Afinaciones alternativas

rickenbaker370
#1 por rickenbaker370 el 19/06/2004
hola a todos...
una duda muuuuuuuuuy basica sobre la guitarra. Llevo algun tiempo tocándola por libre y hasta ahora no me habia surgido la duda...
cómo puedo afinar la guitarra con afinaciones distintas a la normal??
por ejemplo, para afinarla medio tono mas bajo, o afinarla en otro tono distinto...
lo hacéis de oido... seguramente si, xo alguien me puede aconsejar... o sabe alguna pagina dnd se explique un poco el tema.
gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
impalah
#2 por impalah el 19/06/2004
Wenas... a ver, echa una ojeada en esta página:

http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/apuntes_sobre_afinacion_guitarra_clasica.htm

Habla de las afinaciones, en castellano y con ejemplos :-)

Sobre lo de afinar de oído, mejor que no... cómprate un afinador que te vendrás muy bien. Ten en cuenta que cuando cambias la afinación de la guitarra casi seguro que te tocará quintarla (a menos que lo hagas por curiosidad.
Y lo de bajar medio tono... a algunos que no tenemos una voz espectacular no nos suele quedar otro remedio que afinar así... aparte de que suena "más gorda" y es un poco más sencillo tocar (bendings, sobre todo).
Saludoxxx
Subir
rickenbaker370
#3 por rickenbaker370 el 19/06/2004
muy interesante el enlace strat_bcn... creo q me servirá de ayuda
xo otra duda tonta q me viene a la cabeza: afinar medio tono mas bajo sería bajar medio tono todas las cuerdas??? si no??? tengo un afinador digital, cómo afinar medio tono mas bajo cn él??? xq solo tiene la referencia de 430-440-450 hz
Subir
impalah
#4 por impalah el 19/06/2004
Sip, es bajar medio tono cada cuerda... Si tu afinador no tiene la posibilidad de seleccionar si quieres afinar con bemoles o sostenidos... tendrás que afinar haciendo cejilla en el primer traste de cada cuerda y después arreglarlo "de oído".
Hay afinadores baratos (20 euros) que sí permiten especificar la afinación que quieres, consíguete uno que te simplificará el asunto :-)
Subir
Briar
#5 por Briar el 19/06/2004
En el manual de guitarra de Ralph Denyer vienen afinaciones alternativas, yo lo he usado para hacer microafinaciones en sintetizadores... ¡Sí, he microafinado un DX7! ¡Señores de Yamaha, no sigan presumiendo de que nadie les cambia los presets!

Cuando estudiaba guitarra eléctrica con un profe que era fan de Jimi Hendrix le hablaba de las de Robert Fripp, lo que al parecer lo desconcertaba mucho.

Cuidado con las cuerdas, pueden romperse si no tienes cuidado, y hablo del tipo de latigazo cortante que los guitarristas del entorchado conocen tan bien...
Subir
rickenbaker370
#6 por rickenbaker370 el 19/06/2004
ok, muxas gracias, mis dudas qdan mas o menos resueltas
buscare un afinador un poco mejor
un saludo
Subir
impalah
#7 por impalah el 19/06/2004
Joer... Briar tb tienes ese librejo? anda que no es viejo ni ná... el guitarrista más moderno era Andy Summers :-)
O es que lo han reeditado?
Subir
Briar
#8 por Briar el 19/06/2004
¡Eh, amigo, soy un thirty-something! ¡Y el guitarrista más moderno sigue siendo Andy Summers!

:D
Subir
impalah
#9 por impalah el 19/06/2004
Jajajaja, los "taitantos" al poder!!!
Subir
rickenbaker370
#10 por rickenbaker370 el 19/06/2004
otra cosilla más, ya q habeis sacado el tema libros...
q libro de guitarra me recomendaríais, soy bastante novato, y no tengo tiempo para ir a clases.. hasta ahora he utilizado uno llamado "los psicopatas del mastil", xo me gustaria saber vuestras recomendaciones.
Subir
Briar
#11 por Briar el 19/06/2004
Ese, el de Ralph Denyer. Están todos los fundamentos explicados de modo muy sólido. De momento no te mezcles con psicópatas, que para eso siempre hay oportunidad...

:)
Subir
rickenbaker370
#12 por rickenbaker370 el 19/06/2004
esta traducido al castellano?????
y piensas q es apto para principiantes sin excesivos conocimientos de teoria musical???
Subir
impalah
#13 por impalah el 19/06/2004
Aparte del "Manual de guitarra" (que trae much información)...
- Rock Guitar Secrets de Peter Fischer (en inglés): en dos palabras aco-jonante.
- Heavy metal Lead guitar (1 y 2) de Troy Stetina (en inglis otra vez): aquí ya va a lo suyo, no se para con chorradas y trae temas de ejemplo.
- Videos: del estilo que quieras. El mejor, aunque es para un nivel medio/avanzado es el de John Petrucci.
- Los métodos de Salvador Domínguez... (en la jungla de las 6 cuerdas y en los límites de las 6 cuerdas).
Y lo mejor, búscate un profesor que te guí que si no, te encontrarás con mucha información y no saber por donde cogerla :-)
Saludoxxx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo