AKAI MPX16 Gran decepción

Rey Brossard
#31 por Rey Brossard el 15/07/2019
Genial. Gracias a todos!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#32 por Nel-Ectron el 07/02/2020
Muy buenas,

Llego a este hilo recomendado por un buen compañero del foro... me recomendó este sampler como opción "bonita y barata" para poder complementar mi electribe 2 synth.

Mi idea es poder añadir voces y algún que otro sonido a los temas que hago con mi electribe en vivo, la e2 synth echa en falta voces y poder samplear, claro...

Os leo y me entran dudas y miedos... lo de que tarde en cargar los samples, si es la primera vez, no me preocupa demasiado, si una vez cargados los lanza rápido, no pasaría nada...

A la electribe la conectaría por midi, se sincronizarían los relojes para que se lancen las voces según el reloj midi de la e2 o va a libre albedrío?

Imagino que no tiene secuenciador, pero se podría secuenciar desde la e2 entiendo... la duda es por lo que comentáis del canal midi 1, que solo puede usarse este y tiene ciertas limintaciones...

Si me podéis echar un cable con estas dudas, os lo agradezco...

Saludos
Subir
Alejandro
#33 por Alejandro el 07/02/2020
No tiene secuenciador, tendrías que usarla como un módulo de sonido (de percusión, no crea notas a partir de un sampler)
Tiene opción de samplear pero yo no le veo la ventaja a día de hoy, siendo que todos tenemos ordenador (si no usas ordenador, me callo).
Simplemente tendrías que cargar los samples a la SD y definir/parametrizar un banco. Luego simplemente tendrías que cargarlo, "aprender" a qué nota va cada sample está asignado y dispararlos desde donde quieras.
Tiene un inconveniente enorme y es que no puedes utilizar un nombre de archivo normal, tiene que ser de 8 caracteres, como en la época del msdos y no usa directorios. Esto puede ser que te condicione o no. En mi caso lo hace, porque lo uso para cargar samples de cajas de ritmos clásicas y me toca renombrar todos los archivos, hacerlo con cabeza, rigor,... Si lo vas a usar solo para tus samples, siempre puedes crearlos ya con el nombre definitivo.
La definición de "barata" es correcta (si lo compras nuevo, no, pero de segunda mano suele estar muy bien), pero lo de "bonita", si te gusta la belleza rara, sí, sobre gusta la belleza estándar, pues como que no.
Yo me la compré como barata y para un uso muy muy concreto.
Subir
Nel-Ectron
#34 por Nel-Ectron el 07/02/2020
Gracias Alejandro, me aclaraste bastante :)

Como bien dices, no uso ordenador, me cansé ya de él par el tipo de cosas que hago...

El problema del nombre en los ficheros no lo es tal para mi, soy simplista, aunque entiendo lo que dices para cuando son packs.

Tengo que buscar algún vídeo en youtube para ver cómo funciona por midi y si cubre mis necesidades en ese aspecto... si tenéis algún vídeo de referencia en el que se vea bien eso de lanzar los samples asignándoles una nota y dispararlos desde donde se quiera... podría ser algo bueno o malo en función de lo que se tenga ya en casa...

Lo dicho, gracias.
Subir
Alejandro
#35 por Alejandro el 07/02/2020
Yo es que la estoy usando mínimamente, es para un proyecto que tengo en mente y que aún no he empezado.
Creo recordar que solo responde al canal 1 MIDI, eso es raro para quien la usa de percusión porque canónicamente se utilizaría el canal 10, herencia del estándar general MIDI (creo que antes respondía a todos y era un problema mayor). Esto puede condicionar algo, en función del equipo que uses.
Otra limitación son los loops. Puede hacerlos pero no tiene sincronía de ningún tipo, es decir, los lanzas y a dar vueltas y vueltas, esto te puede dar quebraderos de cabeza porque si no eres finísimo con el recorte se desincronizará enseguida, por lo tanto, lo mejor sería no usarlo y dispararlos en cada compás.
Grabar con él es sencillo pero editar, no (como cualquier sampler hardware) la pantalla es muy pequeña y hay que recortar de oído. Yo para esto volvería al pc, para ganar precisión.
Videos hay muchos en Youtube pero no es muy difícil de usar, la curva de aprendizaje es ligera, entre otras cosas por lo limitada que es.
Viene a ser como un akai S20 de los 90, pero con tarjeta SD en vez de disquete.
Yo le encuentro más sentido a usarla en directo, cargando voces, efectos,... e ir disparándolos con los pad sobre la marcha.
Subir
Nel-Ectron
#36 por Nel-Ectron el 07/02/2020
Muchas gracias Alejandro, una información muy completa la que me das. Ahora ya voy teniendo mas en cuenta sus contras, mas que sus pros... qué pena...

Aún así ojearé vídeos por youtube como comentaba para ver cómo se desenvuelve, no quiero gastar demasiado ya que de momento todo esto es un hobby.
Subir
Alejandro
#37 por Alejandro el 07/02/2020
Es un sampler muy básico y eso hay que tenerlo en cuenta. Esto puede ser un ventaja o no, pero no le pidas peras al olmo que no las da.
Tampoco sabría decirte si por su precio hay algo mas adecuado o si quieres gastar menos el mpx 8, que es igual que el 16 pero solo con 8 sonidos a la vez (de segunda mano quizás lo saques por unos 40 euros).
Quizás un Korg volca sampler te da más funcionalidades ya que tiene secuenciador, se esclaviza con otros equipos, se pueden cargar los samples con el móvil, aunque la implementación MIDI me gusta -aun- menos porque cada sonido va a un canal MIDI y en un sistema standalone sin ordenador cada canal es oro. Quizás es peor para directos porque las teclas no tienen nada que ver con los pads. Y el volca sampler no permite grabar, hay que grabar, por ejemplo, con el móvil y luego pasarlo con las aplicaciones, por ejemplo, voirsyn.
Ya sé que te estoy liando, pero en este mundo cada uno te contaremos una cosa, incluso la misma persona varias cosas y las contrarias.
Pero es que si quieres algo ya que sea un poco decente tienes que empezar a soltar 400 o 500 euros, por ejemplo, un Roland sp404, que tampoco es para tirar cohetes o 1000 euros o más, como akai mpc live, x,... O los nuevos Roland MC 707 o su hermano pequeño el MC 101 ( en torno a los 600 euros).
Subir
Nel-Ectron
#38 por Nel-Ectron el 08/02/2020
Comparto bastante lo que comentas Alejandro, es una pena que hoy en día, con la bajada de precios de memorias y electrónica en general un aparato que técnicamente es tan simple siga costanto lo que cuesta, en fin...

El Volca Sample fue de hecho uno de los primeros que me planteé como hermano de mi electribe, pero sus limitaciones y corta duración de samples me cortan mucho el rollo... Aunque se puedan hacer truquillos para que duren mas... igualmente el secuenciador no soporta grandes longitudes de patrones y estoy un poco en lo mismo...

Iré curioseando... ;)
Subir
Nel-Ectron
#39 por Nel-Ectron el 10/02/2020
Pues... finalmente me tiré a la piscina y la pedí a amazon... ayer la recibí (increíble recibir cosas en domingo a las tantas... qué mal me sabe por los repartidores...) y pude trastearla un poco...

Vi que al grabar con el micro incorporado añade bastante ruido eléctrico, imagino que será muy simple y es "normal"...

El manejo es bastante sencillo, tengo que repasarme el manual para aprender a cortar samples largos y asignarlos a diferentes pads.

La forma de trabajar con ella es bastante intuitiva, estuve jugando con un par de samples que grabé y se tratan bastante bien.

A ver qué tal se comporta secuenciándola con mi electribe, que es para lo que la quiero...
Subir
Adonys Castillo
#40 por Adonys Castillo el 21/01/2022
Buenas,
Adquirí un Akai MPX 16 con intención de conectarlo a mi RX2.
Resulta que después de meter los sampler en la tarjeta SD, no me reconoce los sonidos. Los tengo todos en WAV y tal como indica el aparato.
Me aparece el Empty pero al mover la rueda para elegir los sonidos, me aparece unsupport o no sounds found.
¿Alguien sabe que puede estar pasando?
Gracias.
Subir
Synclavier
#41 por Synclavier el 22/01/2022
Adonys Castillo escribió:
Resulta que después de meter los sampler en la tarjeta SD, no me reconoce los sonidos. Los tengo todos en WAV y tal como indica el aparato.


Comprueba que se cumpla esta condición que indica el manual:

"Los archivos de muestras almacenados en la tarjeta SD deben ubicarse en el directorio raíz (principal) de la tarjeta y no en una carpeta."

Los samples que excedan de 3 Mb pueden dar problemas y observa también que al nombrar los samples se cumpla esto:

"• No use estos caracteres: " * / \ : < > ? | • No use espacios. • Limite el nombre de su archivo a 8 caracteres, de ser posible. "
Subir
Nel-Ectron
#42 por Nel-Ectron el 24/01/2022
Siguiendo las pautas y condiciones que se indica en el manual yo no he tenido problemas. Te recomiendo usar samples en mono, por sencillez de manejo, también, aunque no es imprescindible.
Subir
djatari
#43 por djatari el 25/01/2022
El problema que tenía el compañero es que la tarjeta no estaba formateada en FAT32.

Ya resolvimos el problema en otro hilo, en el que fui indicandole las cosas que tenia que revisar y al final era eso: que el sistema de ficheros de la tarjeta no era FAT32.
Subir
1
Nel-Ectron
#44 por Nel-Ectron el 25/01/2022
#43

Cosas que se resuelven echando un ojillo al manual ;)

Gracias por comentar, así queda para la posteridad. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo