Agudos de lip rolls, como hacerlos,¿eso es un falsete?

  • 2
AudiosphereX
#16 por AudiosphereX el 20/04/2015
adrig escribió:
en el que te repiten 20000 veces que no debes caer en falsete, pero en este ejercicio, los trinos de labio o lip rolls, se ve como el tio para lo mas agudo hace falsete (pork no creo que sea eso la voz de cabeza no?) me gustaria saber como llegar a producir esos agudos


No lo pienses como "falsete" porque el "falsete" tiene muchas connotaciones negativas.

Para realizar bien los lip rolls hay que cambiar de registro. Llamémosle para este fin registro mixto.

Cuando él se refiere a "No caer en falsete" lo que realmente quiere decir es "Cuando cambien de registro el sonido no debe tener un escape de aire y perder el volumen". Si al cambiar de registro tu sonido mantiene el mismo color, suena sin escape de aire y mantiene el mismo volumen quiere decir que los estás haciendo correctamente.

adrig escribió:
que sensacion debo tener en la garganta o algo asi para guiarme y hacerme la idea,aparte aprender a hacer bien ese ejercicio


¿Qué sensación debes tener? Ninguna en la garganta, si lo estás haciendo bien.

adrig escribió:
aja, pero cual es mi fallo entonces, si las notas altas suenan así, yo solo consigo que suenen así si me paso a falsete,("algo asi como haciendo el ruido de una sirena") quizá esque no se enviar el aire correctamente, pero cuando tengo que llegar a la headvoice con el registro natural debo forzar un poco la garganta y enviar mas aire desde estomago empujando...alguna ayuda?


Primero, el aire no se puede enviar a ningún lado.

Segundo, no hay ningún registro "natural" porque todos nuestros registros son naturales. Ese es el problema de pensar que la voz de pecho es voz natural y los demás registros no lo son. Si fuera así ningún tenor cantaría un C5, el mal llamado "Do de pecho".

Debes dejar que el cambio de registro sea lo más fluido posible. Si estás forzando algo quiere decir que no lo estás haciendo bien porque este ejercicio es uno de los más fáciles de hacer debido a la poquísima cantidad de aire que requiere para realizarse correctamente.

adrig escribió:
se necesita empujar mas aire desde el estomago para alcanzar una nota mas aguda?
y otra duda es,hay que mover la garganta en algún momento a la hora de cantar o se trata de tenerla quieta?


Hay que incrementar un poco el apoyo en las notas más altas. Recuerda que no se puede empujar el aire desde el estomago, eso es fisiológicamente imposible.

Tampoco podemos mantener la garganta en una sola posición. Si estás haciendo el ejercicio bien los músculos de la garganta (faringe) deberían mantenerse relajados. Si tienes que apretar la garganta o hacer algo extra vas por mal camino.

adrig escribió:
donde se supone que debo enviar el aire exactamente para las notas agudas, a la cavidad de la nariz? mas atras del paladar?
otra cosa que dicen mucho es el tener que aprender a adelgazar las cuerdas vocales para llegar a la head voice, pero no tengo ni idea de como controlar eso y que sensacion se debe tener? esk las cuerdas vocales a voluntad o tu solo puedes empujar el aire desde dentro y segun la fuerza del aire se mueven mas rapido o mas lento?


Te lo repito, el aire no se puede enviar a ninguna parte.

Ahora, respecto al adelgazamiento de las cuerdas, es un proceso que no puede controlar conscientemente. Si estás haciendo el ejercicio bien las cuerdas se adelgazan automáticamente, no es algo en lo que debas pensar.

Tu sólo puedes incrementar el apoyo o no según las necesidades vocales. Por ejemplo, en este ejercicio, si tienes problemas con las notas más agudas debes incrementar ligeramente el apoyo.

Para recordar entonces:

1) Si al cambiar de registro tu sonido mantiene el mismo color, suena sin escape de aire y mantiene el mismo volumen quiere decir que los estás haciendo correctamente.

2) Si estás haciendo el ejercicio bien los músculos de la garganta (faringe) deberían mantenerse relajados. Si tienes que apretar la garganta o hacer algo extra vas por mal camino.

3) Si estás haciendo el ejercicio bien las cuerdas se adelgazan automáticamente, no es algo en lo que debas pensar.

4) Si tienes problemas con las notas más agudas debes incrementar ligeramente el apoyo.

Saludos!


Posdata: Como siempre digo, lean un buen libro de canto (preferiblemente en Ingles). No dejen el aprendizaje de la técnica vocal a tutoriales dudosos, métodos de canto que no pueden comprobarse científicamente o videos de youtube de gente que no tiene ni idea de donde queda el diafragma.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo