Acumulación de graves en sala de grabación

asanchezgil
#1 por asanchezgil el 10/05/2005
Hola a todos, tengo un pequeño estudio de grabación y la sala de grabación es un rectángulo de 3,15 m x 1,7 m aprox. El tema es que por ignorancia me gasté una pasta en planchas de acustikell (o algo así se llama). El caso es que he eliminado totalmente las reverberaciones, tengo una sala seca, pero... tengo un grave problema con los graves, sobre todo en 420 a 440 Hz (o eso creo), vamos que si cojo mi guitarra eléctrica y toco la 5ª en sorda la sala retumba y me he dado cuenta que sobre todo es en las esquinas.

He leido en varios post que auralex tiene unos inventos muy adecuados para esto y el precio no está nada mal, pero... mis dudas son:

¿hay que ponerlos en todas las esquinas no?
¿Desde el suelo hasta el techo o a media altura (la verdad es que donde más retumba es a media altura por eso lo digo)

¿Alguna otra solución con algún otro material o materiales?

Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludote.

Toni
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AntonioD.
#2 por AntonioD. el 10/05/2005
Hola tocayo:

Efectivamente tienes un grave problema, y mucho me temo que la solución es difícil. El tema es relativamente sencillo, se debe a un fenómeno físico que ocurre con el sonido en recintos cerrados de reducidas dimensiones respecto a las longitudes de onda de ciertas frecuencias, esto es, las estacionarias de tu sala.

Si quieres saber más de esto, el porqué sucede, a qué frecuencias, por qué se nota más en ciertas zonas y cuáles son estas zonas, etc, echa un vistazo al siguiente enlace, en el apartado "frecuencias estacionarias"

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html

Y la solución ya que no vas a modificar las proporciones de tu sala, pasan por situar correctamente tus monitores (o punto donde te sitúes a tocar un instrumento) y la posición de escucha, y como elementos acondicionadores puedes utilizar resonadores y trampas de graves, también puedes leer algo en el mismo artículo. Suerte.

Saludos.
Subir
Richin
#3 por Richin el 10/05/2005
Te remomiendo esta pagina
http://www.spickatto.com/Acustica.html
Saludos. :)
Subir
el_rafa
#4 por el_rafa el 10/05/2005
Te cuento que yo tengo el mismo problema, tengo una sala de dimensiones parecidas a las que nombras y el mismo problema con los graves. Yo uso para grabar locuciones, con las voces femeninas no hay problemas, pero con las masculinas.... ahi esta el problema
Subir
asanchezgil
#5 por asanchezgil el 11/05/2005
Muchísimas gracias por los links, son cojonudos, los he leido por encima y contienen una información muy valiosa.

El caso es que después de pensarlo seriamente, he decidido modificar las dimensiones de la cabina de grabación (todavia no sé cuando lo haré, si inmediatamente o dentro de varios meses, depende de otras variables que resolveré la semana que viene), pero mientras tanto me gustaria poder adoptar una solución intermedia para que cuando grabe no tenga picos en las guitarras (es donde sobre todo he detectado el problema).

Soy consciente de que una forma es moviendo el ampli de guitarra (es donde tengo más problemas) situándolo de forma que produzca menos resonancia, pero ¿se os ocurre alguna forma añadida de eliminar un poco los graves? ¿qué material llevan las famosas trampas de graves que se ponen en las esquinas? ¿Existe algo económico y que aporte una solución aceptable? ¿los basstraps de auralex (que tanto he leido por aquí) pueden ser la solución...de momento?

Os agradezco mucho vuestro interés.

Si teneis algún link más sobre acústica aplicada a estudios de grabación os lo agradeceré todavia más :-) je,je

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Toni
Subir
_redrover
#6 por _redrover el 01/06/2005
Estaba buscando info sobre este material, el acustikell, y he llegado hasta aquí..
Una sugerencia por si lo quieres probar, como solución provisional, sería instalar las placas acustikell en las esquinas, en un ángulo de 45º, parecido a como se colocan los lenrd de auralex. Contra más esquinas mejor, si puedes hacer también las esquinas paredes-techo, ideal.
Este material está basado en fibra de vidrio, así que de este modo funcionaría como trampa de graves también, en teoría. También podrías aumentar su eficiencia llenando de más absorbente los huecos.
Si lo pruebas me gustaría saber qué tal funciona :) Estoy considerando hacer algo parecido.
Subir
asanchezgil
#7 por asanchezgil el 01/06/2005
Vaya, no me parece mala idea lo que planteas, pero te comento un tema importante a saber:

El acustikell funciona bien a partir de los 500Hz si no se deja capa de aire y a partir de los 250Hz si se monta sobre listones de madera dejando unos 6cm de capa de aire entre el acustikell y la pared.

Con esto quiero decir, que no se come los graves serios cuando se trata de salas pequeñas que normalmente andan por debajo de los 250Hz, eso si, si se montan como tu sugieres y en el huevo que dejan se rellena de lana de roca de buena densidad o gomaespuma o similar...no sé, seria cuestión de probarlo ¿no?. :wink:

Dentro de dos semanas podré contarte algo porque este Lunes 8con casi total seguridad) empezarán a montarme el estudio, me van a montar el tabique para dividir la sala de control y la pecera y a insonorizarlo todo con pladur, lana de roca, elastómero y los muelles esos "sineblock" (creo que se llaman así) y además me dejarán la luminaria puesta, los enchufes y un patch de 32 canales para comunicar la pecera con la sala de control, además de 2 puertas de 51dB (una para acceder a la sala de control y otra para acceder del control a la pecera), todo por 12.000 euritos. Me van quitar de 60 a 70dB, ya veremos.

El caso es que hasta que no terminen con esta historia no puedo hacer las pruebas de sonorización y habia pensado algo parecido a lo que sugieres, pero tengo que esperar... :)

Si no resulta...pues Auralex al canto, que le vamos a hacer.

Ya te contaré :wink:

Un saludote

Toni.
Subir
_redrover
#8 por _redrover el 01/06/2005
Ten en cuenta que, instalándolos tapando las esquinas, estás dejando una cámara de aire "variable", que por las dimensiones de este material (60cm de ancho) en el punto máximo (la altura del triángulo) sería de 60 entre raíz de 2 o sea unos 42 cm. Es imposible aventurar nada hasta probarlo, pero es probable que algo así absorba hasta los 100 hz.
Esta profundidad de cámara de aire variable es lo que hace que funcionen las trampas de esquina (aunque la mayoría de temas de acústica son bastante un misterio todavía), y más efectivo que la cámara de aire es un relleno completo. Fibra de vidrio sencillita para el hueco puede ir bien.
De todas formas veo que estás invirtiendo seriamente en el estudio, y a lo mejor te interesa ir a lo seguro y no perder mucho tiempo en experimentos.. si vas a por Auralex, he oído hablar muy bien de los MegaLenrd y no tan bien de los Lenrd sencillos. Más caro por eso, claro
:?
Subir
Q
#9 por Q el 03/06/2005
Como ya te han dicho, puedes separar las placas que ya tienes mediante una estructura de listones, metiendo lana de roca en la cámara de aire, pegada a la pared exterior. Ya que haces esto, no lo coloques paralelo, y genera ángulos en las esquinas. Tuerce también el falso techo. Una alfombra bien gruesa y peluda en el suelo también ayuda, aunque no es muy higiénico. Cuanto más rara es la forma de un espacio interior, menos probabilidades de tener ondas estacionarias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo