Acustica en habitacion problematica

Juan
#1 por Juan el 24/09/2018
Hola!, me he mudado a una nueva casa que tiene una habitación donde pensaba instalar mi home estudio. sus dimensiones son aproximadamente: 6 metros de largo, por 2 de ancho y 2,7 de alto. Tengo algunos problemas en esta habitación y también algunas dudas y les agradecería muchísimo que me den una mano.

1° Problema: esta habitación no cuenta con entrada independiente y a la misma se accede a través del dormitorio principal y no tiene puerta. Solo hay una abertura de unos 2 metros de alto x 1,20 metros de ancho (Está en un nivel algo mas bajo que el dormitorio principal ya que inmediatamente luego de la abertura hay 2 escalones descendientes por los que se llega al piso del futuro estudio). La falta de puerta no me genera problemas en cuanto a aislamiento, porque vivo solo, y no tengo vecinos en las inmediaciones, pero creo que en cuanto a acondicionamiento si me va a traer problemas. Por lo que necesito una solución que me evite la bola o exceso de reverb que se me haga fuera de la habitación y que regrese dentro de la misma. Según mis no excesivos conocimientos, una puerta sería la mejor opción, pero quisiera saber de otra alternativa por ejemplo cortinas gruesas. Repito, no necesito insonorizar, solo me interesa lograr una buena acústica dentro de la habitación. Qué opciones tengo?

2° Problema: la abertura descripta en el punto anterior se encuentra en un extremo de la habitación, en el otro extremo hay una subida de nivel con dos columas laterales, dejando otro mini ambiente más, en el que no tengo espacio suficiente para colocar allí el escritorio con la pc y todo el equipamiento (si no estuvieran las columnas podria poner en la pared del extremo el escritorio y ya, pero las columnas me dejan espacio insuficiente y los monitores quedarían practicamente frente a estas), por lo que este espacio estaría desperdiciado y el problema que tengo es que no sé cual sería la disposición óptima del escritorio y los monitores. Dejo algunas opciones de como pensé hacerlo y las dudas que tengo para cada opción y me gustaría que me den uds. alguna opción que se les ocurra en cuanto a disposición.

Muchas gracias a todos los que vayan a participar, voy a estar atento.


Los dibujos no estan a escala, pero tiene medidas para que se guien mejor.

Plano de habitación

https://ibb.co/bzKT1p


Opción de disposición 1 y problema surgido

https://ibb.co/kL4vgp


Opción de disposición 2 y problema surgido

https://ibb.co/fHNLE9
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RAPAS
#2 por RAPAS el 27/09/2018
HOla en mi humilde opinión, yo usaría la (Opci n 1), y procedo con material absorbente ya sean paneles de lana de roca o fibra de vidrio no se cual te sea mas fácil conseguir. igual mente paneles absorbentes que estén repartidos por gran parte de la habitación.

no debes matar toda la rever por eso vas probando, lo otro seria poner trampas de bajo que son de las cosas que mas molestan en las habitaciones pequeñas mas cuando son rectángulos o cuadros.instalar estas trampas te ayudaran mucho.

puedes usar la técnica del espejo hay montón de vídeo en eso si de pronto no conoces mucho del tema.

en cuanto al las puertas yo si las pondría. si piensas grabar en vivo creo que serian una gran diferencia. así podrías poner la sala mas viva o como tu quieras
existen montón de vídeos en youtube que muestran formas de como hacer tus propios penales, fíjate cual forma te queda mas fácil de crear los tuyos. si compras un rollo de lana de roca con seguridad te saldrán unos paneles bien grandes como van repartidos

para mi esta seria una buena distribución en cuanto a paneles absorbentes y trampas de bajo, solo sugerencia todo es que tu pruebes a oído. [img][/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
acustica studio.png
Subir
Juan
#3 por Juan el 27/09/2018
#2 Gracias por tu respuesta. Aclaro que la habitación que voy a destinar al estudio es solo la de menor tamaño, que figura arriba en el plano. La otra que dice "dormitorio principal", no es más que eso, el dormitorio principal. ¿Tendria que acondicionar también allí por no tener puerta? o es posible otra solución como una cortina u otra cosa?
Subir
RAPAS
#4 por RAPAS el 27/09/2018
ok
si solo usaras la habitación mas pequeña

sigues requiriendo la puerta, es necesario y si no es con un buen aislamiento, seguirás con el problema y habrás gastado tu dinero en vano
Subir
Alejandro Jove
#5 por Alejandro Jove el 15/10/2018
Hola Juan,

la acústica de salas es una rama compleja que no puede generalizarse nunca sobre ella, una vez dicho esto, si no requieres de aislamiento, deberías de pensar que tipo de sala y que sonido quieres conseguir en ella. Hoy en día venden cortinas de altas densidades que podrías "suplir" un poco el problema de la puerta. Te recomiendo que si te decantas por esta solución, no coloques únicamente cortina en el hueco de la puerta, sino en todo el largo de la pared.

En cuanto al problema de las columnas, sin duda van a generarse reflexiones y modos que modifiquen la respuesta en frecuencias de la sala. Podríamos ver diferentes soluciones o arreglos dependiendo de la economía y de los resultados que quieras gastar y obtener.

Un saludo
Subir
Juan
#6 por Juan el 19/10/2018
#5 Gracias por la respuesta. Sí la idea sería usar paneles y trampas. Pense en colocar en la abertura una puerta corredizas, de esas tipo "de establo" que van con una barra de metal atornillada a la pared sobre la abertura y llevan unas rueditas. Y el resto hacer los cálculos para acondicionarlo bien. La idea sería hacer un buen gasto si es necesario en material acústico, pero nada de obras ni de modificaciones estructurales. El problema lo sigo encontrando en ese espacio trasero y las columnas que no se que tratamiento darles ni como ubicar la mesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo