AKG D190. El micrófono menos indispensable que no quieres que te falte

  • 1
Juan
#1 por Juan el 08/05/2020
He decidido hablar del AKG D190 porque es un micrófono al que le tengo mucho cariño. Sin ser un grandísimo micrófono, creo que puede ser uno de los aliados perfectos para aportar personalidad a tus grabaciones.

El AKG D190 es un micrófono que se introdujo en el mercado en el año 1971. Es dinámico y de patrón polar cardioide. Se lanzó como micrófono de uso general y de presupuesto económico. Frecuentemente se usaban en estudios de grabación para la grabación de baterías (especialmente para toms), como micrófono de conferencias, eventos al aire libre, también lo han usado como micrófono de mano reporteros de radio y televisión, etc... Mucha gente lo conoce como "El micrófono de el Papa" porque durante décadas ha sido usado por varios Papas del Vaticano en muchos de sus discursos.

Fabricaron cuatro modelos:
(D190E) Con conector XLR
(D190ES) Con conector XLR / Interruptor de encendido y apagado
(D190C) Con conector DIN
(D190CS) Con conector DIN / Interruptor de encendido y apagado

Su rango de frecuencia es de 30 a 15.000Hz.
Impedancia de 200 ohmnios. SPL 128 dB

Pero no quiero hablar sobre los datos técnicos ya que he adjuntado en las fotografías la ficha técnica de la marca AKG. Voy a hablar sobre mi opinión y experiencia personal de este micrófono que ya es un clásico...

Creo que no es el mejor micrófono en nada específico, pero es muy versátil ya que se le puede dar uso con muchos instrumentos y situaciones diferentes. Cuando lo utilizas por primera vez te das cuenta que no tiene mucho cuerpo y enseguida se pueden apreciar "defectos", pero esos mismos "defectos" son los que lo hacen especial y se pueden convertir en virtudes si encuentras el cómo utilizarlo, y con que instrumentos utilizarlo. A mí personalmente me gusta usarlo para determinadas cosas. Pero aún me queda mucho por experimentar con él y probarlo con más instrumentos. Lo he estado usando con toms, guitarra eléctrica y acústica (como micrófono de apoyo), y últimamente lo he empezado a usar en algunas grabaciones de canciones para doblajes de voz, pues les aporta un sonido "aterciopelado" y algo vintage que me atrae bastante. No lo usaría para una voz principal, pero para voces secundarias como doblajes, que se quedan más escondidas, me gusta la textura que les aporta. En la grabación de guitarras acústicas les aporta un sonido cálido que me resulta muy agradable. Entre sus virtudes, creo que también se puede destacar que tiene un buen rechazo de la retroalimentación.

Me resulta curioso, que siendo un micrófono que se vendió en su momento como un micrófono económico, te lo encuentras a menudo en muchos estudios de grabación profesionales junto a micrófonos de alta gama. Creo que si buscas personalidad en tus grabaciones se pueden conseguir resultados muy satisfactorios: puedes experimentar probando con distintos instrumentos, cambiando la dirección en la colocación, utilizándolo alguna vez como micrófono principal y otras como micrófono de apoyo,...
Al igual que el AKG D190, creo que hay muchos micrófonos económicos a los que se les puede sacar un buen rendimiento, incluso algunos con muy poca popularidad.

Como es un micrófono que ya no se fabrica, si alguien se quiere hacer con alguno de estos clásicos, hay que recurrir a los de segunda mano, y ya se sabe que en estos casos de venta de instrumentos vintage, los precios pueden variar muchísimo de unos vendedores a otros.

Para finalizar, quiero añadir que su estética algo anticuada me resulta muy llamativa y me encanta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210323_120347.jpg
IMG_20210323_120405.jpg
AKG-D190-E-feat.jpg
IMG_20210323_115909.jpg
IMG_20210323_115856.jpg
IMG_20210323_115838.jpg
IMG_20210323_115924.jpg
IMG_20210323_115939.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
blkr
#2 por blkr el 09/05/2020
Genial post! Y gran micro, que también tengo la suerte de tener.
Subir
Juan
#3 por Juan el 09/05/2020
Gracias! Me alegro que te haya gustado
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 09/05/2020
A mi también me ha gustado Juan. Es un micro que no conocía, se ve que no asisto a muchos discursos papales :D

Situaría el post en otro foro, quizás en el de grabación o equipo profesional. En charla general quedará sepultado entre temas más triviales.

Un saludo
Subir
Juan
#5 por Juan el 09/05/2020
Gracias Mikel! y muchas gracias por el consejo, pondré el post donde me comentas. Un saludo!
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 09/05/2020
Gran review, Juan
Subir
Juan
#7 por Juan el 09/05/2020
Gracias Lenny! Me alegra que te haya gustado. Espero que sea útil. Un saludo!
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 14/05/2020
Es la "evolución" del mítico D19, de sobra conocido por ser el que se usaba en varios elementos de la batería de Ringo.
Subir
Juan
#9 por Juan el 14/05/2020
El AKG D19 nunca he tenido el placer de probarlo, pero me encantaría.
Subir
blkr
#10 por blkr el 18/05/2020
https://www.pinterest.ca/pin/309974386847482082/

Pues voy a tener que probarlo ahí encima de la batería!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 18/05/2020
Ahora que lo miro, me suena de haberlo tenido en la caja de los micros de los directos hace unos cuarenta años, lo que no se es qué matiz timbrico tenía, un spl normal para un dinámico por lo que estoy viendo.

Creo recordar que era tendente al brillo y los acoples.
Subir
1
David Valdés
#12 por David Valdés el 18/05/2020
#10

Y en el bombo va un D20.
Subir
1
Juan
#13 por Juan el 18/05/2020
A mi para los toms me parece una buena opción, pero claro, ya se sabe que es cuestión de gustos...
Subir
Juan
#14 por Juan el 18/05/2020
El pescadilla (muerde) escribió:
Creo recordar que era tendente al brillo y los acoples.


Si que es algo brillante, pero creo que los acoples los rechaza bastante. Una vez lo bajé a un ensayo y lo puse como micrófono principal de voz (simplemente por ver como respondía). Era un local pequeño donde los micrófonos fácilmente acoplaban y había que tener especial cuidado con el volumen y ganancia en voces, y la verdad es que respondió bastante bien en ese aspecto.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 18/05/2020
Yo es que hace tanto..., sí que es verdad que en aquellos años nos preocupaba mucho que los micros fueran lo más inmunes posible al efecto larsen; pero me estoy refiriendo a hace cuarentaidós o más años, no teníamos mucho criterio todavía.

Yo tenía un beyerdimanic color champán para hacer voces y un sm57 para el ampli (que desde ahí le cogí manía), teníamos también un par de 421 y algunos SM58, entonces no había clones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo