Acústico o digital

Ulrich
#1 por Ulrich el 25/01/2014
Tengo una hija de 11 años que cursa 3º de piano en la Escuela Municipal de Música de Bilbao. Le va muy bien, a ella le gusta bastante y las profesoras la proponen para una especie de beca de instrumento. De momento apunta a Conservatorio. Ella todavía está con el instrumento que le compramos con 8 años, que era un teclado YAMAHA, así que la situación pìde a gritos un piano en condiciones . La gran pregunta, un verdadero quebradero de cabeza, es: piano digital o piano acústico. Sabemos que no hay nada que se asemeje a un instrumento acústico y también hemos visto ofertas de pianos acústicos de segunda mano de entre 1.000 y 2000 €, un precio que es bastante parecido al de un piano digital nuevo. Por otro lado vivimos en una casa no pequeña pero acústicamente no muy bien aislada. Un piano acústico puede molestar a la vecindad. Además el acústico es un mueble grande que impone y requiere su espacio, que no se desplaza tan fácilmente y que se tiene que afinar cada cierto tiempo. A mí me dijo el otro día un vendedor de pianos digitales que para cursar los estudios medios del Conservatorio un digital majo sería más que suficiente. Pero tengo mís dudas. ¿Alguién me puede aconsejar? En caso de ser uno acústico, ¿sería aconsejable uno de segunda mano de la gama de 1.500 - 2.000 €? Y si fuera uno digital, ¿qué tipo/marca habría que seleccionar? ¿Es suficiente un modelo bäsico o hace falta algo más?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 26/01/2014
Hola Ulrich.

Como tienes claro lo que supone un piano acústico y sus posibles "desventajas", sólo te diré que un piano digital moderno de cierta calidad es más que adecuado para el aprendizaje. Aunque debes tener en cuenta que algunos ocupan el mismo espacio que un acústico vertical pequeño, y aunque el digital pesará menos, es más probable que encuentres ruedas en un piano acústico que en uno digital.

Te remito a este hilo que abrí por si te sirve para ir definiendo las opciones:

https://www.hispasonic.com/foros/guia-para-elegir-piano-digital/448993

Por otro lado, un buen piano acústico cuidado y con el mantenimiento adecuado es un instrumento para toda la vida.
Subir
mabraman
#3 por mabraman el 26/01/2014
Entre los digitales que te ofrecen un teclado de calidad tienes la gama alta de Kawai(CA), Yamaha(clp, cvp) y Roland (hp).
La serie CA de kawai empieza con el CA15 (aunque el 13 se puede encontrar aún creo) y está por menos de 2000€. El CA65 suena mejor y el CA95 tiene incluso tabla armónica. Estos modelos tienen teclas de madera de la misma longitud que un piano de cola y, dentro de un margen, el sonido es modificable para adaptarlo al gusto presonal o la acústica de la sala.
Yamaha tiene algunos modelos con teclado de madera, los más asequibles son modelos de tipo portable, o de escenario (CP4, CP40).
Roland tiene muy buenos pianos de mueble también, aunque no los he probado.
Casio, por ejemplo, te ofrece el AP 450 que en mi ciudad (Valencia) se lo dejaron a una compañera de la escuela en que estudio por mil pavos, con auriculares, banqueta y portes incluidos. Para un grado medio es más que suficiente, aunque el teclado es de plástico y más ligero que los kawai. Es un buen piano digital y la relación precio-calidad es impresionante en mi opinión.
En la misma cadena de tiendas nos facilitaron una lista de pianos acústicos reacondicionados (según ellos traídos de japón) con precios interesantes y cinco años de garantía,más afinación inicial.
No es una elección fácil la tuya, y además tendrás que hacer como al comprar un coche: mirar mucho, tratar de comprender qué se esconde tras ese montón de siglas con que las marcas de digitales nos marean...y sobre todo probar in situ y con paciencia los pianos.También es importante que sepas qué series y modelos son los más nuevos, para que si te ofrecen un modelo de hace dos o tres años a precio de novedad no piques. Puedes usar esa información para negociar a la baja.
También he visto, en academias de música que han cerrado durante la crisis, anuncios de liquidación de instrumentos. En cualquier caso, en un acústico de segunda mano te debería asesorar un experto, para que no te vendan una burra coja.

Un factor a tener en cuenta es el tipo de teclado que tiene el piano de la escuela. El cambio de un piano a otro es siempre algo difícil, aunque si tu hija puede tocar en uno malete y en el de clase y hacerlo bien, es que eso no es problema para ella. Los pianos de pared a menudo son de teclas pesadas y los digitales imitan más a uno de cola. Son más permisivos con los fallos, más fáciles.

No sé, yo miraría el Casio y los kawai de la serie CA, tienen muy buena reputación. Eso sí, no dejan de ser una buena imitación. Tienen sus limitaciones. Para mi gusto, Roland se pasa con los precios y Yamaha no ofrece tan buen sonido como kawai en el mismo segmento de precios.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 26/01/2014
Mabraman, tus comentarios me han parecido muy interesantes y dignos de consideración. Me gustaría añadir, y es algo que nunca o muy rara vez se ve en la eterna cuestión acústico/digital, que se suele cuestionar la calidad de los teclados digitales frente a un piano acústico, pero no se puede olvidar que también hay diferencias entre éstos, y la mecánica de un piano vertical es completamente diferente a la de un piano de cola, que es la que simulan (mejor o peor) los pianos digitales.

Sobre los pianos traídos de Japón, si así fuera, habría que tener un poco de cuidado. Dependiendo de la región y su clima el fabricante elige un tipo de madera concreto para evitar problemas, de ahí viene que existan modelos aparentemente idénticos pero que se destinan a Europa o Japón, no es simplemente una cuestión de gustos. Con los tratamientos y acabados modernos se palia en cierta medida este problema, pero podrías encontrarte con un piano que va a sufrir algún tipo de problema, así que lo mejor es lo que comenta Mabraman: dejarse asesorar por un experto.
Subir
mabraman
#5 por mabraman el 27/01/2014
Bueno, dicen en la oferta algo así como "nuestros técnicos se desplazan a Japón, donde escogen in situ los mejores bla bla bla....
Traduciendo: pianos de 20 años o más, reacondicionados (arreglados para paliar el desgaste por uso o mero paso del tiempo), y puestos a un precio algo más barato (a veces mucho) que los nuevos de gama similar. Las marcas son Yamaha y Kawai fundamentalmente. La cadena es unión musical, pero otras tiendas tienen ofertas similares (en mi provincia por ejemplo, en Xàtiva, Pianoimporta, que son muy serios).
Ojo con la UME y otras muchas tiendas, que en la web ofrecen modelos de hace años a un precio no justificado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo