Adecuar amplificador para contrabajo

patarcas
#1 por patarcas el 03/04/2018
hola.. les traigo una consulta técnica.. toco el contrabajo en un grupo de boleros y son cubano.. cansado de no dar con una buena definición en monitores de escenario (donde el grave termina escuchándose desde el rebote del PA) lo conecté a mi equipo wenstone be 600.. de 60 watts.. el resultado fue bueno, mejor que los activos de 10" que me ofrecen, pero el parlante aún no llega a tener buena respuesta en los sublows que el instrumento aporta en el estilo musical (como me dijo un percusionista de la isla, aquí no hay bombo.. el bombo eres tú)... bien.. sin tener que cambiar el equipo, se me ocurre reemplazar el parlante por otro con características más parecidas a lo que estoy buscando.. y no sé si esto será posible. quisiera me pudieran ayudar un poco e la búsqueda.. he visto algunos parlantes posibles, pero no tengo idea sobre watts necesarios, lo mismo que el SPL que me puedan ofrecer para que rinda en el escenario.. muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
McAbrams
#2 por McAbrams el 03/04/2018
Saludos Patarcas, no conozco esa marca de amplificador de bajo que mencionas, pero puedo responderte en base a un conocimiento general que puede ir acorde con lo que necesitas. Primeramente, puedo imaginarme que por el estilo que hablas lo mas probable es que toques en un grupo bailable, como le decimos aqui en Venezuela, y en donde la presencia del bajo es crucial para que las personas agarren y sigan el ritmo en la pista de baile. Los 60 watts de ese amplificador por si solos no deben ser suficientes para llenar los locales en los que tocas a menos que salgas por línea a través del PA, y por lo que dices puedo hacerme la idea que el sistema de sonido no tiene Sub bajos o sub woofers, por eso sientes incompleto el sonido de tu bajo. Mi primer consejo, pregunta si hay disponible un sub woofer para usar en el local con ese PA ya que te ayudara con las frecuencias graves que buscas porque solo pueden ser reproducidas a través de ese tipo de cornetas/gabinetes.

por otro lado, lamento decirte que tu ampli de 60 watts poco podra hacer por si mismo aunque trates de modificarlo un poco. Quizas si intentas usar una corneta externa o intentas adaptarle un cono de 15 pulgadas aumentaras el rango de frecuencias a reproducir, pero aun necesitaras del sitema PA para sonar con tu grupo..Otra cosa que puedes hacer mientras tienes ese amplificador es jugar con su ubicación en el escenario. Me refiero a colocar el amplificador a nivel de la pista de baile, es decir, sobre el piso de la pista de baile, de esta forma los ondas viajaran mejor hasta los bailarines y te sentiran mejor. Tambien usar las esquinas o las columnas puede ayudarte un poco a proyectar mejor tu sonido.

Pero mi consejo ideal sería que buscaras un amplificador de mas potencia, por lo menos 100-150 watts RMS y con un cono de 15 pulgadas minimo (si consigues de 18 pulgadas estarías completo), Olvidate de conos de tamaños inferiores pq no van a dar la talla en el escenario.

Trata siempre de usar tu amplificador de bajo aunque lo saques por línea (Line out) a la consola del PA, una constumbre que tienen aqui en Venezuela los "ingenieros de sonido" es obligarte a prescidir de tu amplificador y salir directamente por línea, lo cual no ayuda para nada al sonido de los bajistas.
Subir
patarcas
#3 por patarcas el 03/04/2018
Hola McAbrams!! Gracias por tu interés y tu detallada respuesta. Los lugares donde solemos trabajar presentan demasiadas variables respecto de monitoreo y PA.. la opción del ampli en el escenario ya no tiene discusión. Con las limitaciones y todo, me resulta mejor que todas las opciones que me hacen depender de un tercero o de su sistema.. aclaro que siempre vengo saliendo por linea de mi ampli y dejo que de la pista de baile se encargue el sistema del lugar. A veces quedo conforme.
Como no necesito más volumen sino profundidad (golpe) me entusiasma el reemplazo como ya lo he dicho, o tal vez experimentar con algún subwoofer hogareño o de auto móvil. Esto para no terminar acarreando tanto peso..
Sé que se solucionaría con un mejor equipo, diseñado para tal fin. Pero desconozco si existe.. un amplificador para bajo que pueda ofrecer frecuencias específicas sin tener que utilizar extrema potencia. Me han ofrecido algunas opciones de tamaño amigable pero que están pensados para estilos musicales que no buscan el efecto de hacer bailar al público..
Si se te ocurre algo.. se agradece.
Saludos!!!
Subir
McAbrams
#4 por McAbrams el 03/04/2018
Entiendo, por ahora lo que puedes hacer es encontrar una corneta de 15 pulgadas para que te de ese golpe de sonido que buscas, el problema es que una corneta de inferior tamaño no va a ser capaz de darte los sub graves que quieres y necesitas para que la gente que baila puede sentirte como se debe. Depende de como ande tu presupuesto hay muchas marcas, tienes la ventaja que tienes un contrabajo, con lo cual su registro acustico puede ser perfectamente reproducido por un sistema PA sin grandes perdidas (como si pasaría con un bajo electrico). Imagino que debes saber que no es lo mismo una corneta para reproducir frecuencias bajas concebidas para equipos Hi fi que las hechas para los ampli de bajos, ya que las primeras son más planas y las segundas son más especializadas para realzar y dar ese golpe de subgraves que buscas. Pero obviamente la diferencia de precio entre ambas no se si seria problema para ti ahorita.

Como idea, te puedo dar que busques los precios de un cono de 15 pulgadas que puedas usar con el equipo PA (teniendo cuidado con la impedancia/OHM especificada en el PA), no necesitas una gran cosa para hacerte sonar, normalmente ese tamaño de cono puedes encontrarlo desde 100 watts. No seria la solucion final, pero un contrabajo a través de un PA sonara mas decente que un bajo electrico, asi que eso puede ayudarte a sonar mejor mientras consigues el dinero para un amplificador especializado para contrabajo.
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 04/04/2018
Saludos :hola:
Primero decir que no tengo mucha experiencia con el contrabajo amplificado, ya que yo fui contrabajista clásico, pero a ver si te aporto algo...
No me queda muy claro a que te refieres por falta de "definición" en el monitoreo; generalmente no se usa ese concepto para referirse a los sub graves (cabría mejor "profundidad"), el caso es que puedes ganar definición amplificando la banda de frecuencias en la que suena específicamente la pulsación de los dedos sobre la cuerda (ese instante en el que uno suelta la cuerda, no la resonancia de la misma), para ello te hará falta un ecualizador paramétrico ya que los que traen los amplis de instrumento son insuficientes para eso (generalmente con frecuencias fijas); para que te hagas una idea:

Si el problema en realidad son los sub graves, la potencia con que estos llegan a tí dependerá en gran medida de la ubicación del bafle; así como regla general el bafle pegado al piso suma 6dB, en el vertice pared piso 12dB y en la esquina 18dB
https://www.genelec.com/sites/default/files/media/About%20Us/Magazine_Articles/2009_anet_resolution_magazine.pdf
Esto es muy facil de probarlo.
Subir
maximilianofv
#6 por maximilianofv el 04/04/2018
Y si lo que quieres es trasportar poco peso, que en esto los contrabajistas sufrimos mucho (en el caso que quieras mejorar el ampli) fíjate los amplis Markbass para bajo.
Subir
patarcas
#7 por patarcas el 04/04/2018
Gracias por el tiempo y el interés.. por supuesto que me refiero a profundidad.. escribí "definición " justamente por tratarse de una sección del espectro más "definida".. el sonido que utilizó es cercano al de un babybass que se utilizan sobre todo para salsa y en formaciones con mucha variedad de instrumentos.. veré este ampli que me dices, si se acerca a ese sonido.. claro está que prefiero seguir tocando con mi instrumento de caja en lugar de cambiarme al baby.. por gusto y por estética.. ya iremos encontrando un punto medio... Saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo