luego vuelve a desaparecer. Con todo esto que son ocasiones muy puntuales, no creo que estemos en la situación de pertenecer a aquellos que padecen un acúfeno de verdad y de forma constante. Pero esas vece me sirve para hacerme una ligera idea de lo horroroso que debe ser padecer uno en toda regla. Doy gracias de que no sea así, al menos de momento, y espero estar sano y seguir cuidándome, cosa que reconozco no siempre hago. :oops:
Subir
Talenito
#440 por Talenito el 29/08/2010
Ese acufeno temporal, creo que lo sufre todo el mundo, al menos a todas las personas que conozco les sucede. Suele ser un sonido puro de frecuencia unica, que dura solo algunos segundos y normalmente se da en un solo oido. Yo tambien lo tengo a veces, sobre mi acufeno permanente. Al igual que los acufenos permanentes, no tiene explicacion.
Los acufenos permanentes, suelen ser sonidos "sucios" de multiples frecuencias.

El problema de los acufenos es que no es posible ver cual es la causa, como sucede en otras patologias. Por eso los experimentos que se han hecho en ratas, no funcionan, porque no se sabe si el acufeno se fue, o sigue ahi. El ruido solo lo oye quien lo padece y al no haber causa o daño fisico comprobable, es una patologia que no se considera como enfermedad en si, por ejemplo para fines de seguros sociales o medicos. Una persona que sufre de violentos acufenos, a tal punto que le impida trabajar, debe seguir trabajando igual pues no se considera que tenga alguna enfermedad invalidante.
Subir
pedro jimenez
#441 por pedro jimenez el 08/09/2010
¡hola todos ¡ soy uno mas a la estaca del acufeno mas stress, anduve como loco cuando se me presento no podia creer lo que me pasaba y ni los neurogos (que son culpables de los suicidios por su limitaciones del caso y simplemente te dicen vive con el )y los otorrinos que andan mas perdidos que poto de culebra te dan de todo y nada. Amigos es un sintoma de acuerdo pero tambien es un signo de que la falla es neuronal, y si a esto le unes la angustia que te da que necesitas para controlarlo, relajacion y sedacion son 2 cosas sencillas, y mucha fe para todo esto Se los cuento porque he logrado controlarlo en un 70%, mi caso era acufeno intenso de tal modo que no sabia de que parte venia , pero se los juro no venia de mis oidos, si no de mi occipusio ( cerebelo ) de tal modo que solia retorcerme el cuello que por ahi lo sentia y me dio hasta vertigos de tanto intentarlo (seguramente alguien tiene que compartir mis experiencias ), que hice.De todo el monton de medicamentos que habia tomado seleccione lo que creia hacerme el bien, ORFENADRINA/PARACETAMOL Y ALPRAZOLAN esto me permite mantenerme en calma por semanas y los dias que me olvido me salgo jodiendo por varios dias no se olviden de relajarse y si son creyentes pongale fe y vean que funciona , aunque debo manifestar que todo no somos iguales , pero otros tendran el efecto deseado, hasta pronto desde lima peru.
perico
Subir
mrjosman
#442 por mrjosman el 04/10/2010
Hola amigos
Bueno, es dificil de vivre con este maldito acúfeno que tengo desde diciembre 2003
y creo haber encontrado algo interesante que yo llamo la terapia sonica que puede ayudarnos à soportarlos hasta que nos llegue la solucion medical.
daros una vuelta por mi blog: http://acoupheniquementvotre.blogspot.com
hasta pronto
Subir
iorio76
#443 por iorio76 el 18/11/2010
Otro con acúfenos.. y llevo ya 7 meses. Es muy muy muy muy duro.. así que cuidaros los oidos. Los demás tenemos que volver a aprender a vivir, y no es coña
Un abrazo
Subir
Rowf The Beat Bender
#444 por Rowf The Beat Bender el 18/11/2010
Joder, veo que és mas habitual de lo que creia!

Un amigo mio sufre acufenos bastante fuertes desde hace 3 o 4 años y la acupuntura no le ayudó nada...

Mi primo tiene un violentisimo acufeno que no le deja dormir, trabajar o ir a un concierto de heavy, asi que está con una depresión de caballo desde hace varios años, el pobre lo pasa fatal, da igual si hay silencio o no, escucha como motosierras, relojes, cafeteras, motores, y mil aparatos mecanicos en su cabeza, imaginad hacer musica en este estado... Por supuesto que ha abandonado la practica del violin del todo...

Cuidaros los oidos!!

PD: alguien conoce un buen modelo de tapones para uso diario? conciertos, trabajo, etc...
Subir
El Rey de España
#445 por El Rey de España el 19/11/2010
Yo tengo acufenos en el oído derecho desde hace años . . . que va y viene en cuanto a intensidad. Últimamente me está dando problemas con el avión, pues por mi trabajo vuelo muchísimo, y tanto en los despegues como aterrizajes se me forma un tapón en e oído imposible de deshacer, y que me presiona bastante, causándome dolor en la cabeza en la parte del oído, aparte de escuchar como si alguien estuviera arrugando un papel . . . Voy a ir a ver a mi tío el otorrino otra vez, porque esto es nuevo y no puedo permitirme pasarlo mal en los aviones.

Un saludo a todos.
Subir
oskarstock22
#446 por oskarstock22 el 02/12/2010
Un saludo sen, loormelotte, gafilter, gracias por sus aportaciones que realmente son valiosas.

Como insisti en algun post, tratemos de dar sugerencias o informaciòn ùtil, este espacio puede ser de gran descanso y esperanza para algunos que tenermos acufenos por tratarce de gente que los padece.

ROWF,NO VALE DE NADA DECIR Y DECIR CUANTOS CONOCIDOS HAY JODIDOS O NO, se trata de dar una buena referencia para que este espacio sea de intercambio positivo y buena informaciòn, no hay nada mejor que los que lo vivimos comentan, NO DE LOS CONOCIDOS QUE HAY POR AHI (Este no es un foro de telenovelas dramaticas)Gracias a los buenos comentarios hay personas que en un incidente cual apareciera un acufeno, represente un espacio alentador y como dice galfilter No estamos solos... !! pasaba a saludarlos espero que todo lo lleven bien.

En lo personal se me aumento el zumbido por un claxonazo que sufri en una avenida y yo sin proteccion ni hablar a pasar las putadas de la noche jejeje, se me intensifico fuerte, pero ya dominando la situaciòn no me quita el sueño. ya bajò la intensidad, asi es esto...
el sube y baja pero no se desesperen NUNCA siguen habiendo adelantos cientificos poco a poco...suerte
Subir
biscentico
#447 por biscentico el 05/12/2010
A mi el acúfeno me empezó después de mezclar un disco. Llevaba varios años que después de los ensayos con mi grupo solía tener ese pitido en el oído que dura una noche, pero después de mezclar este disco que digo, el pitido no se fue nunca mas.
Cuando me di cuenta de que no se me iba casi me da algo, estuve varios meses para hacerme a la idea y ahora he aprendido a vivir con ello. Tengo que tener mucho cuidado, mas que con los ruidos fuertes, con los que son muy rápidos con mucho ataque, como un martillazo por ejemplo. Esos ruidos hacen que los acúfenos suban una barbaridad de golpe y se queden así unas horas.
Creo que también influyó que de joven escuche mucha música con auriculares.
Hay que cuidarse amigos porque es lo único que te salva de esto.
Subir
violetotal
#448 por violetotal el 15/01/2011
Hola a todos: m llamo Viole, engo 45 años soy de Bs As. Sufro de acufenos desde los 15 años.No es por la musica a maxima potencia, porque no soy musica ni mucho menos. Ese no es mi caso. No hay nada q lo calme. es peor cuando me encuentro estresada y con sueño. nunca pense en suicidarme, pero nadie en mi familia m cree q lo pasdezco y lo q soporto, dicen q: "es un zumbido q t ataca por un momento y despues e te va", no saben lo q es vivir con esto.A mi me vino de golpe una noche de tormenta q me desperte asustada con los oirdos tapados, en mi cama, el zumbido, entonces, era mucho mas intenso y no podia casi escuchar. m hicieron diversos estudios, y no pudieron hacer mas nada.Pero si recuerdo q ese dia, yo estaba menstruando y me habia bajado la presion en el asensor presurizado de un hospital.esa noche al qedarme dormida, con la tele encendida, aparentemente un trueno m desperto mal, y de ahi estoy asi continuamente desde entonces. Es cierto q solo los q lo padecemos sabemos lo q es. Muchas veces de madrugada m despierto con terror de q ese volumen del zumbido se m haga mas fuerte, hasta hacerme perder la razon, y el corazon se m dispara a mil, siento q es un castigo por algo q no hice y voy a volverme loca!
Nadie m contiene, tengo esposo e hijos, no saben lo q es.De muy chica, cuando m enojaba, yo m daba la cabeza contra el piso de madera en mi casa, era cabrona, tengo por lo menos 10 costuras en mi cabeza, y a eso l sumo q siempre sufri de otitis a repeticion e infecciones de oidos-muy seguramente, mal curadas-al pensar en eso m tranquilizo, pensando q por eso debo tener estos zumbidos, y q alguna vez, quizas pronto, se me vayan solos tal como m vinieron, pensemos eso, q van a desaparecer de la cabeza de todos, y vamos a recuperar nuestra normalidad. besos a todos.si m quieren escribir:violetotal65@hotmail.com.ar
Subir
karlosed
#449 por karlosed el 15/01/2011
No sabía que tal cosa existía. Y pensaba que los Bipolares la pasaban fatal. Fuerza para los afectados.
Subir
Edwhy
#450 por Edwhy el 18/01/2011
Llego tarde!! pero dejo mi huella por aquí...
otro con acufenos mortales, yo opte por tirarme a las drogas ya hace años y eso iba bien en su momento pero con el tiempo lo agravo, pues ahora, ademas de los acufenos, tengo acidez por un par de ulceras, alitosis, olor de pies y una ansiedad incontrolable a raíz de tanta tontería...

Por otra parte los acufenos los llevo bien desde que me compre un portátil ruidoso que nunca apago, luego, para esos días que no se puede dormir ni a tiros, pasamos de los acufenos y las ulceras acidosas y nos metemos unos buenos wiskys asta acabar cao(prepara las sales para el dia siguiente) y duermes genial, eso si al amanecer estas que te mueres...
No se puede tener todo,
la vida no es perfecta.

saludos

Pd: todo esto desde la mas pura sátira pues
no hay nada mejor para un problema que sonreír un poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo