Aislar y acondicionar este local

ipso
#1 por ipso el 21/02/2012
Saludos a tod@s los forer@s,

hace ya tiempo ando en busca de como poder aislar y acondicionar un local que he podido alquilar para montarme allí un "home-studio" de grabación.
El local es rectangular y sus medidas son de 3m x 10m. (Una pared es la persiana del local). La mesa con los monitores activos de campo cercano van en la mitad de uno de los lados largos.

No puedo realizar obras, pero supongo que algo puedo hacer. Tengo pensado poner una capa de madera de 4cm anclada en toda la pared donde van los monitores, y esta forrada de paneles absorventes. Las otras 2 paredes con material para acondicionar un poco el local (trampas para graves y un par de paneles absorventes en la pared opuesta a los monitores), y en la pared de la persiana colocar una cortina gruesa para aislar un poco el sonido hacia fuera, ya que no hay pared, solamente la persiana.

¿Creéis que con esto será suficiente? Los monitores que tendré son los: M-AUDIO BX5 D2 (70W)

¡Muchas gracias por adelantado,
saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Zarpo
#2 por Zarpo el 22/02/2012
Es dificil contestarte así...

¿Quieres aislar el local... de que? ¿quieres que tu sonido no pase a los locales contiguos o al edificio?¿quieres que no te entre sonido de la calle?¿quieres que no se te escuche en el exterior del local? Es importante saber eso.

Segunda cosa: ¿que es lo que vas a hacer en el estudio?¿grabar sonido real?¿solo voces, o tambien baterias o guitarras?¿solo instrumentos virtuales y sintes?

Por ultimo: a priori, la descripción del local aterra... un rectángulo-salchichoide regular y bastante estrecho... Que te conteste algún peso pesado del foro, pero así a bote pronto... la cortina no te va a servir para aislar, en la práctica solo te comerá frecuencias agudas (y eso si pones una cortina tocha que te cagas), pero te seguirá pasando prácticamente todo. Cuando quieres decir que una pared es la persiana, que quieres decir? ¿Que está cerrada solo con una persiana metálica de estas de cortina? Y en que pared está situada esa persiana?
Subir
ipso
#3 por ipso el 22/02/2012
Primero de todo, muchísimas gracias por la respuesta. Si que es verdad que no he acabado de concretar algunas cosas pero os informo.

Me interesa que pase el mínimo ruido a la vivienda del lado, el local del otro lado no me importa porqué esta siempre vacío. (Siendo así, ¿debería colocar los monitores orientados hacia el local y colocados en la pared que da a la vivienda no?). El otro punto es que se escuche lo mínimo posible en el exterior del local.

Lo que voy a grabar en el estudio va a ser solamente voces. Tendré una tarjeta de sonido con dos entradas, lo necesario para conectar el micro de momento.

Correcto, una de las 2 paredes (lado corto) es una persiana metálica de cortina que da a la calle. Os adjunto una imagen para que quede mas claro como es el local por dentro.

¡Gracias de nuevo, y saludos!

P.D: La idea que tenia en mente es colocar la mesa con monitores en la pared del lavabo a la primera columna (pared que da a vivienda). Después del lavabo a la primera columna (detrás de la mesa) colocar toda esa pared con aglomerado acústico (40mm) y paneles absorventes de 40mm también. Al igual con la pared opuesta y de columna a columna (pared que da al otro local). Después las demás paredes sin ningún tratado, pudiendo colocar algún elemento para mejorar la acústica, como alguna trampa para graves en alguna columna (esquina) o algun panel absorvente en la pared que da la cara a la mesa del lavabo. ¿Creéis que esto sería suficiente para aislar un poco el sonido y mejorar la acústica del local? También colocaría una cortina gruesa en la parte de la persiana que es lo que mas me preocupa, y una alfombra de pelo largo en la mitad del local. ¿Como lo veis?

¡Muchísimas gracias por adelantado!
Archivos adjuntos ( para descargar)
local copia.jpg
Subir
Raul Martinez
#4 por Raul Martinez el 22/02/2012
Buenas tardes,

antes de nada, indicar que conseguir un buen acondicionamiento acústico y, sobre todo, aislamiento acústico, puede ser muy costoso económicamente. Aunque siempre dependerá como todo del objetivo final. Es decir si el uso que se va a dar a una sala es a nivel amateur, con uso ocasional y tenemos vecinos permisivos, con una solucion mas o menos ajustada podemos salir del paso. Eso bien, si la proyección del estudio es darle un uso profesional, lo mejor es ponerse en manos de expertos, tanto a nivel de proyecto como de instalación, ya que de otro modo nos habremos realizado una inversion importante, para tener pobres resultados.

Para darte una primera toma de contacto de opciones de aislamiento y acondicionamiento acustico te recomiendo que le des un vistazo a este documento:

http://www.materialesacusticos.net/MATERIALES%20ACUSTICOS%20-%20MANUAL%20DE%20AISLAMIENTO%20Y%20ACONDICIONAMIENTO%20ACUSTICO%20DE%20SALAS.pdf

Espero te sirva de ayuda.


un saludo
Subir
Zarpo
#5 por Zarpo el 22/02/2012
... [Voz de Jordi Hurtado] ¡Y despues de esta pequeña pausa publicitaria, retomamos nuestro concurso con la pregunta "¿como aislar y acondicionar este local?" [Mode_offtopic: off]

Cachondeos aparte, echale un ojo al link que te pone Raul, que desde luego unas cuantas cosas te las va a poner claritas... (eso si, te vas a desanimar un algo cuando tomes conciencia de un par de temas).

Por partes:

La mayoría de lo que propones (los paneles acusticos, la cortina, la alfombra, etc) lo que te van a aportar es algo de acondicionamiento acústico, pero en ningún caso aislamiento, o en el más optimo de los casos un aislamiento muy mínimo. LA solución en buenas condiciones a todo lo que presentas requiere un planteamiento de insonorización y trabajo bastante peliagudo... yo creo que lo primero que necesitas es focalizar los problemas que tienes:

1) Saber cuanto sonido del que tu emites se propaga tanto a la vivienda contigua como al local. Si solo piensas grabar voces y no eres un cafre poniendole volumen a los monitores, es posible que no tengas en realidad un gran problema con esto. Si la pared que separa el local (supongo que es un local comercial sin acondicionar) de la vivienda es como debiera, no deberías tener grandes problemas por ese lado si no te pasas de volumen. Si el local de al lado es algun tipo de comercio, primero que tiene horarios comerciales que te permiten ajustarte si es necesario, segundo que es probable que el propio local contiguo tenga ruido ambiente suficiente como para que no moleste o se perciba tu propio sonido.

2) Más peliagudo: Saber cuanto sonido del exterior entra a través de tu persiana metálica. Desde luego, si es lo que tengo en la cabeza, a poco que estés cerca de la calle, debe ser un escándalo. Tal vez tienes suerte, es una zona tranquila, no da directo a la calle o no se... pero deberías hacer unas pruebas minimas... por ejemplo, probar si escuchas a alguien que pase andando o hablando al lado de la puerta, o ruido ambiente o cosas asi. Si la respuesta es afirmativa, tienes un problema serio... y nada que se solucione poniendo una cortina, por pesada que esta sea (bueno, si es de plomo macizo, lo mismo sí...)

3) Planteate que pretendes conseguir y cuanto pretendes invertir en el estudio. Si realmente necesitas insonorizar tanto con los vecinos como con el exterior, para hacerlo bien tienes que plantearte trabajar... hacer unos trasdosados, flotar el suelo etc. Es chollo, y pasta.

Probablemente, lo mínimo que se me antoja que vas a necesitar hacer es tapar esa puerta de persiana, aunque sea haciendo un tabique divisor con una puerta usando los aglomerados que pretendias pegar en la pared (por cierto, ¿no entendí para que?). Algo tipo sandwich de aglomerado+lana de roca+aglomerado (ojo, que hay que ponerle estructura ¿eh?)... mínimo, mínimo, pero es que con una persiana metálica cerrando ahí debe ser casi casi como si tuvieras esa pared abierta.

Otra cosa, así a la caída (aunque aquí es mejor que te aconseje alguién mas viejo y sabio en esto que yo) se me ocurre que es más correcto enfocar los monitores en el eje largo. Si solo tienes 3 metros de fondo detrás , no tienes excesivo espácio para que las frecuencias graves se expandan, y tienes serias posibilidades de tener una estacionaria bastante cantosa diciendo "hola, buenas".

Temo que no te soluciono gran cosa, pero al menos alo mejor te ayudo a enfocar mejor el problema...
Suerte!
Subir
ipso
#6 por ipso el 23/02/2012
Gracias a ambos por las respuestas.

Creo que no queda clara la intención del local, y es la siguiente. Para nada voy a usarlo de modo profesional, simplemente para ir cada fin de semana con algún amigo y grabar algo, poder grabar yo, y simplemente empezar a tocar mas profundamente el tema de mezcla y masterización. Es decir, será de uso ocasional.

Raul, muchas gracias por ese PDF, no tenía constancia de que existía y me lo he leído atentamente, la verdad es que he conseguido fijar algunos conceptos que no tenia claros.

Zarpo, lo que mas me preocupa es a lo que tu mismo te refieres. Pero pensándolo bien y observando con antelación todas las condiciones que tendré una vez allí con el equipo (los monitores son de 130W), no creo que vaya a tener mucho problema de volumen ya que tampoco estaré constantemente cada día grabando. Por cierto, ¿que me recomiendas unos de 130W o crees que con unos monitores de 70W sería suficiente para ese "local"? La pared que separa con la vivienda se ve bastante bien, así que descarto tener problemas por ese lado. El local del lado no es comercial, es un taller de una persona que se quién es, de madera y pinturas, y solamente lo usa de lunes a viernes (como yo iré principalmente los fines de semana al local, descarto también tener problemas).

Por suerte y aunque parezca que de momento las condiciones del lugar me favorezcan, el local está situado en la parte alta del pueblo, en una zona tranquila donde hay un polideportivo a 30m. No transcurre mucha gente ya que no es una calle muy transitada que digamos. Adjunto una imagen del local tal y como estaba hace un par de meses, ahora está casi vacío y listo para que pueda entrar en cuanto tenga todo pensado. A la izquierda de la imagen queda la vivienda y a la derecha el otro local, ese ese ancho y 10m hacia el fondo. Trabajé allí en ese local, trabajos de administración en una empresa de jardinería, y la mesa de trabajo estaba mas pegada a la persiana de lo que yo tendré la mesa con los monitores (la mesa de los monitores estaría a unos 7m de la entrada al local). No se escuchaba casi nada con la persiana bajada, y eso que iba a pleno día. ¿Como lo ves de momento?

Creo que la cuestión de todo es que no voy a darle un uso profesional al local. Simplemente lo que quiero es tener un equipo para poder ir haciendo mis cosas y grabar a personas conocidas de mi ambiente y círculo. ¿Crees que entonces debo gastarme tanto dinero en techos, paredes, etc? Al fin y al cabo todo está en los monitores y no voy a darles caña todo el día, ¿Que opinas?

Adjunto la imagen de la vista frontal del local.

P.D: ¡Muchísimas gracias a ambos por las respuestas. Aunque aún está todo pendiente, estoy aprendiendo cosas que hace 3 días no sabía, y la verdad es que os lo agradezco!

Espero que me haya explicado bien, saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FxCam_1321353443091.jpg
Subir
Zarpo
#7 por Zarpo el 26/02/2012
Precisamente por eso te decía lo que te decía... si solo vas a usar en fines de semana, fuera del horario comercial de al lado y en horarios no intempestivos para la vivienda, igual no tienes tanta urgencia por la insonorización, y si más por el acondicionamiento. Sigue pareciéndome preocupante lo de la puerta... he ensayado en locales con persianas así y era como estar en la calle prácticamente. Pero en cualquier caso, tu conoces el local, tu valoras. Mi consejo, con el planteamiento que haces, es que pruebes. Si nadie protesta, que es lo normal si no haces el animal con los monitores, pues será que no molestas. Eso si, acondiciona lo que puedas el local, que con esas proporciones y dimensiones, miedito me da. Respecto a los monitores: para trabajo de grabación y mezcla no se necesitan grandes volúmenes, más bien el tema es la fiabilidad y respuesta plana de los monitores.
Subir
ipso
#8 por ipso el 26/02/2012
#7

Muchas gracias por tu respuesta Zarpo.

Entonces creo que dejaré de lado el tema de la insonorización y empezaré a pensar seriamente como voy a desarrollar el acondicionamiento de la sala. Aunque eso si, tras leer infinidad de hilos y mirar vídeos por aquí a punta pala, no creo que tenga el conocimiento suficiente como para ponerme a hacerlo sin antes consultar. Estaría muy agradecido si me pudieses guiar un poco con el acondicionamiento, ya que voy a hacer el pedido en thomann en breves, y aunque me deje algo de material pendiente me gustaría comprar ya lo que sepa que voy a necesitar.

Había pensado en estos paneles (https://www.thomann.de/es/eq_acoustics_colourpanel_s_natural_4er.htm) o estos (https://www.thomann.de/es/acousti_pro_airspace_s_8er_set.htm) para las frecuencias medias y altas. Supongo que para tratar los graves, haría falta algún panel o trampa de graves, había pensado en este para la pared de enfrente de los monitores (https://www.thomann.de/es/eq_acoustics_spectrum_trap_50l_black.htm) y estas trampas también para las esquinas (supongo que del mismo local y no entre columna-pared-techo, https://www.thomann.de/es/the_takustik_cbt_37.htm).

Entonces me quito la idea de la cabeza de poner aglomerado y paneles entre columna y columna de ambas paredes, y creo que simplemente acondicionaré el local de manera que la acústica sea lo mejor posible dentro de las condiciones que tengo. La idea mas o menos es la siguiente:

- Paneles absorbentes de columna a columna en la pared de los monitores.
- Panel absorbente de frecuencias graves en la pared hacia donde están orientados los monitores.
- Poner las trampas (aunque no tengo muy claro donde la verdad, por como está colocado el lavabo y por como tengo las columnas en el local).
- Y por último colocar los paneles que os he enseñado mas arriba (si fuera necesario, para las frecuencias medias y altas, en la pared hacia donde están orientados los monitores y la pared del lavabo por ejemplo).

A parte de estos 4 puntos, que repito, seguramente no acierte con casi nada por mi falta de conocimiento, tenía pensado colocar alguna estantería ahora que voy a amueblar el local desde 0. También colocar una cortina especial para absorber sonido en la parte de la persiana, una alfombra de pelo largo en el centro de la sala, etc. ¿Esto también servirá para ganar algo verdad? La parte que mas me preocupa es que material debo comprar y donde colocar los paneles para acondicionar la sala de una forma correcta.

Muchas gracias por adelantado. Voy a seguir mirando tutoriales en internet y cosas a ver si voy agarrando conceptos. Os dejo una imagen donde dejo reflejado los 4 puntos que quiero tratar para que lo veáis mas claro.

¡Saludos y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
localacondicionado copia.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo