Aislamiento medianera vecino

Consulta
  • 1
Galatino
#1 por Galatino el 17/10/2022
Buenas tardes a todos,

Llego a escribir a este foro tras descubrirlo en Google. Buscaba desesperadamente información sobre aislamiento acústico y encontré esta web. He leído muchos hilos y me ha sido de gran ayuda. Permitidme que os exponga mi caso ya que me gustaría conocer la opinión de personas con más conocimientos y experiencia que yo para no dar pasos en falso anticipadamente.

Hace unos diez meses mi mujer y yo compramos un piso. A los pocos días nos dimos cuenta que en el salón se oía la TV de la vecina. Tras dar un mes de margen, decidí hablar con ella. Le expliqué el problema y me invitó a entrar en su casa para comprobar la disposición de su salón (comparte medianera con el mío). En el lado de la medianera esta señora hizo una reforma. Hizo una estantería de obra a lo largo de toda la medianera. Tiene como piedra "forrando" la pared y baldas de pladur. Adicionalmente, en el centro tiene una chimenea de gas en una estructura de pladur y sobre ella un hueco donde tiene la TV. No soy experto en acústica pero mi intuición me dice que ese hueco de la estructura de la chimenea hace que el sonido de su TV se note mucho en mi salón. A ello se une que suele tener un volumen alto y que su TV es moderna con altavoces por delante y por detrás. El sonido que se percibe en mi salón es sobre todo un sonido grave. Tras hablar con ella y comentarle el problema, se niega a bajar el volumen. Dice que el anterior propietario nunca se quejó y que no lo va a bajar. No entiendo como el anterior propietario no se quejó puesto que hay ocasiones que se entiende perfectamente lo que está viendo.

En ese momento empecé a indagar sobre las posibles soluciones y preguntar a empresas "especializadas" en este tema. Entrecomillo lo de especializadas porque aquí en Málaga las empresas de acústica no suelen trabajar a particulares y las que trabajan no me generan confianza por las soluciones que me propusieron. Llegué a la conclusión de que tendría que hacer un trasdosado autoportante. El problema es la forma en la que está distribuida la medianera (adjunto foto). Parte es medianera con la vecina y otra parte es el hueco del ascensor. Además, en una de las esquinas hay un pilar. La verdad, por más vueltas que le doy no llego a ser capaz de tener claro como/donde habría que colocar el trasdosado.

Me gustaría saber vuestras opiniones sobre como actuar ante el problema que tengo. La verdad que estamos muy angustiados porque compras tu piso con toda la ilusión del mundo y no puedes usar el salón porque tienes el sonido de la TV de tu vecina detrás de la oreja constantemente.

Muchas gracias por la ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano.jfif
Subir
artem mod
#2 por artem el 17/10/2022
Hola,

El trasdosado te lo harán o siguiendo la linea roja (siguiendo de tu sala) = perderás más espacio, pero será más economico porque es menos trabajoso.
O bien tirando la pared recta (linea verde) = pierdes más espacio, pero menos trabajo. 43bb79dcb7ede6a42cfbf0ec79b0d-4858283.jpg
Subir
Galatino
#3 por Galatino el 17/10/2022
#2 muchas gracias por tu respuesta artem. Las soluciones que me han propuesto son estas dos que te adjunto. ¿Ves necesario cubrir ese otro pilar junto al hueco del ascensor?

El problema de la solución verde que me dan es el siguiente. Un pilar tiene 9cm y el otro 15cm, por lo que hay una diferencia de 6cm. La solución que me dan es Acustidan pegado a la pared + cámara de aire de 1,5-2cm + perfileria 4.8mm con lana de roca + sándwich pladur 13mm Mad4 pladur 15mm. La solución ocupa unos 10.5-11cm, por lo que para hacer esa línea verde habría que hacerla en “diagonal”. Eso es correcto?

De tus propuestas no se si he entendido bien o te has confundido al explicarlo. La roja ocupa menos espacio y seria más costosa y la verde ocupa más espacio y es menos costosa, es así?

Muchas gracias.
Subir
Galatino
#4 por Galatino el 17/10/2022
#2 perdón, olvidé subir las fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5418BCD6-0616-4D93-8706-BC02B50AC32F.jpeg
Subir
artem mod
#5 por artem el 17/10/2022
No, la verde arranca del pilar derecho, entonces perderias los 15cm + trasdosado en toda la medianera (unos 27cm en total). La cámara de aire en el centro tendria 15cm y en el pilar izquierdo seria de 6cm (15-9). Penalizas el espacio por el grosor del pilar derecho, a cambio, tiras una pared recta que lleva menos tiempo de mano obra.

Nota: En términos de aislamiento acústico, tener mayor cámara de aire permite obtener mejores valoras de aislamiento en baja frecuencia (graves).

La composición del trasdosado me parece correcta, siempre que ambos pilares queden cubiertos.
Subir
artem mod
#6 por artem el 17/10/2022
Galatino escribió:
De tus propuestas no se si he entendido bien o te has confundido al explicarlo. La roja ocupa menos espacio y seria más costosa y la verde ocupa más espacio y es menos costosa, es así?


Releyendo, es correcto lo que comentas. Sufrí cortocircuito mental y pensé más rápido de lo que escribí.
Subir
Galatino
#7 por Galatino el 17/10/2022
#6 Muchas gracias artem,

según tus dos propuestas (adjunto foto) si fuera tu casa, ¿tú cual harías? En el pilar derecho, ¿el trasdosado iría pegado a la pared o habría que dejar también algo de cámara de aire?

Para la ejecución, ¿qué debería tener en cuenta? Me recomendaron no arriostar. El suelo es suelo laminado, ¿se pondría el trasdosado sobre el suelo laminado o sería mejor cortarlo y ponerlo sobre el suelo original?

Muchas gracias por tu ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano2.jpg
Subir
Galatino
#8 por Galatino el 17/10/2022
#6 artem,

Le estoy dando vueltas a las soluciones que me proponías. En el caso de “bordear” los pilares, si hay que evitar el contacto con éstos, ¿no quedaría inestable la estructura al tener sólo sujeción a techo y suelo? Me refiero a las esquinas que redondeo.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CD11D8EA-DCE1-4CBA-90DF-5DBBE74EAD79.jpeg
Subir
DAG
#9 por DAG el 17/10/2022
No se como va el tema de nivel en dB para comprobar que la vecina esté dentro de la legalidad, según el horario hay unos niveles que no se pueden sobrepasar, si se pasa sería ella la que tendría que hacer el aislamiento y si está dentro de la legalidad entonces si tendrás que costear tu la obra.
Tendrías que buscar alguien que te pudiera hacer una lectura del nivel de "ruido" (tv) y actuar en consecuencia.
Subir
Galatino
#10 por Galatino el 17/10/2022
#9 Hola DAG,

Ese tema también lo he mirado. La ordenanza municipal de Malaga se remite a la norma autonómica. Son 40DB durante el día y 30DB por la noche. Entiendo que los supera porque se entiende perfectamente tu TV. De hecho hoy ha puesto música a todo volumen en la TV. Se escuchaba en toda mi casa. He aprovechado que una vecina pasaba por el rellano y le he pedido que entrara para que lo comprobara ella misma (comenté este problema hace unas semanas en reunión de comunidad).
El problema es que la medición la tiene que hacer un perito y debe darse la casualidad que cuando venga ella tenga la TV encendida.
Ella no va a aislar porque sería tirar abajo la estantería de obra y la chimenea.
Estamos desesperados porque es nuestra primera casa,nuestros ahorros invertidos y te encuentras con que no puedes disfrutar tu salón.
Subir
DAG
#11 por DAG el 17/10/2022
Galatino escribió:
El problema es que la medición la tiene que hacer un perito y debe darse la casualidad que cuando venga ella tenga la TV encendida.

Antes de llamar a un perito, primero me aseguraría con mediciones privadas, no sea que esté dentro de la legalidad.
Si tuvieras que llamar a un perito, ya sería cuestión de organizarse con los horarios y no avisar a la vecina!

Suerte!!!
Subir
Galatino
#12 por Galatino el 17/10/2022
#11 hay algún sonometro asequible que pueda comprar online?

Gracias!
Subir
DAG
#13 por DAG el 17/10/2022
Busca en wallapop, hay un montón.
Lo que no te puedo confirmar es la precisión que puedan tener los económicos.
También puedes preguntar a las empresas especializadas cuanto cobran por ello o si los alquilan...

Tampoco sé como se tendría que hacer la lectura, donde y a que distancia de la paret, etc...

En el foro hay técnicos que podrian aportar más información.
Subir
Galatino
#14 por Galatino el 17/10/2022
#13 muchas gracias DAG. Voy a mirar.

Por otro lado voy a seguir estudiando cómo hacer el aislamiento por si no hay otra solución. Todavía tengo muchas dudas con la ejecución.
Subir
artem mod
#15 por artem el 18/10/2022
#8

Depende de lo que suponga esa perdida de espacio. Por cuestión de rendimiento, yo planteraría la verde, fijado de suelo a techo, con banda acústica. Si el 'pladurero' es fino, el retranqueo no es un problema y de hecho esos ángulos le darán más consistencia a nivel estructural (no es lo mismo empujar contra una pared recta, que contra un ángulo de 90º).

Galatino escribió:
hay algún sonometro asequible que pueda comprar online?


Ni te lo plantees.

Necesitas un laboratorio de mediciones acústicas certificado por tu comunidad autónoma, no recuerdo como se llama en Andalucia; antiguamente con tener el ENAC era suficiente para todo el estado, ahora cada taifa sacó su papelico propio. Aquí en Catalunya tenemos el EPCA (Entidad de Control de Prevención de la Contaminación Acústica).

Con un certificado desfavorable, puedes irte a un abogado para presentar demanda, cuando consigas ganar, a esperar que se ejecute sentencia. Por el camino habrás gastado € suficientes para aislar medio piso.

Una medición por laboratorio acreditado puede costarte 600€-900€.


Las app y sononometros baratos no sirven para absolutamente nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo