Akai MPK Mini vs M-Audio Axiom AIR mini 32

  • 1
Dexter Bass
#1 por Dexter Bass el 25/12/2012
Me siento raro escribiendo en la Zona DJ, pero creo que es el lugar más apropiado para mi pregunta.

Les comento que quiero comprar mi primer controlador MIDI y estoy entre estas dos opciones:
- M-AUDIO Axiom A.I.R. Mini 32
- Akai MPK Mini

Busco básicamente que tenga Pads (para crear bases simples y disparar eventos) y knobs (para automatizaciones).
Y lo de las teclas es un añadido que realmente me viene bien para crear melodías o para ingresar acordes.

He estado leyendo sobre el Akai y en general hablan muy bien de el, pero del que no encuentro mucha información es del M-Audio.
Lo único que me asusta de este son los requerimientos de software y hardware, ya que a día de hoy no cumplo con lo mínimo (uso Windows XP).
Lo que no entiendo es por qué requiere tanto y si realmente es necesario (algún día actualizaré mi PC, pero a día de hoy tengo otras prioridades).

Cualquier consejo les agradeceré.

Saludos! :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
george2002
#2 por george2002 el 25/12/2012
es cuestion de cual de los dos se aserque a lo que quieres hacer es el que te va a servir, de vista los dos son iguales, lo unico que no me cuadra de estos dos y lo digo porque yo toco piano es el tamaño de las teclas, el m-audio axion 25 es mas comodo por el tamaño http://la.m-audio.com/products/es_la/Axiom25Nuevo.html, pero repito es segun lo que quieres hacer.
Subir
Dexter Bass
#3 por Dexter Bass el 26/12/2012
Hola y gracias por responder!

Si, comprendo eso que dices del tamaño de las teclas, pero en mi caso eso no me representa un problema demasiado importante.
Estuve viendo otros modelos como el Axiom 25 que mencionas, pero lamentablemente se salen de mi presupuesto (el Axiom 25 sale el doble que el Akai).

Saludos y gracias! :hola:
Subir
psyclon3c Baneado
#4 por psyclon3c el 28/12/2012
Con el akai vas mas que bien si de momento no tienes la pasta para algo mas completo , yo lo tengo hace 6 meses y va de lujo es compacto y muy bien adaptado a cualquier DAW .
Subir
Dexter Bass
#5 por Dexter Bass el 28/12/2012
#4 Muchas gracias psyclon3c!

Estoy casi decidido a ir a por el!

Saludos y gracias! :hola:
Subir
Dexter Bass
#6 por Dexter Bass el 30/12/2012
Estuve leyendo que ciertos controladores no traen "aftertouch".
Entiendo el concepto y supongo que debe tener que ver con que el controlador envía señales MIDI luego de levantar la tecla.
Ahora bien... ¿en que me perjudicaría la ausencia de "aftertouch"?

Gracias de antemano! :hola:
Subir
Dexter Bass
#7 por Dexter Bass el 30/12/2012
Perdón, ya encontré la respuesta en este mismo foro. :oops:

SKRIABIN lo explica excelente aquí: https://www.hispasonic.com/foros/imprescindible-aftertouch/203978#post1606440

Saludos y perdón por las molestias... :hola:
Subir
Guillermo Cornezuelo del Centeno
#8 por Guillermo Cornezuelo del Centeno el 30/12/2012
Que tenga pads es una ventaja, pero piensa que por unos 30 pavos tienes el korg nanokeys, que trae un buen puñado de pads y apenas ocupa espacio, así que tampoco es una necesidad. Yo cometí el error (y dos veces) de creer que me interesaba un controlador por una funcionalidad u otra, y obviar sin embargo lo más básico: la comodidad de las teclas.
Que un teclado sea cómodo es lo más importante, tanto en el tacto de las teclas, como en la sensibilidad o en la distribución de los controles. A veces, este controlador puede ser un tope de gama, otras veces será uno más barato.
Subir
Dexter Bass
#9 por Dexter Bass el 01/01/2013
Bueno, finalmente me decidí por el Akai MPK Mini.
Ahora solo es cuestión de esperar que llegue a ver que tal.

Saludos, buen año y gracias por los consejos! :hola:
Subir
Guillermo Cornezuelo del Centeno
#10 por Guillermo Cornezuelo del Centeno el 08/01/2013
No te olvides de contarnos qué tal te fue! :D
Subir
Dexter Bass
#11 por Dexter Bass el 08/01/2013
Si, por supuesto!
Por lo pronto sigo esperando que llegue... :sad:

Saludos! :hola:
Subir
Dexter Bass
#12 por Dexter Bass el 30/01/2013
Bueno, recién ayer recibí el MPK Mini. :trompeta:
La verdad que es un lindo chiche, al menos para mi que nunca tuve un controlador MIDI antes.
Como me decía djyors, las teclas son muy pequeñitas, pero para lo que yo lo quiero no me representa demasiados problemas. La portabilidad y el poco espacio que ocupa lo compensa.
Solo le he encontrado dos problemas:
- El primero es una falla de fabricación: el knob 2 suele "moverse" solo, pero no físicamente. Si por ejemplo le asigno alguna perilla del DAW, por momentos esa perilla se mueve sola. Y me suele pasar que si muevo el knob 1, también suele repercutir en lo que tengo asignado al knob 2. Calculo que debe ser una pavada como una soldadura o algo.
- El segundo es un problema de latencia que estoy intentando resolver. Me sucede tanto usando los drivers ASIO de mi placa de sonido fireware, como usando la placa onboard (dónde supondría que sería obvio).

Seguiré probando y comentaré novedades...

Saludos! :hola:
Subir
Dexter Bass
#13 por Dexter Bass el 01/02/2013
Bueno, aparentemente he solucionado el problema de la latencia.

La única manera de que desaparezca es usando la interfaz fireware para que gestione el audio.
Usando esta, la latencia de entrada es de 6,3 ms y la latencia de salida es de 8.07 ms.
Usando la placa onboard, en cambio, la latencia de entrada y de salida es de 60 ms. :triston:

Antes también había probado de usar la interfaz firewire para ver si se solucionaba el tema de la latencia con el MPK Mini, pero vaya a saber que hice mal que no había funcionado. :tasmal:

Bueno, saludos y gracias! :hola:
Subir
george2002
#14 por george2002 el 02/02/2013
6,3 es super baja XD
Subir
Dexter Bass
#15 por Dexter Bass el 02/02/2013
#14 Si, si, pero eso es usando la interfaz.
Con la placa onboard era el problema.

Gracias por la respuesta!

Saludos! :hola:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo