¿qué afinación tiene un violín 3/4 para niños?

pocholi
#1 por pocholi hace 3 semanas
Ante todo un feliz año nuevo para todos los amigos hispasónicos, y me disculpo por poner la pregunta en esta sección ya que no encontré algo que diga sección cuerdas o algo así; mi pregunta esta relacionada con la afinación de un violín para niños de 3/4 y quiero saber si se debe ajustar la afinación en relación de su tamaño o es la misma que un violín 4/4, existen violines más pequeños aún ¿acaso tienen del mismo modo otro tipo de afinación?, gracias por el aporte espero sirva a alguien más que tenga la misma inquietud, saludos cordiales.
Subir
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz hace 3 semanas
Es la misma que un 4/4 y tienes que tener la precaucion de afinarlo como la orquesta en 442 HZ
Subir
Francis W.
#3 por Francis W. hace 3 semanas
Es la misma que uno de tamaño completo: desde la más delgada E - A - D - G (Mi - La - Re- Sol).
Javier Arnanz escribió:
tienes que tener la precaucion de afinarlo como la orquesta en 442 HZ
no todas las orquestas afinan a 442, actualmente he notado una temdencia a subir; pero aúnque así no sea, no todas afinan igual.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo hace 3 semanas
Francis W. escribió:
no todas las orquestas afinan a 442, actualmente he notado una temdencia a subir; pero aúnque así no sea, no todas afinan igual.

Así es es, incluso una misma orquesta no siempre afina igual (van desde el 420 hasta el 450 o cosas así algunos!!!). Es bien relativa la afinación, este ejemplo de cómo afinan las orquestas sirvió como un argumento para desmentir a los conspiranóicos del "A = 432" ¿se acuerdan de esa teoría conspirativa?
Subir
R-2
#5 por R-2 hace 3 semanas
Tienes que afinar en 440, que es a frecuencia que está establecida para la nota “la”, desde la nota más grave serían sol re la mi y a distancia de quintas justas.
Da igual el tamaño del instrumento, se ajustan las cuerdas para la afinación.
Y efectivamente muchas orquestas suelen afinar en 442, pero eso depende de la orquesta, las he escuchado desde 432 hasta 448, que personalmente me parece una exageración, sobretodo porque se tiende a buscar cada vez sonidos más brillantes y agudos.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez hace 2 semanas
Borricos míos, las orquestas no afinan el A4 de 420 a 12.930Hz, el rango aproximado es bastante discreto y asumible por instrumentos modernos: 440 a 445 es lo normal.

Para aquellos que mencionáis las que están más allá, decid también que se tratan de instrumentos especiales propios de otras épocas, la mayoría antiguos: órganos sobre todo y después vientos, ya que las cuerdas tienen más capacidad para adaptarse. No liéis al pobre Pocholi...!

Hay que decir que mucha música antigua se toca o día a 440 sin problemas y que la otra afinación estándar es 415 (aproximadamente un semitono abajo), que permite que violas, laúdes, tiorbas, etc. no tengan una tensión extrema.
Subir
2
Javiondo
#7 por Javiondo hace 1 semana
#6 Entendido :ook: por ahí había leído que Mozart afinaba a 422 y en fin, épocas antiguas, intrumentos antiguos...
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. hace 1 semana
#7 Probablemente así era, pero en esa época no existía un standard como el que existe hoy (440), por lo que las orquestas afinaban como querían; hoy en día como bien dice Miko lo normal es de 440 a 445, aunque también me ha tocado a 438 en orquestas comunes. Me ha tocado en conjuntos barrocos bajar hasta 432, pero eso solo se da en el barroco y en instrumentos cápaces de afinar así, o construídos para esa afinación (lo más común). Para mi que soy violinista es bastante fácil.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo