Ajustar impedancia micro/previo

  • 1
David Valdés
#1 por David Valdés el 05/05/2008
Buenos días.

Este viernes voy a hacer una grabación con mi nuevo previo, un ART Digital MPA. Este aparato trae selector de impedancia (entre 150 y 3000 ohmios) para poder adaptarse a las distintas resistencias de los diferentes micros.

El caso es que los micrófonos que voy a usar tienen las siguientes características de impedancia:

Output Impedance 50 ohms
Rated Impedance 1000 ohms
Suggested Load Impedance > 250 ohms

Según el fabricante, debería poner el selector en cualquier posición mayor que 250. Entre 250 y 3000 ohmios hay un gran trecho. Todo lo que pase de ahí, ¿son diferentes "colores"?

He leído en algún sitio que lo que hay que hacer es "casar" la impedancia del micro exactamente con la del previo, pero otros dicen que eso es precisamente lo que hay que evitar (hablaba algo de pérdida de dbs).

El fabricante del previo dice esto, pero lo encuentro demasiado general, muy poco específico y riguroso desde un punto de vista científico:

"Las bajas impedancias rechazan el ruido producido por el cableado y apagan la resonancia del micro. Las impedancias bajas tienden a concentrar más el sonido. Las impedancias altas proporcionan un sonido más abierto"

¿Alguien podría explicarme la teoría respecto a esto o proporcionarme algún enlace?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 05/05/2008
Buenas noches.

Asunto arreglado. Posteo aquí por si a alguien le puede servir.

Al parecer, ajustar la impedancia y hacer que ésta sea igual en el micro que en el previo, viene de los tiempos en que las líneas se utilizaban para transmitir datos telefónicos. La mayor transferencia se producía cuando ambas impedancias eran iguales. La precisión de la señal viene mejor determinada por el voltaje, y su fuerza por la intensidad de corriente. En situaciones de audio no siempre capacidad de carga significa lo mejor.

Aquí viene la explicación científica que buscaba:

Now, a word about power transfer. A bit of high school algebra can show that the maximum transfer of power occurs when the source impedance matches the sink impedance. Engineers who worry about power worry about this a lot. But we are not transferring power from our microphones to our pre-amps. We are transferring information. So we simply don't care about the power. We do care about the information. Since the information is encoded by the voltage that comes out of our microphone, we really want to be pretty sure that that voltage is what we see in the microphone amplifier.

The mic pre will also have a Thevenian equivalent impedance at its input. This impedance is determined by all sorts of interacting design decisions. A high impedance can mean more thermal noise, so in general, you like it to be low. But the voltage the pre-amp sees, and thus amplifies, is seen at the junction of the microphone's output resistance and the pre-amp's input resistance. This forms a potential divider. If the two resistances have the same value, you see half the microphone's output at the junction. If you make the pre-amp's input resistance twice the size, you see 2/3rds the mic's ouput. And so on. So make the pre-amp's input resistance at least ten times the mic's output resistance and you get at least 91% of the voltage. That is a change from 6dB lost, to close to nothing lost.

Si igualo las impedancias (craso error) tengo la mitad del voltaje del micro (luego poca precisión). Por tanto: como regla general, debemos ajustar la impedancia del previo entre 5x (situación práctica que recomendaba el fabricante de mis micros: 50 Ohmiosx5=250Ohmios) y 10x (situación ideal, de ahí que sugiriera "mayor que").

Aplicando la regla de 10x, obtenemos el 91% del voltaje (recordemos que voltaje es exactitud, precisión...), con lo cual todavía podemos añadir un poco más. Si "quebrantamos" la regla 10x añadiendo múltiplos mayores (15x, 16x...), será cuando podamos comprobar la calidad de nuestro aparato, pues empezará a aparecer ruido (o no, si en un buen pepino).

Enlaces que me han servido:

http://www.gearslutz.com/board/so-much- ... ching.html
http://www.gearslutz.com/board/high-end ... ching.html
http://www.gearslutz.com/board/remote-p ... match.html
http://www.gearslutz.com/board/high-end ... dance.html
http://www.gearslutz.com/board/high-end ... hread.html

Un saludo.
Subir
2
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 06/05/2008
thanks, esa misma pregunta me la hice yo, cuando tenia el twintrack con ajuste de impedancia.

entonces el rode k2 k tengo k tiene una impedancia de salida de 200ohms, deberia ajustarse el control de impedancia a 2000, es mucho eso no?
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 06/05/2008
Visto que 10x te da el 91% del voltaje, yo todavía lo "retorcería" un poco más (11x, o lo que es lo mismo, 2200 Ohmios).

¿Por qué va a ser mucho? Mi previo todavía puede dar hasta 3000 Ohmios, y yo me fío de esa regla.

Un saludo.
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 08/05/2008
por desgracia ya no tengo el twintrack, y el LA610 que tengo ahora solo tiene dos posiciones 500 o 2000, asi k lo dejo en 2000.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 09/05/2008
Lo suyo es guiarse por el oido y no por los manuales. El cambiar la impedancia implica en muchos casos un cambio en el sonido y esto nos puede interesar en determinadas situaciones. No hay que dar nada por sentado.

Salut!!
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 09/05/2008
Efectivamente, pero yo quería conocer la regla antes de romperla (las reglas sólo se pueden romper si se conocen, lo contrario es meter la pata... :D ).

En principio, lo que quería era ajustarme lo más exactamente a las características del micro, y sacar el sonido para el que fue diseñado (para eso el fabricante señala unas impedancias recomendadas). El manual claramente indica que trabajar con distintas impedancias da diferentes "colores" y posibilidades de "voicing" a los micros, pero yo no sabía cómo sacar el sonido digamos "primario" y más "natural" de los micrófonos. Ahora que sé, ya puedo hacer lo que quiera, pues conozco cómo obtener su sonido "fundamental" y el resto de "colores". De la otra manera sólo estaría dando palos de ciego por ensayo y error.

Toda la razón del mundo para espasonico, pero yo quería saber la base teórica que hay en este asunto.

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 09/05/2008
Bueno, este es un tema interesante. Las reglas están ahí, y está claro. Espasónico por otro lado tiene mucha razón: hay que juzgar con el oído.

Yo tengo el mismo previo, el ART MPA. Lo que noto al cambiar el seteo de impedancia es algo muy sutil, pero está ahí. Desde la mínima impedancia a la máxima, pasas de un sonido más bien apagado pero a la vez bastante enfocado, a un sonido ya abierto y con aire, y luego algo que yo percibo como un pelín desenfocado. El artículo que pones señala que con una impedancia más alta puedes tener mayor ruido térmico (sea eso lo que sea, la palabra "ruido" me da mal rollo) y que por eso es preferible una impedancia más baja a una más alta - pero una muy baja puede ocasionar que pierdas algo de la información que el micro te envía. Así que supongo que esa sensación de que suena apagado con la impedancia muy baja es justamente eso: una pérdida de información (supongo que principalmente frecuencias altas y transitorios) y el sonido desenfocado cuando la impedancia esta muy alta asumo que será ese "thermal noise".

Es guay saber las impedancias de salida de los micros, para poder enfocar lo más posible, ya que se puede hacer.

Salu2.
Subir
modulay
#9 por modulay el 09/05/2008
Si no recuerdo mal,el ruido térmico era provocado por el estado natural de vibración de la materia,el cual va ligado a la temperatura.A más temperatura,mayor es la vibración de los átomos,lo cual afecta a la fluidez con la que circularán los electrones.

No me atrevo a generalizar,ya que cada previo es diferente y gasta una curva de respuesta en frecuencia diferente,pero es posible que el sonido desenfocado (si estoy interpretando bien el concepto) se deba a los desfases entre frecuencias que el conjunto de impedancias micro-previo añaden a la señal (respuesta en fase).
Estos desfases entre armónicos pueden llegar a ser de algunos milisegundos,por lo que podrían ser perfectamente audibles.Si varías la impedancia del previo,la curva de respuesta también variará,por lo que posiblemente esto sea lo que marque la diferencia entre un sonido compacto y uno más difuminado.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 09/05/2008
Alguien escribió:

Si varías la impedancia del previo,la curva de respuesta también variará


¿Esto es estrictamente cierto? No dudo de tus conocimientos Modulay (al contrario), es solo que del artículo que hay más arriba en este hilo no surge esto. ¿Cambia realmente la respuesta en frecuencias del previo, o es que cambia la diferencia entre la impedancia de salida del micro y la impedancia de entrada del previo, y de esa diferencia surge ese "sonido desenfocado" al que me refiero?

Salu2.
Subir
modulay
#11 por modulay el 09/05/2008
La curva varía ,tanto la curva de ganancia (la que mide decibelios) como la curva de fase (se mide en grados, que equivalen a segundos para cada frecuencia concreta: un desfase de 90º en 100 Hz serían 2.5 ms)...es de cajón,a pesar de que puede que los cambios no pasen de ser sutiles en algunos casos.
Cada previo es diferente y no todos usan la misma técnica para efectuar el cambio de impedancia.
Por ejemplo,uno que se llama VIPRE (no lo conozco,me lo han sugerido) usa un transformador de entrada con varios terminales para conmutar entre ellos y así variar la impedancia...pues ese es un claro ejemplo de diferentes impedancias que pueden tener curvas de respuesta con diferencias notables (y el transformador es sólo una parte).
Lo normal suele ser efectuar esta selección de impedancia mediante la combinación de simples resistencias y potenciómetros,pero hay que tener presente que la impedancia es combinación de efectos resistivos,inductivos y capacitivos (solo hay que pensar en la cantidad de picos y "singularidades" que suelen tener estas curvas),y que al variarle los ohmios de una de sus resistencias estás afectando a la naturaleza de todo el conjunto que forma esa impedancia de entrada,por lo que no se obtendrá un simple cambio de ganancia de "x" decibelios en todas las frecuencias por igual,sino que la curva variará su forma viéndose más afectadas unas frecuencias que otras.Siguiendo esta lógica,ocurrirá lo mismo con la curva de respuesta en fase.
Asímismo,la impedancia de salida del micro,la cual también es combinación de distintos efectos,influye en el resultado final.
Considéralo como una función de 3 variables:

1) Modelo de micro
2) Modelo de previo
3) Valor de impedancia de previo

Un cambio en cualquiera de las tres variables provocará un cambio en el resultado.
De todas formas hago hincapié en que esto son suposiciones mías...me refiero a que esta variación de la impedancia y por lo tanto de la curva de respuesta en fase puedan ser las responsables directas del sonido desenfocado....porque lo que es la curva de respuesta,esa puedes dar por hecho que varía...en algunos casos de forma notoria,en otros casos no tanto,pero varía.
Subir
1
David Valdés
#12 por David Valdés el 09/05/2008
=P~ =P~ =P~ =P~ =P~

Caray... esto es más de lo que yo esperaba. Muchísimas gracias a todos por la gran cantidad de información.

Otra pregunta que se me ocurre. Grabando hoy con un Sm57 y 58, me encuentro con que las especificaciones dicen que la impedancia nominal son 150 Ohmios y la real 300. ¿En base a qué cifra debo aplicar esa regla 10x?

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Subir
xabieresq
#13 por xabieresq el 19/06/2008
Me apunto al hilo..
Subir
ESGAMORA
#14 por ESGAMORA el 10/10/2010
Buenas , ya se que hace mas de dos años de este post , pero tengo la misma duda. En el manual de Shure SM57 pone 150 ohm ( 300 reales) , a qual cifra de las dos hay que aplicarle la regla de 10x? En resumen , mejor 1500 Ohm de entrada en el previo o 3000 ohm? Gracias.
Subir
ESGAMORA
#15 por ESGAMORA el 12/10/2010
Alguien me aclara la duda? Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo