Afinación guitarra

Pep Rock
#1 por Pep Rock el 16/10/2010
Hola hispas,

Ante todo, saludos a todos y todas.

Les quería preguntar cómo afinar tonos por encima y por debajo con un afinador, sabiendo los hz que ello supone. Parto de la afinación estándar de 440 hz, pero no sé cuantos hz són un tono abajo, un tono arriba, medio abajo...

Salud y gracias!

Pepexpress
Subir
dsn
#2 por dsn el 16/10/2010
pepexpress escribió:
Parto de la afinación estándar de 440 hz, pero no sé cuantos hz són un tono abajo, un tono arriba, medio abajo...

Me temo que no es tan sencillo :D . La diferencia en hercios entre dos notas separadas un semitono temperado no es siempre la misma.

¿Qué es exactamente lo que quieres hacer?

Un saludo.
Subir
Pep Rock
#3 por Pep Rock el 16/10/2010
Hola,

gracias por la respuesta. Querría bajar un tono, pero con el afinador para hacerlo correctamente y no por oído...

Leí que 415 era medio tono menos que 440, pero no se...

Saludos
Subir
dsn
#4 por dsn el 16/10/2010
pepexpress escribió:
Querría bajar un tono, pero con el afinador para hacerlo correctamente y no por oído...

¿Pero tu afinador no indica las notas? :shock:

pepexpress escribió:
Leí que 415 era medio tono menos que 440, pero no se...

415,305 Hz, sí.

Pero si te fijas:
La - 440 Hz
La b - 415,305 Hz
Diferencia: 24,695 Hz

Ahora multiplicamos por dos las dos frecuencias para obtener la misma nota una octava por encima:
La' - 880 Hz
La b' - 830,51 Hz
Diferencia: 49,49 Hz

Como ves, la diferencia en hercios entre dos notas separadas un semitono cambia según la frecuencia :D .
Subir
Pep Rock
#5 por Pep Rock el 16/10/2010
ya veo... aunque en mi afinador puedo variar la frecuencia o "oir" las diferentes notas.

En general no le veo tanta complicacion a bajar un tono la afinación si se sabe que frecuencia buscar, que es lo que no sé...

Si 415 es medio tono menos, un tono rondará los 300 y pico, ¿no? Luego toco la escala mi si sol re la mi y me quedaría afinada a un tono menos...
Subir
dsn
#6 por dsn el 17/10/2010
Vale. Ahora te entiendo. Y yo hablándote de hercios :lol: .

Un la dos semitonos por debajo de la afinación estándar son 391.995 Hz. Se coge siempre 392 Hz.

Un saludo.
Subir
Jota
#7 por Jota el 17/10/2010
Hola pepexpress, a ver si te entiendo:

¿Dices que tu afinador marca sólo las notas para la afinación estándar, y que tú quieres afinar en re?

Si eso es lo que quieres, es tan sencillo como afinar en el traste 2, es decir, afinas la 1ª cuerda en el traste 2 para que te marque mi en el afinador. De esta forma cuando levantes el dedo y toques al aire, la cuerda dará un re. Y así en todas las cuerdas.

Espero que sea eso lo que pides.
Saludos.
Subir
Pep Rock
#8 por Pep Rock el 18/10/2010
ok, gracias a los dos... Voy a probar!!

Saludos!

pep
Subir
Ethenmar
#9 por Ethenmar el 20/10/2010
A todo esto... Qué afinador tienes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo