¿Afecta el tamaño de un monitor a la acústica?

Consulta
kiket
#1 por kiket el 04/04/2022
Hola a todos,

Resulta que en breve me cambio de casa, y me he agenciado una bonita buhardilla de 22m2 para montarme mi estudio. Sé que tengo que acondicionar ya que esa buhardilla tiene unas cuantas irregularidades (techo en pendiente, acceso sin puerta desde la escalera, paredes lineales con distintos fondos, puerta y ventana a terraza…). Pero esto es harina de otro hilo.

Mi duda va acerca del tamaño de los monitores de campo cercano. He leído mucho acerca de esto, y normalmente se recomienda un tamaño en función de los m2 de la sala. Parece ser que lo mío serían monitores de 6,5” o 7” pulgadas. Pero me han descolocado algunos comentarios que decían que con cajas de campo cercano realmente no importaba tanto el tamaño de la sala siempre que los tuvieras a la distancia correcta. Luego ya supongo que el acondicionamiento para los graves de más que me dan un cono más grande habría que hacerlo.

Que hay de cierto en esto? Podría meter unos 5” en mi sala y no irme a unos 6,5” y seguir tan tranquilamente?

Comentar que el uso que el voy a dar a la sala es mixto: escuchar musica, tocar guitarra elèctrica y mezclar las maquetas de mi grupo de rock.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/04/2022
Hombre, la música, por suerte, sigue siendo algo intangible y queda a resguardo de las contingencias de los espacios. Lo que afecta, claro, es a la percepción y al disfrute. Yo no es tanto (que en la práctica casi siempre) que tengas altavoces de 5" o de 6,5" en rus cajas; es hasta donde llega el resultado de tus cajas, es que hay cajas de 6,5" mierderas que llegan a lo mismo o incluso menos ue algunas cajas de 5" decentes.
Que una sala en condiciones (o sea, no con cuatro absorbentes) es lo ideal, nos ha jodido, por supuesto (y la sala de Abbey Road de los B&W de mastering a poder ser); pero en la práctica es mejor bajar algo el volumen, con cajas sensibles que rindan bien a volumen bajo y tener los graves que no tenerlos.
Y mejor, mejo, es tener un estudio cojonudo; como no suele ser el caso toca elegir, yo tengo claro las elecciones que he ido tomando, como casi todas las de todos imperfectas, no hay perfección en este mundo imperfecto, ni siendo la hostia y teniéndolo todo.
Subir
kiket
#3 por kiket el 04/04/2022
Las cajas, que no cajones, serán salvo euro millón sorpresivo unas Focal Alpha Evo 65. Puede que también alguna caja de naranjas, que aquí en Valencia las tenemos de calidad. En el caso de irme a 5” podría estirarme a unas Shape, pero a las Shape de 6,5” no llego, o no quiero llegar. No me muevo por gama alta, pero creo que tampoco por las cajas mierderas que comentas. Así que esta es mi cruel realidad.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 04/04/2022
Hasta las focal más baratas son decentes; mierders son otras cosas más mierders.
Subir
kiket
#5 por kiket el 04/04/2022
Pues entonces me quedo con los Focal y 65 cajas de naranjas, que es lo que toca. Mercí monsieur
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 04/04/2022
kiket escribió:
cajas de naranjas


¿Para?, ¿de leña para arroces?
Subir
kiket
#7 por kiket el 05/04/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
¿Para?, ¿de leña para arroces

Principalmente para naranjas, la leña del naranjo, no del cajón.

Por cierto, ya que estoy…. Para el uso que le voy a dar no exclusivo de mezcla y “producsion”… Merece la pena apostar por los Shape???
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 05/04/2022
No lo dudes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo